La religiosa - Denis Diderot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por Josek »

la_religiosa_225.jpg
La religiosa
Denis Diderot
Colección:Literaria
Formato:12,5 x 20
Encuadernación:Bolsillo
Páginas:232
ISBN:9788492421534
EAN:9788492421534
Editorial: Verticales de Bolsillo
Año:2008


Resumen:
A Suzanne Simonin no le espera el matrimonio, ni la vida acomodada de sus hermanas. A Suzanne Simonin sus padres le reservan la clausura de un convento. Empobrecido tras las generosas dotes concedidas a las dos hermanas mayores -y sin garantías de su paternidad-, el señor Simonin obliga a Suzanne a tomar los hábitos pese a su absoluta falta de vocación.
Como si de una larga carta de Suzanne Simonin se tratara, Diderot presenta en primera persona las torturas que la convención y el fanatismo imponen a una joven novicia contra su voluntad. Terrible sátira de los conventos, Diderot describe en esta novela situaciones y acontecimientos que la prensa católica de la época no ocultaba y que alcanzan una intensidad inimaginable.



Este me ha dado de leerlo porque he visto la buena película francesa que hicieron en 1966 y como lo tengo por aquí en una versión más antigua de círculo de lectores, aunque no es la misma traducción que el de verticales, lo he comenzado. Llevo poco pero, de momento, no me entusiama demasiado.

db_6337.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por Josek »

Va mejorando según se avanza, es de escritura ágil y nerviosa quiza algo acelerado. La segunda parte me pareció mejor, tiene más morbo, también es cierto, pero con calidad al mismo tiempo.
La descricción de la seducción lésbica por parte de una superiora del convento es de lo más convincente con sesión orgásmica incluida, no me extraña que lo censurasen, hasta en ocasiones me recordó a Sade por ese ensañamiento hacia la protagonista por parte de las compañeras así como su supuesta abnegación e inocencia y a pesar de su rebelde obstinación en liberarse.
La película sigue al dedillo el argumento salvo por algunos detalles al final así como en el destino de Suzanne.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he empezado este fin de semana, y por ahora me está gustando.

Aunque mis contactos con el estamento monjil no han sido demasiado abundantes ni muy seguidos... no puedo evitar reconocer algunas actitudes, en especial la atroz manipulación disfrazada de apoyo, el hacer todo lo posible para que sea que "no", mientras hablando contigo te están diciendo que "sí". Eso es todo un arte y está muy bien reflejado :)

Además, me parece que Diderot escribía bien, ¿no creéis? La verdad es que antes de que este libro cayera en mis manos, yo sólo le conocía de nombre, como coautor de la Enciclopedia junto a D'Alembert. Voy apenas por la mitad de la primera parte de esta novela, pero lo que llevo leído me resulta muy ágil y -a pesar de algunos elementos de melodrama que quizá sobren- me tiene enganchada.

Me he sentido muy identificada con la protagonista en el momento de
la primera intentona de obligarla a profesar, cuando clara y firmemente se niega a pronunciar los votos. Dan ganas de gritar ¡¡ole!! Pobrecita, qué pena que al final no le sirva para nada. Ufff, yo creo que sí que tenía alternativas: se podía haber cambiado de ciudad y trabajar de criada, ¡o en el campo escardando cebollinos!, cualquier cosa antes que dejarse convencer... pero supongo que eso suena muy fácil dicho ahora, y que en la época sería algo poco menos que imposible.
A ver qué más pasa.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, pues el giro que toma más adelante ya no me convence tanto, por exagerado y topicazo. Estoy de acuerdo en lo que ha comentado Josek acerca de la semejanza con
Sade
... tendrá su morbo, pero a mí no me dice gran cosa, la verdad. El desenlace, en cambio, sí me ha vuelto a hacer gracia porque me ha sorprendido; no me esperaba que terminara así.
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por macska »

Frases del libro:

“Por la tarde fui a la habitación de la Superiora, donde hallé una reunión bastante numerosa de religiosas, las más jóvenes y hermosas del Convento, las demás retiráronse después de visitarla”…

“Apartad de mi este abismo; ¿Oís estos gritos?. Es el Infierno; se levanta de este abismo profundo de fuego que veo; de entre las llamas oigo voces confusas que me llaman… Dios Mío, ten piedad de mí”…

“El dolor de mi caída se hace sentir… Nunca tuve espíritu religioso, mi decisión lo prueba suficientemente… Estoy agobiada de fatigas, rodéame el terror, huye de mí el sosiego.


Un libro que hace reflexionar sobre la imposición de practicar una religiosidad, a la cual no se siente llamada la protagonista... recomendable e interesante leerlo.
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por aviesbe »

LLevo más o menos la mitad, me está pareciendo una auténtica maravilla :60:

Edito:

Terminado. Me ha encantando, me ha transmitido muchísimo todos los pesares de la protagonista. Quizás la primera parte me ha gustado más, me ha resultado poco creíble que no se diera cuenta de lo que le pasaba a la superiora en la segunda parte, aunque a veces creo que lo que le pasaba es más que no quería reconocerlo. El final me hubiera gustado que lo hubiera desarrollado más, que se quede en pequeños apuntes me decepcionó un poco. Pero en general me ha gustado mucho y estoy de acuerdo también en lo bien que escribía Diderot, por lo menos a mi me ha encantado. Lo recomiendo totalmente :60:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por bartlebycubano »

Ya tengo esta obra de Diderot _y sé que es un autor muy importante_, pero es una lástima que no hay tiempo para leer tanto como uno quisiera. Y cada día son más los libros pendientes.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La religiosa - Denis Diderot

Mensaje por jilguero »

Estoy con ella. Me gusta la prosa de este hombre y el buen ritmo narrativo. Un dramón en toda regla, pero que de momento me tiene muy entretenida. A la protagonista le he puesto el rostro dr Audry Hepburn (debido a una película en que ella hacia de monja). Me encanta su rostro, con lo cual un aliciente más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder