Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

:hola:
Son geniales las frases del tipo que apunta Kind:
Por cierto, que algunas se han arrepentido todavía bellas y tentadoras, olvidando que basta un punto de contrición al sentir cercana la vejez
¡No me digais que no es genial! Menudo morro gasta el marqués :cunao:

Yo voy pelín más adelantada que Chubb,
que ya se me ha montado la Niña Chole en la vieja fragata que después naufragó en las costas de Yucatán :lol:
Estos primeros capítulos en los que nos pone en situación geográfico-sentimental son estupendos. Las descripciones, tanto de caracteres como de la naturaleza son aceradas y bellísimos respectivamente, todo teñido de ese romanticismo novelero y juvenil que él mismo se reconoce al empezar:
Por aquellos días de peregrinación sentimental era yo joven y algo poeta, con ninguna experiencia y harta novelería en la cabeza
Es una delicia dejarse llevar por la soltura con la que utiliza un lenguaje riquísimo este hombre (muñecajo de suspiro embelesado) :marie_bow:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió:Que te quede claro, Chubb :60: que en todos los hilos de Valle Inclán donde aportas algún comentario...
...te estoy siguiendo, aunque tú no lo sepas... :lengua:
Jo, Aben, ¡qué presión!... :shock: :lol: ;) :60: A ver qué día, en lugar de seguirme, me acompañas :D :60: :beso:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: Jo, Aben, ¡qué presión!... :shock: :lol: ;) :60: A ver qué día, en lugar de seguirme, me acompañas :D :60: :beso:
¡Nada más lejos de mi intención el ejercer presión lectora :noooo:

Eso sí, espero acompañarte en alguna Sonata :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

No, tranquilo, si lo decía de broma :lol: :60: Y, si no es una Sonata, que sea una obra de teatro, o... lo que quieras :D A mí me parecerá genial cualquier cosa, si es de Valle :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:No, tranquilo, si lo decía de broma :lol: :60: Y, si no es una Sonata, que sea una obra de teatro, o... lo que quieras :D A mí me parecerá genial cualquier cosa, si es de Valle :mrgreen: :60:
En la biblioteca de mi casa, tengo esperándome, ni se sabe, Tirano Banderas. Esta obra llegó por culpa de una colección del diario El País en los Clásicos del Siglo XX, pero nunca acabé por decidirme :roll:

¡Quién sabe si, dentro de poco, puede llegarle el momento! :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

Yo también lo he empezado, llevo unas 27 páginas.

¿Soy el único que tiene que leerlo con el diccionario al lado? :roll:

La historia me está gustando, me he quedado un poco así :shock: con
lo del tiburón.
Me gusta mucho el nombre de la chica
(Niña Chole),
me trae muy buenos recuerdos. 8) :D

Y tenéis razón en lo de las frases, dejo otra que me ha gustado: :wink:

"Hoy, al contemplar las viejas cicatrices y recordar cómo fui vencido, casi me consuelo. En una historia de España, donde leía siendo niño, aprendí que lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota."
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por KindOfMagic »

¡Vaya! Yo quería saber más cosas de Lilí :(
Esa escena en el barco,
con el tiburón,
también me dejó alucinada Araith :shock: :o La verdad es que la Niña Chole da un poco de miedo ahí :lol:
A cada momento te encuentras con frases geniales. Habría que copiar el libro entero prácticamente.
Todavía no conozco mucho al Marqués, pero a ver si va a tener razón cuando dice, ya en Veracruz, que
los españoles nos dividimos en dos grandes bandos: uno, el Marqués de Bradomín, y el otro, todos los demás 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

KindOfMagic escribió:Todavía no conozco mucho al Marqués, pero a ver si va a tener razón cuando dice, ya en Veracruz, que
los españoles nos dividimos en dos grandes bandos: uno, el Marqués de Bradomín, y el otro, todos los demás 8) :lol:
Quizás sí que sea un poco fanfarrón, el hombre... :lol:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

Llevo algo más de la mitad leído y desde que
inicia el viaje con la Niña Chole
está más interesante. :lol:

Como cuando
se mete en la habitación con ella 8) aunque finalmente le confiesa que también está enamorada de él (por primera vez) y el pecado que ha cometido. :shock: :( Sin embargo, él le resta importancia, se adelanta a lo que ella va a decir, e incluso antes ya hace gala de su experiencia y su buen manejo del lenguaje y el alma. :wink:

"-¡Mi historia es muy triste!
Y para que no pudiese quedarme duda, asomaron dos lágrimas en sus ojos. Yo creí adivinar, y le dije con generosa galantería:
-No intentes contármela: Las historias tristes me recuerdan la mía."
Ah, por el Papa que cita (Gregorio XVI) ya sé que la historia se sitúa entre 1831 y 1846. :D Que antes no me había fijado si lo había dicho. :roll:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por KindOfMagic »

Araith escribió:Como cuando
se mete en la habitación con ella 8) aunque finalmente le confiesa que también está enamorada de él (por primera vez) y el pecado que ha cometido. :shock: :( Sin embargo, él le resta importancia, se adelanta a lo que ella va a decir, e incluso antes ya hace gala de su experiencia y su buen manejo del lenguaje y el alma. :wink:
¿Cómo pudo saber qué era lo que le pasaba? :o :shock:
Pobre Niña Chole :(
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

Desde luego, vaya panda de vag@s que nos hemos juntado para este MC :roll: Tenemos al pobre Valle más abandonado que Calimero (os he dejado enlace porque, con lo jóvenes que sois, seguro que ni os suena el pollo este :cunao: )
Imagen

No me creo que nadie más que yo haya terminado esta especie de cuento largo de 79 páginas mal contás en ¡una semana! :evil: Pero si os pasa como a mi, que leer, leo a toda host.. , pero lo que es pasarme a comentar después... :silbando:

En fin, a la Sonata, que es a lo que estamos :lista:
Confirmado, para mí ha sido un gustazo retomar a este clásico tan actual, dejarte llevar por una prosa tan poética y preciosista en una historia exótica, dramática y tan novelescamente caballeresca que te deja con ganas de más.

La anécdota en sí tampoco es que sea muy original,
el ¿joven? noble español que, aquejado de mal de amores, decide viajar a sus posesiones familiares de las Indias para olvidar y que, por el camino, se encuentra con una joven y bellísima "princesa" indígena víctima del amor incestuoso de su padre con la cual se "enrrolla"
pero la manera tan exquisita de contarlo todo, sin por ello evitar los detalles más escabrosos
la muerte del negro en la lucha con los tiburones, las escenas eróticas con la Niña Chole, las alusiones al bandolerismo y la revolución...
la convierten en una pequeña obrita deliciosa que mezcla aventuras con romanticismo sin por ello caer en el aleccionamiento barato. Quiero decir que el marqués nos cuenta su vida de forma "aséptica", sin juzgar las posturas que pueda tomar cada cual ante las encrucijadas de su vida:
lo fácil que le resulta seducir a la Niña Chole; cómo se ganan la vida los trileros (jarochos) del barco; el incesto del general Diego Bermúdez; el bandolerismo de Juan de Guzmán...
Es un personaje con ideas muy avanzadas, liberal, noble por nacimiento y convicción pero que vive la época de cambios que le ha tocado lo mejor que puede.

Y es, ante todo, un enamorado de la vida en su más amplia interpretación este marqués de Bradomín. Sólo se arrepiente y compadece de lo que ha dejado escapar, nunca de lo que ha vivido, ya sea alegre o doloroso. Un personaje muy humano
pasa de la valentía de defender a un bandolero desconocido y perseguido en una iglesia, a dejar que Diego Bermúdez se lleve a rastras a la Niña Chole
al que le acabas cojiendo cariño una vez que te acostumbras a su forma de disfrutar de la vida, con una soltura y un apasionamiento por las cosas bellas que es un gusto cómo te lo cuenta.

