Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió: :hola: Empiezo
Esta tarde le hinco el diente :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Ya he comprobado que había MC de esta obra de Benito Pérez Galdós. Por si acaso, estaré atento a vuestros comentarios, porque, cuando vuelva con este escritor, quiero tener alguna opción para elegir... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

Por aquí estamos comentando, Aben :wink:

¿Por donde vas Katia? Yo terminé el cap, VI. No sé si soy yo, pero en esta novela de Galdós veo cosas de Zola, por el tema de las minas y tal, como tengo Germinal tan reciente, hay cosas que me la recuerdan un poco.
Por ahora echo en falta el sentido del humor Galdosiano, Marianela me parece que tiene un tono más serio que sus otras novelas. Me encantan Pablo y Nela :P
Qué bonicos cuando se van de paseo y Nela le explica a Pablo cómo es el mundo, y al final del capítulo le dice Pablo: "-Dime, Nela, ¿y cómo eres tú?... La Nela no dijo nada. Había recibido una puñalada." :cry:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

:hola: ¡Vamos casi a la par!, yo terminé el V :lista:

A mí me ha pasado lo mismo me ha recordado Germinal, el paseo por la mina, el trabajo duro y sobre todo los mulos ... ¡me he acordado de Trompeta y Batallador! :cry:
También Marianela me ha parecido un personaje dickensiano, cómo la tratan , dónde vive y aún así no pierde la alegría y el entusiasmo. Lo poco que tiene lo da, es un cacho pan :60:

Así que, el comienzo me ha recordado a otros escritores pero la ironía de Galdós todavía no ha aparecido. Bueno, solo he leído Miau no conozco tanto a Galdós :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo VIII :lista:
¡Estoy sufriendo!
Cada vez que Marianela dice que el pozo la está llamando, que es su madre y dice "ven aquí, ven aquí!!!" Me temo lo peor ... :noooo:
Y Pablo,
dale con que es guapa y bonita y la querrá de todas maneras. ¡Déjala ya! Está sufriendo :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió:Terminado el capítulo VIII :lista:
¡Estoy sufriendo!
Cada vez que Marianela dice que el pozo la está llamando, que es su madre y dice "ven aquí, ven aquí!!!" Me temo lo peor ... :noooo:
Y Pablo,
dale con que es guapa y bonita y la querrá de todas maneras. ¡Déjala ya! Está sufriendo :icon_no_tenteras:
El pozo da mala espina, tanto nombrarlo.. y esos susurros que oye la niña y el Pablo que pesado también con si es bonita. Que digo yo, no la ha descrito tan fea Galdós, solo dice que no ha crecido para su edad y está atrasada, como dice la Señana. Porque no me acabo de enterar que pasó exactamente con el accidente que tuvo de pequeña
Me encanta cuando Pablo describe sus lecturas y todo lo que le provocan.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:
El pozo da mala espina, tanto nombrarlo.. y esos susurros que oye la niña y el Pablo que pesado también con si es bonita. Que digo yo, no la ha descrito tan fea Galdós, solo dice que no ha crecido para su edad y está atrasada, como dice la Señana. Porque no me acabo de enterar que pasó exactamente con el accidente que tuvo de pequeña
Me encanta cuando Pablo describe sus lecturas y todo lo que le provocan.
Yo entendí
que se cayó de la cesta cuando era pequeñita cuando el padre la llevaba con él. Pero, es cierto, que Galdós hace más incapie en la bondad y dulzura de la niña que otra cosa. Como no sea joroba o algo...que no creo porque el médico dijo que con buena alimentación se arreglaba todo. Yo creo que tendrá raquitismo o algo así, me imagino...
Eliena escribió:Me encanta cuando Pablo describe sus lecturas y todo lo que le provocan.
Y a mí me encanta la sencillez con la que Nela le explica el mundo a Pablo. ¡Nela me tiene en el bote! Como le pase algo me va a dar un síncope :noooo:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el XIV :lista:
Cuando he leído el titulo del capítulo que se le aparecía una virgen me he acordado de Miau, (*spoiler de Miau)
a Luisito se le aparecía Dios.
Menos mal que este no iba por ahí,
sino que Nela acaba de conocer a Florentina "La Bella" y si la comparamos, Nela sería "La Bestia".
El monólogo de la pobre niña metida en su concha
pidiendo a la virgen que la hiciera guapa o que la matara me dejó el corazón encogido. Espero que el médico la adopte o algo así porque se masca la tragedia... :noooo:
Me está encantando el libro, llego a tener tiempo y me lo leo del tirón :D
¡Galdós es una maravilla! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

Me alegro que te guste tanto Galdós, a mí me paso lo mismo cuando lo descubrí :D tiene algo que se le coge cariño enseguida.

Ayer me quedé para empezar el cap. XII, luego leo tu spoiler, cuando llegue a esa parte.
Por cierto, hay peli del libro, y la prota es Rocio Durcal :shock:
Me da mucha rabia como tratan a Nela, peor que a un perro :evil: La mujer del hermano del medico es odiosa :254: que desagradecida cuando Nela rescata a su perro de las zarzas :evil: Ahora quieren casar a Pablo con un prima que está al llegar, pero claro, solo si se cura de la vista :roll: si sigue ciego que le den :roll: Qué familia, que gente... menos mal que llegó el médico que tiene humanidad.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:Me alegro que te guste tanto Galdós, a mí me paso lo mismo cuando lo descubrí :D tiene algo que se le coge cariño enseguida.

Ayer me quedé para empezar el cap. XII, luego leo tu spoiler, cuando llegue a esa parte.
Por cierto, hay peli del libro, y la prota es Rocio Durcal :shock:
:whoa:
Eliena escribió:
Me da mucha rabia como tratan a Nela, peor que a un perro :evil: La mujer del hermano del medico es odiosa :254: que desagradecida cuando Nela rescata a su perro de las zarzas :evil: Ahora quieren casar a Pablo con un prima que está al llegar, pero claro, solo si se cura de la vista :roll: si sigue ciego que le den :roll: Qué familia, que gente... menos mal que llegó el médico que tiene humanidad.
La falsa caridad.
Se rompen las vestiduras diciendo que ayudan a los pobres y al final todo es apariencia pero el médico le ha puesto los puntos sobre las ies. Más claro no se lo ha podido decir, tiene a una huérfana que es vecina mal viviendo y no es capaz ni de comprarle unos zapatos :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió:La falsa caridad.
Se rompen las vestiduras diciendo que ayudan a los pobres y al final todo es apariencia pero el médico le ha puesto los puntos sobre las ies. Más claro no se lo ha podido decir, tiene a una huérfana que es vecina mal viviendo y no es capaz ni de comprarle unos zapatos :icon_no_tenteras:
Ya te digo :roll: todo lo hacen de cara a la galería, son de lo peor.
KatiaconK escribió:El monólogo de la pobre niña metida en su concha
pidiendo a la virgen que la hiciera guapa o que la matara me dejó el corazón encogido. Espero que el médico la adopte o algo así porque se masca la tragedia... :noooo:
Se masca pero bien, por si acaso me voy preparando que esto no pinta nada bien :?
Terminé el cap. XVIII
Pablo ya ha recuperado la vista, y Nela está desaparecida. No me ha gustado nada la actitud de la prima, que va de buena, pero ese empeño de hacer de Nela su protegida sin preguntarle a ella si quiere serlo, me da mucha rabia. Y encima se ofende porque Nela desaparece, como si fuese suya la niña :roll:
Lo pase fatal en el ultimo capitulo leído, Nela casi se nos mata adentrándose en el pozo maldito
Se lee enseguida, me queda poquito a ver si hoy termino, tengo mucha intriga de saber
Si Pablo podrá ver por fin a Nela o no
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Yo lo he terminado pero te espero y comentamos el final juntas, no vaya que diga más de lo que debo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió:Yo lo he terminado pero te espero y comentamos el final juntas, no vaya que diga más de lo que debo :mrgreen:
Yo también terminé....
Y la vista la mató, si ya se veía venir, no ha sido en el pozo, ha sido delante de su amor, pobrecilla. Al final Pablo me ha decepcionado mucho :evil: anda que ha tardado en declararse a la prima, sin ver a Marianela. ¿No te parece que hay alguna especie de moraleja con el tema de la belleza? Belleza intangible contra belleza de la forma, y termina ganando la forma...
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:
KatiaconK escribió:Yo lo he terminado pero te espero y comentamos el final juntas, no vaya que diga más de lo que debo :mrgreen:
Yo también terminé....
Y la vista la mató, si ya se veía venir, no ha sido en el pozo, ha sido delante de su amor, pobrecilla. Al final Pablo me ha decepcionado mucho :evil: anda que ha tardado en declararse a la prima, sin ver a Marianela. ¿No te parece que hay alguna especie de moraleja con el tema de la belleza? Belleza intangible contra belleza de la forma, y termina ganando la forma...
Hasta el último momento
tenía esperanza en que Don Teodoro se la llevara sin ver a Pablo. Pero no, la tuvo que llevar a la casa...Tanto Pablo como Florentina me han parecido de los más simple. Uno, porque se deja llevar por la belleza física sin esperar siquiera a ver a Marianela (el padre le dijo que era un monstruo y lo acepto sin más) y la otra, la pobre Marianela muerta porque le rompieron el corazón y ella sin saber todavía que le había pasado. ¿Qué se creía que era un animal? ¿Nunca pensó que se podría enamorar como cualquiera?
Al menos después de muerta se le hizo justicia.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió:Hasta el último momento
tenía esperanza en que Don Teodoro se la llevara sin ver a Pablo. Pero no, la tuvo que llevar a la casa...Tanto Pablo como Florentina me han parecido de los más simple. Uno, porque se deja llevar por la belleza física sin esperar siquiera a ver a Marianela (el padre le dijo que era un monstruo y lo acepto sin más) y la otra, la pobre Marianela muerta porque le rompieron el corazón y ella sin saber todavía que le había pasado. ¿Qué se creía que era un animal? ¿Nunca pensó que se podría enamorar como cualquiera?
Al menos después de muerta se le hizo justicia.
Yo no tenía muchas esperanzas.... y cómo es una historia tan conocida, aun sin haberla leído ya me sonaba que moría al final. Y sí, tienes razón, que empeño del médico con llevarla a casa de Pablo, tenía buenas intenciones pero no se acaba de enterar del mal de Marianela, que se moría de pena... y de pena se murió :cry:
Qué bien escribía Galdós, se ha convertido en mi escritor español favorito :D
1
Responder