Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

No he leído Marianela. Ni siquiera he visto ese libro. Tal vez nunca se ha publicado en Cuba, pero no lo sé.

Conozco la historia a través del cine, porque vi la película protagonizada por Rocio Durcal, cuando yo era un niño todavía. Aquí eso fue un éxito de taquilla. Hizo llorar a mucha gente. Y en aquella época casi todo el mundo se sentía bien con el lloriqueo.

Aclaro que hablo de esto sin una intención despectiva. Eso no tiene nada que ver con la importancia que pueda tener la novela de Pérez Galdós. Y reitero que ni siquiera la he leído. Eso sí, el escritor es tan brillante, que siempre esperamos lo mejor de sus obras. :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Dasher17 escribió:Hola si para enero o febrero estaría bien, que yo me adapto.
Pues si quieres ponemos como fecha el 10 de enero y así me da tiempo a volver de mis vacaciones en Marruecos y cogerlo de la biblioteca, que creo que no lo tengo en casa. :D

Recuérdamelo, que soy muy despiste y más después de 15 días de vacaciones.
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola entonces el 10 de enero.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

¡¡Perfecto!!! A partir del 10 de enero nos vemos por aquí. :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Qué envidia chicos, con las ganas que tengo de leer más obras de Benito.
A la noche lo pongo en el hilo de miniclubes por si alguien se anima a acompañaros. Os seguiré :60:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gabi »

Yo también voy a seguirlos :D
Este libro me encantó y tengo preciosos recuerdos del miniclub que hicimos con Sergio :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Yo hoy he empezado el primer capítulo y promete mucho. El señor que va por las minas perdido y encuentra a un ciego que se mueve por la oscuridad y los túneles como pez en el agua.

Mañana ya me pongo en serio.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Toga »

Qué novela más bonita, adoro a Galdós! :D
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola he avanzando un poco con la novela y me esta gustado como la primera vez, y como siempre, un saludo.
Capitulos del I al V
La historia comienza con la llegada de un viajero, a una region del norte de España, nos enteramos que el viajero ha mandado su equipaje por otro lado, y ha decidido ir a las minas de Socartes caminando, sin embargo. ¿Dónde estan esas minas? El viajero las sigue buscando, y al poco tiempo se da cuenta que esta perdido. Ademas escucha una cancion, es la voz de una muchacha, si es voz de mujer y muy hermosa. ¿Sera una alucinacion del viajero o esto ha sucedido realmente?
No lo sabemos, lo que si sabemos es que el viajero ve acercarse a un ciego despues de haber escuchado el ladrido de su perro. Finalmente conocemos el nombre del viajero, Teodoro Golfin. El joven es quien finalmente consigue llevar a buena parte del destino a Teodoro, y decimos a buena parte porque quien lo llevara hasta las oficinas, en donde se encuentra su hermano menor Carlos Golfin, sera la jovencita con la que se encuentran.
El joven se despide y deja que se vayan solos el doctor Golfin y su guia, a quien conocemos bajo el apelativo de Nela. ¿Y quien es Nela? La chiquilla le dice al doctor que su nombre es Marianela, aunque la gente le suele decir, Maria, Nela, o la hija de la canela. Marianela cuenta que cuando era muy pequeña, casi una bebe, se salio del cestillo en donde se encontraba y que se cayo al rio, golpeandose contra las piedras, tambien le cuenta que al poco tiempo su padre murio, y su madre se fue a trabajar a las minas de Socartes, le dice que un dia Canela bebio demasiada aguardiente y la despidieron, entonces se suicido.
El doctor Golfin le pregunta si ella trabaja tambien en las minas. Y entonces Marianela le dice que no trabaja en las minas, porque ella no puede trabajar, porque dice que no sirve para nada. ¿Por qué dices eso criatura? ¿Quién te ha metido esa idea en la cabeza? Teodoro Golfin le pregunta si es una vagabunda, y ella le dice que no, porque es el lazarillo de Pablo, el chico ciego que Golfin encontro en aquel lugar. Nos damos cuenta que Marianela habla con demasiado entusiasmo de Pablo. ¿Estara enamorada de el? Y lo que mas quisiera es que pudiera al fin tener la vista.
Y es ella quien le cuenta al chico como son las cosas del mundo. Finalmente llegan a las oficinas. El cuarto capitulo nos presenta a la familia de acogida de Marianela, los Centeno. El señor Centeno es capataz de las minas y tiene a su esposa Ana, conocida como la Señana, composicion salida de señora Ana. Tienen cuatro hijos, Tanasio, Mariuca, Pepina y Celipin, este ultimo es con quien mejor se lleva Marianela, y ademas es el unico de la familia que quiere estudiar, recibiendo muy buenos consejos de Marianela.
Y en el quinto capitulo conocemos a Francisco de Penaguilas, padre de Pablo, un rico hacendado que hizo su fortuna a base de esfuerzo y de una herencia, su esposa fallecio al poco tiempo de dar a luz a Pablo. Desde ese momento, Francisco fue padre y madre al mismo tiempo para su hijo, aunque le daba nostalgia que no pudiera ver las bellezas del mundo, y que posiblemente no hubiera mujer que quisiera casarse con el a pesar de sus riquezas. Eso ya lo veremos señor de Penaguilas, todo es cuestion de tiempo. Francisco le anuncia a su hijo la visita de Marianela, les da recomendaciones a ambos chicos y se mete dentro de casa, para escribir una esquela.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Yo estoy en el capítulo cuarto, la descripción de las minas.

La verdad es que el Sr. Galdós escribía estupendamente. El naturalismo español, con esas descripciones de las condiciones de vida en las minas y del paisaje, y los personajes tan bien presentados. Nela ya da lástima desde un principio, ese ninguneo que le han impuesto y que ella misma cree, y la presentación de la familia con la que vive, tan solo se salva el pequeño, el embrutecimiento de todos ellos, el desprecio con el que tratan a Nela y encima creyendo que se ganan el cielo.

En fin, yo recuerdo que cuando la leí lloré al final, y eso que yo soy de poco llorar, me pasó con Los miserables, con esta y poco más.

Seguiré avanzando.
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola he avanzado bastante con esta novela, y me sigue gustando, un saludo.
Capitulos del VI al XVI
Hay tres capitulos que nos hablan expresamente de la relacion de Pablo y Marianela, el seis, el siete y el ocho, una relacion de amistad, ternura y cariño, siendo la guia de Pablo, sus ojos, sus manos, sus pies, nuestra amiga se siente muy bien, y le va a explicando las cosas del mundo, aunque en algunas no esten de acuerdo, como por ejemplo que representan las flores y las estrellas. Y nos enteramos de algo, Pablo le dice a Marianela que su padre le lee libros sobre diferentes temas y que en uno de esos libros se trata sobre el tema de la bondad y la belleza, y entonces le dice una de las frases mas recordadas que tenemos de esta novela: “Concibo un tipo que contiene todas las bellezas posibles, ese tipo es la Nela, mi padre se echo a reir y me dijo que si” “La Nela se puso como amapola, durante un breve instante de ansiedad, creyo que el ciego la estaba mirando” “¿Cómo podria suceder que tu bondad que ha hecho mis dias mas faciles, no estuviese reflejado en la misma hermosura? ¡Nela, Nela! ¿No es cierto que tu eres muy bonita?” Es en ese momento cuando los temores de Marianela comienzan a florecer. ¿Qué diria el ciego cuando pueda al fin ver? ¿La seguiria queriendo? ¿Se alejaria? Marianela no se sabe bonita y se menosprecia bastante. ¿Podra el entusiasmo que siente Pablo al imaginarsela bonita destruirse, si el la ve como ella se sabe? ¿Podra eso destruir todo el cariño y la gratitud de Pablo hacia Marianela? ¿Podra aquello destruir el amor que empieza a florecer? Y las dudas empiezan a germinar en el corazón de nuestra niña.
Los capitulos nueve y diez, nos hablan mas de los Golfin, especificamente de Teodoro el medico que ha venido para darle la vista a Pablo, mejor dicho a intentarlo y su hermano menor Carlos, el ingeniero de las minas. La esposa de Carlos, Sofia tiene un perrito de nombre Lily a quien mima como un hijo, en uno de esos paseos, el perrito se escapa de su ama y va a buscar a Marianela, posiblemente le hubiera gustado que fuera su ama en lugar de Sofia, pero no se puede tener todo en la vida. Tambien somos testigos de las diferentes maneras de hacer caridad que tienen Sofia y Teodoro, siendo la manera de la señora mas superficial, y la de Teodoro mas profunda. Teodoro le pregunta porque no se le han comprado zapatos a la nela y Sofia le dice que para que si ella rompe todo lo que tiene encima, y nos enteramos que Marianela es vista y tratada como alguien salvaje. ¿Es considerada una persona? Los Centeno a decepcion de Celipin, la consideran por debajo de los animales, y eso es muy triste y doloroso. Por rescatar a Lily, Marianela se lastima el pie y el doctor que ocupa de curarla, extrayendole la espina que se le ha metido, previamente Sofia le da tres coscorrones a Marianela. ¿Qué cosa? ¿La niña rescata a su perro y encima la agrede? ¡Si que es bastante rara la gratitud de esta señora!
Teodoro le cuenta a Sofia, mientras lleva alzada a Marianela, me refiero a Teodoro por supuesto, entonces podemos seguir. Teodoro le cuenta a Sofia, la dificil infancia y juventud que tuvieron el y su hermano Carlos en medio de la pobreza, y que sin embargo gracias a su esfuerzo y la ayuda que recibieron pudieron salir adelante y ser lo que son actualmente, Teodoro es oftalmologo y Carlos ingeniero. La vanidad de Sofia no le permite escuchar entusiasmada aquella historia. Los cuatro llegan a casa de los Penaguilas y despues que Marianela toma un vaso de leche y Teodoro le limpia el mentón, por idea de Francisco, Marianela va a ver a Pablo. Teniendo a Marianela fuera de escena, Teodoro y Francisco se ponen de acuerdo sobre operar a Pablo, Francisco mientras la nela estaba presente, les habia contado que Pablo estaba seguro que la nela es bonita, algo que es considerado gracioso para los alli presentes. Tambien nos enteramos que dentro de poco Manuel, el hermano de Francisco y su hija Florentina llegaran de visita, y tambien los planes de matrimonio que tienen los padres de Pablo y Florentina en relacion al matrimonio. ¿Casarlos? Por supuesto. ¿Qué otra cosa mas iban a querer? Nos enteramos que Florentina es hermosa como la virgen, como un angel? ¿Sera el diablo con cara de angel? Ya lo veremos.
El capitulo doce nos habla sobre los sueños de Celipin de ser medico y la propuesta que le hace a Nela de que se vayan solos, porque ya no tendria porque quedarse cuando Pablo tenga la vista. El capitulo trece se concentra mas en Marianela y en sus temores, ademas Benito Perez Galdos, nos relata uno de los monologos mas hermosos y conmovedores de la literatur, al menos para mi, el de Marianela.
“Madre de Dios y mía, ¿por qué no me hiciste hermosa? ¿Por qué cuando mi madre me tuvo no me miraste desde arriba? ... Mientras más me miro más fea me encuentro. ¿Para qué estoy yo en el mundo? ¿Para qué sirvo? ¿A quién puedo interesar? A uno solo, Señora y madre mía, a uno solo que me quiere porque no me ve. ¿Qué será de mí cuando me vea y deje de quererme? ... porque, ¿cómo es posible que me quiera viendo este cuerpo chico, esta figurilla de pájaro, esta tez pecosa, esta boca sin gracia, esta nariz picuda, este pelo descolorido, esta persona mía que no sirve sino para que todo el mundo le dé con el pie? ¿Quién es la Nela? Nadie. La Nela sólo es algo para el ciego. Si sus ojos nacen ahora y los vuelve a mí y me ve, caigo muerta ... El es el único para quien la Nela no es menos que los gatos y los perros. Me quiere como quieren los novios a sus novias, como Dios manda que se quieran las personas ... Señora madre mía, ya que vas a hacer el milagro de darle vista, hazme hermosa a mí o mátame, porque para nada estoy en el mundo. Yo no soy nada ni nadie más que para uno solo ... ¿Siento yo que recobre la vista? No, eso no, eso no. Yo quiero que vea. Daré mis ojos porque él vea con los suyos; daré mi vida toda. Yo quiero que D. Teodoro haga el milagro que dicen. ¡Benditos sean los hombres sabios! Lo que no quiero es que mi amo me vea, no. Antes que consentir que me vea, ¡Madre mía!, me enterraré viva; me arrojaré al río ... Sí, sí; que se trague la tierra mi fealdad. Yo no debía haber nacido .. Mi corazón es todo para él. Este cieguecito que ha tenido el antojo de quererme mucho, es para mí lo primero del mundo después de la Virgen María. ¡Oh! ¡Si yo fuese grande y hermosa; si tuviera el talle, la cara y el tamaño ... sobre todo el tamaño de otras mujeres; si yo pudiese llegar a ser señora y componerme! ... ¡Ay!, entonces mi mayor delicia sería que sus ojos se tecrearan en mí ... Si yo fuera como las demás, siquiera como Mariuca ... ¡qué pronto buscaría el modo de instruirme, de afinarme, de ser una señora! ... ¡Oh! ¡Madre y reina mía, lo único que tengo me lo vas a quitar! ... ¿Para qué permitiste que le quisiera yo y que él me quisiera a mí? Esto no debió ser así. ¡Ay! ¡Cuánto te quiero, niño de mi alma! Quiéreme mucho, a la Nela, a la pobre Nela que no es nada ... Quiéreme mucho ... Déjame darte un beso en tu preciosísima cabeza ... pero no abras los ojos, no me mires ... ciérralos, así, así.” ¡Que monologo tan bonito! ¡Cuánto amor y cuanta tristeza!
En el capitulo catorce antes de llegar a casa de Pablo, nuestra amiga ve a. ¿La virgen Maria? Falsa alarma, en realidad se trata de Florentina, la prima de Pablo. Pues para ser confundida con la virgen Maria, entonces tendria que ser una beldad. El capitlo quince nos habla mas de Florentina, es una jovencita con una bondad entusiasta y ademas le ha agarrado cariño a Marianela, me esta empezando a caer bien Florentina. ¿Sera asi siempre? Cuando Florentina se va a ver unas flores, Pablo le cuenta a Marianela que sus familias pretenden que se casen, pero que el no aceptara, porque a quien ama es a Marianela, sin embargo ahora surge una duda de los labios de este chico. “ ¿El calor y el fuego no son los mismo? ¿Cómo se retrata el alma en las caras? ¿Puedes tu dejar de ser para mi el mas amado de los seres, cuando yo me haga dueño de los dominios de la forma?”
Finalmente en el capitulo dieciseis, se da uno de los acontecimientos mas esperados, mejor dicho el acontecimiento mas esperado, la operación a Pablo. ¿Sera un éxito? Durante ese tiempo Florentina sale a pasear con Marianela y le pide que la lleve a conocer la casa en donde vive, al enterarse que la niña duerme en unas cestas, Florentina se impresiona bastante y la hace una promesa, la adoptara como su hermana si Pablo consigue tener la vista. Ocho dias despues Marianela se entera por Carlos a quien se lo dijera Ulises uno de los trabajadores, que Pablo ya puede ver, Sofia menciona entonces que Florentina cumplira su promesa y que se casara con Pablo. Marianela da las gracias a la virgen por este milagro. Y ya leeremos el final.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Yo hoy he podido leer poco.

He estado leyendo los capítulos de la relación, tierna e inocente entre Pablo y Nela. Nela es una chica poca cosa y fea y con un corazón de oro, y eso es lo que ve Pablo, de ahí que la tenga por la mayor expresión de la belleza que puede haber.

Me ha llamado la atención como Pablo entiende que Nela debe ser una belleza por el hecho de ser tan buena, y de ahí la desilusión si la pudiera ver, pero Nela en realidad es más sabia, y sabe no que la belleza está en el interior sino que hay personas que tienen ojos pero no saben ver, están ciegas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Pues lo he terminado de un tirón.

La sensación es agridulce puesto que tenía un muy buen recuerdo de mi adolescencia, pero ahora ya de adulto la parte final no me convence.
El dilema de Nela, además con pocos recursos para resolverlos, ella era feliz por muy poco que tuviera con tener a Pablo a su lado todos los días y que él la considerara bella, y al recuperar la vista ella sabe que él ya no la puede querer y encima no puede ni sentir odio hacia la que se va a casar con él porque es buena y bella y como la Virgen María. Y no tiene otra salida que morirse. El autor nos ahorra el suicidio, que los demás habrían considerado un accidente, gracias a la intervención del médico don Teodoro, pero después hay una salida, don Teodoro se la llevará de allí e intentará educarla, no era mala opción, se podría haber resuelto bien por ese camino, pero en vez de eso el autor opta por el final romántico por excelencia, la muerte por amor, lo de la meningitis fulminante no parece que sea la causa real, aunque el autor lo insinúe. Después queda claro que muere de amor, de pasión no correspondida, de celos, de vergüenza, de todo a la vez, de perder las ganas de vivir lejos de Pablo.
Lo que no vi la otra vez y ahora sí he visto es la crítica mordaz a la caridad de las señoronas y la clase alta, a su insensibilidad, y al embrutecimiento de la clase baja, y cómo se pueden perder grandes talentos por no tener el cauce para ellos, y en general a la sociedad de la época y a la desigualdad de clases. Y no se salva apenas ningún personaje, quizás el único don Teodoro, que podría ser un remedo del autor.
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dasher17 »

Hola tambien he terminado la novela y me ha gustado como siempre, saludos.
Capitulos del XVII al final.
Los ultimos capitulos nos van demostrando que las cosas no terminaran bien para Marianela, al menos no de la manera que ella hubiera querido, la niña no quiere que Pablo la vea, sabe que la va a rechazar. Cuando Florentina va a visitarla para que vaya a ver a Pablo, porque el ha estado preguntando bastante por ella, le cuenta que Pablo se entusiasma con todo lo bonito y rechaza todo lo contrario y entonces le pide que la acompañe. Marianela se asusta ante lo que piensa Pablo y esta segura que el rechazo sera terrible, por lo que le dice a Florentina que no puede ir y se escapa. Las veces anteriores que lei la novela, tenia la impresión equivocada de que Florentina se daba cuenta de la cercania de Pablo y Marianela y que queria que Pablo viera a Marianela para que las pudiera comparar, aprovechando que el le pidiera verla. Florentina no comprende a Marianela y piensa que es una ingrata

El capitulo dieciocho nos relata la despedida de Marianela y Celipin. Es en el capitulo diecinueve en donde Marianela por fin puede desahogarse y decir todo lo que siente, lo que piensa, lo que tiene adentro de su corazon, sus miedos, sus desesperanzas, son evidenciadas ante Teodoro quien le habia pedido que confie en el. ¿Y porque? Porque la niña intento suicidarse, y Teodoro llego a tiempo y la salvo. El capitulo veinte es un retroceso en el tiempo y nos relata la primera vez que le quitaron la venda a Pablo y todos los descubrimientos que hizo el chico, sin embargo hay una persona a quien quiere ver y es Marianela, ha quedado impresionado con la jovencita a quien ha visto, sin embargo se trata de Florentina, Pablo pregunta por Marianela, sin embargo la belleza de Florentina ha conseguido borrar de un plumazo todos los sentimientos amorosos de Pablo hacia Marianela y ahora se han convertido en cariño fraternal. Si que eran bastante consistentes los sentimientos de este chico.
Hay un pasaje en el capitulo ocho, si creo que era el ocho en el que Marianela le dice: “No te afanes por verme, quizas no sea yo tan guapa como tu crees” Regresando al capitulo veinte Florentina le cuenta a Pablo que quiso traer a Marianela y ella se nego. Marianela ha empezado a ser alguien no muy cercano para Pablo. El capitulo 21 es el momento estelar y triste al mismo tiempo. Teodoro ha llevado a Marianela y la ha instalado en la habitacion de Florentina, ambos la cuidan, Teodoro le dice a la niña que se ira y que tendra que decidir con quien se queda, los ojos de Marianela finalmente se situan en Teodoro. ¿Sera una buena señal? Manuel el padre de Florentina alaba la manera de hacer caridad de Sofia y la pone como ejemplo ante su hija.
Finalmente llega el momento mas temido por Marianela, Pablo entra en la habitacion y busca a Florentina, esta angustiado porque no la ha visto. ¿Desde cuando? ¿Hace siglos? Apenas y fueron horas, de todas maneras no puede parar un solo instante sin verla y le manifiesta su amor. ¿Amor? Pues si se trata de eso, yo no se si es amor o deslumbramiento, pero lo que si se es que Pablo esta con la florentinitis y bien fuerte le ha dado. Florentina se incomoda con las muestras de amor de Pablo y Teodoro interviene y le pide que se retire. Previamente Pablo le habia dicho que solo era posible que amara a una sola mujer, ella, porque era un angel y que su padre le dijo que habia amado a un monstruo. ¿Monstruo? La niña que estuvo a tu lado, que nunca te dio la espalda, que estuvo a tu lado de manera genuina. ¿Un monstruo? No me imagino a Fransico diciendo esas cosas, lo habra dicho de otra manera y Pablo lo ha exagerado.
Regresando al momento actual del capitulo veintiuno, Pablo al fin ve a Marianela y le dice: “¡Nela! Parece que me tienes miedo. ¿Qué te hecho yo? Acabas de llamarla monstruo. ¿Lo recuerdas? Marianela no resiste mas y muere y los unicos que la acompañan en su ultimo momento son Florentina y Teodoro. Yo no se si Pablo habra llorado por la muerte de Marianela o solo se dedico a consolar a Florentina, a veces queria que Florentina fuera lo opuesto a Marianela, hermosa por fuera y lo contrario por dentro, solo por fastidiar a Pablo. Es desgarrador, triste, conmovedor, no puedes evitar llorar con este libro y yo lo he vuelto a hacer, sin duda mi novela favorita de Galdos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arden »

Galdós en realidad no nos dice cómo
ve Pablo a Marianela, la palabra monstruo la pone en boca de su padre, de hecho cuando la ve no expresa nada más que ¿por qué no quería que la viera? Cosa comprensible si ve que era fea cuando sabe que él decía que era bella y él ya se da cuenta de que no lo es.

Y me sobra quizás por exceso de melodrama la escena de unión de manos por parte de Marianela en su lecho de muerte, imagino que para que no sientan culpabilidad, o quizás para expresarles que ella es un estorbo y que en realidad están hechos el uno para el otro.
El capítulo final
del mausoleo me resulta muy curioso. La transformación post mortem en una leyenda de belleza y misterio para los extranjeros. Y también la ironía de que todo lo que no tuvo en vida lo tuvo en la muerte.
Responder