Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Murke »

Que sí, que sí,
la prueba de amor de Carton es desgarradora, terrible. Y fíjate que a mí esta Lucie no me parecía que lo mereciera tanto :lol: . Ahí se le ve un poquito el plumero a Dickens, porque el personaje femenino es mucho menos redondo que los hombres que la rodean. Lucie es como la joven linda y perfecta llena de amor para todos los suyos, pero no tiene mucho más trasfondo el personaje.
Menos mal que luego esa falta la recupera con el personaje de la señora Defarge, para mí uno
de los mejores personajes de la novela, una villana de campeonato.
Por cierto, ahora que lo recuerdo, Lucie y Darnay
tuvieron un hijo que se les murió? :shock: Me pareció entender eso en una frase. Y luego lo comentaron de pasada en otra.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por artemisa27 »

Sí, Murke, lo entendiste bien.
Se les murió un hijo y solo les quedó la niña
Puff es que en sí los personajes principales son bastante planos, me refiero a
Lucie y Darnay. Pareja perfecta y quese quiere un montón, y eso es muy bonito pero lo más plano del mundo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Murke »

Sí, la verdad es que son los personajes más planos, al final :cunao: .
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por emedoble »

Yo lo terminé hace unos días y no he tenido tiempo de comentar.

A mí también me ha gustado mucho, estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios, hay partes de la historia que se quedan un poco en el aire, poco esbozadas, no sé si por lo ya comentado de que era una novela por entregas o simplemente porque Dickens lo dejó así y desde el punto de vista del lector queda un poco corto.

Sobre la historia en sí, Carton
es un personaje que muere por la mujer que ama, aún sin estar en su vida plenamente, siendo incluso la mujer de otra, es un dramón como bien dice Murke aunque me hubiera gustado saber más de él, porque tal vez así lo hubiese entendido mejor, hubiese comprendido más por qué hace lo que hace
Y para mí lo mejor de la historia ha sido la parte parisina, de la Revolución, me quedo impresionada por esa parte de la historia, que me ha sorpendido y sobrecogido y me ha parecido que Dickens lo expone desde un punto de vista muy original y probablemente muy real también.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por MCarmen »

Lo he terminado. Me ha costado meterme en la historia, al principio es un poco lenta, y también he estado algo perdida, con tanto personaje suelto por aquí, y por allá, pero después todo empieza a encajar y el libro libro tercero es entretenido y muy interesante.
Me gustan las descripciones de Dickens, me ayudan a componer fácilmente el ambiente en el que se mueven los personajes, en este libro, nada más empezar
es genail, la escena del barril con vino que se rompe
Aunque me suelen gustar casi todos los personajes de Dickens, en este caso
la pareja protagonista, es de lo más sosaina, no aportan nada de chispa a la historia
Son infinitamente más interesante
la sra. Poss, Cruncher, o cualquier otro.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Ayer terminé la segunda parte y estoy a punto de empezar la tercera. Debo de ser la más retrasada de todos los que lo empezamos. :oops:

Me está gustando mucho. Como hace años ví la serie basada en el libro que hicieron para conmemorar los 200 años de la Revolución, a grandes rasgos recuerdo bien qué pasa, así que no me voy a llevar sorpresas y estoy aprovechando para leer fijándome más en cómo cuenta Dickens la historia para ver si así me entero más de los detalles.

Creo que fue Murke quien dejó un enlace que ayudaba a entender algunas de las citas o alusiones que emplea Dickens. Muchas gracias por ponerlo, porque lo he consultado algunas veces y me ha venido muy bien.

No voy comentar nada hasta que no termine la novela, excepto esto: ¡Dios nos libre de vivir en una época en que el pueblo se transforme en populacho!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:Ayer terminé la segunda parte y estoy a punto de empezar la tercera. Debo de ser la más retrasada de todos los que lo empezamos. :oops:

Me está gustando mucho. Como hace años ví la serie basada en el libro que hicieron para conmemorar los 200 años de la Revolución, a grandes rasgos recuerdo bien qué pasa, así que no me voy a llevar sorpresas y estoy aprovechando para leer fijándome más en cómo cuenta Dickens la historia para ver si así me entero más de los detalles.
No te preocupes, que además en ese plan es como más se disfruta de la lectura. Muchos detalles que leía en este libro me daban ganas de buscar sobre ellos, pero me podían las ganas de seguir leyendo. Y luego cuando pasa el tiempo tiendes a olvidarlo antes más cuanto más rápido se ha leído.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Cosme fulanito »

Hace mucho lo lei, parece una tonteria pero lo que mas me quedo fue
esa hoja, cuando lo estan por ejecutar y habla con la joven con la que iba a compartir el mismo destino, como esa resignación y el aferrarse a alguien, no se porque capaz fue la lastima que me generaron ambos
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por artemisa27 »

Cosme fulanito escribió:Hace mucho lo lei, parece una tonteria pero lo que mas me quedo fue
esa hoja, cuando lo estan por ejecutar y habla con la joven con la que iba a compartir el mismo destino, como esa resignación y el aferrarse a alguien, no se porque capaz fue la lastima que me generaron ambos
a mí me pareció una escena conmovedora


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Lo he terminado hoy y ya me he leído todos los comentarios y spoilers que habéis ido poniendo.

Me ha gustado muchísimo. Es una historia tremenda contada de una manera magistral, pero es que Dickens es mucho Dickens.

Tengo otra interpretación diferente a la que da Murke sobre el nombre de la señora Cruncher: Aggerawayter. (Aviso: cuidado que voy a poner spoilers)
Murke escribió:Pues no tengo ni idea, Jolines, no tiene ni pies ni cabeza, al menos para mí :lol: . Y los traductores no parecían saber qué hacer con él tampoco. Voy a investigar :mrgreen:

[...]

Edito: ya encontré lo del nombre. Cruncher la llama "Aggerawayter". En una página web dedicada a Dickens suponen que Cruncher se refiere a "aggravator", pero tiene su propia versión de la palabra :cunao: . Aggravator significa persona que agrava una situación, o que irrita, molesta. Y Cruncher
acusa a su mujer de rezar contra él, que tiene tela también la escena :shock: :lol: .
[...].
Después de investigar un poco, creo que el nombre es una pista literal sobre las actividades de Cruncher que se descubren al final del libro.

"Aggerawayter" está formado por dos palabras "agger" y "away", terminado con el sufijo "-ter" para indicar persona que hace... (como por ejemplo writer, supporter, waiter, etc)

En el Oxford dictionary definen así: agger que es una palabra latina que pasó tal cual al inglés y que siginifca
hacinamiento, montón de materiales de todas clases. También se refiere a la tierra levantada para fortificar un campamento (terraplén), muelle, dique, calzada. En la definición del Oxford dictionary se emplea también la palabra "mound" que se puede traducir como túmulo.
Vamos que con lo de "aggerawayter", Dickens nos estaba dando la pista de Jerry y sus botas sucias:
recadero de día, desenterrador de noche. Y con este desenterrar, le va a dar a Sidney Carton el as del triunfo cuando juegue sus cartas con el espía Barsad para salvar a Darnay.
Tengo más cosas que comentar, pero lo voy a dejar para otro rato, que ya es tardísimo.

(Editado para completar el comentario)
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Judy Bolton »

Yo aun estoy con este pero ahora ya he cogido carrerilla, he empezado la tercera parte y se ha puesto muy interesante desde que a Charles
se le ocurre ir a París y cuando vi que Lucie, su padre y hasta la niña! lo habían seguido me quedé así. :shock:
Al principio me costó entrar en la historia pero la verdad es que la ambientación, sobre todo en los días de la Revolución está muy bien y la acción es trepidente. Ahora los
Defarge se han empeñado en cargarse a Darnay y no sé que va a pasar con eso, no acabo de entender tanta inquina contra él por su parte y la manera en la que trata a Lucie y a la niña la señora Defarge es deplorable. A ver en que acaba todo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Judy Bolton »

Pues ya lo terminé. Me ha gustado mucho la ambientación, sobre todo la de la Francia revolucionaria, aunque por lo que he leído lo que describe Dickens no es del todo fiel a la realidad, y también me han gustado algunos toques de humor y algunos personajes que están mejor caracterizados y elaborados.

No me ha gustado tanto la trama en sí, demasiados giros para que todo cuadre y aparezcan todos los que tiene que aparecer. Ya estaba yo pensando
quién podría ser en la novela la hermana de los campesinos que mueren a manos de los hermanos marqueses, pero no se me habría ocurrido nunca que fuera la señora Defarge. :nono:
Y esa
sed de venganza por su parte me parece desmesurada y retorcida, esa idea de que cualquiera que sea familia de Evrémonde tiene que morir, incluso el pobre doctor que lo único que hizo fue asistir a sus familiares en sus últimos momentos lo mejor que pudo.
El capítulo final me ha emocionado
aunque se ve venir desde que Carton habla con Lorry y sobre todo cuando va a la taberna, claro. Hasta ese momento el personaje de Carton tampoco es que me hubiera llamado mucho la atención.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Murke »

Se me olvidó contestarte, Mariela! Me has dejado asombrada con tu teoría sobre Aggerawayter :shock: . ¿Es tuya? Porque a mí jamás se me habría ocurrido, chapó :D .

A lo mejor tienes razón, pero me parece demasiado complicado hasta para Dickens :cunao: . Porque el sufijo para indicar profesión es -er, no -ter, la t pertenece al verbo en esos ejemplos que pusiste. Yo no soy nativa, no sé cómo funcionaría la mente de un nativo, pero me parece difícil pasar de aggerawayter a
desenterrador.
. Además, el hombre usa la palabra para llamar a su mujer. Porque iba a llamar a su mujer
desenterradora
?

Pero en fin, que a mí nunca se me habría ocurrido, a lo mejor sí es una pista que metió Dickens, como una broma para el lector más avezado :lol: .
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por nosequé »

Lo tenia hacia tiempo en casa y por fin llego su turno. Una historia de amor sin futuro, enclavado en un punto de la Historia, terriblemente trágica.
Es Dickens en estado puro, describiendo los ambientes tan duros y con tantas miserias.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Esteban
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2022 19:39

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Esteban »

Hola

acabo de leer Historia de Dos Ciudades.

El único libro que había leído de Charles Dickens era Oliver Twist y me quedo con dos cosas de este gran escritor.

1.- Que cree en la bondad humana, en que somos capaces de lo peor y también de lo mejor, y de que al final el amor vence.

2.- Describe cómo se vive de forma sublime, y a mi me ha impresionado como explica el funcionamiento de los tribunales, la facilidad con se condenaba a la muerte y el tono irónico con que habla de la gente que asiste a los juicios y que aclama de igual forma a los condenados como a los que no se condenan. Por otro lado me ha servido para aprender un poco sobre lo que sucedió durante la Revolución Francesa.

Un excelente libro!
Responder