Cranford - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

caramela escribió:
ratonB escribió:
Jolines escribió: Si me acuerdo miraré en internet cómo son las gorras que llevaban las señoras de la época.
Puede que sea una traducción literal y se refiera a cualquier tocado, cualquier prenda que pueda llevarse en la cabeza. En la Inglaterra de hoy en las celebraciones sociales las damas se poden unos sombreros de lo más variado y extravagante a veces, quizás en esa época ya fuese así también
A mi también me llamó la atención que dieran tanta importancia a las gorras, no sé si una manera de tapar el peinado sim cuidar o simplemente como si miran a la cabeza no miran el resto.
Ademas de la importancia que dan a las gorras, me llamó la atención eso de las gorras con capota :shock: :?:

Empiezo el Capítulo 8:
Qué pena me ha dado la muerte del antiguo pretendiente de Matty :cry: Y lo peor es que ella lo quería y lo rechazó porque su familia pensaba que era inferior a ellos :noooo:
Una pena también lo del hermano Peter, nunca volvieron a saber de él...
Muy cierta la cita del capitulo 7:
..."Puesto que en Cranford la mayoría de las mujeres de buena familia son solteronas o viudas sin hijos, si no tenemos un poco de manga ancha y somos menos selectivas, poco a poco nos quedaremos sin sociedad"...
Sin duda las criadas eran las mujeres que mejor se lo pasaban. Qué bueno que Matty le permitió a Martha verse con su pretendiente :boese040:
Sigo.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por caramela »

Lo terminé anoche.
Está entretenido y las mujeres de Cranford y sus extravagancias a veces dan risa y otras veces provocan ternura.
Al final te dan ganas de ir a abrazar a la pobre Matty en su tienda de tés
Pero al haber leído por aquí tanto de esta autora quizás tenía una idea equivocada del libro y esperaba algo más.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

caramela escribió:ero al haber leído por aquí tanto de esta autora quizás tenía una idea equivocada del libro y esperaba algo más.
Yo sólo me he leído dos libros de ella, éste me pareció bonito pero no bueno, Norte y Sur sí que me pareció bueno, y me gustó mucho más que éste.

Prueba con otro libro de esta autora, a mí me gusta mucho. En marzo tenemos mc de Hijas y Esposas, a ver si puedes hacer hueco (es larguito).
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

Opino lo mismo que Jolines. Norte y sur me encantó.

Lo malo de Cranford es quizás que no tiene una trama propiamente dicha y cuesta más que atrape.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por caramela »

Jolines escribió:
caramela escribió:ero al haber leído por aquí tanto de esta autora quizás tenía una idea equivocada del libro y esperaba algo más.
Yo sólo me he leído dos libros de ella, éste me pareció bonito pero no bueno, Norte y Sur sí que me pareció bueno, y me gustó mucho más que éste.

Prueba con otro libro de esta autora, a mí me gusta mucho. En marzo tenemos mc de Hijas y Esposas, a ver si puedes hacer hueco (es larguito).
Sí, al de hijas y esposas estoy apuntada, a ver si puedo leerlo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Hablando de Hijas y esposas hoy justo he comprado el libro. Tengo ganas de leerlo. Solo he leído de Gaskell Cranford y, aunque como ya he dicho me pareció una lectura encantadora, concuerdo en que su defecto es que no tiene una trama propiamente dicha.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Siento no haber podido participar en este miniclub.
De esta autora me encantó Norte y sur
y también estoy apuntada al miniclub de marzo :alegria:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por ratonB »

caramela escribió:Lo terminé anoche.
.... Pero al haber leído por aquí tanto de esta autora quizás tenía una idea equivocada del libro y esperaba algo más.
Aunque no te haya llenado haberlo leído no cae en saco roto, porque seguro que amplia tu anchura de miras, que con leer ocurre igual que con viajar.

Yo también coincido en que esperaba más y en esa falta de trama que dice Arte, más que novela me parece un anecdotario costumbrista. Esta no es la principal obra de Gaskell y seguro que tiene mejores aun y de diferentes estilos. Me alegro de haberla leído y continúo con mi menú de degustación de clásicos...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Tarde, porque hasta ayer no terminé Historia de dos ciudades, pero aquí estoy lista para empezarlo. De Gaskell ya he leído Norte y sur, Hijas y esposas y Ruth. Los tres me gustaron, aunque el mejor para mi gusto es Norte y sur. Cranford creo que es más bien una crónica de la vida de una localidad rural, más que una novela centrada en un personaje concreto. Espero que me guste, pero tampoco espero encontrarme un novelón.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:Tarde, porque hasta ayer no terminé Historia de dos ciudades, pero aquí estoy lista para empezarlo. De Gaskell ya he leído Norte y sur, Hijas y esposas y Ruth. Los tres me gustaron, aunque el mejor para mi gusto es Norte y sur. Cranford creo que es más bien una crónica de la vida de una localidad rural, más que una novela centrada en un personaje concreto. Espero que me guste, pero tampoco espero encontrarme un novelón.
Mariela, es justo lo que comentas, así que sabiéndolo de antemano yo creo que te va a gustar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

caramela escribió:
Mariela escribió:Tarde, porque hasta ayer no terminé Historia de dos ciudades, pero aquí estoy lista para empezarlo. De Gaskell ya he leído Norte y sur, Hijas y esposas y Ruth. Los tres me gustaron, aunque el mejor para mi gusto es Norte y sur. Cranford creo que es más bien una crónica de la vida de una localidad rural, más que una novela centrada en un personaje concreto. Espero que me guste, pero tampoco espero encontrarme un novelón.
Mariela, es justo lo que comentas, así que sabiéndolo de antemano yo creo que te va a gustar.
Es cierto. Es muy bueno saber de antemano que es mas una crónica de la vida de la sociedad de Cranford que una novela. Yo lo desconocía y es por ello que no me ha gustado tanto como esperaba. Norte y Sur me encantó y Cranford solo ha estado bien, principalmente por la falta de una trama concreta, como ya comentaron los foreros.
Hacia el final:
Mary logra encontrar a Peter, el hermano de Matty y éste regresa a Cranford. Por otro lado, el banco quiebra y Matty queda en ruinas. Me gustó mucho como sus vecinos y amigos la ayudan, así como también Martha, su criada. Matty es una mujer muy buena y es recompensada por ello :eusa_clap:
Se les ocurre la idea de la venta de té y Matty es muy feliz en su nuevo negocio :)
La que de momentos no me caía bien era la señorita Pole, es demasiado entrometida.
Por cierto, me quedó una duda:
Mary Smith, la narradora, es también una solterona como Matty y la señorita Pole o es mas joven y aun está en edad "casadera"? Es que en ningún momento se menciona su edad...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por ratonB »

happykent escribió: Por cierto, me quedó una duda:
Mary Smith, la narradora, es también una solterona como Matty y la señorita Pole o es mas joven y aun está en edad "casadera"? Es que en ningún momento se menciona su edad...
A mi me daba la impresión que sería algo más joven que las demás. La narradora apenas habla nada de ella misma, cita a su padre y poco más creo recordar. Incluso su nombre no lo desvela hasta bien entrada la novela y fijaos el que eligió: Smith es el apellido anglosajón más común y Mary probablemente sea el nombre de mujer también más común; es como si lo hubiera elegido a propósito.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

ratonB escribió:
happykent escribió: Por cierto, me quedó una duda:
Mary Smith, la narradora, es también una solterona como Matty y la señorita Pole o es mas joven y aun está en edad "casadera"? Es que en ningún momento se menciona su edad...
A mi me daba la impresión que sería algo más joven que las demás. La narradora apenas habla nada de ella misma, cita a su padre y poco más creo recordar. Incluso su nombre no lo desvela hasta bien entrada la novela y fijaos el que eligió: Smith es el apellido anglosajón más común y Mary probablemente sea el nombre de mujer también más común; es como si lo hubiera elegido a propósito.
Es cierto, no lo había pensado por ese lado. Pero creo que tienes razón Ratón
sobre que le puso Mary Smith a propósito :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Eyre »

Hoooola.
Respecto a la edad de la narradora, creo que no se desvela, pero sí que se refiere a sí misma como una mujer joven. Es de otra generación.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió:Tarde, porque hasta ayer no terminé Historia de dos ciudades, pero aquí estoy lista para empezarlo. De Gaskell ya he leído Norte y sur, Hijas y esposas y Ruth. Los tres me gustaron, aunque el mejor para mi gusto es Norte y sur. Cranford creo que es más bien una crónica de la vida de una localidad rural, más que una novela centrada en un personaje concreto. Espero que me guste, pero tampoco espero encontrarme un novelón.
Lo terminé ayer y me ha gustado mucho. He disfrutado viendo como Elizabeth Gaskell sacaba la ironía y el humor a pasear y le daba un buen repaso a la sociedad de su época a través de las señoras de Cranford.

Norte y sur sigue siendo mi preferida de entre las novelas suyas que he leído, pero
Cranford
me ha dejado mejor sabor de boca que Hijas y esposas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder