La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por Jolines »

Ya lo he terminado y me ha gustado mucho. ¡Qué bien escribía este hombre!

El final era de esperar desde el primer domingo pero aun así me ha gustado.

En julio nos vamos con Roth a Rusia, espero no empinemos tanto el codo como en esta novelita. Quien se anime a acompañarnos (al viaje, no a las copas)...


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por LizzyDarcy »

artemisa27 escribió:Bueno, pues leído. Mañana leo el prólogo.

Me ha gustado cómo escribe Roth, con mucha sencillez, pero no me ha entusiasmado. No descarto leer algo más largo suyo más adelante porque igual es por eso.

A medida que leía iba sintiendo mucha compasión/pena/simpatía por Andreas, me daban ganas de cogerle de la mano y llevarle por el buen camino. Pero parece que ni aunque le lancen a la cara todos los milagros posibles se puede enderezar.
Pues más o menos esta es mi impresión, me ha gustado como escribe Roth, pero la obra no. Aunque he sentido cierta ternura o compasión por Andreas en ciertos momentos pero la historia en sí no me ha dicho nada.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por ratonB »

Leyendo sobre su biografía se comprende mucho mejor lo que quiso transmitir con este relato.
En otoño de 1938 sufrió un infarto; en la primavera de 1939 fue internado en el Hospital Necker, aquejado de enfermedad pulmonar. Murió en París el 27 de mayo de 1939, al parecer consumido por el alcohol, sumido en el delírium tremens.


Vaya pellizco que se coge al leer su biografía. El infierno que debió pasar él y su familia. Otra víctima joven de la sinrazón, lo que nos habremos perdido.

Yo espero leer pronto La marcha Radetzky, que creo que es su principal obra y Los cien días, sobre la última etapa de Napoleón
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por artemisa27 »

La marcha Radetzky será también mi próxima parada en este autor, porque al ser la principal igual así no solo me convence la prosa, sino también la historia.

Por cierto, ojalá me pasaran tantos milagros como Andreas, yo los aprovecharía.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por Jolines »

La marcha también la tengo pendiente, ¿la ponemos en el tablón para cuando tengamos un hueco? (ya aviso que no tengo huecos hasta dentro de varios meses).

A lo que voy, ¿os habéis leído el prólogo? Me quedé de piedra cuando leí
que Barral llevaba las pastillitas en la espalda para no beber.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por artemisa27 »

Vale, Jolines, ponla en el tablón.

Yo todavía no he leído el prólogo porque me he dejado el libro en casa.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por grimaud »

Sí, es muy corto, mas un cuento largo que una novela. A ver si elegimos libros mas largos para el mc de clásicos que así poco se puede comentar que estáis muy vagos ultimamente :evil: En el libro para junio estaría bien que saliera una novela de 500 páginas para arriba :wink:

Me uno a los que no les ha entusiasmado la novela. Cierto que se lee fácil y es muy entretenida pero esperaba mucho mas. Creo que hay que tomarla como una parábola de que hay que aprovechar las oportunidades y los golpes de suerte que se presentan en la vida, de que las buenas intenciones no son suficientes para ir por el buen camino y conseguir lo que uno se propone, hay que tener también una gran fuerza de voluntad y alejarse de los vicios que embrutecen.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por artemisa27 »

Y también que por muchos milagros que te ocurran, si tú no te esfuerzas te van a dar igual.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por hierbamora »

Veo que no os está entusiasmando mucho.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por Jonayla »

Uyyy, se me pasó por completo el MC :dragon: lo leeré en cuanto pueda.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por artemisa27 »

hierbamora escribió:Veo que no os está entusiasmando mucho.
es una historia entretenida sin más, pero es que tampoco te engancha demasiado... la prosa sencilla y buena, eso sí
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por Jolines »

A mí sí me ha gustado, pero reconozco que si tuviera 300 páginas me se me hubiera hecho pesada tanta absenta.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por Mariela »

A mí me ha gustado la forma de escribir de Roth junto con el relato en sí. Coincido con Larús y Jolines en que también me vi venir el final desde el primer domingo (y casi diría que antes), porque en mi opinión de otra manera el relato no hubiera tenido sentido.

Y como cuando salió que este mc sería sobre Roth, investigué un poco y leí su biografía, ya llegué a una conclusión parecida a la de Ratón.

Sobre los comentarios de Grimaud y Artemisa:
grimaud escribió:(...) Creo que hay que tomarla como una parábola de que hay que aprovechar las oportunidades y los golpes de suerte que se presentan en la vida, de que las buenas intenciones no son suficientes para ir por el buen camino y conseguir lo que uno se propone, hay que tener también una gran fuerza de voluntad y alejarse de los vicios que embrutecen.
artemisa27 escribió:Y también que por muchos milagros que te ocurran, si tú no te esfuerzas te van a dar igual.
Hay un refrán que resumen perfectamente este relato: "el infierno está empedrado de buenas intenciones".
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por Jonayla »

Voy tarde, pero voy... hoy lo empiezo. Eso sí, con un poco de miedo por algún comentario que he visto así de pasada :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La leyenda del Santo Bebedor - Joseph Roth

Mensaje por Lía »

Olvidé comentar, pero es que me ha dejado que si sí que si no :(
Por regla general no me gustan los libros cortos a no ser que sean unas historias intensas e impactantes, y como no es el caso... me ha dejado igual
Pero insistiré con el autor
Cuál decís que vais a leer luego? :hola:
1
Responder