Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

El tema de las etiquetas y de los géneros en este Foro ya los he dado por perdidos... así que casi prefiero no perder más minutos en ello...

Sobre todo porque comentar las novelas y las obras que leemos me parece mucho más reconfortante... os voy a recomendar que leáis el Capítulo XIV. Es, posiblemente, de los más interesantes porque hay de todo... Sí, hasta ahora hemos visto que hay capítulos en que la carga ideológica sobre qué es el amor, las relaciones interpersonales entre hombre y mujer, o entre hombre y hombre, o entre mujer y mujer, o la muerte, o la trascendencia, o... es lo más importante... algunos otros capítulos son más dinámicos... y hasta una agresión hemos leído... agresión física entre enamorados, se supone... Bueno, pues todo queda en pañales cuando leemos el Capítulo XIV que se titula "Fiesta en el lago".
La familia de Gerald da una fiesta en el lago (¡¡qué original el título!!). ¿Cómo puede la familia apropiarse de un lago para dar una fiesta? Bueno, el lago es suyo... sí, pertenece a sus propiedades... No nos extrañe. Aquí todos tienen pasta y patrimonio. Incluso las hermanitas protagonistas, a pesar de ser solo maestras de escuela, son de una familia de terratenientes y en diversas ocasiones se alude a "sus dominios".
Bueno, pues, fiesta en el lago. Hay barcas, un vapor que hace un trayecto al otro lado del mismo... música, baile, té, pastas y muuucho glamour... Pero, las doncellitas... bueno, doncellas no es la palabras... ya me entendéis... no acaban de estar a gusto allí... están sus propios padres, de los que se han burlado durante el trayecto de ida, con el consiguiente enfado del patriarca... no pueden estar con los jovenzuelos de los que se han enamorado/encaprichado... Esta es otra... Hace un momento los odiaban... recordemos el episodio de la yegua de Gerald, que consigue sacar de quicio a Gudrun y, en un momento, el desprecio se transforma en amor apasionado... no hay transición... o el que hay, es suspensivo, insuficiente... Bueno, Gudrun y Úrsula cogen una barquita y se van al otro extremo del lago... ¿y qué hacen allí? ¡Se desnudan y se bañan! No llevan traje de baño ni lo han conocido... ¿Veis como aquí hay una querencia al nudismo bastante evidente? Es igual quien las vea... No hay nadie... Ah, sí, un rebaño de ovejas, o carneros, o algún bicho de esto de la campiña inglesa... les pueden hacer daño, pero, no... Birkin y Gerald llegan al rescate... las mozuelas ya están vestidas... aunque qué más da... Se inicia una auténtica confesión, dos a dos... amor con amor... se estrechan las uniones... amor en paralelo... geométrico, hipotenúsico y volumétrico... Te enamoras tú... me enamoro yo...
¡¡De repente, tragedia!! Mira, ya escribo como mis alumnos, para los que todo es "Derrepente". Sí, sí, junto y con erre doble... No ha habido manera de que escriban la locución separada... Bueno... la hermana de Gerald se ahoga en el lago... anda... esto me recuerda El Jarama, ¡qué magnífica novela! bueno... pues a partir de ahí todo son carreras, llantos, heroicidades, infortunios y un fin de fiesta penoso...
Os ahorro detalles porque el mensaje me sale tan largo como el capítulo, el más largo hasta ahora...
Vamos al Capítulo XV

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por julia »

Te he contestado en moderadores Feli. Dejamos estas obras aquí con premeditación, para romper el esquema de las etiquetas y dignificar los géneros.

Y si por mi fueran las Austen estarían en este subforo. Para mi siempre han sido Chick lit del XVIII.

No estoy en absoluto de acuerdo con que se haya movido. Y si, lo he leído.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por Ashling »

julia escribió: 04 Jun 2020 20:47 Te he contestado en moderadores Feli. Dejamos estas obras aquí con premeditación, para romper el esquema de las etiquetas y dignificar los géneros.

Y si por mi fueran las Austen estarían en este subforo. Para mi siempre han sido Chick lit del XVIII.

No estoy en absoluto de acuerdo con que se haya movido. Y si, lo he leído.
Pues por este comentario tuyo, Julia querida, me lo pongo a pendientes, a ver si consigo leer durante este año.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por julia »

De todas formas repito lo que he dicho en moderadores, el hilo lo abrío Feli.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por Ashling »

Y yo ahora quiero saber más.
Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hemos llegado a los principios del Capítulo XVIII.

Quizá la intensidad argumentativa del Capítulo XV se ha desvanecido, pero, en cambio, otros elementos narrativos sustituyen a aquella... Es de destacar, creo, el tratamiento de la homosexualidad en la obra.
Los dos amigos, ya "novietes" de las hermanas Brangwen, mantienen una relación equívoca... Yo creo que Lawrence no ha llegado a poder decir todo lo que quería decir... y ya dice bastante. Recordemos que El amante de Lady Chatterley es la culminación erótica heterosexual de su obra por su explicitud... me da la sensación que si hubiera vivido más, (murió con solo cuarenta y cinco años) hubiera llegado a ser explícito también en la homosexualidad. Pues eso, creo que vale la pena que leáis el fragmento en que Gerald, que recientemente ha acusado la pérdida, ahogada, de su hermana pequeña, va a visitar a un Birkin enfermo. Allí, en la habitación, con este último acostado y Gerald sentado a su regazo, tiene lugar una "conversación" de miradas y sentimientos muy expresivos en que es imposible no ver una atracción sexual evidente... no hay "tocamientos", pero sí caricias tímidas de las manos... pero, conociendo a Lawrence, creo que está claro...
En estos capítulos también se aprovecha para el consabido "rollo" sobre la minería, los mineros, la empresa minera del padre de Gerald, la toma de posesión del mando de esta de parte del joven y el declive de su padre, quien, a la sazón, se encuentra muy enfermo y al borde la muerte... supongo que todo ello está en la línea crítica de Lawrence sobre el capitalismo y todo eso que ya hemos/habéis comentado a propósito de El amante de Lady Chatterley.

Gudrun acepta un trabajo en casa de los Crich... las relaciones se estrechan...
Vamos a ver...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

La cosa avanza ahora muy lentamente...
Ahora ya son dos historias paralelas, pero en momentos puntuales, uno de los personajes de una de ellas se acerca al otro elemento de la otra historia, todo eso con intrusiones esporádicas de otros personajes... Me diréis... pues como toda novela, ¿no? y yo he de decir... sí, pero no es exactamente como otra novela...
Me explico. O lo intento. Úrsula y Birkin han estado mucho tiempo sin verse. ¿cuánto? No sabría decir porque la obra es muy inconcreta en el aspecto temporal. Birkin ha estado enfermo y "ha marchado"... para estar solo. Cuando vuelve, sencillamente no avisa y él y Úrsula se encuentran en el lago, una noche, por casualidad, bajo el "claro de luna" (así se llama el Capítulo XIX) y se juran amor eterno... o eso parece, porque, aunque Birkin dice quererla, no está dispuesto a hacer lo que un enamorado corriente hace... es muy vago e impreciso. Leyendo los comentarios de uno y otra en este y otros encuentros, me desespero porque entiendo mucho más los elementos del amor según se describen en novelas pastoriles del S. XVI u otras de corte neoplatónico... en fin...
Bueno, pues, a todo esto, y tras la noche enamorada (en la que no hay amor físico más allá de una caricietas) Birkin irrumpe en casa de Úrsula por sorpresa para pedirla en matrimonio... En lugar de proponérselo a ella primero le dice a qué ha venido al padre de las hermanas, con el consiguiente desconcierto y posterior enfado de él, al que se suman tanto Úrsula como Birkin... Sí, sí... parecen todos enfadados...
Con Gudrun y Gerald pasa tres cuartos de lo mismo... Por cierto, el episodio del conejo es curioso, por lo menos... Gudrun trata al pobre animal de la misma manera que su "novio" había tratado al caballo, ¿os acordáis? con el consiguiente malhumor... parece que todo está olvidado...
Úrsula y Gudrun siguen paseando juntas y especulando... espiritualmente... nada físico desean... ni ellas ni sus amantes... por lo menos. eso dicen...
El problema de esta novela es que, sencillamente, hay largos pasajes que no entiendo... demasiado zig-zag al lector.

Seguiré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo XX es impresionante. se titula "Gladiadores".
Los susodichos son, claro, Birkin y Gerald.
Hablando de nombres, a estos dos co-protagonistas, ¿por qué se les llama a uno por el nombre de pila y a otro por el apellido, casi sistemáticamente? ¿Habrá algún oscuro fin en ello?
Bueno, a lo que íbamos... los gladiadores luchan entre sí. No porque se hayan enfadado terriblemente. En absoluto. Su lucha es una especie de hermanamiento. Ambos sienten, cada uno con sus motivos, la irrefrenable necesidad de combatir, de enzarzarse en una suerte de estrategia dual... tampoco por vencer, sino por tensar sus músculos, por desentumecer las bisagras...
Para ello se hacen servir whisky con hielo, soda, piden no ser molestados y, junto a la chimenea, se desnudan y comienzan el combate... no hay erotismo en el juego. Lawrence describe solo sensaciones corporales, olores, tactos, visiones... acaban... ambos están satisfechos... han combatido... Gerald ha vencido, pero Birkin se ha mostrado fuerte, poderoso...

Parece que está ahora mejor preparados... ¿para qué, exactamente?
Vamos con el Capítulo XXI

klatubaradaniktó
womeninlovest911.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por Felicity »

:60:
Si es cierto lo que dices sobre que hay capítulos o pasajes que no entiendes mucho que pintan, o se hacen más lentos...

Lo del Detalle del Caballo y el Conejo yo también lo ví.

Te sigo leyendo, para que descubras sobre Brikin y Gerald.

Las Hermanas, a veces, un poco pavas :roll:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casi, casi, un mes sin aparecer por aquí... Tenía el libro en pausa porque había empezado otros. De esos, algunos están acabados, otro, no.
Ha llegado la hora de continuar. En un par de días he leído tres capítulos (del XXI al XXIII). En ellos, parece que la cosa se va asentando. El episodio presuntamente
casi-homosexual descrito en mi comentario anterior ha quedado atrás (no sé si volveremos a esos asuntos) y las parejas heterosexuales se consolidan. Gudrun va a establecerse de forma más o menos definitiva en casa de Gerald bajo la excusa, por cierto, auspiciada por el padre de este, de dar clase a su hermanita y para ello deberá dejar el trabajo en la ¿Escuela pública? en la que daba clases... Otro tanto parece suceder con Úrsula y Birkin. En el capítulo XXIII se describe un enfado mayúsculo entre ellos a causa, ¡cómo no! de Hermione, la supuesta ex de él. Es tal la pelotera que Úrsula lo abandona en medio de una carretera desolada (muy a la americana) sin darse cuenta que el coche lo maneja Birkin... muy alocadamente, por cierto... Tras regresar, no solo hacen las paces, sino que pasan la noche juntos en el primer encuentro carnal descrito con más o menos detalle (aunque sin entrar en las intimidades de El amante de lady Chatterley, ¿recordáis? Allí empezó esta serie de lecturas...

Bien, pues eso... Ambas parejitas están apañadas... pero no hay que confiarse porque queda, por lo menos, un cuarto de novela, y aún pueden pasar muchas, pero muchas cosas...
A ver si no hay más interrupciones.

lawrence.jpg

Otra cosa, ¿habéis visto la foto de Lawrence' ¡Qué mono el tío! Parece que no haya matado una mosca en su vida... Es el auténtico Birkin. He visto otra de más jovencito aún... la pondré, si me acuerdo, en el próximo mensaje...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 08 Jul 2020 18:15 ....
Otra cosa, ¿habéis visto la foto de Lawrence' ¡Qué mono el tío! Parece que no haya matado una mosca en su vida... Es el auténtico Birkin. He visto otra de más jovencito aún... la pondré, si me acuerdo, en el próximo mensaje...

klatubaradaniktó
:lol: Justo iba a poner lo de la mosca yo también.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por Felicity »

Síi que majete! jeje
Y en general te está gustando?
Te parece que para la época que está escrito está bien? o al menos un poco adelantado?

