Jude el oscuro - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por happykent »

Empiezo la Tercera Parte. Me gusta el estilo de Hardy pero me pasa como a magali: no logro engancharme con la historia ni con los personajes.

Ahora tenemos a Jude
decidiendo dejar Christminster para convertirse en sacerdote. Tanto él como su antiguo maestro están enamorados de Sue.
Confieso que esperaba un recibimiento mas caluroso por parte del maestro :noooo: . Pero bueno, está claro que Jude lo recordaba tan bien porque fue uno de los pocos que se portó amablemente con él.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por elultimo »

happykent escribió:Empiezo la Tercera Parte. Me gusta el estilo de Hardy pero me pasa como a magali: no logro engancharme con la historia ni con los personajes.

Ahora tenemos a Jude
decidiendo dejar Christminster para convertirse en sacerdote. Tanto él como su antiguo maestro están enamorados de Sue.
Confieso que esperaba un recibimiento mas caluroso por parte del maestro :noooo: . Pero bueno, está claro que Jude lo recordaba tan bien porque fue uno de los pocos que se portó amablemente con él.
Sigo.
Vas justo igual que yo. Ayer terminé la segunda parte. A Jude
le pasa de todo y nada bueno. Entre que casi consigue liar a su prima con el profesor y que luego va y toda posibilidad con ella la destroza yendo borracho... Si no es por que la caga, es porque se cruza con malas personas o es que tiene mala suerte, pero al pobre no le sale ni una bien.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por hierbamora »

Yo comienzo hoy la parte V. No sé si es el estilo o la historia pero me cuesta mucho avanzar en el libro, y no me está convenciendo demasiado. :nono:


Es cierto que también lo estoy leyendo de forma demasiado interrumpida, pues no tengo ahora mucho tiempo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por elultimo »

Terminada la tercera parte...
que si me quieres, que si no te quiero, que si que sí te quiero, que ahora el que no te quiere soy yo, que ahora te casas con otro, que ahora vuelvo a quererte pero aparece mi mujer que se largo a Australia...
Lo que está claro es que Sue va
en la misma espiral descendente que Jude y que van a acabar muy mal los dos
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por Melinoe »

hierbamora escribió:Yo comienzo hoy la parte V. No sé si es el estilo o la historia pero me cuesta mucho avanzar en el libro, y no me está convenciendo demasiado. :nono:


Es cierto que también lo estoy leyendo de forma demasiado interrumpida, pues no tengo ahora mucho tiempo.
Es el mismo problema que tuve con este libro, a veces cuesta avanzar. Sin embargo, te animo a que sigas con él hasta el final, se aprecia mejor el cuadro completo. :)
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por hierbamora »

Melinoe escribió:Es el mismo problema que tuve con este libro, a veces cuesta avanzar. Sin embargo, te animo a que sigas con él hasta el final, se aprecia mejor el cuadro completo. :)
Tengo esa intención. Gracias, Melinoe, por tus ánimos. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por elultimo »

Comento poco porque hay muy poco que comentar. Ahora
el marido de Sue la ha abandonado porque la ama y esta se a juntado con Jude... ¿definitivamente? Pues ni idea, porque ha vuelto a aparecer Arabella...
La verdad ed que esperaba algo más de la historia, sobre todo con un título tan sugerente.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por elultimo »

Me falta muy poco para terminar, así que espero hacerlo hoy.

La verdad es que la historia se ha puesto más interesante desde que
Sue y Jude han formalizado su relación.
Aunque me fastidia un poco que cada vez que llegamos a una parte que me interesa, de repente avanza meses o años y me deja como a medias.

Lo malo es que
cuando parece que por fin van a ir mejor las cosas para los dos, siempre aparece algo o alguien que lo jode todo.
Viendo lo que hay, no espero un final feliz...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por magali »

Lo he retomado hoy después de haberlo dejado unos días. Y parece que ahora lo leo con más ganas.
Creo que he empezado la parte IV, si no recuerdo mal. Jude ya ha confesado a Sue su secreto.
elultimo escribió:Me falta muy poco para terminar, así que espero hacerlo hoy.
[...]
Viendo lo que hay, no espero un final feliz...
Eso me lo figuraba yo desde el momento en que Jude
se casó con Arabella
Comentaré cuando haya avanzado un poco más.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por elultimo »

Terminado.

En toda la novela
no pasa absolutamente nada bueno. Nada. Cero. Todo es malo.
Es increíble como Hardy consigue, con apenas cuatro personajes, da un repaso a todos los tipos de matrimonio "malos" según la sociedad de su época.
Desde el matrimonio por capricho juvenil (Arabella - Jude), al amor incestuoso (Jude - Sue), pasando por el matrimonio con cuernos (Sue - Richard)
Y todos ellos relacionados gracias a los personajes.

También llama la atención como Jude
va perdiendo ese ímpetu que tenía en su juventud y se va haciendo cada vez más apático.
Me da lástima que al final Sue
ceda a la presión y vuelva con Richard. Vale que se pasa medio libro jugando con Jude, pero parecía más valiente y que lucharía por su matrimonio con el Oscuro. La muerte de sus hijos es evidente que la deja destrozada y pasa de ser una manipuladora que juega con Jude y Richard, cada uno para lo que le interesa a voverse apagada y depresiva.
Arabella, vaya personaje...
Pensando todos que nos habíamos desecho de ella cuando se va a australia y al final es la que se sale con la suya. Para mí, es la única que no ha madurado nada. Es igual desde que era una adolescente que se encapricha con Jude. Nunca piensa que haga nada mal y todo es siempre culpa de los demás
El final el brutal.
Arabella engañando a Jude a volver a casarse con ella (y Jude que a esas alturas ya tiene la personalidad destrozada), el falso discurso, lleno de hipocresía que le suelta porque ha ido a ver a Sue mientras ella se tira al doctor y como deja que se muera solo, mientras ella está en la fiesta del pueblo, solo para vengarse de Sue.
Y para más recochineo
cual villana que se ha salido con la suya tras haber trazado un plan malévolo, es la que tiene la última palabra en la novela.
El único fallo que le pongo a la novela es que la forma de narrar no ha ayudado a que me apeteciera leer y algunas partes son demasiado aburridas. Pero es como decía Meli unos mensajes atrás, hay que ver la historia en su conjunto.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por happykent »

Yo voy por el capítulo 5 de la cuarta parte. A mi tambien me pasa que por momentos se me hace aburrido, pero el comentario de que el libro en conjunto merece la pena me anima a continuar :)
No me gusta ningún personaje....
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por hierbamora »

happykent escribió:Yo voy por el capítulo 5 de la cuarta parte. A mi tambien me pasa que por momentos se me hace aburrido, pero el comentario de que el libro en conjunto merece la pena me anima a continuar :)
No me gusta ningún personaje....
Yo aún voy más adelantada, sólo me resta la parte VI, y también bastante parada en la lectura. Voy a terminarlo hoy, a ver si por fin, en tanto conjunto, puedo valorarlo mejor.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por elultimo »

La última parte tremenda.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:La última parte tremenda.
Acabo de leer el VI.2. Es tremendo. Me he quedado así: :shock: :shock: :shock:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jude el oscuro - Thomas Hardy

Mensaje por magali »

No, no he abandonado el libro, aunque pueda parecerlo.
Me está costando mucho leerlo, tal vez no era el momento más adecuado para ponerme con una historia tan triste.

Dejad que lo termine y me recomponga.

Entonces, quizá, podré comentar.
Responder