Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Ay, siiiiií!! :evil: :cry:
Ya te digo, yo aún pensaba que triunfaría el amor. Pero es que eso no era amor ni era ná. :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
issaack
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2007 14:27
Ubicación: Bastogne

Mensaje por issaack »

¿ Que decir? Pues eso. Descripción 10. ¿Marianela? Pobrecita. :( El final, casi que se veia venir. Realidad 10. Esas cosas pasan hoy en dia tambien.
Las personas buenas siempre lo pasan mal. :oops:

Resumiendo, aun mas: Simplemente Galdós. :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Es una grandísima novela. Fue la primera que yo leí de Galdós. Me conmovió muchísimo y lo que decís del final es cierto, a mí me paso lo mismo.
La reacción de Pablo respecto a Marianela: mucho decirle cuando era ciego que siempre la querría, etc., pero su comentario la primera y única vez que la ve y el que acabe de novio con su prima, confirma que es muy cierto que a pesar de que la belleza estará en el interior, nos solemos quedar en la superficie.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mumofarma
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 603
Registrado: 22 Ene 2008 08:53
Ubicación: Dentro de mi burbuja, a orillas del Mediterraneo
Contactar:

Mensaje por Mumofarma »

Siento muchísimo disentir con la opinión general. A mi Marianela no me gustó tanto (aunque reconozco que es un buen libro).
Me he leído el libro dos veces, la primera por placer y la segunda por un trabajo del instituto (lo leí ya hace varios años).
La historia está muy bien contada y las descripciones son muy buenas (aunque a mi se me hicieron pesadas).
Sin embargo yo le veo un fallo muy grande y es la siguiente ¿como puede una persona que ha sido ciega toda su vida reconocer la belleza? la belleza es algo que se aprende, es cultural y alguien que no ha visto nada jamás es incapaz de reconocerla. Eso me pareció que no tenía ni pies ni cabeza y si no fuese por eso el libro me habría gustado más.
1
Avatar de Usuario
*Aliena*
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 09 Feb 2008 15:36

Mensaje por *Aliena* »

La leí en mi adolescencia, y me encantó. Pobre Nela!
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

Recuerdo que cuando terminé la novela,había quedado tan decepcionada con el final,que hice una crítica bastante dura en un trabajo para el instituto.
Me molestó sobremanera que no triunfara
la fealdad y el amor que se profesaban los protagonistas,aunque mejor dicho,que le profesaba Nela a Pablo,porque cuando él recupera la vista "si te he visto,no me acuerdo".

La moraleja de la historia es muy cruda,pero también muy real,más aun en la actualidad,donde vale más una cara bonita que un corazón infinito.
Eso sí,como decís,el libro tiene descrpciones muy buenas.

@Mumofarma: Lo que has dicho suena muy interesante,¿sabemos distinguir la belleza innatamente o simplemente nos la inculcan? No sé si Galdós se planteó esto,supongo que Pablo distingue la belleza porque "es algo bonito de ver" o simplemente por comparaciones.
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Jamás en mi corta vida habia quedado tan decepcionada, yo sé que no todos los libros tienen finales felices, pero ese final fue tan triste :cry: yo estuve pensando que pasaria pero no pensé que sería asi, pero obviando todo eso valió la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
*Aliena*
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 09 Feb 2008 15:36

Mensaje por *Aliena* »

Creo q lo bueno de un libro es q no te esperes el final, y q no te deje indiferente. Y desde luego este no deja.
HUbiera sido demasiado topicazo q se fuera con la fea, es triste, pero no es cuento de hadas...
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

La leí hace tiempo y recuerdo la tristeza que sentí al final, ¡pobre Nela! que injusto es el mundo, como odié a Pablo...
Última edición por xana83 el 28 Abr 2008 15:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

A mí Marianela me encantó. Leí el libro (y gracias doy) por encargo del cole cuando era pequeño; Me enganchó y además recuerdo que empecé por inercia a hablar un castellano castizo como el del libro.

Galdós es uno de mis autores españoles preferidos de todos los tiempos, un autor de casta y personalidad.

Yo creo recordar que había una continuación, aunque no sé si de Galdós, ¿A alguien le suena o fueron sólo fantasías mías?
1
Avatar de Usuario
Mumofarma
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 603
Registrado: 22 Ene 2008 08:53
Ubicación: Dentro de mi burbuja, a orillas del Mediterraneo
Contactar:

Mensaje por Mumofarma »

Sara_gp escribió: @Mumofarma: Lo que has dicho suena muy interesante,¿sabemos distinguir la belleza innatamente o simplemente nos la inculcan? No sé si Galdós se planteó esto,supongo que Pablo distingue la belleza porque "es algo bonito de ver" o simplemente por comparaciones.
No podemos distinguir la belleza innatamente, es algo que se aprende. Los valores de belleza son inculcados y culturales, no es bello lo mismo para una persona occidental que para una oriental o africana.
Antiguamente las mujeres hermosas eran las que ahora tienen "unos quilitos de más".
Por otra parte, un persona que ha nacido ciega, cuando después le dan la vista (porque no la puede "recuperar" ya que nunca la ha tenido) no puede distinguir algo bello de algo feo, porque para empezar no sabe qué son las cosas si no la tocan. Una manzana no es una manzana para una persona que no tenía vista hasta que no la toca,
igual que no puede reconocer Pablo a Marianela hasta que no la toca.
Por esa regla de tres, tampoco puede saber lo que es bello y lo que no. Segun mi opinión, siempre abierta a discusión.
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

Mumofarma en realidad estoy de acuerdo contigo,solo quería abrir el debate sobre en que se basoó Galdós para que sucediera lo Pablo.

Supongo que lo tuve que hacer así,porque sino el libro perdería su gracia y su crítica.
1
Avatar de Usuario
Mumofarma
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 603
Registrado: 22 Ene 2008 08:53
Ubicación: Dentro de mi burbuja, a orillas del Mediterraneo
Contactar:

Mensaje por Mumofarma »

Yo creo que Galdós lo que pretendía era exponer lo cruda que es la vida, la realidad que no es más dulce con los buenos sólo por ser buenos, etc, etc. Pero en mi opinión, ahí falló un poquito....bueno, para mi bastante.
El resto del libro me gustó bastante (eso sí, pasando un poco más rápido por las descripciones porque al final ya me cansaban un poco),
lo único que le falla es el final y por ese pequeño detalle.
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Mensaje por jules weasley »

No podemos distinguir la belleza innatamente, es algo que se aprende. Los valores de belleza son inculcados y culturales, no es bello lo mismo para una persona occidental que para una oriental o africana.
Creo que te refieres a dos tipos de bellezas, al igual que el autor, si bien tienes razon en cuanto a que una persona siega no puede reconocer las cosas al verlas si nunca las ha vista, tampoco la belleza, eso es cierto.

Pero en mi opinion el autor nos quiere mostrar la belleza fisica que posee Florentina y la belleza del alma de Marianela, en mi opinion: Claro que Pablo puede reconocer la belleza !!!! la belleza del alma de Marianela !!! la que todos los demas no pueden ver por que estan segados por su propia vista, y por la imagen que esta les da de Marianela.

A mi en lo personal me gusto el libro, apesar del que el final esta bastante amargo,
la verdad es que habria sido irreal y poco creible que Pablo la hubiera querido al poder verla,
desgraciadamente el poder ver, en realidad sego su capacidad de ver la belleza interna de las persona.

En mi opinon, un buen libro, se apega a la realidad de la naturaleza humana, que desgraciadamente es esa.

Nunca vemos la verdadera belleza de las personas, nos dejamos guiar por la maldita apariencia !!!!! :cry:

Saludos ....
Imagen
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Mumofarma, entiendo tus argumentos acerca de que la facultad de percibir la belleza no es innata, sino que aprendemos a distinguirla: los ejemplos que pones sobre el concepto de belleza en distintas culturas y momentos históricos, pueden defender tu tesis. Sin embargo, ¿quién le enseñó por primera vez al hombre lo que era la belleza? Quiero decir, tuvo que haber un primer hombre (o mujer) que dijera "qué hermoso es esto", "qué belleza", antes de que nadie lo dijera. ¿En qué criterio u opinión se basó para decirlo?

Yo creo que el ser humano tiene una percepción innata de la idea de la belleza: "aquello que resulta agradable a los sentidos (principalmente a la vista)". Ésto es así porque nos guiamos por nuestros sentidos para conocer el mundo. No quiero decir que la belleza interior no cuente, sino que muchas veces, nuestros sentidos nos dificultan el ir más allá y descubrirla. Pablo, al ser ciego, no tenía esta dificultad y apreció la belleza interior de Marianela. Cuando recuperó la vista, asoció belleza interior con belleza exterior, y ahí metió la pata.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder