La desheredada - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

Coincido contigo; me gustan todos los personajes menos Isidora; es insoportable :8_azotes: las partes que se centran en ella se me hacen muuuyyy largas :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

LizzyDarcy escribió:Capítulo X de la segunda parte.

Bueno pues hay momentos que se me está haciendo un poco pesado, es que no soporto a Isidora, ya me arrepiento ya, de haber sentido aunque solo fuera un poquito de pena ayer por ella :icon_no_tenteras: porque es insufrible. (...)
Pero lo que es la historia de Isidora me cansa y tengo ganas de saber como termina.
salvatraca escribió:Coincido contigo; me gustan todos los personajes menos Isidora; es insoportable :8_azotes: las partes que se centran en ella se me hacen muuuyyy largas :eusa_wall:
Bienvenidos al club. Pero seguid leyendo. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

Mariela escribió:Bienvenidos al club. Pero seguid leyendo.
Si, si, voy a seguir leyendo, pero es que justo acababa de leer otra vez algo de Isidora que me ha sacado de mis casillas, pero estoy disfrutando de la lectura y tengo ganas de saber cómo acaba.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

salvatraca escribió:Y tanto que le ha cambiado, Lizzy... :roll:

Por cierto, no sé si mi edición tiene una errata o es un despiste de Galdós; La carta que da fin a la primera parte termina:

SANTIAGO QUIJANO QUIJADA
Madrid.─ Junio de 1881.

Pero luego la segunda parte, que ocurre 34 meses después, pone que estamos en diciembre de 1875

De ese detalle también me di cuenta. Puede ser una tontería, pero a mí me dan mucha rabia esos fallitos.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo XII

Me encanta Miquis, cómo ganan los capítulos en los que sale. Eso si cada vez puedo menos con Isidora, si la tuviera delante :colleja:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Yo voy más atrás
(cuando le dice a la marquesa que es nieta suya)
y todavía no me cae mal Isidora :roll: casi me cae peor su hermano.

Me gustó el capítulo de la navidad, las comidas y los dulces típicos. La verdad es que en otra pluma se podría convertir en algo muy aburrido pero con Benito, menos :cunao:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

LizzyDarcy escribió:Capítulo XII

Me encanta Miquis, cómo ganan los capítulos en los que sale. Eso si cada vez puedo menos con Isidora, si la tuviera delante :colleja:
Coincidimos con Miquis. En cuanto a Isidora, ¡qué decir! :palomitas:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Yo voy más atrás
(cuando le dice a la marquesa que es nieta suya)
y todavía no me cae mal Isidora :roll: casi me cae peor su hermano.
Sólo por esa razón es por la que a Isidora le deberían dar el premio Max de Teatro, porque borda el papel.
Creo que intenta aprovecharse de una situación y salir de una miseria en la que se haya; por supuesto, no hay que exculparla, :no:
Emilio6 escribió:Me gustó el capítulo de la navidad, las comidas y los dulces típicos. La verdad es que en otra pluma se podría convertir en algo muy aburrido pero con Benito, menos :cunao:
La forma que tiene de narrar este capítulo permite al lector su asistencia a esas comilonas de navidad y a ese ambiente tan peculiar, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Pero
ella lo hace porque cree que es verdad, ¿no? Porque se lo había dicho el canónigo. Y en la miseria está porque se gasta todo el dinero en perfumes y joyas. Si administrara lo que le pasa podría vivir con relativo desahogo.


Y respecto a la fecha, la correcta ha de ser la primera ya que estamos con la primera república a punto de implantarse.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo estoy de acuerdo con Emilio, ella
está convencida de que es nieta de la marquesa, es más está obsesionada hasta tal punto que eso se está convirtiendo en su desgracia.
Me queda muy poquito para acabar y la verdad es que tengo ganas de terminarlo. Me está pareciendo una obra un poco desigual, hay capítulos que son una verdadera maravilla, pero hay otros capítulos o trozos que se me están haciendo un poco pesados tanto marear la perdiz. :roll:
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

Emilio6 escribió:Y respecto a la fecha, la correcta ha de ser la primera ya que estamos con la primera república a punto de implantarse.
La fecha en que ocurre la segunda parte es 1875. En 1873 abdicó Amadeo I, luego la Primera República Española (1873-1874) y tras esta el reinado de Alfonso XII (1874-1885). El error está claramente en la carta y ese 1885.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Pienso lo mismo que Lizzy estos primeros capítulos de la segunda parte con las notas históricas y la contabilidad han sido un poco aburridos.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Como he dicho me ha gustado, pero me ha resultado un poco irregular porque ha habido partes que se me han hecho un poco pesadas, quizá es porque no he conseguido empatizar con Isidora para nada, pero el caso es que las partes en las que ella
se reafirmaba en que era noble, en lo mucho que le gustaba el dinero, etc se me han hecho pesadas, no todas pero sí una parte.
Por otro lado he disfrutado de la prosa de D. Benito, de esa forma que tiene de caricaturizar a los personajes, D. Relimpio me ha parecido un gran personaje,
muy triste ese final, sabiendo que Isidora por la que bebía los vientos se echaba a perder sin remedio :( :(
No sé quizá soy muy pastelona, pero hubiera preferido
un final en el que Isidora sentaba la cabeza, me da lo mismo si era casándose con Bou, con el estanco o de monja, y vamos que no lo siento por ella, pero sí por Relimpio y su hijo, por la sanguijuelera e incluso por Miquis, que también la quería. Pero esta vez D. Benito nos quería dar una moraleja, así que la protagonista se echa a perder.
También he disfrutado mucho del sentido del humor de Galdós, es que era muy roío el hombre :lol: :lol: :lol:

Bueno me quedo por aquí a ver qué os parece a los demás.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

salvatraca escribió:
Emilio6 escribió:Y respecto a la fecha, la correcta ha de ser la primera ya que estamos con la primera república a punto de implantarse.
La fecha en que ocurre la segunda parte es 1875. En 1873 abdicó Amadeo I, luego la Primera República Española (1873-1874) y tras esta el reinado de Alfonso XII (1874-1885). El error está claramente en la carta y ese 1885.
Por cierto ahora que he terminado he retrocedido para mirar lo de la fecha y en mi edición pone la misma fecha que en la tuya Salva, Junio de 1881 :shock:
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

Pues solo he leido otros dos capítulos (estoy más enganchado con otros libros) pero, ¿de verdad Isidora
se ha metido a puta de lujo, con ese viejo rico y feo; y ha echado al pobre Relimpio a la calle?
¡Pero que asco de protagonista!
Emilio6 escribió:Pienso lo mismo que Lizzy estos primeros capítulos de la segunda parte con las notas históricas y la contabilidad han sido un poco aburridos.
Coincido con las notas históricas, pero lo de la contabilidad me ha hecho gracia; la forma en que el anciano se emociona llevando los números y buscando las gangas para la estúpida de Isidora.
LizzyDarcy escribió:Por cierto ahora que he terminado he retrocedido para mirar lo de la fecha y en mi edición pone la misma fecha que en la tuya Salva, Junio de 1881 :shock:
Pues seguramente es un errorcillo de Galdós, aunque también podría no ser una equivocación; y si
el canónigo estaba un poco senil y realmente creía que estaba en 1881. Eso explicaría porque estaba convencido de que Isidora y Mariano son hijos de la nobleza (es que no le veo el propósito de engañarlos así, incluso después de muerto)
Ya lo sé, es una teoría loca, pero con don Benito nunca se sabe, es siempre tan socarrón... :mrgreen:
1
Responder