Middlemarch - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo también lo he empezado y no sé si es porque estoy con otro libro a medias que me tiene absorbida del todo o qué, pero me está costando centrarme con este. He leído los cuatro primeros capítulos y Dorothea no me gusta nada y supongo que va a ser la protagonista. Hace tiempo que leí la sinopsis y ahora no la recuero, y no quiero releerla porque a veces destripa demasiado. Pero bueno, habrá que darle un voto de confianza.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Jolines »

Yo no puedo unirme ahora...ya me ha pillado el mc de agosto. Lo leeré más adelante porque ganas tengo pero me he apuntado a más mc's de los que puedo cumplir.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Mariela »

Jolines escribió:Yo no puedo unirme ahora...ya me ha pillado el mc de agosto. Lo leeré más adelante porque ganas tengo pero me he apuntado a más mc's de los que puedo cumplir.
Ya somos dos... Esto de los mc es una adicción en toda regla...

En mi caso estoy todavía terminando con Los habitantes del bosque. Contaba con haberlo terminado la semana pasada, pero anduve tan liada que me fue imposible encontrar tiempo para leer. Pero espero poder empezarlo cuanto antes, entre otras cosas, porque lo saqué de la Biblioteca y querría devolverlo sin tener que renovarlo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Yppe »

Yo tengo pensado leerlo en un futuro no muy lejano, este otoño quizás.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por natura »

Pues estoy con él, así, un poco por casualidad y sin haberlo pensado demasiado :mrgreen:

Voy por el Cap. XIV, Segundo Libro, y estoy disfrutando un montón de su lectura. Pensaba que iba a ser una novela de costumbres más, british, clásica y tirando a aburrida, con personajes leídos mil veces en Austen, Dickens, Hardy y tantos otros, pero nada de eso.

A pesar de partir con los mimbres tan tópicos de mediana ciudad de provincias inglesa, con habitantes característicos (jóvenes casaderas, clérigos de distinta especie, madres de familia casi satisfechas con su vida, miles de cotilleos...) y una cotidianidad en la que, en realidad, "no pasa nada", Eliot consigue entretejerlos de manera precisa y equilibrada para formar un conjunto riquísimo en estudios sicológicos; análisis sociológicos, económicos y filosóficos; descripciones medio ambientales y un montón de matices (crítica social incluida, por supuesto) que vas descubriendo en una lectura amena y fluida.

Una joyita, genialmente escrita y en la que disfruto con cada inmersión :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Judy Bolton »

Yo acabo de terminar el libro primero (capítulo XII) y me ha costado en esta última parte porque cambia bastante bruscamente de protagonistas y ha habido un momento que no me aclaraba. Tengo el libro en papel con una letra pequeñísima y lo busqué para el lector pero no conseguía volver hacia atrás para consultar algunos nombres. :roll: Pero el tono que usa y la descripción de personajes me parece muy interesante. A ver si me centro y me pongo con el libro segundo y voy avanzando, aunque me temo que será muy poco a poco.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Más o menos vamos a la par Judy. He acabado la primera parte y he leído un par de capítulos de la segunda que no sé si es porque ya voy situándome pero me está empezando a gustar más
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues al final la autora me tiene cautivada con su estilo y su forma de narrar. Aunque no es un buen libro para llevarse de vacaciones lo estoy disfrutando un montón.
Capítulo XXXVII

Dorothea me parece tonta de remate pero aun así me da pena
en su afán de saber se ha decidido por un marido que da repelús solo imaginarlo con sus verruguitas y tal :dragon:
Y ahora se ven posibilidades de temita con el primo Will, lo que no sé si será antes de que Casaubon muera o no
Por otro lado no he entendido a Mary cuando el vejete
le dice que queme uno de los testamentos. No entiendo porque se asusta y no lo hace. Aunque así la ha liado parda. Cero euros para Fred y el resto de parientes, que celosamente le han velado en su lecho de muerte :lol:
Por último la parejita feliz
o sea Rosy y el doctor, muy enamorados pero la falta de dinero creo que les va a ocasionar problemillas
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Felicity »

La verdad es que parece un tocho pero luego cuando te enredas te lo lees bastante bien. Es como una novela de estas de por la tarde :lol:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Judy Bolton »

Yo he terminado el libro segundo. Pensaba que dedicaría un libro a cada pareja pero ahora ha vuelto a reaparecer Dorothea
en su luna de miel en Roma, y aunque tenía bastante clara la idea de que se iba a decepcionar con el marido que ha escogido, me ha costado bastante entender sus motivos, sobre todo por cómo está expresado en el capítulo. El señor Casaubon se enrolla mucho cada vez que hablan y la narración se hace un poquito lenta. Pero bueno, al final me ha quedado bastante claro. Ya veremos qué pasa con el primo.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Ahora mismo me tiene enganchada perdida. Voy a comenzar el capítulo LXVII

Si bien Dorothea empezó cayendome muy mal, ahora mismo tiene toda mi simpatía
pedazo de desgraciado el Casaubon que no solo la ha martirizado en vida sino que sigue haciéndolo a su muerte.
La despedida entre Dorothea y Will ha sido muy triste.
Aunque a mí se me ocurren muchas formas de que puedan seguir juntos y con dinero, pero bueno veremos como lo resuelve la autora
Por otro lado tenemos a Lydgate que me da mucha pena y a Rosamund
que si bien al principio no me caía muy mal con las primeras penurias económicas se está volviendo detestable y le está haciendo la vida imposible a Lydgate
De los demas me gusta mucho Farebrother y me da pena
su renuncia a Mary que tanto ella como su familia me parecen las mejores personas del libro. Y Fred me cae bien, pero ha estado a punto de volver a las andadas y va a ser siempre así
El sentido del humor es buenísimo y bastante ácido a veces y de vez en cuando lees grandes joyitas. Cuando aparece la Sra. cadawell no pasa desapercibida :lol: :lol:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y me ha gustado mucho, muchísimo y eso que como dije en una ocasión, no me parece un libro para leer en la piscina y en la playa, me parece más de tarde de manta y sofá en invierno.

Mañana con más tiempo comento más detalladamente.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Judy Bolton »

Lo cojo un poco todos los días pero voy muy lenta. He empezado el libro cinco.

Me ha gustado todo lo de los parientes y
el testamento
del señor Featherstone. No se salva casi ninguno e incluso Fred me sigue pareciendo un niñato que no quiere trabajar.

La familia que más me gusta es la de los Garth. No sé si Mary y Fred
acabarán juntos pero ella parece muy práctica y sensata y no parece muy enamorada, pone otras cosas por encima de eso.


También me ha parecido interesante lo de los problemas de Lydgate
con los demás médicos de Middlemarch y con los pacientes que no se fían por su forma de diagnosticar y recetar o de no recetar. Todo son intereses personales y consideraciones por el estatus social más que otra cosa.


Ahora se han puesto más con cuestiones políticas porque Brooke
se quiere presentar a las elecciones y esa parte se me hace un poco más pesada porque no entiendo muy bien qué defiende cada uno.
Me gusta cuando a través de los distintos conflictos vamos viendo cómo era la sociedad de esa época en esa zona rural pero también se me hace pesado a veces con algunas conversaciones de personajes secundarios. Y aun me falta más de medio libro.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Mariela »

Al final he renunciado a leerlo ahora por falta de tiempo. Pero quiero leerlo así que lo retomaré más adelante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Jolines »

Cuenta conmigo Mariela, yo tampoco pude unirme al mc y lo tengo complicado hasta finales de año.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Responder