Vamos, que yo seguiré con las otras 3 Sonatas para refrescarlas y disfrutarlas de nuevo, aunque después de tanto tiempo es como si no las hubiera leido porque casi no me acuerdo de nada :oops: Eso sí, me voy a comprar la edición que ha sacado en bolsillo Alianza porque esta tan cutre que tengo de Austral se me ha desencuadernado todita de esta tirada :evil:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

natura :60: Oye, yo sí que sé quién es Calimero :mrgreen: Veía los dibujos de peque, en la 2, y me encantaba :grinno:
Lo cierto es que tienes razón, como unos vaguillos... :oops: Yo no la he terminado aún :oops: Aunque también es que no he tenido mucho tiempo para leer, pero bueno, no la tengo abandonada, voy leyendo :D Eso sí, me falta aún más de la mitad, unas cuarenta páginas o así... Aún no ha ni empezado lo bueno :boese040: Así que me abstengo de leer tu comentario hasta que no lo termine, que espero que sea pronto (que con el rollo de que tengo que intercalar lecturas teatrales para el trabajo, no hay quien se ponga un rato largo con Valle... :roll:) Y te acompañaría con las relecturas, pero lo cierto es que ésta era la única que me faltaba por leer, y las otras tres las releí entre el año pasado y el otro y las tengo aún bastante frescas. Eso sí, comentar comentaré seguro :mrgreen: Sobre todo la de invierno... :babear: :lol: :60:
Los demás, ¿qué tal lo lleváis? :D :60: :60:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por KindOfMagic »

:hola: Ay, no, de vaga nada :cunao: ¡Y yo también veía Calimero! :lol:
La terminé el otro día, y me ha gustado mucho, aunque algo menos que otras cosas que he leído de Valle. Pero bueno, que Valle es Valle, es una gozada.
Me ha gustado el final,
con esa reaparición de la Niña Chole, ya no me esperaba que volviera.
Antes de eso, no me hicieron mucha gracia los pensamientos del Marqués, estuvo a punto de enfadarme :lol:
eso de dejar que Diego Bermúdez se llevara a la Niña Chole por esas dos sagradas potestades que tenía sobre su hija y esposa... me parece poco coherente con todos sus actos anteriores (además, el Marqués no parecía tener mucho respeto por lo sagrado: el agua bendita, la Madre Abadesa...).

Aunque es verdad que se le coge cariño, y me apetece saber más de sus aventuras, así que seguro que leeré las otras. Además, Chubb, ya me has intrigado con la de invierno.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

Bueeeeeno, que yo también recuerdo a Calimero (tenía un muñeco y todo, aunque de los dibujos apenas podría decir poco :roll: ).

Yo es que llevo una semana (y casi otra al menos que me queda) de mucho cambio y muchas historias personales por ahí que no me dejan hacer casi nada. Además, yo sí leo muy lento y muy poco, pero en este caso es que no he tenido el libro ni siquiera a mano durante unos días.

Me faltan unas 15-20 páginas de nada y sigo pensando lo mismo que hemos dicho hasta ahora, el lenguaje es precioso, de los que te puedes recrear solamente entre las palabras que va diciendo Valle-Inclán. De la historia, me ha sorprendido esos
celos que con tanta fuerza salen del Marqués. Y ella, a ratos me cae muy bien y otros sin embargo, me parece un tanto soberbia.
¿Te ha pasado como con la de Guerra y Paz, natura? :lol: Yo también la de Austral y de momento aguanta. Y también me gustaría leer las demás, como ya dije... :silbando:
Pero creo que de momento con los miniclubes voy a hacer como Rajoy con el aborto, cambiar los plazos por supuestos. :cunao:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

¡No, si al final resulta que la única vaga confesa voy a ser yo! :cunao:

Vaaaaaaaaaaale, aceptadas las justificaciones varias de trabajos-mudanzas-¿dóndehedejadoellibro?. Seguid disfrutando la lectura a vuestro ritmo, que el que yo sea una "atacada empalma-miniclubs" no quiere decir que el resto del personal me tenga que aguantar las paranoias :blahblah: Os seguiré a ver cómo terminais y si nos ponemos de acuerdo para el resto de Sonatas :60:

Por cierto, Araith, esta vez ha sido casi peor que con Guerra y Paz, que la Sonata ha ido perdiendo hojas según las iba pasando en plan "Sonata de Otoño" :roll:
¡que memoria tienes, joio! :shock:
¿eso de los supuestos quiere decir que los de Maus y El héroe te los vas a saltar? 8)
Eso sí, con lo de conocer a Calimero me habeis sorprendido totalmente :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder