Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Bronia »

:ola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Esta novela me la lleva recomendando mi hermana toda la vida y creo que precisamente por eso siempre me había resistido a leerla.
Y me está gustando. Es de lectura muy fácil. Luego pondré comentarios un poco más detallados, aunque de momento estoy en la parte melosona de la novela. :D
(Pero se vislumbra el drama)
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Josephine Maine »

La leí de adolescente y me gustó muchísimo. No sé si ahora me gustaría igual, pero la recuerdo con mucho cariño.

A ver qué os parece a vosotros :)
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Bronia »

300 páginas tiene tu libro Pseudo?
El mío tiene 170 :lol: , es de la editorial EDUVEN, pequeñito y con letras chiquiticas :P, lo empecé hace un rato vamos a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bronia escribió:300 páginas tiene tu libro Pseudo?
El mío tiene 170 :lol: , es de la editorial EDUVEN, pequeñito y con letras chiquiticas :P, lo empecé hace un rato vamos a ver que tal.
Bronia, es que estaba leyendo en un ereader prestado y tenía 300 páginas pero muy cortitas cada uno. Pero he cometido un error y me temo que he borrado el libro del lector. :oops:
Así que me he pasado a leerlo en ordenador, así que ahora son sólo 174 páginas. :D
Josephine Maine escribió:La leí de adolescente y me gustó muchísimo. No sé si ahora me gustaría igual, pero la recuerdo con mucho cariño.

A ver qué os parece a vosotros :)
Si, sospecho que es una novela que todo el mundo se ha leido en su adolescencia. :lengua:
Yo llego un poco tarde... :D
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por poulain »

Recién lo comienzo! Me trae muchos recuerdos de la escuela, la adolescencia y a mi mamá contándome que cuando iba a nacer me iban a poner el nombre de Marianela, o mas bien dicho María Nela :roll:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

poulain escribió:Recién lo comienzo! Me trae muchos recuerdos de la escuela, la adolescencia y a mi mamá contándome que cuando iba a nacer me iban a poner el nombre de Marianela, o mas bien dicho María Nela :roll:
A tu madre también le gustó la novela, por lo que veo. De todas formas, teniendo en cuenta que Maria Nela viene de canela, casi fué mejor que se dediese a llamarte Amelie. :lengua:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió: casi fué mejor que se dediese a llamarte Amelie. :lengua:
mejor Octavia :nana: :nana: :nana:
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por poulain »

Pseudoabulafia escribió: A tu madre también le gustó la novela, por lo que veo. De todas formas, teniendo en cuenta que Maria Nela viene de canela, casi fué mejor que se dediese a llamarte Amelie. :lengua:
:lol: :lol:
siii, mi madre también lo leyó y por eso se enamoró del nombre marianela (por suerte que mi padre se lo negó :mrgreen: )
tito plauto escribió: mejor Octavia :nana: :nana: :nana:
:noooo: :noooo:
mejor me quedo con el que tengo que me gusta :cunao:

Siguiendo con la novela, he leído poquito. Voy por el cap.III
Ha llegado un sr. Golfín
que es pariente del ing. de la minería, Carlos Golfín.
Algo empezamos a conocer de Pablo y Nela.
él es ciego y tiene como de lazarillo a Nela.
Me da que ella siempre se ha sentido excluida de toda sociedad, abandonada de todos, inútil, pobrecilla :(
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Estoy a punto de acabarmela.
Al principio me gustaron bastante los capítulos de "tonterías"
Son precisamente un tonteo. El típico tonteo, diría yo, que empieza siendo un piropo y acaba siendo algo serio.
Pero conforme he ido avanzando, me ha ido gustando menos la parte de dramón y me ha gustado más la parte descriptiva, para mi sorpresa. La forma de describir las minas, o las condiciones de los trabajadores.
Y eso sin mencionar la importancia que le da en el relato Galdós a la ciencia, que sin ser parte fundamental del relato cobra bastante importancia. Sobre todo la geología y la medicina.
Es la segunda vez en lo que va de año que me encuentro un autor de finales del S.XIX que le da tanta relevancia a los aspectos científicos.
La verdad es que no he leido casi nada de esa época, y mi incultura literaria de antes de mediados del S.XX es abismal, pero me pregunto yo si la revolución científica llego a la literatura con la revolución industrial... :meditando: Me lo apunto...
Un pasaje que me ha gustado, por ejemplo, es el siguiente:
Allá en lo último, en las más remotas cañadas, centenares de hombres golpeaban con picos la tierra para arrancarle, pedazo a pedazo, su tesoro. Eran los escultores de aquellas caprichosas e ingentes figuras que permanecían en pie, atentas, con gravedad silenciosa, a la invasión del hombre en las misteriosas esferas geológicas.
Hay que tener en cuenta que la geología era una ciencia nueva, así que supongo que Galdós estaba bien informado en estos temas. :D

Y destaco también este otro texto que Galdós poner en boca de Pablo. ¡Está claro que a Galdós le gustaba la divulgación científica: :D
Ya sabes que desde la edad en que tuve uso de razón, acostumbra mi padre leerme todas las noches distintos libros de ciencia y de historia, de artes y de entretenimiento. [...] ¡Qué delicias tan grandes las mías al entender el orden admirable del Universo, el concertado rodar de los astros, el giro de los átomos pequeñitos, y después las leyes, más admirable aún, que gobiernan nuestra alma! [...]
Es lectura que a él no le agrada, por no comprenderla, y que a mí me ha cansado también unas veces, deleitándome otras. Pero no hay duda que cuando se da con un autor que sepa hablar con claridad, esas materias son preciosas. Contienen ideas sobre las causas y los efectos, sobre la razón de todo lo que pensamos y el modo como lo pensamos, y enseñan la esencia de todas las cosas.

Del personaje de Marianela, en los primeros cápitulos me ha gustado mucho el recurso de emplear a Marianela para describir lo que ve a Pablo. Y la forma de relatar las inseguridades de Marianela cuando Pablo le pide que se describa a sí misma.
Y también tiene humor irónico. Me hizo mucha gracia este párrafo en el que describe la forma de cantar de Sofía. :D :D
Los Golfines paseaban en los días buenos; en los malos tocaban el piano o cantaban, pues Sofía tenía cierto chillido que podía pasar por canto en Socartes. El ingeniero segundo tenía voz de bajo profundo, Teodoro también era bajo profundo, Carlos allá se iba; de modo que armaban una especie de coro de sacerdotes, en el cual descollaba la voz de Sofía como una sacerdotisa a quien van a llevar al sacrificio. Todas las piezas que se cantaban eran, o si no lo eran lo parecían, de sacerdotes sacrificadores y sacerdotisa sacrificada.
:D

La parte en la que toca la política y la religión también me ha llamado bastante la atención, aunque desde luego creo que las soluciones que da son un poco ingenuas. :D
El ignorante envilecido y supersticioso sólo posee nociones vagas y absurdas de la divinidad... Lo desconocido, lejos de detenerle, le impulsa más a cometer su crimen... Rara vez hará beneficios la idea religiosa al que vegeta en estúpida ignorancia.
El problema de la orfandad y de la miseria infantil no se resolverá nunca en absoluto, como no se resolverán tampoco sus compañeros los demás problemas sociales; pero habrá un alivio a mal tan grande cuando las costumbres, apoyadas por las leyes... por las leyes;
En conclusión, la novela me gusta más por el entorno descrito que por la trama. Así que el final de la novela, un poco demasiado pastelero para mi gusto, me está gustando menos. Pero bueno, eso ya lo comentaré mañana cuando me la acabe. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado. El final no me ha gustado tanto, aunque desde luego no pensaba que fuese a ser así. :shock:
Lo que si reconozco es que la escena final me ha tenido intrigadísmo.
Resulta gracioso en la parte final, ojoqueestonoesunspoiler, la historia de Marianela contada por un turista. :D
¡Y se deja pendiente por contar la historia de Celipín! Es cierto, no me acordaba, pero es una trama que queda abierta e inconclusa. He buscado en internet y parece que al final no la escribió.
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por poulain »

Pseudo, me ha gustado mucho ese comentario que has hecho analizando varias partes del libro! :D
Yo voy algo retrasada, es que no estoy con el tiempo para la lectura como desearía :noooo:
Voy por el cap.V. A ver si puedo avanzar un poquito más estos días... :roll:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias. :D
Te seguiré con atención, a ver qué te parece a ti.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bueno, sólo advertir
que la historia de Celipín o para saber qué fue de Celipín
existe otra novela: "El doctor Centeno".
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias, Raoul. :oops:

Creo puse mal "Celipín" en google y en vez de eso puse "Cepilín". Pero creo que no soy el único al que le ha pasado, porque poniendolo así da muchas referencias a "Marianela", pero ninguna a "Doctor Centeno" :D Se ve también que estaba un poco vaguete y no insistí mucho, porque escribiendolo de forma correcta si que sale.

Me lo apunto en mis pendientes, aunque sin mucha convinción... :roll:
1
Responder