El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues me lo he empezado ayer!!

Ohhh, después de tanto tiempo sin leer a Galdós (bueno, realmente sin leer prácticamente nada) al verme envuelto en ese mundo suyo de palabras tan precisas, selectas y preciosas (ya es imposible escribir así) me siento.... :08: :128:

Eso si, al principio me ha costado un poco "entrar" en el lenguaje..no me enteraba de nada!! es como cuando se empieza a leer algo del siglo de oro o, no se, Shakespeare, que hasta que uno no coge el ritmillo parece que esté escrito en coreano....

Y...ainsssss, que me suenan muchos de los personajes por haber salido en otras obras suyas pero...aggggg, cualquiera se acuerda!! pero cómo os podéis acordar de todoooos?
Pero la verdad es que me traen de vuelta a cuando estaba leyendo..no sé.. "Tormento" .. o "La desheredada" y me caen encima a plomo entonces las sensaciones y recuerdos de entonces...uhmmm :08:

Pues nada... sigo... hasta ahora no he llegado a la parte de tantas desgracias e infortunios que señaláis por aquí....
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Menuda alegría, Clark, tenerte otra vez por aquí y leyendo Galdós.
Ya podrías haber avisado.
Bienregresado :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

El día 29 Ayrween y yo hacemos MC de este libro. Cualquiera que desee unirse será bienvenido.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

:hola: Voy cogiendo sitio para el MC. Creo que nos va a gustar mucho. :D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Ayrween escribió::hola: Voy cogiendo sitio para el MC. Creo que nos va a gustar mucho. :D
Siendo el autor quien es, es muy probable.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió:Menuda alegría, Clark, tenerte otra vez por aquí y leyendo Galdós.
Ya podrías haber avisado.
Bienregresado :60:
Muchísimas gracias Lía!! :60: :60: :60: Eres , eres, eres....ohhhh, ahora si que me gustaría tener la habilidad de Galdós para con las letras y encontrar así las palabras adecuadas con que definirte!!
Solo se me ocurre para ello el título de uno de sus libros :wink: ..y no... no es "Doña perfecta", listilla!!
Pues siempre he discutido con mi hermano acerca de francisco Ibáñez, sisis, el autor de Mortadelo y Filemón, cómo podía tener este hombre tan poca entraña este hombre para martirizar así a sus personajes...tan poco afecto les tienes hombre? siempre tenen que terminar acribillados a golpes y cachiporrazos, perseguidos... nunca pueden salir victoriosos? es que no tienes escrúpulos hombre? son tus criaturas, tus hijos!! válgame Dios!!

Al final decidimos calmarnos y mira, disfrutar de sus aventuras y cachiporrazos sin implicarnos demasiado con ellos, pues ni su autor lo hace.

Pues bien, varios años después... que digo años.. lustros!! Vuelve a apoderarse de mi con Galdós la misma sensación que tuve con Ibáñez...pero, hombre de Dios... es que no tienen suficientes penurias y aflicciones estos pobres muchachos? no hay en ti un atisbo de clemencia, de afecto por ellos? si son tus "hijos"!!

ya se ya se...que si es una novela realista del dieciocho, que si el naturalismo es así, que en la vida no hay personajes del todo buenos o listos o malvados, que todos tenemos un poco de todo, que las cosas pasan coo pasan y no como quiere uno, que para cuentos de hadas pues eso, que me vaya a la sección de cuentos de hadas del foro, bueno bueno...pero claro, uno está acostumbrado a identificarse y coger afecto a los protas, vivir sus aventuras en carne viva y.... en fin... que al final voy a hace lo mismo que con Mortadelo y Filemón, sentarme a disfrutar de sus cachiporrazos sin implicarme demasiado.....

pero esta vez no son cachiporrazos, es el genial e inigualable lenguaje de Galdós, esa selección de palabras suyas, ese ritmo de las frases.... es que disfruto un montón!! en serio...se me hace la boca agua y me está gustando pero muchísimo el libro (que por cierto, aun no he terminado que esta semana he estado de viaje y no he podido leer nada, igual acaba superbién y resulta que Mortadelo acaba quitando el puesto a James Bond... )



:hola:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

¡Lo empiezo!
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

Yo también lo empecé pero no voy muy rápida. He leído un 22%. De momento me está gustando.

Felipe
me está dando pena. Pensaba que iba a estar mejor después de que le recogiera Alejandro Miquis. Él
solo quería aprender y no le está sirviendo de mucho con esos métodos pedagógicos.
Galdós hace bastante crítica, una enseñanza árida, en la que sólo se busca la memorización y no la menor creatividad y siempre les están dando golpes y castigando a los niños lo único que consigue es que estén atemorizados o a que pese a sus conocimientos sean unos zoquetes que no sepan razonar.
Me parece que se va a liar con la cabeza de toro :roll:

Varias novelas comparten personajes. Felipe salía en Marianela y el cura Pedro Polo saldrá en Tormento. Le leído ambas, hace bastante tiempo.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Yo voy por el 75%. Voy lenta porque me ha coincidido con el CL y con el inicio de curso, pero me está gustando. No obstante, debo confesar, y perdón por el sacrilegio, que algunas partes me han aburrido un poco y me han hecho volar lejos del libro.

Por lo demás, debo decir que sí se ve una feroz crítica de Galdós hacia la educación y hacia varios temas más.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Pues con este estamos ahora :D :D :D :D :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Buf, edito que se me borró un mensaje muy largo.

Bueno, más o menos quería decir que esta novela tiene un enlace director con "Marianela" a través del personaje de Felipe. De hecho el capítulo XII de Marianela se titula El doctor Celipín. Y ahí leemos el diálogo que sostienen Marianela y Felipe, a punto éste de marcharse a Madrid para destruirse

Miá tú... yo tengo pensado irme derecho a una barbería... Yo me pinto solo para rapar... ¡Pues soy yo poco listo en gracia de Dios! Desde que yo llegue a Madrid, por un lado rapando y por otro estudiando, he de aprender en dos meses toda la ciencia. Miá tú, ahora se me ha ocurrido que debo tirar para médico... Sí, médico, que echando una mano a este pulso, otra mano al otro, se llena de dinero el bolsillo.
… Todos los hombres listos somos de ese modo -observó Celipín con petulancia-. Verás tú qué fino y galán voy a ser yo cuando me ponga mi levita y mi sombrero de una tercia de alto. Y también me calzaré las manos con eso que llaman guantes, que no pienso quitarme nunca como no sea sino para tomar el pulso... Tendré un bastón con una porra dorada y me vestiré... eso sí, en mis carnes no se pone sino paño fino... ¡Córcholis! Te vas a reír cuando me veas.
-No pienses todavía en esas cosas de remontarte mucho, que eres más pelado que un huevo -le dijo ella-. Vete poquito a poquito; hoy me aprendo esto, mañana lo otro. Yo te aconsejo que antes de aprender eso de curar a los enfermos, debes aprender a escribir para que pongas una carta a tu madre pidiéndole perdón y diciéndole que te has ido de tu casa para afinarte, hacerte como D. Teodoro y ser un médico muy cabal.
-Calla, mujer... ¿Pues qué creías que la escritura no es lo primero?... Deja tú que yo coja una pluma en la mano y verás qué rasgueos de letras y qué perfiles finos para arriba y para abajo, como la firma de D. Francisco Penáguilas... ¡Escribir!, a mí con esas... a los cuatro días verás qué cartas pongo... Ya las oirás leer y verás qué concéitos los míos y qué modo aquel de echar retólicas que os dejen bobos a todos. ¡Córcholis! Nela, tú no sabes que yo tengo mucho talento. Lo siento aquí dentro de mi cabeza, haciéndome burumbum, burumbum, como el agua de la caldera de vapor... Como que no me deja dormir, y pienso que es que todas las ciencias se me entran aquí, y andan dentro volando a tientas como los murciélagos y diciéndome que las estudie. Todas, todas las ciencias las he de aprender, y ni una sola se me ha de quedar... Verás tú...
-Pues debe de haber muchas. Pablo Penáguilas que las sabe todas, me ha dicho que son muchas y que la vida entera de un hombre no basta para una sola.
-Ríete tú de eso... Ya me verás a mí...
-Y la más bonita de todas es la de D. Carlos... Porque mira tú que eso de coger una piedra y hacer con ella latón. Otros dicen que hacen plata y también oro. Aplícate a eso, Celipillo.
-Desengáñate, no hay saber como ese de cogerle a uno la muñeca y mirarle la lengua, y decir al momento en qué hueco del cuerpo tiene aposentado el maleficio... Dicen que don Teodoro le saca un ojo a un hombre y le pone otro nuevo, con el cual ve como si fuera ojo nacido... Miá tú que eso de ver un hombre que se está muriendo, y con mandarle tomar, pongo el caso, media docena de mosquitos guisados un lunes con palos de mimbre cogidos por una doncella que se llame Juana, dejarle bueno y sano, es mucho aquel... Ya verás, ya verás cómo se porta D. Celipín el de Socartes. Te digo que se ha de hablar de mí hasta en la Habana.
-Bien, bien -dijo la Nela con alegría-: pero mira que has de ser buen hijo, pues si tus padres no quieren enseñarte es porque ellos no tienen talento, y pues tú lo tienes, pídele por ellos a la Santísima Virgen y no dejes de mandarles algo de lo mucho que vas a ganar.
-Eso sí lo haré. Miá tú, aunque me voy de la casa, no es que quiera mal a mis padres, y ya verás como dentro de poco tiempo ves venir un mozo de la estación cargado que se revienta con unos grandes paquetes; y ¿qué será? Pues refajos para mi madre y mis hermanas y un sombrero alto para mi padre. A ti puede que te mande también un par de pendientes.
-Muy pronto regalas -dijo la Nela sofocando la risa-. ¡Pendientes para mí!...
...
Un minuto después se veía a sí mismo en figura semejante a la de D. Teodoro Golfín, poniendo ojos nuevos en órbitas viejas, claveteando piernas rotas y arrancando criaturas a la muerte, mediante copiosas tomas de mosquitos guisados un lunes con palos de mimbre cogidos por una doncella. Viose cubierto de riquísimos paños, con las manos aprisionadas en guantes olorosos y arrastrado en coche, del cual tiraban cisnes, que no caballos, y llamado por reyes o solicitado de reinas, por honestas damas requerido, alabado de magnates y llevado en triunfo por los pueblos todos de la tierra.
Y la novela arranca y el héroe acaba de llegar a Madrid. Malvive hacinado con otros muchos, de limosnas y encargos. Y no lo vemos tan encampanado como en Marianela pero verdaderamente es un héroe. Hay ironía en Galdós hasta cierto punto. Tenemos a un chaval de trece años que lucha por ser alguien en la vida, que quiere recibir una educación. Ese es su sueño. No es un héroe que haga monerías en la cuesta del observatorio:


Enlace


Y no es cosa mía pero el inicio de la novela es pura recreación del inicio de "El licenciado Vidriera":
Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas de Tormes, hallaron en ellas, debajo de un árbol durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador. Mandaron a un criado que le despertase; despertó y preguntáronle de adónde era y qué hacía durmiendo en aquella soledad. A lo cual el muchacho respondió que el nombre de su tierra se le había olvidado, y que iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quien servir, por sólo que le diese estudio. Preguntáronle si sabía leer; respondió que sí, y escribir también.
Es que donde está Galdós está Cervantes.

Luego las escenas en el interior del Observatorio son deliciosas. Ahí tenemos al mal sacerdote y a su tormento encaminándose al pecado. Y a Refugio. Galdós no muestra muy a las claras el carácter alegre y el corazón generoso y bueno de Alejandro Miquis. A lo que recuerdo yo esta novela es un poco caótica y más que nada es descripción de tipos y situaciones que vivió o conoció Galdós. Creo que eso se verá en la casa de huéspedes a la que nos ha conducido, ya que Galdós se alojó en varias de estas pensiones recién llegado a Madrid para estudiar Derecho. En cierto modo y hasta cierto punto, habrá que pensar que Miquis es Galdós.

Seguro que disfrutamos de esta novela. :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Voy muy retrasada y no he llegado a entrar en el Observatorio, bueno, sí, pero sólo acaba de dejar Miquis a Celipín para que le de de comer el guarda que está celebrando algo.

¿Y qué voy a comentar yo con estos comentarios tan interesantes que haces? Caray con Galdós, sí que le coge cariño a los personajes que los reparte un poquito en cada novela. Me ha dado congoja leer el párrafo de "Marianela" donde el pobrecito se las pinta tan felices con lo poquito que he leído de él en su llegada a Madrid, vaya diferencia. Pero como dices, un héroe es. Y lo "El licenciado Vidriera" de Cervantes ¿sería un homenaje, crees, o de esas cosas que se te pegan sin darte cuenta? Que por cierto, menuda memoria Raoul :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: , me da vergüenza la mía. Esta novela que estamos leyendo ni me sonaba, y mira que he leído novelas de Galdós :? , vergüenza me da reconocerlo, y la que si me suena que es "La de Bringas" es inventándomela porque no sé porqué creía que trataba de una prostituta, que ahora sé que no, que tratará sobre Rosalía y sus cosicas de quiero y no puedo (tengo ganas de leerla).

Llevo muy poquito pero con mucha ilusión de leer otra vez contigo :60: :60: :60: :60: Sí, seguro que disfrutamos, porque además de la novela en sí por las conexiones con las otras :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Lo de Cervantes no es casualidad, está claro. Es muy evidente cómo traspasa Cervantes a Galdós, que se sabía de memoria capítulos enteros del Quijote. Que no digo que no tuviera en su trastienda a Balzac y a Dickens, pero lo de Cervantes es constante. Se le nota mucho, al menos es lo que pienso. Ya puestos, por qué no coger de maestro al mejor.

Bueno, pues yo he avanzado algo, por la mitad del segundo capítulo. Aquí ya han aparecido Ido del Sagrario y sobre todo Pedro Polo y familia, con lo cual ya tenemos antecedentes, noticia y explicación explayada y clara del origen de su vocación y de su vocación misma. Sacerdote por necesidad y maestro por casualidad.

Todo lo de la escuela es ameno y divertidísimo, a la par que triste. La pedagogía de Polo, con eso de la letra con sangre entra, y dando clase como si estuviera en una guerra... La descripción es fantástica. Al tiempo, el fracaso escolar de Felipe. Y aunque es muy gracioso todo, ocurre como con Cervantes, que hay un poso amargo. Pedro Polo no es malo ni completamente insensible (se apiada de Felipe, se toma el café sin azúcar para poder regalar a sus alumnos) y más que nada es una maestro de ideas equivocadas, que tampoco ha tenido maestro. Felipe es una víctima de un sistema inadecuado pero es muy triste cómo va sintiendo su incapacidad para el estudio y se va adentrando en los terrenos de la desilusión.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Como siempre me gustan mucho tus comentarios, pero leyéndote a ti y a la vez a Galdós todo lo que tengo que decir me suena triste, vacío y con nada de estilo buaaaaa jejejejejej
Raoulillo :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: Sí, el tono es jocoso y alegre pero el transfondo es duro y muy amargo como bien dices, pero Galdós tiene una manera de hacerlo que te hace disfrutar toda la lectura, a pesar de que no se salte ninguna miseria. Aunque para mí es más que un poso, la manera de contarlo es alegre y hasta burlona pero las vidas que cuentan son sufridas y de mucho descontento, depende del día no me apetece parar a pensar en lo que está debajo de los adjetivos graciosos tan bien usados y la ironía :? .

Voy muy atrasada, tengo poco tiempo estos días, recién empezado el episodio II, ya he ido al cumpleaños de la esposa, y he ido con los dos amigos a su pensión y he conocido a la casera gruñona pero bondadosa, y me ha dado muy mala espina que un huésped refiriéndose a Miquis y su generosidad dijese, con acierto según Galdós, que acabaría en "San Bernardino", que no sé lo que es pero por el contexto se me ha hecho o un centro de indigentes o un hospital :? Esperemos que a una persona tan desprendida y de buen carácter no le vaya tan mal.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Mujer, anda que no te subestimas... :D Te tienen mareada los números. :60: :60:

Me has llamado a la curiosidad con eso que has dicho de San Bernardino, porque aunque voy anotando lugares y personajes, ese de San Bernardino se me había pasado. Y
El convento era de la orden descalza de San Pedro de Alcántara. Era conocido también como el convento de las Batuecas. Fue fundado por Francisco de Garnica, Contador Mayor de Felipe II en 1572. Estaba en el antiguo camino de San Bernardino (hoy Isaac Peral), fuera de la ciudad. La iglesia del convento era pequeña y sencilla.
Tras la exclaustración, el marqués viudo de Pontejos, en 1834, destinó el edificio a asilo para acoger mil pobres de ambos sexos financiado por suscripción voluntaria y del Ayuntamiento que aportaba 10.400 reales semanales. Además se instalaron talleres para que los allí acogidos pudieran trabajar. En 1842 se fusionó al Hospicio de San Fernando, denominándose a partir de entonces Primera Casa de Socorro
Yo también muy lento voy y sólo he acabado los dos primeros capítulos. Pero realmente en las páginas del colegio se escuchaban las bofetadas, se sentían los coscorrones y se veían crecer los chichones. :D Toda esta parte es maravillosa, los niños y los locos en Galdós suelen ser maravillosos. Y casi todos los personajes de Galdós tiene sus cosas de niño y puntos de locura. Pero estos pasajes de Felipe con Juanito del Socorro, en la redacción, las escapadas y correrías por las calles, los juegos, el episodio de la cabeza del toro.. ¡Y después el encuentro con Polo! ¡Y con Amparo! Ahí ya tenemos el germen de "Tormento", que también lo escuchamos crecer en el pecho del sacerdote... Me ha parecido que en ese momento Polo pasa poro una situación muy parecida a la que luego vivirá Amparo. Existen gentes que conocen un secreto tremendo. Y Polo, que no aparece tan malo (es más digno de lástima que otra cosa) acabará dejando caer a Felipe. El miedo le hace ser cruel.

Y esas páginas finales son extraordinarias. Hay mucha ternura del autor dirigida a Felipe. Ese niño solo, que vive de casi de la caridad en una buhardilla rodeado de imágenes, muebles y santos, a la que nadie sube. ¡Marcelina sólo descubre el estropicio que ha venido haciendo al final! Y la expulsión y el pobre sin nada, en la calle, desamparado, llorando sin una frase de dulzura y perdón... Para llegar la Emperadora, que es como la aparición de una Virgen de los pobres, en todas su belleza y majestad a los ojos del muchacho. Pero una Virgen degradada, que no tiene capacidad para hacer milagros, que debe ofrecer su consuelo a escondidas. No sé, ese cierre de capítulo me ha parecido bellísimo, sublime. ¿Y a ti?
1
Responder