Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Diocolo »

He leído este libro esta semana. Cosas de la vida, hacía mucho tiempo que no leía a Galdós, y la Nela se me ha cruzado por el camino.

Es breve, pero es una novela muy sentida. Aunque a veces me cansaba un poco lo ceremoniosamente ñoño de los diálogos, ha sido una lectura interesante. El planteamiento, con los distintos papeles (Teodoro, o la Ciencia, la Nela, o lo pagano, etc), es decir, esa trama de fondo, me ha gustado. También la trama en sí, sentimental, entre Pablo, Nela y Florentina. El personaje del doctor es el que más me ha gustado cómo está plasmado, por su manera de ser y expresarse.

Para mi, además de alguna que otra intervención, que era para enmarcarla, pero han gustado también las descripciones, tanto de lo que bullía interiormente en los personajes como del entorno, del escenario. ¡Qué chula la que hace cuando Teodoro examina el ojo! El comienzo o arranque me parece muy bien conseguido, después todo ya va más a golpe de encuentros y diálogos.

La historia en sí es realmente preciosa. Quiero decir, trágica.
La muerte de Nela es triste, realmente. Quizá demasiado trágico, podría hacer tenido otra solución, pero bueno. Me gustó también palpar la idea de una sociedad que no abre caminos para todos, sino que unos logran avanzar y otras... caen en otra categoría, de pobres, inapreciadas. Todo en función de las que llevan la voz cantante, las señoronas dignas que reparten caridad, pero no misericordia.

Para mí, es un poco la idea de que la ciencia, que parece que todo lo va a curar, pero no acaba de enmendar las cosas socialmente. Pablo verá (lo cual es una especie de prodigio), pero Nela muere. ¡Adelante, siempre adelante! A costa de unos u otros. Creo que en algún momento el propio Teodoro lo comenta. Siente lástima por Marianela, realmente la aprecia, pero su propio proceder provoca el desaguisado fatal. La sociedad quiere avanzar, siempre adelante, pero sin pensar en a costa de qué se avanza.
Una novela que se lee con gusto, porque Galdós escribe muy bien, con una historia triste, sentimental, pero siendo alegoría de una denuncia social.
Aunque estoy muy de acuerdo con lo que comentaba Arden en uno de sus últimos post, sobre el exceso de melodrama y lo del mausoleo.
En todo caso, muy buena lectura, y eso que me suele costar mucho este tipo de tramas. ¡Seguiré con Galdós!
Última edición por Diocolo el 14 Ago 2020 12:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Iliria »

Primero vi la película, y el argumento me llamó la atención como para leer el libro. Es sentido, romántico, una historia muy conmovedora, pero algunos diálogos se me hicieron demasiado empalagosos :|
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Le había votado para el primer MC del Centenario de Benito Pérez Galdós, pero no ha salido, :roll:

Da igual, porque la podemos leer entre aquellos irreductibles vencidos, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió: 26 Dic 2019 13:39
...da igual, porque la podemos leer entre aquellos irreductibles vencidos, :mrgreen:
Ya me sabe mal, ya; pero la Nela no es de mis favoritas novelas galdosianas...

Yo había votado El audaz, que no he leído nunca... y también fui "vencida". De todas formas, con el macro proyecto que tengo entre manos de acabar con los Episodios..., creo que tengo bastante para homenajear a don Benito...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Por ahora, no puedo, porque tengo un par de lecturas por delante. Sin embargo, a finales de enero, puedo tener tiempo para comenzar su lectura, :silbando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Añado que dejo mi intención de ponerme con esta novela para unirme al miniclub conmemorativo con Doña Perfecta. Aunque pueda ser que empiece más tarde, creo que con los participantes sacaré más jugo a esta obra de Benito Pérez Galdós, que es, por ahora, desconocida para mí.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ceinwyn »

¡Empiezo! :alegria: Que ya era hora....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ceinwyn »

Hay que joderse, con perdón, con los prólogos.
Me han contado lo que va a pasar en el libro entero. Yo no sé por qué me puse a leerlo. Empezó como una biografía del autor y, como tengo tan mala memoria, me gusta volver a leerlas porque te cuentan datos interesantes del autor, y de repente, ZAS, en una maldita frase, os lo prometo, me cuenta de qué va el libro, y como termina la historia.

A mí me dan coraje esas cosas. La culpa es mía, que nunca los leo al empezar y mira ... :qtedoy:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceinwyn escribió: 14 Ago 2020 08:30 Hay que joderse, con perdón...
Me han contado lo que va a pasar en el libro entero. ...en una maldita frase, os lo prometo, me cuenta de qué va el libro, y como termina la historia.
Seguramente ahora leerás la obra fijándote en otras cosas tan o más importantes que el argumento y el desenlace... es una manera de hacerse lector, no leedor...

En fin, son opiniones mías... no me hagas mucho caso...

