Las desencantadas - Pierre Loti
Moderador: LizzyDarcy
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Leer vuestros comentarios es mi perdición, ya lo estoy viendo... Me están entrando ganas de irme ahora mismo a algún mercadillo por si lo encontrara Os voy siguiendo, que me habéis picado el gusanillo...
- Sue_Storm
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Pues sí, parece que el pirata ha desertado
Y yo también estoy loca por destripar el final con vosotras
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- Chubbchubb
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Y al final he ido... Con este, que era el único que me iba fijando por si lo veía, no ha habido suerte Pero bueno, la ha habido con otros, de modo que ha salido a cuenta que me picárais el gusanillo Seguiré de todos modos los comentarios, aunque estéis ya destripando el finalChubbchubb escribió:Me están entrando ganas de irme ahora mismo a algún mercadillo por si lo encontrara
- Sue_Storm
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Fotografías tomadas por Pierre Loti, año 1904
Caïques sobre el Bósforo:
El Cuerno de Oro:
Loti tocado con un fez, cerca de la tumba de Aziyadé/Medjé:
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El Cuerno de Oro:
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- Andromeda
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Chubbchubb escribió: Y al final he ido... Con este, que era el único que me iba fijando por si lo veía, no ha habido suerte Pero bueno, la ha habido con otros, de modo que ha salido a cuenta que me picárais el gusanillo Seguiré de todos modos los comentarios, aunque estéis ya destripando el final
Paciencia, ¡ya lo encontrarás!
Sue, ¡qué emoción poder ver fotos del propio Loti!!!
- Babel
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Te tomo la palabra. Cuando lo vaya a leer te aviso para leerlo juntas (o intentarlo).Andromeda escribió:¿En serio?? Es una obra muy cursi escrita a imagen de los modelos románticos franceses de la época. Fue muy leída e imitada pero lo único novedoso que tiene es la profusa descripción del paisaje colombiano; todavía recuerdo que me impresionaron tan amplios conocimientos sobre botánica. Si te animas me la leo contigo (o al menos lo intento ).
Pero de momento no va a ser... y tenemos otros pendientes más interesantes, guapita.
Sue, ¡vaya fotos! Me las imprimo y lo meto entre las páginas del libro. La de los caiques me ha encantado, tanto habla de ellos y los miles de paseos que se dan, debía ser algo muy común pasear en caique, según lo que narra el libro...
Chubb, ¿así que la pesca ha sido buena? Me alegro. Ya encontrarás este cuando menos te lo esperes.
Y terminado. Era de esperar
la muerte de Djenana, varias veces a lo largo del libro comenta aquello de que enamorarse de un extranjero significa la huída o la muerte. La verdad es que impresiona que muera siendo tan joven, que su vida se le presente tan insoportable que sea capaz de suicidarse, que el amor por Lhéry haya sido su última ilusión y nexo con la vida. En fin, qué triste todo, incluído la muerte de Melek, la incomprensión de la familia que las quiere casar de nuevo. Al menos tuvieron una época de aventuras en la que disfrutaron de sus escapadas y de la compañía de un hombre que las trató como almas. |
- Chubbchubb
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Exacto, he encontrado los que ya no esperaba encontrar De modo que el día que no lo busque, lo encontraré Así que ya pasaré a comentarlo, porque me estáis poniendo los dientes muy largos, parece un gran, gran libro, y hasta con ilustraciones fotográficas, ¡así da gusto!Babel escribió:Chubb, ¿así que la pesca ha sido buena? Me alegro. Ya encontrarás este cuando menos te lo esperes.
Re: Las desencantadas - Pierre Loti
El pirata se hartó de fantasmitas No me acababa de atrapar. Reconozco que me sorprendieron algunos datos y que el retrato social es estupendo, con ese punto exótico y romántico que puede evocar lo oriental, pero estoy en un momento pragmático. No descarto retomarlo en otro momento, pero ahora prefiero plantarlo e irme a lecturas más "inmediatas". Lo aparco en pleno cementerio, en la segunda cita con los fantasmitasBabel escribió:¿El pirata se ha bajado del barco?
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- Sue_Storm
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Ésa es mi Babelilla A mí también me ha hecho mucha ilusión encontrarlas; nunca las había visto hasta ahora.Babel escribió:Sue, ¡vaya fotos! Me las imprimo y lo meto entre las páginas del libro.
Por fin lo he terminado. Paso a comentar sobre el final.
En todo momento
queda bastante claro que las tres amigas van a morir jóvenes. Lo de Zeyneb lo encuentro natural, dentro de lo que cabe: la tuberculosis era el gran azote de la época, y no tenía nada de raro que una persona joven que contrajera la enfermedad acabara en la tumba, en bastante poco tiempo. Hay un pasaje en el que incluso se nos dice que ella no se cuidaba, y que hacía todo lo posible por acelerar el proceso, respirando la humedad del ambiente con la ventana abierta, cuando debería haberse resguardado... y que era una "desencantada" en el doble sentido de la palabra, no sólo por haber despertado como de un encantamiento para cobrar conciencia de sí misma, sino también porque no esperaba nada de la vida. Pobre chica, a mí me cae especialmente bien, con su belleza distinguida y serena. Melek, la más traviesa y alegre, era la preferida de mi abuela. Para su final, Loti echa mano de la muy socorrida "fiebre cerebral", el recurso típico de los escritores del siglo XIX cuando no sabían de qué matar a un personaje . Lo hizo Flaubert con Madame Bovary, Stendhal con la señora de Rênal, Balzac con la protagonista de El lirio en el valle... Un disgusto gordo, fiebre cerebral, y ea, al otro barrio. Pero bueno, aparte de esto, a mí me emociona la escena que se produce entre la abuela y la institutriz cuando Melek acaba de morir. Cómo la abuela empieza por culpar a la institutriz de todo, para terminar abrazándola y llorando juntas. Da mucho que pensar. Y Djenana... Me encanta el momento en que se descubre la cara ante Andrés, picada por las palabras de él, en las que le reprocha que no le dé esa muestra de confianza. Me gusta menos que luego saquen a relucir un parecido físico entre ella y la difunta Medjé; ese detalle me sobra, no me parece que sea necesario para la historia. Decís que las tres amigas, y Djenana en particular, están muy idealizadas. Pues yo no lo veo así. Para mí, con el personaje de Djenana, Loti nos está describiendo a una mujer muy joven, con la cabeza y el corazón exaltadísimos por tanta lectura y tanta reflexión a solas, que termina recurriendo al suicidio porque no ve otra salida para librarse del insulso vacío de la existencia a que la están condenando. Él la ve desde su perspectiva de hombre mucho mayor que ella, más vivido y más experimentado; yo diría que no llega a tomar en serio sus celos, ni sus exaltadas confesiones de amor, ni siquiera las de su última y tremenda carta. |
- Andromeda
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Ya nos encontraremos en otras lecturas, Pirata.
Sí, un pendiente de mucho peso.Babel escribió:
Te tomo la palabra. Cuando lo vaya a leer te aviso para leerlo juntas (o intentarlo).
Pero de momento no va a ser... y tenemos otros pendientes más interesantes, guapita.
Me parece que ese amorBabel escribió:Y terminado. Era de esperar
la muerte de Djenana, varias veces a lo largo del libro comenta aquello de que enamorarse de un extranjero significa la huída o la muerte. La verdad es que impresiona que muera siendo tan joven, que su vida se le presente tan insoportable que sea capaz de suicidarse, que el amor por Lhéry haya sido su última ilusión y nexo con la vida.
En fin, qué triste todo, incluído la muerte de Melek, la incomprensión de la familia que las quiere casar de nuevo. Al menos tuvieron una época de aventuras en la que disfrutaron de sus escapadas y de la compañía de un hombre que las trató como almas.
tan desmesurado, sobre todo tomando en cuenta la edad de Loti en relación ellas, es tan solo una exageración propia de quien se enfrenta a las garras de la muerte y se aferra por último al único ideal que la conectó con el mundo en el que le hubiera gustado vivir. |
Pero no te refieresSue_Storm escribió:
Melek, la más traviesa y alegre, era la preferida de mi abuela. Para su final, Loti echa mano de la muy socorrida "fiebre cerebral", el recurso típico de los escritores del siglo XIX cuando no sabían de qué matar a un personaje . Lo hizo Flaubert con Madame Bovary , Stendhal con la señora de Rênal, Balzac con la protagonista de El lirio en el valle... Un disgusto gordo, fiebre cerebral, y ea, al otro barrio. Pero bueno, aparte de esto, a mí me emociona la escena que se produce entre la abuela y la institutriz cuando Melek acaba de morir. Cómo la abuela empieza por culpar a la institutriz de todo, para terminar abrazándola y llorando juntas. Da mucho que pensar.
a la propia Emma, ¿no?, mira que lo leí hace años pero creo recordar que se suicidó tomando algún veneno por las amenazas del acreedor. Es muy significativa la escena que mencionas porque ambas mujeres se ven arrastradas por las circunstancias: la abuela culpa a la institutriz por toda su carga occidental, pero es su país el que ha llegado al punto evolutivo de requerir los servicios modernizadores. Lo bueno es que la abuela, pese a todo el anacronismo de su educación, alcanza a ver la luz comprendiendo que "la institutriz no era sino un instrumento irresponsable del tiempo". Aunque no sea el caso de estas chicas, la novela también hace referencia a mujeres casadas y felices que compartían la vida con sus esposos sin necesidad de recluirse en el harén; claro que en esta obra el propósito es de denuncia, supongo que por eso Loti acentúa tanto la idea del amor de un hombre que pudiese valorarlas como seres humanos. |
Es que es esa misma exaltación romántica la que provocaSue_Storm escribió:
Decís que las tres amigas, y Djenana en particular, están muy idealizadas. Pues yo no lo veo así. Para mí, con el personaje de Djenana, Loti nos está describiendo a una mujer muy joven, con la cabeza y el corazón exaltadísimos por tanta lectura y tanta reflexión a solas, que termina recurriendo al suicidio porque no ve otra salida para librarse del insulso vacío de la existencia a que la están condenando. Él la ve desde su perspectiva de hombre mucho mayor que ella, más vivido y más experimentado; yo diría que no llega a tomar en serio sus celos, ni sus exaltadas confesiones de amor, ni siquiera las de su última y tremenda carta.
la idealización tanto de las chicas como del escritor: Lhery es el ser amado y muy idealizado al que se dirige la atención, es el salvador, el hombre amable que penetra en el fondo de sus almas y que podrá redimir de algún modo o en cierta medida el dolor en el que han vivido tantas generaciones de mujeres sometidas. Las muchachas prácticamente dan la vida por ese ideal y la obra se transforma en un grito de libertad que no excluye el nacionalismo que el autor se esfuerza por destacar en todo momento. Estos aspectos se adscriben por completo a la corriente romántica. |
Pues yo ya fui y me lo perdí.Y si algún día vamos a Estambul, seguro que visitaremos el Café Pierre Loti. Entretanto, podemos verlo aquí: http://www.diariosdeunfotografodeviajes ... ambul.html
- Sue_Storm
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Andromeda, en cuanto a lo de
También estoy de acuerdo en la adscripción del libro a la corriente romántica, marcada por esos aspectos que mencionas, pero
Ah, y si te perdiste el Café Pierre Loti, pues ya tienes excusa para volver a Estambul
Emma Bovary, tienes razón en que efectivamente se suicida con veneno (y yo también la leí hace mil años, pero recuerdo que era así; ahí me he colado ) aunque lo he mirado, y he visto la razón de mi confusión: cuando la cosa ya no tiene remedio, el autor dice que "se le había declarado la fiebre cerebral" Las demás que he citado creo que sí se morían de eso sin que hubiera venenos por medio, sólo un disgusto y una conmoción nerviosa... |
sigo sin ver la "idealización". En todo caso, son los personajes los que, llevados por sus sentimientos, se idealizan de forma recíproca: Djenana ve a Lhéry como su amor puramente espiritual, el único capaz de comprenderla, etc etc... y él, a su vez, la ve como una reencarnación de su antiguo amor difunto a quien tanto se parece, el alma de Turquía, etc etc... Pero el narrador-protagonista, cuando se dirige al lector, no creo que pretenda venderle una imagen ideal y edulcorada: al revés, se burla suavemente de sí mismo (como en la escena en la que se queda hecho polvo, porque Djenana le dice que aquel día está muy favorecido y que "parece tener apenas treinta años" ) y no deja de pintar a Djenana como a una especie de fan bastante histérica y obsesionada, además de ser una víctima de sus circunstancias. No sé si me explico... |
- Andromeda
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Es cierto, Sue, además me haces pensar en que tengo que releer Rojo y negro. Ya casi no recuerdo muchas de esas obras, he llegado a la edad de las relecturas, caray.Sue_Storm escribió:Andromeda, en cuanto a lo de
Emma Bovary, tienes razón en que efectivamente se suicida con veneno (y yo también la leí hace mil años, pero recuerdo que era así; ahí me he colado ) aunque lo he mirado, y he visto la razón de mi confusión: cuando la cosa ya no tiene remedio, el autor dice que "se le había declarado la fiebre cerebral" Las demás que he citado creo que sí se morían de eso sin que hubiera venenos por medio, sólo un disgusto y una conmoción nerviosa...
Sí, explicas muy bien el tema de la idealización, coincido con que Lhery/Loti no pretendeTambién estoy de acuerdo en la adscripción del libro a la corriente romántica, marcada por esos aspectos que mencionas, pero
sigo sin ver la "idealización". En todo caso, son los personajes los que, llevados por sus sentimientos, se idealizan de forma recíproca: Djenana ve a Lhéry como su amor puramente espiritual, el único capaz de comprenderla, etc etc... y él, a su vez, la ve como una reencarnación de su antiguo amor difunto a quien tanto se parece, el alma de Turquía, etc etc... Pero el narrador-protagonista, cuando se dirige al lector, no creo que pretenda venderle una imagen ideal y edulcorada: al revés, se burla suavemente de sí mismo (como en la escena en la que se queda hecho polvo, porque Djenana le dice que aquel día está muy favorecido y que "parece tener apenas treinta años" ) y no deja de pintar a Djenana como a una especie de fan bastante histérica y obsesionada, además de ser una víctima de sus circunstancias. No sé si me explico...
vender una imagen edulcorada porque se pinta a sí mismo como un personaje muy real (aunque no haya introspección psicológica); las jóvenes representan al modelo de mujer musulmana que desea ser libre a toda costa y que llegará a las últimas consecuencias para conseguirlo. Es esta idealización a la que yo me refiero y supongo que Loti estuvo consciente de lo que hacía mientras perfilaba a los personajes. En el esbozo de Durdané, por ejemplo, se queda demasiado corto: es la chica superficial que sólo quiere vivir como mejor le convenga, quizá ni buena ni mala. Y es que aquí había tela para crear a un antagonista... Pero bueno, como antagonista tenemos a las costumbres tradicionales. He leído otras novelas obsesivas (y románticas), como Werther, donde la ofuscación progresiva acaba con el personaje. La idealización se encuentra presente en la manera de percibir a Charlotte. Aquí sería al revés, como has señalado, por la manera en la que Djénane ve o quiere ver a Lhery. La cuestión romántica está muy desfasada y es quizá por eso que no podemos conciliar del todo nuestros puntos de vista. Tal vez por esto mismo se dice que Loti no tuvo influencia de ningún escritor, o al menos no de sus contemporáneos. Zola, por ejemplo, se dedica a pulir a sus personajes, a estudiar las leyes de la herencia para perfeccionarlos (por algo es el padre del naturalismo) y sin duda las situaciones que presenta calan muy hondo. No son buenas las comparaciones pero Loti no me convenció del todo por la falta de profundidad en los personajes (más allá de cualquier exaltación) y en ciertos aspectos que toca. Por lo demás reitero mi opinión sobre lo agradable de una lectura cuyo mensaje llega perfectamente al lector. Opiniones al fin, chicas, esto de compartir lecturas es maravilloso. |
Me encantaría volver, es una ciudad preciosa.Ah, y si te perdiste el Café Pierre Loti, pues ya tienes excusa para volver a Estambul
- Sue_Storm
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Pues cuenta conmigo para esa relectura, que a mí me chifla StendhalAndromeda escribió:tengo que releer Rojo y negro
¿¿Babel?? ¿Lo has terminado?
- Babel
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Si, Sue, ya lo comenté más arriba.
Por cierto, interesante debate.
Quería decir dos cosas:
1. Que las fiebres cerebrales fueron de lo más socorrido en autores del siglo XIX, yo le he pensado muchas veces, cuando lo he visto tanto en personajes principales y en secundarios. Y me ha hecho gracia tu comentario, Sue.
2. Que el romanticismo/idealismo es para mí evidente en esta novela pero en ningún caso va en detrimento de ella, al contrario, es una novela de denuncia y cumple su función perfectamente. Está muy bien escrita, tiene un argumento interesante y la encuentro también muy redonda, coherente y agradable de leer.
Personalmente suelo preferir novelas de corte más realista en las que se profundice en los personajes, y se les "saque punta" todo lo posible, no quita que no disfrute y bastante de autores de tendencia más romántica.
En cualquier caso una lectura recomendable. Y aunque sea repetitiva las descripciones son...
Gabo, en otro momento no dudes en retomar a las "fantasmitas" Es una novela que aporta mucho como muestra de la sociedad turca de principios de siglo pasado.
Tanto que me dan ganas de leer más sobre este tema. Si conocéis alguna otra novela que lo trate... Aziyadé aparte, que esa ya está incluída en la lista de pendientes.
Por cierto, interesante debate.
Quería decir dos cosas:
1. Que las fiebres cerebrales fueron de lo más socorrido en autores del siglo XIX, yo le he pensado muchas veces, cuando lo he visto tanto en personajes principales y en secundarios. Y me ha hecho gracia tu comentario, Sue.
2. Que el romanticismo/idealismo es para mí evidente en esta novela pero en ningún caso va en detrimento de ella, al contrario, es una novela de denuncia y cumple su función perfectamente. Está muy bien escrita, tiene un argumento interesante y la encuentro también muy redonda, coherente y agradable de leer.
Personalmente suelo preferir novelas de corte más realista en las que se profundice en los personajes, y se les "saque punta" todo lo posible, no quita que no disfrute y bastante de autores de tendencia más romántica.
En cualquier caso una lectura recomendable. Y aunque sea repetitiva las descripciones son...
Gabo, en otro momento no dudes en retomar a las "fantasmitas" Es una novela que aporta mucho como muestra de la sociedad turca de principios de siglo pasado.
Tanto que me dan ganas de leer más sobre este tema. Si conocéis alguna otra novela que lo trate... Aziyadé aparte, que esa ya está incluída en la lista de pendientes.
- Andromeda
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Re: Las desencantadas - Pierre Loti
Suscribo lo dicho.Babel escribió: 2. Que el romanticismo/idealismo es para mí evidente en esta novela pero en ningún caso va en detrimento de ella, al contrario, es una novela de denuncia y cumple su función perfectamente. Está muy bien escrita, tiene un argumento interesante y la encuentro también muy redonda, coherente y agradable de leer.
Personalmente suelo preferir novelas de corte más realista en las que se profundice en los personajes, y se les "saque punta" todo lo posible, no quita que no disfrute y bastante de autores de tendencia más romántica.
En cualquier caso una lectura recomendable. Y aunque sea repetitiva las descripciones son...
Sue, cuando quieras leemos el de Stendhal.