El buen soldado - Ford Madox Ford

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por RAOUL »

Los colorines son cebos para que caigamos en la trampa, despejemos el spoiler y desventremos el libro, ¿no? :?:

Pues que sepas que funciona :evil:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por evaluna »

Te hemos estado esperando a que aparecieras :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por Bohemio »

evaluna escribió:Voy a comenzar la cuarta parte y casi que me va a dar pena y en cierta medida voy a comprender a Edward. Que una también es una sentimental. :mrgreen:
A ver si al final me lo vas a tener que defender porque precisamente en esos últimos capítulos de la tercera parte le estoy cogiendo una tirria.... Vale que será muy débil, pero también tiene mucha cara :roll:

Tengo pendiente (no me olvidaba) comentar el mensaje del spoiler, unas cuantas las había apuntado :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por evaluna »

O sea qud cuando era un infiel caradura lo defendías y ahora que es un pobre corazón necesitado de cariño te cae mal???
A los hombres no hay quien os entienda :noooo: :icon_no_tenteras: :| :mrgreen:
.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por Bohemio »

:lol: :lol: :lol: Creo que precisamente he seguido el proceso contrario: en algún momento intuí que tenía esa necesidad de amor y ultimamente le estoy viendo como ese caradura que se aprovecha.
Es más complicado. Concédeme el beneficio de la duda... hasta que confirmes lo que ya sabes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por evaluna »

De verdad que en algunos momentos es "la historia más triste", una historia de desencuentros :roll: :( , cuando uno va otro viene y viceversa...
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por Bohemio »

Lo terminé ayer y definitivamente vas a tener que esmerarte en lo relativo a Edward :mrgreen:
que me parece una especie de "enamorado del amor" más que otra cosa. Me recuerda un poco al protagonista de "La bien amada" de Hardy. Lo que quería era tener esa ilusión en cada momento, mira como no se acuerda de Leonora cuando le es infiel pero justo después de engañarla se siente mal consigo mismo y se monta películas para hacerse la víctima.
Mira casi al final del todo cuando tanto él como Leonora exponen si era egoísta respecto a Nancy o no. Quería ser amado por ella a 8000 km de distancia, eso si. Él bien que seguiría con su vida en casa porque "no podía hacerle eso" a Leonora, y mientras la pobre Nancy sin vida en la India por el capricho de este señor de poder sentirse desgraciado de forma dulce porque necesita saber que alguien le ama, pero sin que moleste....
Tiene muchas cosas este libro, me ha gustado como escritura y por su profundidad :D

¿Lo has terminado?
Última edición por Bohemio el 27 May 2010 12:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por evaluna »

Me quedan 30 páginas
Estoy justo en el momento en que Nancy
se va a ir a La India, supongo que después es cuando Edward se suicida .
Aunque todavia no sé el motivo.
Hay personas que necesitan
estar siempre en la cresta del enamoramiento, por eso cambian constantemente de pareja.
Eso le pasaba al de la Bien Amada, y al que comentaba yo de La insoportable levedad del ser
Toda mujer es un territorio a explorar y conquistar...

Me hubiera gustado saber un poco más de la vida del narrador, que por cierto, tiene cierto punto de humor muy bueno :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por Bohemio »

Es verdad, tiene puntos muy buenos y fina ironía aunque otras veces es un poco pacato (como en su obesisón por el catolicismo).

Tendrás respuesta a lo que te queda por saber en esas páginas que quedan. Yo mañana tengo que devolver el libro así que a ver si tomo alguna nota o directamente comento esta tarde aquí.
Por cierto, hay cosas que no me gustan de Edward (y de otros personajes pero él es el principal) pero también otras que sí, no es una condena absoluta la que le hago ni mucho menos.
evaluna escribió:Hay personas que necesitan
estar siempre en la cresta del enamoramiento, por eso cambian constantemente de pareja.
Eso le pasaba al de la Bien Amada, y al que comentaba yo de La insoportable levedad del ser
El de Kundera no lo he leído todavía.
En este caso
ya no es que cambie de pareja sino que precisamente va teniendo líos sin renunciar a la suya y no sólo porque ésta no lo contemplase a efectos de su religión o incluso de su posición. Como él mismo dice, su problema no está en el hecho de engañar sino en que ella pueda enterarse, lo que le hace sentir sucio o mal, pero mientras eso no suceda, se siente hasta con derecho a ello.
Es distinto ir de flor en flor bajo una falsa ilusión de enamoramiento (porque no es real) que actuar desde la comodidad de una posición donde estás siendo injusto con más de una persona.
Toda mujer es un territorio a explorar y conquistar...
Esto me ha hecho pensar en la expedición antártica, con las penalidades que conlleva..... y todo para que cuando por fin llegas te encuentres con la bandera noruega ahí plantada :meparto:

Edward creía en la virtud, ternura y apoyo moral de las mujeres :arrow: es imposible no tenerle lástima, ya digo que no me cae mal por completo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por evaluna »

:meparto: :meparto: con lo de la bandera, más gráfico imposible :meparto:

Era lo que decía el narrador, no son palabras mías, que conste :mrgreen:
Vale, deja por aqui tus comentarios, que como sé que son del final no los leeré hasta que lo haya concluido :wink:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por Bohemio »

Mirando el papelillo donde había apuntado algún número de página y frases sueltas, confirmo que tenía unas cuantas de las que mencionabas en un mensaje anterior muy bien hiladas además.
Dejo para después las relaciones entre los personajes y el carácter de cada uno pero en cierto sentido todos parece atrapados de alguna manera.
En el capítulo V de la 4ª parte hay una reflexión sobre el final que tienen y la falta de felicidad en todos ellos. El narrador además parece ser consciente de su situación e incluso busca alguna salida siendo incapaz de encontrarla. Vivió engañado mucho tiempo pero cuando por fin descubre la verdad sobre su vida se angustia por el tiempo perdido y por el resultado desolador de esos años porque además se da cuenta del vacío en el que se encuentra por la vida que ha llevado. Se plantea la forma de salir de todo ello aunque al final no lo consiga. Apunté lo que dice en el capítulo I de la 3ª parte: Pero, tan pronto como salí de la catalepsia, me pareció advertir que el problema..., que lo que tenía que hacer para prepararme era simplemente tomar de nuevo contacto con la vida. Porque yo me había pasado doce años en una atmósfera enrarecida; lo que tenía que hacer por tanto era luchar un poco con la vida real, pelear de algún modo con hombres de negocios, viajar entre grandes ciudades, correr algún riesgo, hacer algo varonil.

Él caerá, y absolutamente todos los personajes también caerán en lo que se nombra en el capítulo II de la 4ª parte. Algo que todos temen y donde todos terminan: ese infierno que es morada de los propósitos incumplidos. Demoledora, y muy acertada, expresión.
Termina el libro (casi) con una diferenciación que también me ha gustado
en cuanto a la existencia y sostenimiento de la sociedad cuando dice: la sociedad sólo existe si florecen las personas normales, virtuosas y un poquito falsas, mientras que los apasionados, los testarudos y los demasiado sinceros son condenados al suicido y a la locura. Estoy de acuerdo, y me apunto a la segunda categoría, quiera o no quiera :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por evaluna »

Porque yo me había pasado doce años en una atmósfera enrarecida; lo que tenía que hacer por tanto era luchar un poco con la vida real, pelear de algún modo con hombres de negocios, viajar entre grandes ciudades, correr algún riesgo, hacer algo varonil
.
No lo he terminado aún, pero no me puedo callar...pero es que esta gente llevaba una vida muy acomodada, y me parecieron jovencísimos.
¿algo varonil? :meparto:
Pobre, ni siquiera pudo consumar su matrimonio :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por evaluna »

Pues debo decir que una vez concluido el libro
la historia más triste es la del narrador. Todos los demás son personas apasionadas, sin embargo, él aunque diga que es un sentimental no es apasionado, y parece vivir su vida a través de los demás.
Vivimos en un mundo extraño y fantástico.¿Por qué la gente no consigue lo que quiere?
1
huckleberry
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 12 Ene 2014 11:08
Ubicación: Mordor

Re: El buen soldado - Ford Madox Ford

Mensaje por huckleberry »

Bueno pues 7 años después del último comentario me toca a mí hacer otro porque lo acabo de terminar.
El libro está muy bien escrito, sabía lo que hacía.
Es una crítica despiadada a la "gente bien", por debajo de su pose hay un submundo que ya,ya...
La historia es tristísima y al narrador dan ganas de molerlo a cachetes para que espabilara un poco.
Me he leído de este mismo autor "El final del desfile" y también lo recomiendo vivamente, esperaré un poco (para oxigenar de dramas) pero quiero leer también "La quinta reina", si esta al nivel de estos me va a gustar seguro.
1
Responder