Bueno me quedo por aquí :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por magali »

Creo que en esta tenía veintiún años. Todavía estaba lejos la enfermedad.


Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

resizer.jpg
Felicity escribió: 08 Jul 2020 20:40 Y en general te está gustando?
Te parece que para la época que está escrito está bien? o al menos un poco adelantado?
Bueno... creo que sé lo que estoy leyendo... Lawrence pertenece a una corriente literaria que, emanando de la literatura realista del siglo XIX evoluciona de diversas maneras en el siglo XX... habrá corrientes vanguardistas, feministas, neorrealistas y, a las que nuestro autor pertenece, corrientes amoroso-sentimentales. No sabemos dónde hubiera llegado Lawrence de vivir más años, pero El amante de Lady Chatterley supone el punto más alto (y último) de su evolución narrativa. Si solo juzgamos (juzgo) Mujeres enamoradas, debo decir que los caminos llevaban más bien hacia un mundo sentimental, introspectivo, muy personal... cuyo ejemplo máximo e inalcanzable fue Proust. No creo, claro, que Lawrence le hubiese llegado a la suela de los zapatos, pero está clara la línea y dónde se torció: en su intento de llevar los sentimientos a los hechos, a lo carnal... quizá el autor inglés se equivocó... o no tuvo tiempo... no sé... tampoco sé muy bien si mi impresión es correcta...
No sé si te he contestado, Felicity, pero valorar un libro en "me gusta" o "no me gusta" me parece insuficiente... no es solo una cuestión de gustos, sino de valores... en fin... yo me entiendo...

A todo esto, el Capítulo XXIV
asiste al total "compromiso" entre Gudrun y Gerald... compromiso no es la palabra. Que se reconocen enamorados el uno del otro, vaya. Quizás, él mucho menos... o enamorado de otra manera... Pasean juntos, hacen el amor bajo un puente, ella se constipa... él regresa a su casa, de ella; una noche, algunos días más tarde, se acuestan juntos... pero todo está descrito sin estridencias, suavemente, no es el Lawrence de la Chatterley, es un autor más sensible, menos brutal, menos patente...

Las parejas están perfectamente formadas en este punto. No hay fisuras aparentes.
El capítulo siguiente se llama "Matrimonio o nada"... ¡Qué dilema!

Vamos a él.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mujeres enamoradas - D. H. Lawrence

Mensaje por klatubaradaniktó »

8.jpg

Capítulos XXV al XXVII.
Ya se plantea, pues, el matrimonio entre las parejas... Birkin lo tiene bastante claro... es el paso necesario. Sin embargo, Úrsula se hace la remolona. No sabe si espera eso de la vida, la reafirma en esa inseguridad el encuentro que tienen ambos en un mercadillo con una pareja recién casada (o cercana a la boda), que esperan un niño y a la que no se le ve muy feliz. Parece ser que están comprando enseres varios para fundar el hogar, pero su aspecto miserable desdice bastante lo importante de la ocasión. Úrsula se ve así a sí misma... obligada por las circunstancias,. rebelde ante los hechos consumados...
No obstante, cuando ella se decide, todo ocurre rápidamente... La boda será al día siguiente. Así lo comunica a la familia. De sopetón. ¿El resultado? Un bofetón del padre. Discusiones y la huida. Úrsula no vuelve a casa de sus padres y se casa, efectivamente, al día siguiente... Gudrun se mira todo ello con una mezcla de envidia y recelo, las cuales sensaciones aumentan cuando Gerald incluye al nuevo matrimonio en una suerte de vacaciones que él planea en el Tirol, con nula consulta a su novia...

Los padres de las chicas, a todo esto, han huido... ¿Dónde? ¿Por qué? La verdad es que muchas explicaciones de estas cosas no se dan...
Sigamos al Capítulo XXIX.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder