Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:
KatiaconK escribió:Hasta el último momento
tenía esperanza en que Don Teodoro se la llevara sin ver a Pablo. Pero no, la tuvo que llevar a la casa...Tanto Pablo como Florentina me han parecido de los más simple. Uno, porque se deja llevar por la belleza física sin esperar siquiera a ver a Marianela (el padre le dijo que era un monstruo y lo acepto sin más) y la otra, la pobre Marianela muerta porque le rompieron el corazón y ella sin saber todavía que le había pasado. ¿Qué se creía que era un animal? ¿Nunca pensó que se podría enamorar como cualquiera?
Al menos después de muerta se le hizo justicia.
Yo no tenía muchas esperanzas.... y cómo es una historia tan conocida, aun sin haberla leído ya me sonaba que moría al final. Y sí, tienes razón, que empeño del médico con llevarla a casa de Pablo, tenía buenas intenciones pero no se acaba de enterar del mal de Marianela, que se moría de pena... y de pena se murió :cry:
Qué bien escribía Galdós, se ha convertido en mi escritor español favorito :D
Oye, ¿cuál me aconsejas para seguir? Solo he leído Miau y este.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió:Oye, ¿cuál me aconsejas para seguir? Solo he leído Miau y este.
Tampoco soy muy experta en Galdós, me quedan muchos por leer, solo llevo cinco y dos ya los has leído :cunao:
Fortunata y Jacinta si te apetece algo más largo (es un tocho) está genial. Luego he leído Tormento y Misericordia, y los dos me encantaron, Tormento algo más, pero Misericordia suele gustar mucho en general a la gente, por lo que veo en los comentarios. Es que no hay ninguno que no me haya gustado 8) Sí mas adelante quieres leer algún otro, La desheredara, Doña perfecta, u otros entre muchos que tiene, ya hablaremos :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:
KatiaconK escribió:Oye, ¿cuál me aconsejas para seguir? Solo he leído Miau y este.
Tampoco soy muy experta en Galdós, me quedan muchos por leer, solo llevo cinco y dos ya los has leído :cunao:
Fortunata y Jacinta si te apetece algo más largo (es un tocho) está genial. Luego he leído Tormento y Misericordia, y los dos me encantaron, Tormento algo más, pero Misericordia suele gustar mucho en general a la gente, por lo que veo en los comentarios. Es que no hay ninguno que no me haya gustado 8) Sí mas adelante quieres leer algún otro, La desheredara, Doña perfecta, u otros entre muchos que tiene, ya hablaremos :wink: :hola:
Gracias :60:
Fortunata ya la tengo para el 1 de Diciembre :mrgreen: ...Pues prepárate que voy a por Tristana
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola lei Marianela hace diez años y desde entonces lo leo cada cierto tiempo, es una historia que me encanta, aunque el final tambien me dejo triste, pero de alguna manera se veia venir, me gustaron bastante Marianela y Teodoro, Pablo me gusto al comienzo pero despues no, y Florentina, creo que era una buena chica, pero no se hay algo que me dejo dudas,
cuando busca a Marianela, para que vaya a ver a Pablo porque ya no es ciego, tambien le dice que Pablo se entusiasma con todo lo bonito y se asusta con todo lo que es feo. ¿Y para que la quiere llevar? ¿Esta segura de que Pablo a pesar de sus nuevas posturas, no va a despreciar a su amiga? ¿Tiene en realidad la intencion que Pablo haga las comparaciones? ¿No sabia cual seria la reaccion de Pablo?
Eso es lo que no me quedo tan claro, saludos.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sinkim »

Dasher, he puesto en Spoiler parte de tu comentario por si acaso alguien no ha leido el libro y prefiere no saber nada de la historia :D :D

Se muy bienvenido a este foro :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Gracias, sinkin soy chica. ¿Donde esta el foro de presentaciones?
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola recuerdo que me baje madame bovary de interner hace mas de cinco años, porque lei un resumen en un libro y quise saber de que iba la historia, creo que con el matrimonio de Charles y Emma se da lo que muchas veces vemos, algunas mujeres tienen la costumbre de que el hombre adivine como se sienten sin decirles nada, Charles la cree feliz, porque ella no le dice que esta aburrida, que tiene otros deseos, y el es bastante despistado, pero es un hombre, si Emma hubiera sido clara con el posiblemente las cosas fueran diferentes, porque el unico que la amo realmente fue Charles, y hubiera sido genial que Charles la descubriera en sus amorios cuando estaba viva. ¡Seria una escena grandiosa! Ana y Emma estan casadas con hombres que detestan, pero Charles no era frio como Karenin, y me hubiera gustado que apareciera otra mujer para Charles. ¿Cual seria la reaccion de Emma? ¿Indiferencia? ¿Felicidad porque el aburrido de su marido tiene una amante? ¿Celos? Es egoista y no mide las consecuencias, un saludo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Hola Dasher, bienvenida :60:
Aquí tienes el hilo de presentaciones:

Presentaciones y bienvenida a los nuevos miembros
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola estoy leyendo el post de Marianela y recuerdo una escena que me dio rabia.
Cuando Pablo le dice a Florentina que amaba a un monstuo, creo que la nela estaba escuchando, y despues el muy fregado le pregunta a la nena. ¿Porque no quieres verme? ¡Habrase visto! ¿La habra llorado o habra pensado que una persona que no es bonita como su Florentina no merecia vivir? Salvo lo que dije de Florentina anteriormente, no creo que sea mala. ¡Y lo que hubiera molado que lo fuera! ¡Menudo castigo que se llevaria Pablo!
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola he terminado de leer el tema de Marianela y estoy dejando de ver con buenos ojos a cierta persona.
Antes crei que me habia desconcertado cuando Florentina busca a la nena y la quiere llevar, pero leyendo ese capitulo, se nota que detras de esa aparente bondad se esconde una persona falsa. ¿Porque no le conto que Pablo pregunto primero por Marianela y poco mas y le dice "Pablo se asusta con todo lo feo, vamos para que te vea" Ahora la odio.
1
Avatar de Usuario
alejandrito_arg
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jul 2008 19:08
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por alejandrito_arg »

Hola amigos, es una de las novelas más emotivas que he leído.
El destino final de Marianela es muy triste, tanto que lloré como si se hubiera muerto alguna persona conocida en la vida real (de hecho, uno "conoce" de alguna manera al personaje al leer la historia), pero parece lógico su final, al no soportar que Pablo no la pueda continuar amando. El resto de los personajes acompaña; lamentablemente Pablo pierde casi todo su encanto cuando recupera la visión, pero creo que eso lo hace más "humano": uno es lo que es en la plenitud de su vida y de sus sentidos. Interesante la aparición de Felipín Centeno, protagonista de la novela "El doctor Centeno".
Muy recomendable para su lectura. Saludos
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por unocualquiera »

Mencionar la historia de los dos hermanos Golfin la que con tesón, constancia y esfuerzo se forjan un futuro prometedor como medico e ingeniero superando toda pobreza que les envolvía.
Enternecedora historia la de Lena, la cual en plena adolescencia con el repunte de ir configurándose como mujer, se ve envilecida en un cuerpo raquítico de niña de diez años.
La protagonista Lena es el lazarillo de Pablo, otro adolescente ciego cuyo padre posee unas vastas riquezas, y que en el principio de la historia sirve como guía de uno de los hermanos Golfin, mas específicamente el medico que le hará ver según va desarrollándose la historia.
Lena consciente de su fealdad, cuando Pablo ya ve, se muestra reacia a el contacto con Pablo, y se esconde de su presencia. Aparece un tercer personaje que es la prima Florentina de rostro angelical y de virgen María como la considera Lena, la cual ante la pobreza de la misma decide adoptarla para hacer de ella una mujer civilizada, y que esta al margen de la relación cuasi espiritual que mantenían antes de su llegada Pablo y Nela.
Es la escena de lo que podríamos llamar el tercer acto de la función, donde se produce el triste desenlace, que no voy a comentar aquí, pero que se dilucida en la muerte; se ha muerto de amor, vergüenza y sensaciones encontradas como bien interpreta Teodoro, que no es medico del alma, que cure a la desprotegida Nela, la cual fenece en el mas triste sentimiento que una persona puede desarrollar, la de sentir el ridículo de si misma..
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola me gustaria leer esta novela. ¿Alguien la quiere leer y comentar conmigo?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Pero ¿No la habías leído ya? Como he visto comentarios anteriores tuyos.

Yo la leí cuando tenía como 16 o 17 años, quizás sería hora de una relectura, pero tendría que ser para enero, tengo las lecturas completas para lo que queda de mes :mrgreen:
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola si para enero o febrero estaria bien, que yo me adapto.
1
Responder