Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Virgil Starkwell »

Yo también me lo anoto. Hace tiempo que quiero hacer una relectura.
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Turin-21 »

Me sorprendió. Gran libro, y sobretodo por la ultima parte, en el que narra el viaje al mundo de los yahoo. Una critica brutal hacia los humanos, y creo que hasta después de leerlo me volví algo misantropo :lol:
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Turin-21 »

"Pero el peor indicio de todos era recibir una promesa, en especial respaldada por un juramento; en este caso, todo hombre razonable se retira y renuncia a toda esperanza"

Gulliver sobre los políticos :lol: es para hacerle una estatua
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Juanfran »

Calentemos motores, que hoy empieza el MC de este clasicazo :D

Yo, hoy mismo lo he sacado de la biblioteca. Empezaré a leerlo mañana (a lo mucho pasado). Estoy terminando el que tengo entre manos. Unas paginillas me quedan :wink:
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por josel1986 »

Juanfran escribió:Calentemos motores, que hoy empieza el MC de este clasicazo :D

Yo, hoy mismo lo he sacado de la biblioteca. Empezaré a leerlo mañana (a lo mucho pasado). Estoy terminando el que tengo entre manos. Unas paginillas me quedan :wink:
Yo también me voy a retrasar un poquito... :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por elultimo »

Vale... Pues era este el MC que tenía hoy y del que no me acordaba... :roll:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me apunto al miniclub.
He terminado la primera parte (Liliput), y me ha parecido bastante entretenida. :D

Estoy leyendo una edición traducida por Pollux Hernúñez (Ed. El País).

En la parte en la que describe el sistema educativo de Liliput, me ha llamado la atención cómo señala que los hijos de las familias más pudientes, son educados fuera de casa. Parece una constante que en diversas sociedades utópicas literarias se considere a la familia una mala influencia para la educación (se me vienen a la cabeza Platón, Swift y Russell, pero seguro que hay más). :roll:
También me ha llamado la atención que hembras y varones sean educados sin diferencias por sexos. :roll: Aunque claro, luego matiza que se les enseña menos cosas para que puedan ser «compañeras discretas y agradables. :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por elultimo »

Sólo he podido leer tres capítulos. Me ha llamado mucho la atención que Gulliver
piense, en un principio, que por ser más grande podría escaparse facilmente. Y va y se encuentra a un pueblo muy bien organizado, culto, inteligente y con un dirigente justo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por fresa_charly »

Chicos, lo siento pero me rajo del MC, que no voy a estar estos días para lecturas... Si cuando esté en casa de nuevo, aún continua -y yo tengo ganas de leer- lo empiezo... Aunque me da que va a seguir en mi lista de pendientes un buen rato más :cunao:

Disfruten de la lectura y del MC :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por elultimo »

Parece que estés gafada con este libro :P:P:P
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por elultimo »

Anoche terminé la primera parte, seguro que la más conocida de todas las aventuras de Gulliver. Me ha gustado mucho, sobre todo, por la capacidad de adaptar todo a ese tamaño y por como evoluciona la perspectiva respecto de Gulliver según se comportara.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Juanfran »

Me quiero poner con él. A ver si puedo hoy. Estoy atareadísimo :(
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por josel1986 »

Juanfran escribió:Me quiero poner con él. A ver si puedo hoy. Estoy atareadísimo :(
¿Al final pudiste terminar el Proyecto esposa? :dragon:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Juanfran »

josel1986 escribió:
Juanfran escribió:Me quiero poner con él. A ver si puedo hoy. Estoy atareadísimo :(
¿Al final pudiste terminar el Proyecto esposa? :dragon:
Sí, claro :D Qué desatención la mía no poner mi opinión en su hilo. Voy a ponerla. Y ahora, en este instante, estoy empezando "Los viajes de Gulliver" :wink:
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por eowyn »

He leído los dos primeros viajes. Me está gustando mucho. Se conoce que al autor no le gustaba el lenguaje cargante, y se nota en su narración simple, aunque detallada, de los hechos. Me ha gustado más el segundo libro que el primero, por la conversación de Gulliver con el rey, y su discusión sobre la forma de gobernar en Inglaterra.

Un par de párrafos que me han llamado la atención: (los traduzco del catalán)

"En aquel país, tal como antiguamente también lo había sido en otros, la ingratitud es un crimen capital. Consideran que quien es capaz de jugar una mala pasada a su benefactor, a la fuerza ha de ser también un enemigo para las personas a las que no debe favor alguno y, por lo tanto, no tiene derecho a vivir" (Capi 6, libro I)
Dejando a parte la radicalidad de la pena de muerte, mi triste experiencia sobre lo que puede llegar a hacer una persona a la que un benefactor desinteresado le ha dado tanto (a cambio de nada) que no cabe en un simple listado, me induce a notar la verdad de ese fragmento, así como la importancia que se debería dar (y no se da) a la ingratitud.

"Ninguna ley de aquel país puede exceder en palabras el número de letras de su alfabeto, que contiene sólo 22. Ciertamente, no obstante, pocas llegan a tal cantidad. Además, estan expresadas en los términos más llanos y simples posibles, ya que aquella gente no es lo bastante lista como para extraer de ellas más de una interpretación." (Capi 7, libro II)
¿No habéis pensado nunca que el lenguaje legislativo está hecho para confundir, para que no nos enteremos de nada, para que se le puedan dar mil vueltas a las cosas? :lista:
1
Responder