Publicada en 1612, "La hija de Celestina" es una de las obras de nuestra picaresca que rebosan más fresca inspiración y más sentido esencial de la novela, en su forma prmitiva, ya que en 1614 se le añadieron fragmentos en verso y algún episodio, con arreglo a la convención predominante, y que entorpecen su interesante y desnuda acción original. En el texto de 1612, la acción , esencial, y llena de ingenio y gracia, pasea las astucias y liviandades de Elena, la protagonista, por las tres grandes ciudades de la España imperial de la época: Toledo, Madrid y Sevilla.
Elena es una creación llena de vida y simpatía, de "ojos negros, rasgados, valentones y delincuentes", que denota mucha más inteligencia que las filisteas y mediocres víctimas de sus enredos y trapisondas. En una cantidad de detalles notamos la fina observación psicológica del autor al describirnos los encantos de esta mujer, ingeniosa y peligrosa, una especie de "mujer fatal" del siglo XVII.
Angel Valbuena Prat
La hija de Celestina - Alonso Gerónimo de Salas Barbadillo
Moderador: LizzyDarcy
La hija de Celestina - Alonso Gerónimo de Salas Barbadillo
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Re: La hija de Celestina - Alonso Gerónimo de Salas Barbadillo
Bueno, pues se trata de una novelita muy breve que se lee en nada. Está escrita con gracia y vivacidad, incluso en algún momento el autor bromea con el lector acerca de algún fallo de bulto que él creerá haber encontrado en la trama. Pero a pesar de se tono jocoso y ligero, a poco que uno se pare y piense, verá que lo que se nos cuenta - las andanzas de una banda de delincuentes- es una historia dura, terrible y violenta. Lo que ocurre es que las víctimas de sus robos y estafas no son mucho mejores; realmente no se encuentra un solo personaje que no tenga la moralidad bastante dañada.
Elena, a la que sólo la separa una generación de la esclavitud y que arrastra una biografía tristísima
, es sin duda, desde su magnífica presentación, la figura más más atractiva de toda la novela.
Elena, a la que sólo la separa una generación de la esclavitud y que arrastra una biografía tristísima
hija de un borracho y de una "bruja" de ascendencia morisca que la obligaba a prostituirse desde niña |
"¡Oh, qué mujer, señores míos! Si la vieran salir tapada de medio ojo, con un manto déstos de lustre de Sevilla, saya parda, puños grandes, chapines con virillas, pisando firme y alargando el paso, no sé yo cuál fuera dellos aquél tan casto que por lo menos dejara de seguilla, ya que no con los pies, con los ojos, siquiera el breve espacio que estuviera en pasar la calle."
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Re: La hija de Celestina - Alonso Gerónimo de Salas Barbadil
Yo también tengo algunas que son la hostia (trabajo retrasado):
Persona era ella que se pasara diez años sin decir la verdad: y lo que más se le ha de estimar es que nunca la echaba menos, y vivía muy contenta y consolada sin sus visitas.
Eran sus ojos negros, rasgados, valentones y delincuentes: tenían hechas cuatro ó cinco muertes, y los heridos no podían reducirse a número;....
Para su cara no consultaba otro letrado de quien se fiase más que el espejo;...
Persona era ella que se pasara diez años sin decir la verdad: y lo que más se le ha de estimar es que nunca la echaba menos, y vivía muy contenta y consolada sin sus visitas.
Eran sus ojos negros, rasgados, valentones y delincuentes: tenían hechas cuatro ó cinco muertes, y los heridos no podían reducirse a número;....
Para su cara no consultaba otro letrado de quien se fiase más que el espejo;...
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Re: La hija de Celestina - Alonso Gerónimo de Salas Barbadil
Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 160
Publicación: 06 de Febrero de 2008
Precio: 9,65 €
ISBN: 978-84-376-2434-1
Código: 141614
Formato: Papel
Temática: Literatura>Lengua Española>Española>Siglo de Oro
fuente:catedraLa vida de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581-1635) transcurre ligada a la ciudad de Madrid. Dotado de un inusual talento para el retrato costumbrista, Salas vivirá en esa ciudad, que se nutre de la literatura tanto como la inspira y la genera, una vida bohemia sujeta a la suerte y a los favores ajenos. Como Calderón, Salas se vio involucrado en pendencias urbanas; como Lope, fue desterrado de Madrid y sufrió exilio temporal. Participó activamente en el mundo literario de su tiempo, y Cervantes le elogió en su «Viaje del Parnaso». Su novela «La hija de Celestina» ha sido considerada como parte integrante del género picaresco gracias a la creación de uno de los personajes femeninos más memorables de la novela del siglo XVII, dando lugar a una obra que atestigua la evolución natural de un género que se va complicando, haciéndose más variado e incluyendo nuevas «vidas y casos».
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