Middlemarch - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Me alegro mucho de que haya cambiado tu impresión del libro :D
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Versalles »

Leí esta novela hará diez años y en aquel momento no me entusiasmo mucho y se me hizo pesada, diez años despues tenía muchas ganas de volver a leerla para darle una segunda oportunidad a ver si esta vez la podia disfrutarla mejor, entenderla mejor y apreciarla mejor, y sin duda lo he echo.

Me ha parecido un novelón, una novela deliciosa, es verdad que es un tocho pero hay que leerlo despacito, sin prisas y aunque cuesta un poco en muchos momentos hay que adentrarse en el mundo Middelmarch de lleno.
Es una novela costumbrista donde no se hace abuso de las descripciones detalladas de los paisajes, etc.. (lo cual se agradece por lo menos para mi) y donde no hay acción por así decirlo pero la autora hace gracias a su genial forma de narrar que te interese seguir leyendola. Aunque pasan muchas cosas claro.

No es una novela donde solo se hable de amor, habla de muchas cosas, sobre todo tambien de los cambios que se estaban llevando a cabo en esa época, el ferrocarril, la nueva medicina, la politica, las convenciones sociales y las costumbres victorianas de una provincia rural inglesa, donde hay personajes que acabas amando como
Dorothea que empezó por caerme mal y terminó por encantarme y a encariñarme con ella.

En cambio
Rosamond no la he soportado en ningún momento, que cruz para el pobre médico! aunque tampoco me han terminado por gustar la actitud de James Chapman todo celoso, ni de Celia ambos egoistas ante la postura de Dorothea. Dejarla que se case con Will y con quien quiera! :icon_no_tenteras:
Y eso que algunos evolucionan como personajes y tienen una lección de humildad más de uno.

En definitiva en una novela cumbre de la época victoriana que me ha encantado y aunque es verdad que me ha costado un poco meterme en la forma de narrar de Elliot y en algunos capítulos se narra mucho y es ahí donde cuesta un poco, el libro es una delicia de una gran calidad literaria.

Como escribia esta mujer por dios, y los dialogos me han gustado muchisimo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por ratonB »

Middlemarch acaba de subir unos cuantos puestos en mi lista de pendientes, apartado de tochos imperdibles, después de leer la reseña de @Versalles
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Versalles »

ratonB escribió: 14 Feb 2020 20:10 Middlemarch acaba de subir unos cuantos puestos en mi lista de pendientes, apartado de tochos imperdibles, después de leer la reseña de @Versalles
Muchas gracias ratonB :60: me alegro que te animes a leerla, tómate tu tiempo y ya verás como la disfrutas mucho.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por mayuscula »

Tenia en el kindle este libro que fue de los primeros que me descargué cuando me compré el aparatito. ¡Qué traducción más mala, por dios! :qtedoy: . Lo he borrado y me he comprado la edición de Alba. Se nota la diferencia :D .

Mañana empiezo con él. :101:
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por mayuscula »

Vaya, vaya , vaya .. asi que Dorotea no va a encontrar marido por arrodillarse junto a un jornalero, siendo como es de buena familia...

Me parece que la amiga George Elliot me va a caer muy bien, con esa fina ( ¿o no tan fina?) crítica a la sociedad de su tiempo. Pero aún acabo de empezar. A ver lo que pasa... :palomitas:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Gretogarbo »

Así que Marjorie pasó tres años de ese modo: en busca de libros que le encantasen, que sintiera en su interior. Cuando estaba en el último curso, ya había leído casi toda la pared sur de la biblioteca del instituto —al menos mil libros— y había hecho algunos avances en la pared norte.
— Ése es bueno.
Acababa de sacar
Middlemarch de la estantería y estaba absorbiendo su olor cuando el chico le habló.
— ¿Te gusta Eliot? —preguntó ella.

Volver a casa, de Yaa Gyasi (traducción del inglés de Maia Figueroa)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Nosh
Mensajes: 8
Registrado: 27 Sep 2021 12:19

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Nosh »

Pues Nada.
Leídos ya 3 capítulos y con ganas de avanzar. También estoy con la pequeña Dorrit y me gusta ir alternando las dos. Este año me voy a dar un atracón de grandes clásicos de toda la vida que me faltan aun y que quiero leerme.
Responder