Que disfrutes con esta buena lectura de Galdós. Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Ceinwyn escribió: 14 Ago 2020 08:30 Hay que joderse, con perdón, con los prólogos.
Me han contado lo que va a pasar en el libro entero. Yo no sé por qué me puse a leerlo. Empezó como una biografía del autor y, como tengo tan mala memoria, me gusta volver a leerlas porque te cuentan datos interesantes del autor, y de repente, ZAS, en una maldita frase, os lo prometo, me cuenta de qué va el libro, y como termina la historia.

A mí me dan coraje esas cosas. La culpa es mía, que nunca los leo al empezar y mira ... :qtedoy:
Qué rabia da eso Cein, es para subirse por las paredes. Y cuando somos lectores más de la historia que de la forma, como soy yo :oops: (me temo que soy lo que klatubaradaniktó :D :60: ha llamado "leedor", pero no me avergüenzo, disfruto mucho de los libros :cunao: jejejeje ).
Con libros "clásicos" o tan conocidos como este suele pasar, los prologuistas se toman estas libertades, dan por sentado que la trama es conocida que la desvelan sin ningún miramiento o aviso. Desde hace unos años los prólogos los guardo para el final para los libros "que se lo merecen" :cunao: Es un premio a ganar jejejeejjeje
Pero la suerte es que te ha pasado con un Galdós, y con este escritor puedes disfrutar mucho el camino, porque incluso para lectores de "trama" como soy yo, escribe tan bien y tan florido e interesante que no importa que sepas lo que va a pasar ¡ánimo, ceinwita! :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ceinwyn »

klatubaradaniktó escribió: 14 Ago 2020 08:47
Seguramente ahora leerás la obra fijándote en otras cosas tan o más importantes que el argumento y el desenlace... es una manera de hacerse lector, no leedor...
Entiendo lo que dices, pero yo no creo que ambas cosas sean incompatibles.
Siempre he sido más de forma que del fin o historia encerrada en una obra. Me importa menos lo que me cuentes, que cómo me lo cuentes. Si me cuentas algo mal, me da igual lo que sea, no voy a seguir leyendo. Si sabes contarme el absurdo deliciosamente, lo leeré hasta el final maravillada.
Así es que te entiendo, pero ya te digo que se pueden disfrutar de las dos cosas a la vez, sobre todo cuando lees a autores como él, que no los lees en absoluto sólo por la historia, sino porque sabes que hay una maravilla entre sus letras, relees párrafos, alucinas con el lenguaje, etc...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ceinwyn »

@azucena Siiiiiii, lo voy a leer igualmente y a disfruutar de todas todas, pero me ha dado rabia la forma en la que, en un párrafo absurdo, me entero de todo, cuando a mi me encanta hacer hipótesis en los tiempos de no leer, y reflexionar sobre su avance.

Pero no pasa na. Un abrazo gordo, bonita :abrazo:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Ceinwyn escribió: 14 Ago 2020 15:28 @azucena Siiiiiii, lo voy a leer igualmente y a disfruutar de todas todas, pero me ha dado rabia la forma en la que, en un párrafo absurdo, me entero de todo, cuando a mi me encanta hacer hipótesis en los tiempos de no leer, y reflexionar sobre su avance.

Pero no pasa na. Un abrazo gordo, bonita :abrazo:
Algo parecido hizo Connie Willis en un libro, con sólo una frase inesperada despedazó el secreto de "La piedra lunar" de Connie Willis, cuando lo leí me alegré mucho de haber leído ya el libro.

Disfruta mucho la lectura, que como bien has dicho, Galdós esconde maravillas entre sus letras. Me pasa con varios autores españoles, cuando los leo siento vergüenza de compartir idioma con ellos, me siento como un bebé balbuceante comparado con lo que ellos hacen con el mismo idioma.

Otro abrazote cariñoso para ti :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ceinwyn »

Ayyy Qué bonita lectura es siembre Galdós.

Tengo subrayados tantos pasajes que más me va a valer leer el libro entero cuando quiera repasarlo :lol:

No tengo mucho tiempo para escribir ahora, pero estoy muy sorprendida. Me voy a leer las 18 páginas de este hilo porque, libro aparte, yo he tenido unas sensaciones al leerlo, y luego, conmovida por el relato, me he puesto a buscar en internet información, y todo me ha llevado a la película de Rocío Durcal, que está dirigida por Angelino Fons, y he mirado y los guiones son de Alfredo Mañas y Jorge Fons. La cosa es que en esta película, interprentan conversaciones y pasajes de una forma completamente diferente a como los he interpretado yo en la lectura, que al tenerlo tan fresco, ha sido como si me diera un levantazo en la cabeza y me esté volviendo loca.

Qué interesante cómo entendemos una lectura de millones de formas, tantas como personas las leen.

Ya me extenderé más... Me voy me voy, qué tal, adiós, me voy me voy me voy.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

La película de Rocío Dúrcal la he visto, aunque no la recuerdo. Pero muchas veces en las películas cambian cosas para hacerlas más "interesantes".

Aunque he leído dos veces esta novela quitando el final que te chafó el prólogo recuerdo muy poco, con lo que no podría hablar contigo de diferencias o interpretaciones, qué corje :( :( :(


:60: :60: :60: :60:
1
Responder