La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por jumareva »

Pues sí, literalmente. Se ve que es lo que trae una vida licenciosa en la capital. Aunque luego a la chica se la ve de lo más hacendoso en Toledo.

Pero bueno, que eso es anecdótico. El libro no me parece muy recomendable, habiendo tantos otros donde elegir.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Haidé »

Dori25 escribió:No lo he leído pero no me esperaba estas críticas
Yo no me esperaba tener que hacerlas. :cry: Como he dicho he leído otros libros de D. Vicente, y son estupendos, me han gustado un montón, pero este... no. Y como dice jumareva, habiendo tantos otros libros donde elegir... :cry: :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

¿Entonces ya no queda nadie por aquí? :mrgreen: Yo persisto, aunque muy lento porque efectivamente, ya hacia la mitad, el libro no es de esos que le miren a uno desde la estantería con carita de carnero degollado (más bien parece que quisieran degollarle a uno).

Me quedan tres capítulos.

A mí la ¿novela? me parece muy recomendable siempre que uno sepa lo que se va a encontrar. Los jardinescos capítulos VI y VII tienen pasajes soberbios y el tono doctrinario, si cansa, es por lo largo y repetitivo del discurso y lo deprimente del tema (la miseria de seer español), pero poniéndolo en su contexto histórico resulta muy pero que muy interesante y ofrece muchas enseñanzas... Blasco se nos viste de regeneracionista, ¿no? :roll: Por esta línea podría estar llamando incluso a la puerta del club del 98.

Últimamente palos a los reyes, palos a los curas y palos a la religión. La posibilidad de una gran historia se nos ha perdido, lamentablemente, pero nadie le podrá negar a este libro su maravilloso arranque y la amenidad de los primeros capítulos.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

RAOUL escribió:nadie le podrá negar a este libro su maravilloso arranque y la amenidad de los primeros capítulos.
Por supuesto que no. Por eso mismo da más rabia luego :icon_no_tenteras:

A ver qué te parece el final, Raoul.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo sigo por aquí atento a las opiniones.
Y ya sabiendo lo que me voy a encontrar, es probable que me lo lea en algún momento, pero solo los primeros capítulos. :D

Total, a mi hace tiempo que me dejó de dar remordimiento dejar los libros a medias. Ahora le añadiré el agravante de la alevosia.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lua »

Terminado :lista:

Como ya dije no tengo con qué comparar de Blasco Ibañez porque es el primero que leo de él. Ya veo que por lo general no ha entusiasmado pero a mí no me ha disgustado :roll:
Sí es verdad que a ratos se hace un poco lento y es que no pasa nada de nada en toda la novela, y que al final las peroratas que se marca Gabriel pueden resultar un poco repetitivas, pero aun así lo he disfrutado, aunque no como un libro que no puedes dejar de leer :cunao:

Raoul, parece ser que algunos críticos le incluyeron entre los escritores de la generación del 98, aunque sus coetáneos nunca llegaron a admitirlo entre ellos al parecer por razones de envidia.

Pues eso, que no lo leería de nuevo, pero para tirarlo a la hoguera tampoco :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Lua, tienes que leer Arroz y tartana, La barraca, Cañas y barro, Flor de mayo... Ahí no hay peroratas de ninguna clase :D son novelas brillantísimas, que cuesta olvidar. Te encantarán.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Nada, he avanzado otro capítulo más y yo creo que se está siendo un poco injusto con esta novela. Desde luego que no merece la hoguera; a mí me parece formidable en muchas páginas y muy interesante como expositora de ideas. Vale, que todo eso se podía haber condensado, y metido más sutilmente en una trama más rica pero, aún así, a mí por lo menos me está gustando. Y bastante.Es un repaso a España casi de cabo a rabo.

Y Lua, haz caso a Sue desde luego, que ella conoce bien a Blaco Ibáñez :D . De las que ella menciona yo sólo he leído"La barraca" :oops: , que es buenísima.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Dori25 »

Pseudoabulafia escribió: Total, a mi hace tiempo que me dejó de dar remordimiento dejar los libros a medias. Ahora le añadiré el agravante de la alevosia.
No tienes vergüenza!!!
Sólo una vez me he dejado un libro a medio!!!
Ya llegaré a este, ya llegaré!
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lua »

Sue, tendré en cuenta tus recomendaciones.
Los tengo toditos en el ebook :128:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Pues nada, acabados los dos últimos capítulos.

El IX yo creo que contiene lo peor del libro, que es
el absurdo y tontísimo romance de Sagrario y Gabriel, cuyo enamoramiento y declaración amorosa en las claverías deja tamañito el diálogo de Romeo y Julieta en la escena del balcón
Una idea innecesaria, desarrollada sin sutileza, llevada por el autor de modo que casi produce sonrojo :roll:

En cambio, el capítulo X está francamente bien, con un arranque lleno de garra en lo descriptivo
(ah, esa catedral desierta y a oscuras y en silencio :D ).
El final muy en el tono discursivo y didáctico, haciendo méritos para entrar en la colección de grandes enseñanzas de la Humanidad".

Bueno, una novela irregular, no cuajada. Pesan mucho las intenciones simbólicas de partida de al autor, como, por ejemplo,
ese empeño suyo de no sacar la novela de la catedral, que se configura como una isla de piedra aparatad del mundo y una burbuja en el tiempo. La novela empieza con la entrada de Gabriel en el templo y termina con su salida. Sólo se produce una escapada intermedia, en la procesión del Corpus, pero aun en ese momento se hace que Gabriel vaya por las calles disfrazado de catedral.
y ese afán de hablar desde una cátedra o un púlpito.

Pero en general me ha gustado y yo humildemente sí recomendaría su lectura. Hay páginas y pasajes soberbios, espectaculares. Y abundan planteamientos y reflexiones interesantes que además yo creo que explican mucho el contexto ideológico y literario en el que se escribe la novela. Pienso que hasta en los planes de estudios de algunas carreras debería ser estar este libro como lectura recomendada :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por bartlebycubano »

La catedral es uno de los libros que he comprado este año. Ya está en la enorme pila de los pendientes, que no hay quien pueda saltarla. :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

bartlebycubano escribió:La catedral es uno de los libros que he comprado este año. Ya está en la enorme pila de los pendientes, que no hay quien pueda saltarla. :dragon:

Bartlebycubano, de verdad que disfruto cada vez que consigues un libro :60: :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, linda Lía. :60: :beso:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

El leer libros ya leídos, cuarenta años después es una autentica gozada.
Soy amante de Blasco hasta las trancas y claro todos sus libros me gustan. Tal vez esta novela no sea tan redonda como otras, pero describe tan bien la vida entre esa mole de piedras que cuando vas a Toledo y visitas la catedral, te aparecen todos los protagonistas.
El año pasado tuve la suerte de oír misa mozarabe en la capilla de la catedral y me acordaba de la novela.
Gabriel Luna, pasa por una metamorfosis, de seminarista a liberal y terminando en un anarquista enamorado. Si no hubiera nacido en ese micromundo de la catedral no hubiera pasado por esos cambios.
Es verdad que no deja títere con cabeza, pero eso es la boca de D. Vicente, republicano, ateo y muy trabajador que pone las palabras al protagonista. Ni rey, no dios ni nada.
La miseria que abarcaba tanto el estomago como el pensamiento, hace un todo en la historia, sin olvidar la misericordia y el amor a los demás.

Nadie en España sabía con certeza la geografía del país, y en cambio, pocos ignoraban la situación del cielo y del purgatorio
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder