Jacques el fatalista - Denis Diderot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Jacques el fatalista - Denis Diderot

Mensaje por ceridwen »

Jacques le fataliste et son maître (1771–1778)


Esta novela, considerada una de las más importantes de la literatura francesa, es, sin duda, la más interesante del siglo XVIII francés. Pero, ¿se trata en realidad de una novela? Diderot menosprecia el género novelesco y quiere escribir algo distinto: el resultado es una obra absolutamente original y moderna.
Nos hallamos ante un entramado de cuentos, prendidos en una ficción de base: el viaje a caballo de Jacques y de su amo. Sin embargo, el conjunto es mucho más: es una mezcla exuberante de narración-dramatización, de intromisiones del narrador que interpela al lector, y de digresiones sobre los temas más diversos, recorrida en filigrana por todas las variedades del humor –ironía, sarcasmo, comicidad de repetición, burla– y todas las variedades del amor –tierno, pícaro, libertino, traicionado, colmado– y articulada mediante unas técnicas narrativas geniales, que se ocultan bajo una apariencia de espontaneidad y de veracidad. El lector se sorprende, se conmueve, se admira, se divierte, y, pese a las advertencias del narrador, se deja arrebatar por la historia.


Voy por la p. 214. Se lee rápido. Es un libro que me habían recomendado mucho, atendiendo a mis gustos filosóficos. Tengo que confesar que yo eperaba más de él. Sin embargo, para alguna gente, se trata de una obra muy buena.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Jacques el fatalista - Denis Diderot

Mensaje por ceridwen »

Acabado. Lo he puntuado con un 7. Me ha gustado, pero no está entre mis favoritos. Pasaré en otro momento para dejar aquí mi comentario.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Jacques el fatalista - Denis Diderot

Mensaje por ceridwen »

Jacques el fatalista tiene muchas similitudes con el Quijote de Cervantes, aunque más moderno en muchos aspectos. Jacques y su amo viajan juntos y nos cuentan algunas anécdotas de sus vidas. Son muchos los narradores que se dan el relevo en el transcurso de la novela, contando historias que a veces se ven interrumpidas por algún suceso actual y tienen que ser retomadas más tarde. El hilo conductor parece ser el relato por parte de Jacques de la historia de sus amoríos, que comienza con la novela y acaba también con ella.
No se trata de una novela al uso, sino de la conjunción de varios relatos breves, puestos en boca de distintos narradores y, por lo tanto, aportando múltiples puntos de vista. El personaje más importante es Jacques, el cual repite durante todo el viaje su punto de vista fatalista acerca de los acontecimientos de su vida: "si estaba escrito ahí arriba que las cosas habían de suceder así, así sería". Vive sus experiencias sin querer hacer autoanálisis ni justificarlas porque así estaba escrito que sucederían y ese era el designio de Dios. Frente a su amo, demuestra tener un espíritu mucho más pragmático, dejándose llevar por el curso de los acontecimientos.
Me ha sorprendido la naturalidad con que se aborda el tema sexual, con un punto de picardía. Debió ser una novela muy revolucionaria en su época, no sólo por lo innovadora que es en cuanto a la estructurra y la conjunción de diversos puntos de vista, sino también por la temática. Me temo que en este aspecto, debió ser objeto de censura.
Otro aspecto a destacar es la constante interpelación del autor al lector, desde su papel de novelista omnisciente que tiene todo el poder sobre los hechos y personajes de su novela. Nos plantea distintos caminos posibles que podría seguir el curso de los acontecimientos, decantándose por uno de ellos y justificando a veces su elección.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jacques el fatalista - Denis Diderot

Mensaje por bartlebycubano »

Tengo este libro.
Y me ha gustado ver los comentarios en este hilo. :hola:
1
Responder