Middlemarch - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Lía »

Renee escribió:
Lía escribió:No sé, no sé :roll:
¿Estás dudando sobre leerlo o no? Es una lectura larga pero vale la pena. A mi me gustó muchísimo. :wink:

gracias Renee, pues no lo quito de mi lista :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Eyre »

Es para tomárselo con calma y paciencia, pero a mí también me gustó mucho :)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Tras tenerlo en la estantería unos cuantos años, no por falta de ganas de leerlo sino por escasez de tiempo, me pongo con él.

Ya llevó leído una cuarta parte del libro y, como siempre, me están encantando los personajes (unos por repulsivillos o egoistones descerebrados :roll: :roll: :roll: , y otros por cándidos e idealistas :twisted: :twisted: ). Por lo de ahora mis favorito son Mary y Fred. Aunque hay secundarios geniales: el párroco Farebrother y su familia, el Señor Brooke, el señor y la señora Vincy... :D :D
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hypathia escribió:Dios. Cómo pasa el tiempo. :shock:
Bueno, anoche me entró la neura y lo empecé. ¡Y me está encantando! Aliesa :( :( no podrá leerlo hasta dentro de mucho, así que iré comentando para dejarle constancia de mi odisea lectora de las 1000 páginas largas que tiene la novelilla. :lol:



Imagen
Hyp Marié de mis entretelas!!!! :beso: :beso: No se puede ser más güeneciña!!! Te como!!!! :60: :60: :60: :60: :60:

Que sepas que ahora que he localizado tus comentarios pienso destripar el libro a la par!!! :mrgreen: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ohhhhhhh!!! Cómo lo he disfrutado!!!! :grupo: :grupo:

La verdad es que DoDo (Dorothea)
al principio se me hace insoportable con sus ínfulas de Santa Hildegarda de pacotilla, con esos sueños de hacer grandes obras religiosas y caritativas como medio no como fin. Es decir, ella pretende no ser la típica mujer florero y criadora de hijos, sino destinar su vida a mejor su intelecto y a realizar grandes proyectos. Por eso "se enamora" de Causabon, porque le parece un ser superior que la podrá guiar y darle los conocimientos que ella anhela. Mientras que el solo pretende una dulce mujercita que sea inteligente para apreciar su grandeza intelectual y adorarlo como a un Santo Tomás viviente, pero a la vez lo suficientemente tonta para no captar sus debilidades y criticar su cobardía ante el fracaso!!! (Qué mezquino me parece!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: )

Pero luego, Dodo ve que se equivoca y sufre con su tonta decisión!!! Lo que es patético es ver como Causabon la va despreciando con sospechas y celos enfermizos. :evil: :evil: :evil: :evil: Este no es más que un viejo apolillado que pretende adquirir por contacto la energía y confianza de la juventud que irradia Dodo para poder adquirir el valor para acabar su "gran fisco de obra". Pero cuando ve en los ojos de su esposa su verdadero retrato en vez de la adoración ciega que le requería....la empieza a odiar un poco.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por RAOUL »

Aliesa, qué alegría siempre verte por aquí :D

"Middlemarch" es un pedazo de novelón escrito por un ser humano de una inteligencia superior. Es de esos libros que uno siempre tiene en la lista de lecturas a repetir antes de que la cosa no sea posible.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

RAOUL :60: :60: :60: :60: No sabes cuanto he echado de menos leer y destripar a mis clásicos. Aun recuerdo con placer el despiece pirotécnico de Plassans!!! :boese040: :boese040: :boese040: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ains, mi Octavito Mouret!!!! :icon_smile_blush: :icon_smile_blush:

Bueno, al lío!!!! :mrgreen: :blahblah:

Ladislaw
es un joven orgulloso y consciente de su pobre posición social, pero con ganas de progresar en la vida y seguro de sus aptitudes. Sin embargo, es incapaz de encontrar un rumbo fijo y peca de indolente :roll: , mientras el Sr. Causabon lo mantiene. No será hasta que su amor por Dodo lo invada todo cuando se centre y busque un modo de estar a su altura. :boese040: :D :boese040: Tendrá que enfrentarse a los prejuicios de la sociedad de Middlemarch y a los celos del peripatético Causabon. Este último se convierte en un alma mezquina y miserable cuando, llevado por la envidia hacia las cualidades y ambición del joven y creyendo que Dodo lo comparece por carecer de ellas, pone en un codicilio de su testamento que esta no podrá casarse con Ladislaw sin perder sus propiedades. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: Es tan tonto y corto de miras (el pobre Causabon) que no se da cuenta de que es él mismo quien aleja a su esposa a fuerza de desconfiar de ella y de no mostrarle ningún cariño ni consideración por la atenciones que esta le presta. Lo peor es que no solo ambiciona poseerla ( en cuerpo, pero sobretodo en mente, sometiéndola a su deseo de constante adoración bovina) en vida, sino que la quiere tener aprisionada tras su muerte!!! :evil: :evil: :evil: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Celia,
al principio me parece más lista que Dodo y con los pies más en la tierra. Sobretodo, cuando le dice a esta que solo ve en los demás aquello que no existe. Mostrándole así a Dodo que se equivoca en su juicio respecto a Causabon y Chettam. :D :D :D Pero tras su matrimonio con este último, se convierte en una matrona un tanto pedorra y acomodada. No hace más que creerse más sabia que su hermana por haberse casado mejor y piensa que su querido hijito tiene que satisfacer todos los deseos vitales de Dodo y esta quedarse junto a ella para adorar a este "nuevo príncipe" en extasiada felicidad. No acaba ahí su sinsentido, si no que pretende inducir a su hermana a acatar los designios de Chettam como los consejos más sabios. Se me acaba pareciendo a una Sra. Cadwallader en potencia!!! :meparto: :meparto: Eso si, todo realizado bajo la mejor de las intenciones, pero ciega ante las necesidades y anhelos de su hermana.
Chettam,
por su parte, es un buen hombre pero es incapaz de dejar que Dodo obre a su antojo. Es como el perro del Hortelano, ni come ni comer deja... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Es feliz con Celia y la quiere, pero no puede evitar querer controlar a Dodo. Es de hecho el Rector Cadwallander quien se lo hace entender al final del libro con una sabiduría bonachona ( en contraste con su querida y arpiilla esposa) :meparto:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por jilguero »

¡Qué maravilla, cómo escribe esta mujer! ¡Qué habilidad para ambientar y perfilar el carácter de los personajes! Ni siquiera he terminado el capítulo segundo y ya tengo la sensación de conocer a los Brooke, de haber estado en su casa. Me ha parecido que la autora tiene un fino sentido del humor (o bien a mi me hacen gracia ciertas cosas por no estar adaptada a la época). Y me encanta el personaje de Dorothea, su independencia, su rebeldía, teniendo en cuanta la época y su condición de mujer y joven. En fin, que tengo la sensación que me lo voy a pasar muy bien. :D
¡Jo, quién pudiera tener este libro en las manos a bordo de un barco, sin otra cosa que hacer que leer y mirar el mar...! :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Lía »

Qué envidia, jilguero. Yo esta novela quiero leerla pronto
Sigo tus comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Eliena »

Pues yo no guardo buen recuerdo de Middlemarch, se me hizo eterno :? No me gustó nada de nada :?
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por eowyn »

Como a Eliena, a mí también se me hizo pesado, pero es una gran novela, de una erudición superior. Es sólo que no consiguió engancharme más que durante el primer capítulo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por jilguero »

eowyn escribió:Como a Eliena, a mí también se me hizo pesado, pero es una gran novela, de una erudición superior. Es sólo que no consiguió engancharme más que durante el primer capítulo.
Vaya ánimo que me das... :(
Pero no importa, soy rebelde y seguiré peleando. De momento, ya ha logrado engancharme dos capítulos :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por eowyn »

jilguero escribió:
eowyn escribió:Como a Eliena, a mí también se me hizo pesado, pero es una gran novela, de una erudición superior. Es sólo que no consiguió engancharme más que durante el primer capítulo.
Vaya ánimo que me das... :(
Pero no importa, soy rebelde y seguiré peleando. De momento, ya ha logrado engancharme dos capítulos :D
Oh, lo siento, me he equivocado: no me enganchó sólo el primer capítulo, me refería a la primera parte/libro, que creo que se titula La señorita Brooke. Creo que fue lo que más me gustó. Y no te desanimes, hay gente a la que le ha entusiasmado. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por jilguero »

Voy despacio, pero voy. Acabado el cuarto capítulo. Me conmueve la ingenuidad ilustrada de Dorothea, que busca un compañero que le ayude a tener opiniones bien fundadas. Y el tío, durante la conversación que ha mantenido con ella sobre cuál pretendiente era más conveniente, me ha hecho mucha gracia. Y eso de que la mujer es un problema ante el que la mente del señor Brooke se paralizaba al enfrentarse a él, una buena pullita de la autora hacía el otro sexo, creo.
Voy a tener que buscar información sobre la mujer real que fue capaz de escribir estas cosas, me pica la curiosidad ya. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder