La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por lucia »

Imagen

Título original: Die Legende vom heiligen Trinker
Editorial:
Anagrama
ISBN: 9788433930064
96 págs.

Sinopsis:
La leyenda del Santo Bebedor fue publicada por primera vez en 1939, pocos meses después de la muerte de Roth, exiliado en París, y puede ser considerada, por muchos motivos, su testamento, la parábola transparente y mistica.
El protagonista es Andreas Kartak, un clochard que vive bajo los puentes del Sena; recibe un doscientos francos, con la obligación de restituirlos, cuando pueda, a la santa Teresita de Lisieux de la iglesia de Sainte Marie des Batignolles.


---------------------------------------------------------------------------------------
Novelita curiosa y muy recomendable en la que un vagabundo borracho, pero con honor, recibe inesperadamente 200 francos que tendrá que devolver en la parroquia de Santa Teresa de Lisieux.

Vemos como el dinero le cambia y le reintegra en una sociedad que de pronto le sorprende con varios milagros, y conocemos algunos episodios y amigos de su vida pasada que interfieren con sus planes de acercarse a la iglesia, todo ello regado principalmente con absenta.

El prólogo, en lo que parece ser una mala costumbre española, desvela el final, así que no lo leaís.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me gusta
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Me hablaron muy bien de ese libro en la libreria adonde suelo ir. Tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Ay esos prólogos! :evil: :evil: :evil:

Tiene buena pinta, si. Nunca he leído nada de este Roth. Tampoco de los otros. :oops:
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Me ha resultado una lectura deliciosa, como un pequeño bombón. Su sencillo planteamiento esconde un trasfondo existencial complejo sobre el sinsentido de la existencia personal del protagonista y hasta político si tenemos en cuenta el periodo histórico en el que se publicó esta novela, en pleno auge del fascismo, quizás se pueda entender como una parábola sobre el destino de Europa por aquellos tiempos. Recomendable.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Otro para la pila de pendientes.......ya lo tenia casi olvidado pero ahora ya me ha vuelto a picar la curiosidad :wink: (ultimamente me pica demasiado la muy condenada :roll: )
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Ya ha dejado de ser uno en la lista de pendientes :lol: . Es un cuento / leyenda bonito
de como hasta el mas miserable de los vagabundos tiene su honor. Curiosamente quienes no lo tienen tanto son las personas con quienes se va encontrando que abusan de su buena fe y se aprovechan de el
Al final acaba
como el escritor desea que fuera el fin de cualquier borracho con su orgullo intacto. En el mas dulce de los finales para él :wink:
Alex_murakami

Mensaje por Alex_murakami »

Fue el libro con que descubrir a este gran escritor, Joseph Roth. "La leyenda del santo bebedor" es un delicioso cuento sobre el honor y orgullo de un mendigo y la mezquindaz de aquellos que lo rodean. Muy recomendable.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Recién lo termine y me gusto mucho.

Es mi primer Roth y le encontre un parecido a Nemirovsky en el sentido de una prosa ligera y simple, donde predomina el que sobre el como.
La historia en si es muy original, donde todo tiene su transfondo.
Creo yo que Roth nos quizo mostrar las vivencias de un hombre que siendo muy confiado, y con honor, lo que lo mantiene en pie es la fe, en este caso a los milagros concedidos para su beneficio.
El alcohol en la obra es algo común, pan de cada día, que lo mantiene vivo.
Al final, cuando encuentra a su Teresita reencarnada en una muchacha, deside entregar su vida. Quería pasar el dinero en pago de su deuda, teniendo en cuenta que más atras había una botella que beber y que no la bebería con esa inexplicable y metafórica muerte del protagonista.
La Leyenda del Santo Bebedor nos muestra los deseos, y lo que nos hace a cada uno santo, una virtud, que puede ser visto como un defecto para la sociedad, pero que para cada uno es algo muy gratificante.
Para el protagonista era la clasificación de bebedor.

Muy Recomendable

Saludos
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:shock:
¡Yo lo quiero leer!!!
Creo que tengo que poner un spoiler en EL FINAL :roll: Wolfhearth, aunque es lo que más me ha llamado la atención. :D
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Es que me inspiro y no me doy cuenta :lol:

Siempre te dare las gracias Andromeda por poner mis spoilers :lol:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Acabo de terminarlo. Lo he leído en nada, es muy corto. Lo compré porque hace años vi la película de Ermanno Olmi, experiencia mística de la que aún estoy convaleciente...:wink:, y quería rastrear su origen. Y tras leer el relato, pocas películas hay que prolonguen mejor la magia de las letras. Es la primera obra que leo de Joseph Roth, y ahora me planteo que he tardado demasiado. Pero como decía Machado: "La vida es larga y el arte es un juguete".

El DVD no está editado en España (pecado), pero no pararé hasta conseguirlo; suerte que aún guardo la copia en VHS...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pnnafer, lee Crónicas Berlinesas, es fantástico :wink:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

madison escribió:Pnnafer, lee Crónicas Berlinesas, es fantástico :wink:
Lo he visto en la editorial Minúscula, creo; lo pillo mañana :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sí, yo tengo la de Minúscula, es una pasada como escribe este hombre...o mejor dicho como escribía :wink:
1
Responder