Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Emperatriz_Infantil escribió: 26 Jun 2020 09:06 Al final no llegué a leerlo el año pasado (según mi último mensaje) pero me pongo con él ahora que me han vuelto las ganas

Aunque ya me sé más o menos las aventuras de Gulliver, siento mucha curiosidad por este libro ¡Ya voy comentando!
Como este de de esos libros tan conocidos que dan igual los spoilers y siendo una obra tan universal con tantas segundas lecturas, yo que tu aprovecharía y al tiempo que leas las aventuras de Gulliver, miras comentarios e interpretaciones de las andanzas Gulliver, sobretodo si hay algo que te llame la atención. Es otra forma de leer que va mucho más allá que el mero entretenimiento.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Estoy siguiendo un curso sobre utopias y distopias, en el que analizaban bastante bien la novela de Gulliver, por eso me dieron más ganas de leerla, pero sí, es para estudiarla a fondo y ver las críticas escondidas - o no tanto - que tiene la historia. Por ahora solo los primeros capítulos, me gusta que esté escrita de forma bastante directa y con un lenguaje no muy rebuscado para tener 300 años :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Uno de mis eternos clásicos pendientes, que al fin puedo tachar de la lista. Me ha gustado, y aunque no es difícil de leer, no acababa de engancharme y por eso he tardado bastante en acabarlo. El conocer la historia que tan famosa es (y con tantas adaptaciones), tampoco ayudaba a engancharme.

Menuda crítica en forma de sátira de la sociedad de la época (de la política y formas de gobierno en Europa, de las clases sociales y forma de vida, de la educación, de las ciencias…) Una crítica nada sutil por cierto (se veía sobre todo lo mucho que odiaba Swift a los abogados en particular :lol: )
Me llama la atención que las versiones que conocemos sean bastante más infantiles, como novela de aventuras y poco más.

Ya comentaba que me ha sorprendido que la narración sea tan directa, no es como otros textos que se pasan páginas y capítulos hablando de los viajes, del barco o de por dónde soplaba el viento. Aquí el autor va al grano en contarte la llegada a los distintos lugares y lo que se encuentra allí. Tampoco profundiza en las emociones del protagonista, es más una narración de los hechos en la que se muestran en otras sociedades las carencias de la propia del autor. Y que se pueden extrapolar a la sociedad actual, por cierto – al menos muchas de ellas.

Es un libro que te dejan pensando, para reflexionar, al que se le pueden sacar muchas lecturas, más aún si conoces algo de aquella época y su situación, pero también de hoy en día en cuanto a la naturaleza humana, su corrupción y falta de honestidad. Es un libro que recomiendo leer sin duda, por todas las lecturas y temas para debate que ofrece.

Voy a ver si encuentro más analisis sobre el libro, para extraer todo el jugo :boese040:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por ratonB »

Emperatriz_Infantil escribió: 06 Ago 2020 13:22 ...
Es un libro que te dejan pensando, para reflexionar, al que se le pueden sacar muchas lecturas, más aún si conoces algo de aquella época y su situación, pero también de hoy en día en cuanto a la naturaleza humana, su corrupción y falta de honestidad. Es un libro que recomiendo leer sin duda, por todas las lecturas y temas para debate que ofrece.
...
Seguro que sí. Lástima que títulos como este pasen por libros infantiles. A ver si el segundo semestre me pongo con él y otro par de libros para niños que tengo por ahí
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

Mensaje por isuhefu »

Haciendo tiempo en la sala infantil-juvenil de la biblio hasta que empieza un cuentacuentos kamishibai estoy con este libro, Galaxia Gutenberg, ilustrado por Guillermo Pérez Villalta. Una preciosidad. Ya lo sacaré.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder