Sueño en el pabellón rojo - Cao Xueqin

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sueño en el pabellón rojo - Cao Xueqin

Mensaje por Yppe »

Me daba un poco de miedo por la envergadura de la obra y por su antigüedad, pero como suele pasar con estas obras clásicas me ha sorprendido gratamente. Empecé el otro día con poco tiempo para leer y en un par de ratos ya llevaba 100 páginas, se lee muy bien y aunque tiene un montón de personajes y la dificultad añadida de los nombres chinos se sigue fácil y la historia atrapa.
Sigo leyendo la historia de esta familia aristocrática del siglo XVIII y me veo con ganas de seguir con el segundo volumen cuando acabe, cosa que al principio no tenía tan clara.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sueño en el pabellón rojo - Cao Xueqin

Mensaje por Arden »

A mí me encantó el primer tomo cuando lo leí, aún no estaba toda la obra traducida, de eso hace muchos años.

Ahora tengo la versión de Círculo de lectores y cualquier día me pongo con ella.

También hay una versión cómic, que me regalaron así que tal tengo por casa, que eso siempre ayuda.

Y efectivamente el problema estaba en la cantidad de nombres y personajes, como en los clásicos rusos, pero te acostumbras, y vale la pena.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sueño en el pabellón rojo - Cao Xueqin

Mensaje por Yppe »

Terminado el primer tomo, intentaré ponerme con el segundo para que no pase mucho tiempo, puesto que la historia es continua. Además acaba con una escena muy divertida y tengo ganas de ver como sigue.

Me ha gustado mucho, es muy divertido y ameno. Pese a contar con todo detalle la vida en una mansión china del siglo XVII y no tener tampoci demasiado argumento ni acción, no se hace pesado en ningun momento, la manera que tiene de contarlo todo es deliciosa.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sueño en el pabellón rojo - Cao Xueqin

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado, después de unos meses con él, es un grandísimo libro. Quizás puede hacerse un poco repetitivo en algunos momentos, pues son unas 2200 páginas de la vida de una familia dentro de su mansión y jardines, pero no llega a hacerse pesado.
La edición de Galaxia Gutwnberg muy cuidada y de manejo fácil.
Baoyu i Daiyu, los protagonistas de la novela, son por lo que he podido ver figuras icónicas de la cultura china, con múltiples referencias en obras posteriores. Precisamente estava leyendo otra novela, Primavera de Ba Jin, y justo en algun momento hablan de.estos personajes.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sueño en el pabellón rojo - Cao Xueqin

Mensaje por Lía »

Gracias por los comentarios. Tengo esta novela en la lista de pendientes pero la extensión me echaba para atrás, y ahora que tengo poco tiempo para leer :roll:
1
Responder