Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Bronia »

Porfin he podido agarrar el libro y leerlo, vaya dos semanitas :?
¿Qué puedo decir?
Me ha dejado muy triste la historia de la hija de Canela... esa niña-mujer poco agraciada pero con un corazón inmenso, que fue tratada como un objeto insignificante desde el mismo momento en que nació.
Al principio me causaba mucho coraje su poca autoestima, el que se considerara inútil para cualquier tarea y lo dependiente que se hizo de Pablo, pero despues entendí que fue el destino, la sociedad la que le dio esa vida tan miserable e infeliz... si tan solo hubiese tenido las ganas y fe que sí tenía el grandioso Celipín (qué habrá sido de éste personaje?)... pero qué va... era la crónica de una muerte anunciada.
Terminé aborreciendo a todos los personajes. A Pablo el primero, se contagió del mal que todos tenemos, se enamoró de formas y figuras, y olvidó la belleza que tenían las cosas cuando no podía ver, lo aborrecí al final muchísimo.
La sosa de Florentina, su ingenuidad, esa caridad disfrazada...me parecieron tan pero tan hipócritas... y la pobre Nela pensando que era la divina imagen de la Santísima Virgen... já! qué mal me cayó ésta y el Dr Golfín, con esos aires de superioridad que disfrazaban con falsa humildad... pobre Nela, si tan sólo hubiese escapado de esa jauría de locos y hubiese huido con Cepilín.
Pero quien sabe, quizá la salida menos dolorosa era la muerte, pero qué muerte, sin dignidad, sin orgullo, dando pena, lástima :cry: todo por la ilusión de un amor verdadero que nunca existió.
Ahora en la oficina no tengo a la mano el libro, pero anoté varios pasajes , frases y párrafos que me gustaron muchísimo, en cuanto pueda las comparto. :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bronia, comparte esos pasajes que te han gustado...
En cuanto a Celipín, Raoul ya nos indicó que tiene su propia novela en El doctor Centeno
A mi Pablo no me cae tan mal, es solo que se deja llevar un poquito por la novedad. ¡Pero es que ni siquiera le dan tiempo a explicarse o a enmendar su error.
Y el Doctor Golfín tampoco me cae tan mal, si es precisamente él el que trata de ayudar a Marianela en todo momento, y de devolverla junto a Pablo. :|
A mi lo que me parece una pena es que Marianela no quisiera darle una oportunidad a Pablo. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Bronia »

Yo sé que probablemente haya tenido la percepción equivocada de Florentina y del Dr. Golfín... pero para mí
todo su dolor, sufrimiento, piedad por Marianela, fue todo un teatro, una falsa humildad, hizo lo que el creía que era lo más misericordioso hacer, sin importarle realmente Marianela. No sé, no me fío de gente como Golfín y Florentina.
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por poulain »

Hola Bronia, Pseudo :hola:
el finde pasado terminé de leerlo y comparto algunos comentarios
A mi tampoco me cae mal Florentina ni Pablo, creo que ella le tiene mucho cariño y todo lo que hace, por ayudarla, darle cariño y ser su amiga le nace de corazón.
Y Pablo también la quiere mucho, lo que pasa es que él todavía se siente confundido, creo yo, sobre que "es bonito y feo", entonces todo lo compara con Florentina, como si ella fuera una medida de belleza.
Si tal vez, perdió un poco eso de ojos interiores que tenía cuando no veía, donde captaba todo lo lindo y feo por los ojos de Marianela, y por lo que su corazón le decía...
El señor Golfín
me pareció maravilloso, pero él también se sentía culpable de la muerte triste de Marianela, porque ella no estaba preparada para vivir así, la única persona para la que era importante ya no la necesitaba... Igual creo que el sr. Golfín la estimaba y cuidaba mucho de ella.
Creo que Marianela
al ser una jovencita que nunca se sintió querida, importante, no le daba la oportunidad a nadie de que la quiera y la ayude. Ella se negaba con todos a recibir comida, zapatos nuevos, dinero, etc. Ella no valora nada, porque nunca le hicieron sentir una persona importante, querida, feliz. Es una forma de decir "no valora nada", pero quiero que se entienda lo que quiero decir, que al nunca tener nada material ni nada de cariño, todo lo que le llega lo rechaza.
Me gusta como el autor nos hace ver un poco la realidad de las sociedades
la señora Sofía, de alta sociedad, su pensamiento tan básico al pensar que ellos haciendo bailes y rifas de caridad, con un plato y un poco de pan, tenían el cielo ganado, porque ya ayudaron a los pobres. Hay una charla donde habla con el Sr. Golfin y éste le dice que el problema es que nunca se sentaron al lado de un pobre y le preguntaron que necesitan, que desean, como achicar esa brecha de diferencias entre el que tiene todos los lujos y aquel que no tiene donde vivir.
Algo tan actual, que parece haber sido escrito hace unos años...
El personaje de Celipín es muy simpático! Gracias por la info que comenta Raoul :wink:

Esta novela me trajo bonitos recuerdos de la adolescencia cuando lo leí y siempre deja un buen mensaje al corazón. :)
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por verosmosis »

Leída. :D Es excelente (últimamente vengo con una buena racha de lecturas excelentes :lol: ). Es lo primero que leo que Pérez Galdós y es más que satisfactorio, ya tengo comprados Trafalgar y Fortunata y Jacinta.
poulain escribió:Creo que Marianela
al ser una jovencita que nunca se sintió querida, importante, no le daba la oportunidad a nadie de que la quiera y la ayude. Ella se negaba con todos a recibir comida, zapatos nuevos, dinero, etc. Ella no valora nada, porque nunca le hicieron sentir una persona importante, querida, feliz. Es una forma de decir "no valora nada", pero quiero que se entienda lo que quiero decir, que al nunca tener nada material ni nada de cariño, todo lo que le llega lo rechaza.
No estoy muy de acuerdo con eso.
Es cierto que ella no se valoraba en nada al considerar que todo vale según su belleza, pero creo que los intentos de Florentina por ayudarla (y en este punto estoy de acuerdo con lo que dice Bronia) no fueron sinceros; de hecho, me parece bastante Hipócrita. Creo que ella se da cuenta perfectamente y desde un principio de lo que sentían Pablo y Marianela, y mueve los hilos a su favor: separándolos muy sutilmente de forma de quedar ella como "la buena de la película". Irla a buscar y decirle que se van a casar y que se la va a llevar a vivir consigo... pobrecita Marianela, Florentina le estaba prometiendo ser testigo de una felicidad ajena y de la que, por mucho que la ayuden económicamente, ella nunca iba a participar. No creo que Nela sea una desagradecida, ella no necesitaba dinero, no necesitaba zapatos.
Además, la forma en que manipula el relato de cuando le sacan las vendas a Pablo "Mi rostro fue lo primero que vió." Sí, es cierto, pero pensó que era el de la Nela y preguntó por ella mil veces, ¿por qué no le contó eso?
Y cuando Nela está en la cama mientras Florentina hace el vestido, Pablo comenta que le dijeron que estaba haciendo ropa para los pobres... ¿qué pobres? Era la Nela, él la conoce, ¿por qué no le dijeron que la Nela estaba ahí... muriéndose?
No sé, yo creo que hubo una treta de los Penáguilas para correr a Nela del medio y que se casen Pablo y Florentina, y así aunar las herencias. Todo el tiempo, en sus discursos de amor a Florentina Pablo habla de la mucha lógica de su padre, yo creo que en parte se refiere a esto... incluso dice que se esforzaban en "hacerle ver la utilidad de las cosas". Pablo, al final, cae en eso. No se enamora de la belleza de Florentina, pero él es rico, florentina es rica y Nela es pobre. Por ahí pasa la cuestión. Es una novela realista, naturalista, y en el naturalismo nunca vence el amor o la justicia, sino la realidad por más cruel que sea. Y la realidad es esa: pertenecen a clases sociales diferentes y ése es un obstáculo mayor que la fealdad. Aunque Nela no lo vea de esa forma, estoy segura de que Pablo sí.
Sobre Teodoro Golfín, creo que es el más sincero de todos, es el único que la quiere bien y que no es hipócrita al darle dinero para los zapatos, al sentarse al lado de ella para escuchar qué le pasa, al llevarla a upa las veces que sea necesario, al invitarla a irse con él y dejar las minas...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Shorby »

Es uno de mis libros favoritos.
La primera vez que lo leí fue en el instituto y al final lloré una barbaridad... era una mezcla de pena, indignación y mala leche increíble jejejej Pero me encantó =)
Nela es una personaje que me inspira mucha ternura.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Verosmosis, me la leí el invierno pasado así que hay cosas del argumento de las que ya no me acuerdo.
Pero además de lo injustamente que es tratada, Marianela no pone ni una pizquita de su parte con su complejo de inferioridad, aunque sea cierto que se lo potencian.

También es cierto que manipulan vilmente lo que pasó al no decirle que Pablo preguntó por Marianela, pero es que ella no le dá ni una mísera oportunidad a Pablo. :roll:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por verosmosis »

:hola: Pseudoabulafia
Justamente ese complejo de inferioridad es el que impide darle una oportunidad. Nela ya sabe que no tiene ninguna posibilidad contra la Virgen María que piensa que es Florentina (esto me hizo mucha gracia :cunao: ). E igualmente, aunque le hubiese dado alguna oportunidad a Pablo, las cosas no habrían sido muy diferentes, salvo por el hecho de sentirse más humillada y despreciada aún. Al final, esa conciencia de la realidad que tiene Marianela es un punto a su favor, o mejor dicho, un punto menos en contra: hubiera sido mucho más cruel que ella tenga esperanzas para que después le rompan el corazón. Quiero decir, darle una oportunidad a Pablo no hubiera modificado las cosas sino para peor.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Verosmosis, (spoiler sobre el final)
Pues eso es lo que no tengo yo tan claro. Estoy seguro de que Pablo no hubiese repudiado a Marianela, como ella suponía, y no tengo nada claro que se le hubiese pasado el amor que se supone que tenía por ella.

Y todo ello admitiendo que Pablo pudiese tener el concepto de belleza física cuando no ha visto un cuerpo humano en su vida...
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por verosmosis »

En realidad, eso de qué habría pasado si... es algo muy abierto y depende mucho de cómo haya interpretado las cosas cada lector, por lo que nunca podremos llegar a un acuerdo en ese punto. Y eso está muy bien así :mrgreen:
Ahora, después de ver todo lo que le dice a Florentina mientras la Nela agoniza en la cama, yo creo que de haberla visto unas horas antes de cuando efectivamente la ve, no habría marcado una diferencia. Quizá sí hubiese sido un encuentro más íntimo, y ella podría haber defendido un poco más las promesas que se le hicieron en su momento. Pero no creo que haya podido deshacer el casamiento de ninguna manera. Como dije antes, para mí hay una tramoya ideada por los Penáguilas que, como dice en algún momento, se quedaron de noche conversando sobre el futuro y haciendo castillos en el aire. Qué puedo decir! Marianela es una novela naturalista, y la cuestión de las clases y el dinero tiene un peso mucho mayor que cualquier otro aspecto. Por eso para mí tampoco pasa por la belleza de Florentina y la fealdad de Marianela. Eso es lo que Pablo fue inducido a ver.
Estoy segura de que no la hubiera repudiado, pero no se hubiera casado con ella tampoco. Y vivir viendo a Pablo casado con otra habría sido para la Nela peor que la muerte.
Por suspuesto que todo esto es una opinión personal. :D

Un placer discrepar, Pseudo. :cunao: :hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

El placer del discrepe es mío, Verosmosis. :lengua: :D
1
MAG
Mensajes: 10
Registrado: 28 Ago 2012 20:55
Ubicación: Jaén

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por MAG »

Me ha sorprendido mucho este libro, la verdad es que lo leí como obligacion en lengua y no me esperaba que fuera a causar la sensacion que causó, entre todos mis compañeros y sobre todo en mi. No me esperaba que me fuera a gustar pero me gustó mucho¡ Sobre todo esa forma de expresarse y de meter al lector en la epoca en la que está referido. Me ha gustado mucho y apuesto por los clásicos¡ :lol:

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Fernando Vidal »

Esta novela la leí hace más de diez años, de adolescente. Creo que viene siendo tiempo de una relectura. :)
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Para mi gusto, de todos los libros que he leído de Galdós esta novela es la que menos me ha gustado...
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Shorby »

Fernando Vidal escribió:Esta novela la leí hace más de diez años, de adolescente. Creo que viene siendo tiempo de una relectura. :)
Merece la pena releerlo :wink:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder