Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Toga »

Arden escribió: Una escena que me ha encantado, es corta pero creo que de las mejores descripciones de Dickens en el libro es
cuando Darnay entra en la prisión y se encuentra a los aristócratas y gente bien encarcelados, con su cortesía habitual, sus maneras y sus formas, que reflejan otro momento, otra época y otro lugar.
Dickens logra ahí una gran composición atribuyéndoles el carácter de "sombras", de otra época, de otro lugar. En realidad ya han muerto, son fantasmas, sombras, pertenecen ya a otro mundo pero aún no lo saben.
Toda la estancia en prisión es muy emotiva, yo casi lloro! :oops:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Murke »

Me acabo de tragar un spoiler de Toga, pensando que sólo comentaba el tema del
pluriempleo de Cruncher :? .
Bueno, todavía no sé exactamente a qué se refería porque además dejé de leer en cuanto vi que se adelantaba al final de la novela. Creo que es muy importante en estos MCs decir claramente hasta qué punto incluye el spoiler, porque nos lanzamos todos a leerlos como hienas :P

Bueno, yo acabo de llegar al capítulo XVI de la segunda parte. Sigo encantada con el libro :D . Va de perla en perla. Lo del abogado
petulante y creído (por no decir más virtudes) preparándose para pedir la mano de Lucie es tremendo, como dice emedoble :lol: :lol: . Bueno, pedirle la mano es un decir, más bien iba a informarle de la suertaza que le había caído en suerte :meparto: :meparto: . Y cómo lo describe Dickens, es para desternillarse, cuando entra en el banco y el tipo es tan orondo que hasta los viejillos que están lejos de él parecen tener que encogerse para hacerle sitio :lol: :lol: . Sublime :mrgreen:
Igual lo de Cruncher, no me lo esperaba, no,
que fuera desenterrador de muertos :shock: . Y qué sarcástico Dickens, que sigue llamándolo "pesca" :meparto:
También me ha gustado mucho el capítulo del encuentro
de Darnay con su tío en ese caserón, la descripción de las piedras, el diálogo... y cómo van pasando luego las horas hasta que nos revela que hay una cara de piedra más en la casa :shock: . Dickens es un genio manteniendo el suspense, es que es casi como cambios de cámara: te lleva al pueblo, todos dormidos, va llegando el amanecer, volvemos al caserón, movimientos rutinarios, hasta que llegamos al ajetreo inusual, y la nota final. Es perfecto.
Y qué decir de la señora Defarge,
inigualable con su tricot :lol: . Y soltarle al tipo que está tejiendo mortajas :shock: :lol:
Otras escenas ponen los pelos de punta, como
el accidente en el que muere el hijo de Gaspard :noooo: , o cuando se ponen a describir torturas varias para las ejecuciones :noooo:
Sigo, la pena que no pueda pasarme el día leyendo :llorar:
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Toga »

Murke escribió:Me acabo de tragar un spoiler de Toga, pensando que sólo comentaba el tema del
pluriempleo de Cruncher :? .
Bueno, todavía no sé exactamente a qué se refería porque además dejé de leer en cuanto vi que se adelantaba al final de la novela. Creo que es muy importante en estos MCs decir claramente hasta qué punto incluye el spoiler, porque nos lanzamos todos a leerlos como hienas :P
Ay, Murke, lo siento mucho! :( El problema es que cuando te has acabado el libro ya no recuerdas el capítulo en el que se señalaba lo que vas a apuntar. Y ya mezclas todo el libro en el comentario, desde la perspectiva de la totalidad. Me sabe mal haberte destripado algo de la novela, por poco que sea :(
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Murke »

No te preocupes, Toga, ya sé yo el peligro que tienen estos spoilers. Desde que le destripé algo a alguien, ando con pies de plomo. A veces hasta aviso en rojo :lol: .

Sí, el problema es que nos hemos juntado a comentar eso de Cruncher foreros que no hemos acabado la novela y otros que sí la habíais acabado, un lío :P
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por artemisa27 »

Como cada uno lleva un ritmo de lectura es lógico que de vez en cuando pasen estas cosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Judy Bolton »

Últimamente voy muy lenta leyendo y me cuesta mucho seguir el ritmo de un mc como este. Pero voy a seguir con el libro aunque me cueste más tiempo acabarlo. Al principio me costaban las descripciones que suelen comenzar los capítulos y las caracterizaciones de los personajes pero creo que le voy cogiendo el gusto y estoy por el capítulo VII de libro segundo. He leído muy poco a Dickens, creo que solo algunos de sus cuentos de Navidad, pero veo que es excelente con la ambientación y con la variedad de personajes.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Lua »

Pues yo voy como Murke, e igualmente me da pena no tener más tiempo para leer porque me está gustando mucho.

Lo único que me resulta un poco raro es que siento que estoy leyendo varias historias por separado y que la narración va como a trompicones. No sé si es porque lo estoy leyendo tan poco a poco o es característico de la novela, quizás porque está escrita para publicarse por fascículos.

Me ha encantado esa huída de Cruncher hijo
con el ataud detrás dando saltos :lol:
Tiene esas escenas en las que te partes de risa con la descripción y los diálogos, y luego otras muy macarras, que eso no recuerdo haberlo visto en otra novela de Dickens.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por ratonB »

Lua escribió: Lo único que me resulta un poco raro es que siento que estoy leyendo varias historias por separado y que la narración va como a trompicones. No sé si es porque lo estoy leyendo tan poco a poco o es característico de la novela, quizás porque está escrita para publicarse por fascículos.
Es así, plantea cuestiones que va dejando en el aire y retoma o resuelve más adelante... más de uan vez tuve que retroceder y releer
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Murke »

Judy Bolton escribió:Al principio me costaban las descripciones que suelen comenzar los capítulos y las caracterizaciones de los personajes
Sí, algunos capítulos tienen un principio durillo :lol: . A veces he vuelto a leer esas descripciones del principio de cada capítulo y me ha sorprendido cuántas cosas no había pillado en la primera lectura. Desde luego, exige concentración, pero una vez que te metes, no puedes soltarlo.

Sí, a mí también me da esa sensación, Lua, pero ya veo que, como dice RatónB, luego vuelve a retomar esos hilos sueltos.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por artemisa27 »

Lua escribió:Pues yo voy como Murke, e igualmente me da pena no tener más tiempo para leer porque me está gustando mucho.

Lo único que me resulta un poco raro es que siento que estoy leyendo varias historias por separado y que la narración va como a trompicones. No sé si es porque lo estoy leyendo tan poco a poco o es característico de la novela, quizás porque está escrita para publicarse por fascículos.

Me ha encantado esa huída de Cruncher hijo
con el ataud detrás dando saltos :lol:
Tiene esas escenas en las que te partes de risa con la descripción y los diálogos, y luego otras muy macarras, que eso no recuerdo haberlo visto en otra novela de Dickens.
yo creo que la sensación de novela a trompicones es por lo que dices de que se publicó por entregas. Piensa que cada entrega tenía como que "cerrarse" y luego la novela se "abría" otra vez en la siguiente entrega.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Lía »

Qué mal me cae el señor
Monseñor, no he visto nadie más frío, egoísta y egocéntrico :colleja: :colleja:

Me ha gustado mucho el capítulo de los pretendientes
invisibles :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Arden »

Pues lo he terminado y la parte final me ha encantado.

Yo también me tragué el spoiler de Toga :cuy: con lo cual ya sabía el final, pensaba que iba a comentar algo de más atrás al no señalar atención atención spoiler del final, pero bueno el inconsciente soy yo por leer spoilers :colleja:

Aún así al final me he llevado cierta sorpresa con lo de Madame Defargue,
no se me había ocurrido que tuviera un interés personal y que por eso quería la muerte de toda la familia Evremonde, incluida Lucie y su hija, y con la muerte a manos del ama de llaves inglesa.
Los últimos capítulos son espectaculares en cuanto a la ambientación y las reflexiones que hace el autor en contra de la violencia del Terror pero en cierto modo explicándolas dado el abuso, la explotación y la miseria en la que vivía el pueblo frente a una aristocracia prepotente, derrochadora, sanguinaria y cruel. De hecho, la escena de la muerte
del hermano de Madame Defargue a manos del marqués de Evremonde y su hermano es espectacular, están desolados y avergonzados por darle muerte con una espada, muerte solo merecida por un caballero, algo que les atormenta porque serían el hazmerreir y el ridículo de la alta sociedad.
La novela es muy desigual, hay pasajes, descripciones, y diálogos que están cerca de la obra maestra, pero después cojea en muchas cosas, fruto probablemente de su concepción como folletín de entregas. Me ha encantado el humor que destilan muchos capítulos y personajes, la ironía dickensiana, y el periodista que llevaba dentro y no le había abandonado, y al mismo tiempo cómo el drama asoma con el Terror, sin embargo no se recrea en ser lacrimógeno, por ejemplo con la gente que iba a morir en la guillotina, tan solo conocemos a una pobre campesina, es decir que no es condescendiente con el lector y no presenta a los nobles a los que van a guillotinar en plan víctima.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Judy Bolton escribió:Últimamente voy muy lenta leyendo y me cuesta mucho seguir el ritmo de un mc como este. Pero voy a seguir con el libro aunque me cueste más tiempo acabarlo. Al principio me costaban las descripciones que suelen comenzar los capítulos y las caracterizaciones de los personajes pero creo que le voy cogiendo el gusto y estoy por el capítulo VII de libro segundo. He leído muy poco a Dickens, creo que solo algunos de sus cuentos de Navidad, pero veo que es excelente con la ambientación y con la variedad de personajes.
Yo también voy muy lenta leyendo porque no tengo suficiente tiempo para dedicar a la lectura. Pero es que además Dickens es un autor al que hay que leer con mucha atención, porque en esas descripciones suyas tan prolijas da muchos detalles que son importantes para entender lo que quiere decir.

Ahora mismo estoy para empezar el capítulo XII de la segunda parte.

Eso sí, estoy disfrutando muchísimo leyéndolo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por Toga »

A ti también te destripé con mi spoiler, Arden, qué desastre! Me sabe fatal, lo siento!

La próxima vez procuraré avisar de alguna manera para que esto no se repita :(
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

Mensaje por emedoble »

Me he quedado el capítulo X de la tercera parte, aún no le he empezado y me he quedado en una parte super interesante :boese040:
supongo que vamos a conocer la historia del Doctor Manette y estoy deseando, porque sinceramente no se entiende qué ha pasado con esa nueva detención :shock:
Espero conociendo un poco a Dickens que todo va a encajar perfectamente.
De hecho es sorprendente que a mí justo me pasa lo contrario de lo que comentáis sobre que se lee a trompicones, a mí me parece un puzzle que va encajando, pero que sólo vemos varias partes todavía.
Por otra parte, tengo que decir que me está impresionando mucho la parte de París, había estudiado esta época del Terror, pero Dickens te pone en una posición, junto a la aristocracia, que creo que normalmente no hemos visto, o al menos yo, y me hace reflexionar, y por supuesto las descripciones del pueblo, como una ola, como un mar, como una jauría que es un ente, son maravillosas.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Responder