Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Gran_Jefe »

Yo recién me vengo a enterar que no son cuatro viajes sino seis. Los dos últimos son los menos conocidos. Hasta llegué a pensar que eran apócrifos pero logré encontrarlos buscando en internet con el invencible Google. El quinto viaje sería el "Segundo viaje a Brobdingang". El sexto viaje es "Viaje a los Sevarambos". Les recomiendo leerlos que están igual de buenos que los primeros cuatro.
1
Avatar de Usuario
Nogara
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 23 Jun 2010 11:24

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Nogara »

Buenas, necesito que los que lo habeis leido me ayudeis con una duda!

Estoy leyendo el libro y voy por el segundo viaje, pero creo que estoy leyendo una version adaptada o censurada..
Hay una situación que siempre he oido y leido que pasa en el primer viaje y en mi libro (al no ser que me lo haya saltado sin querer, que no creo) no sucede.. Lo pongo en spoiler:
Gulliver apaga un incendio meando
Eso ocurre en el libro?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Pseudoabulafia »

Nogara escribió:Buenas, necesito que los que lo habeis leido me ayudeis con una duda!

Estoy leyendo el libro y voy por el segundo viaje, pero creo que estoy leyendo una version adaptada o censurada..
Hay una situación que siempre he oido y leido que pasa en el primer viaje y en mi libro (al no ser que me lo haya saltado sin querer, que no creo) no sucede.. Lo pongo en spoiler:
Gulliver apaga un incendio meando
Eso ocurre en el libro?
Sí, sí que ocurre en el libro. :wink:
De hecho es uno de los motivos por los que se busca líos, por orinar en el palacio de la reina, lo cual es un crimen a pesar de haberla salvado. :lol:
1
Avatar de Usuario
Nogara
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 23 Jun 2010 11:24

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Nogara »

Gracias! Me lo imaginaba, en mi versión no ocurre así, no se a quien se le ocurrio censurar eso :evil: Además a saber si hay mas cambios..

Me acabo de bajar el que tienen gratuito en Amazon y utilizando la busqueda me da a mi que es igual que mi versión porque buscando palabras relacionadas
"apagar" "fuego" "incendio"
no lo he encontrado, aunque me choca que no haya ningún comentario al respecto! Luego lo mirare mejor y si no intentare a encontrar el original..
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Juanfran »

Yo me lo leí hace dos meses el libro, y se me han debido de olvidar muy cosas cosas, supongo.

No recuerdo haber leído ese pasaje. ¿Habría censura en el mío? :oops: A lo mejor son sólo cosas del traductor, que ha decidido no incluirlas.

De todos modos, aún censurado o no, me gustó muchísimo :D

Edito: Y mi libro no era de Amazon, aunque lo daban con un periódico :roll:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo leí la edición de El País (grupo Anaya) perteneciente a una colección que sacó de libros de aventuras, traducción de Pollux Hernúñez.

Lo acabo de comprobar y eso que comentaba Nogara sale al final del capítulo 5, (a partir de la página 56 de mi edición). He comprobado también la edición de Amazon y efectivamente está capada, no sale la parte final del capítulo 5 sino que se queda justo antes. :?
Eso sí, en mi edición viene una nota a pie de página en la que dice que tal vez eso de orinar sobre los aposentos de la emperatriz fuese una venganza de Swift contra la reina Ana por no haberle concedido un obispado. :lol:
A lo mejor la versión con censura viene de lejos y ya desde las primeras ediciones pudo molestar a alguien que decidió quitarlo, pero vamos, esto es una especulación mía. :roll:
1
Avatar de Usuario
Nogara
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 23 Jun 2010 11:24

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Nogara »

Yo llevo un montón de versiones digitales miradas y al no ser que lo este mirando mal en ninguna sale la escena y todas son la misma con diferente maquetacion jaja No se si rendirme..

Pero para confirmarlo lo he mirado en google y en la wikipedia (en ingles, en la española no sale) y hablan de la escena cuando resumen el primer viaje. En la ultima película creo que también salía la escena, por eso al principio dudaba si podía ser una escena inventada en el cine, pero no, es del libro. Aunque también me lo habéis confirmado así que no hay duda, espero que en la biblio tengan alguna versión normal.

Aparte me da miedo saber que mas pueden haber quitado o cambiado, porque si censuran eso me da miedo que alguna critica hacia la sociedad de la época este también censurada.

A mi el libro también me estaba gustando bastante, pero me gustaría mas leer el original.
1
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Gran_Jefe »

Leí por primera vez el libro cuando era adolescente y me gustó. Recuerdo claramente la escena de la forma peculiar en que apaga el incendio. De existir censura en algunas ediciones me parece algo completamente reprobable.
En la versión que tengo en mis manos, esa escena aparece al final del Capítulo V.
Pero leyendo los posts anteriores, me han hecho dudar del libro que compré. Cuando lo adquirí me pareció más delgado que el libro de mi adolescencia y ahora sospecho que le faltan hojas. Espero equivocarme. Tendré que buscar en casa de mis padres para comparar ambas versiones. Menuda tarea.
1
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Gran_Jefe »

Puse la casa de mis padres patas arriba pero no logré encontrar el libro. Ahora la duda de mi versión moderna con la antigua es mayor.
Y el tema de los dos viajes de más me está rompiendo la cabeza. Creo que padezco de Swiftmanía paranoica en grado severo.
1
CampoY

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por CampoY »

Uy! pues si que ha quedado atrás este post, no sé si será porque la gente lo tiene considerado como novela infantil por la de versiones adaptadas que hay, pero la verdad que me ha gustado bastante.
En algunas partes se pierde un poco de interés por las descripciones tan exageradamente detallistas pero si se continúa te encuentras una critica a la sociedad de entonces buenísima y lo que es mejor, que salvando las distancias y algunas diferencias, sobre todo en la consideración del rol de la mujer, es totalmente aplicable a la sociedad de hoy en día. Lo que es enormemente triste que en tres siglos sigamos cojeando de lo mismo, para llorar..
Muy recomendable y muy rapidito de leer.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por ratonB »

CampoY escribió:Uy! pues si que ha quedado atrás este post, no sé si será porque la gente lo tiene considerado como novela infantil por la de versiones adaptadas que hay, pero la verdad que me ha gustado bastante.
Pues seguro, algo parecido les ocurre a muchos escritores del XVIII y XIX, Verne, Dafoe, Kipling... que muchos los consideran autores menores, yo creo que muy injustamente. En el caso concreto de Los viajes de Gulliver es una sátira de la sociedad de su época, llena de símbolos y es ideal para buscarle interpretaciones.

Podrías proponerla para un MC, yo me apunto
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por elultimo »

Bueno, los hilos suben y bajan según se estén usando...
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:
CampoY escribió:Uy! pues si que ha quedado atrás este post, no sé si será porque la gente lo tiene considerado como novela infantil por la de versiones adaptadas que hay, pero la verdad que me ha gustado bastante.
Pues seguro, algo parecido les ocurre a muchos escritores del XVIII y XIX, Verne, Dafoe, Kipling... que muchos los consideran autores menores, yo creo que muy injustamente. En el caso concreto de Los viajes de Gulliver es una sátira de la sociedad de su época, llena de símbolos y es ideal para buscarle interpretaciones.

Podrías proponerla para un MC, yo me apunto
yo creo que en gran medida es por la razón que apunta CampoY. Porque hay muchas adaptaciones más de tipo infantil/juvenil que condiciona tu acercamiento a la obra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por acitoruen »

Yo en cuanto termine con el que estoy ahora, empiezo con Los viajes de Gulliver. Y no creo que tarde mucho porque es cortito. Así que si alguien se anima, genial! Seguramente lo empiece este finde.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Gamow »

Este lo leí hace muchos años, yo tengo la edición integra de la editorial alcana.
1
Responder