Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Vamos, que he sacado al hilo del baúl de los recuerdos. Y sin la ayuda de Karina. :lol:
Al fin regreso para comentar! :D

Luego de leer comentarios tan ricos y extensos, voy a situarme sobre una arista diferente, para que no llueva sobre mojado (después de las observaciones de ustedes, ya quedaría muy poco que agregar).



El lector nunca llega a saber nada acerca del pasado de Bartleby. En este relato, que muy bien merece el lugar que ocupa en antologías de cuentos y de noveletas _bastante jodedor el asunto de poner etiquetas literarias_, Melville "no quiere" hablar sobre la niñez de esa extraña criatura que él lograra brillantemente. Pero debemos suponer que el joven Bartleby esconde un pasado que le ha torcido la existencia (lo de las cartas muertas no justifica su comportamiento, y sólo podría ser un elemento más que se deba tener en cuenta). O tal vez pueda ser meramente un desorden mental debido a la química cerebral _aunque soy profano en el mundo de las ciencias, supongo que esto último es algo que Melville no podía conocer en aquella época.

Sabido es que una infancia y adolescencia de hostilidad y crueldad, o también un desbalance químico en el cerebro, podría provocar que una persona quedara en un marasmo emocional y sentimental, y que buscara aislarse de por vida. Y no es que no quiera, sino que no puede socializar. Tampoco logra sentir, pues su espíritu y su corazón se han secado irremediablemente.

Y de estas personas qué percibimos?: Apatía, desolasión, y una especie de lontananza melancólica. También es muy frecuente que sean individuos tercos y obsesivos, siempre mirando hacia un punto único, consumidos por una idea fija, sin apreciar la diversidad de la vida a su alrededor, que podría generar sensaciones, sentimientos, placeres y emociones, que tal vez no haya experimentado antes.

Esta relectura de Bartleby, el escribiente, casi treinta años después de yo haber conocido a ese joven que se trocó en insecto, me ha servido para apreciar mejor _de algo nos vale ir envejeciendo_ la capacidad, el talento y la habilidad de Melville para profundizar en la psicología de esta rareza humana que ha convertido al relato en uno de los clásicos inolvidables, y cariñosamente situado entre mis favoritos.

Insoportable, enigmático, y pasivamente áspero durante casi todo el relato, Bartleby nos inspira compasión ya en las últimas páginas.
Y finalmente, sin que se sepa dónde está el punto de giro... ¡Nos sorprende el hecho de sentir que deseamos abrazarlo con ternura! :60:
Es totalmente creíble que el jefe no encontrara la manera de poner a Bartleby en la calle: lo irracional, lo inexplicable, es lo que más confunde. Y el comportamiento del muchacho era tan extravagante e imposible de entender, que generaba percepciones ambiguas en todas las personas que se le acercaban.

Inicialmente, esa ambigüedad que Bartleby provocaba en los sentimientos y decisiones de su jefe, dejaba desarmado a este último. Al final, ya todo sentir se transforma en compasión y ternura por el extraño joven. La imagen conmueve tanto, que su muerte nos deja la angustia de no poder salvarlo, algo que contrasta con nuestra intención inicial de secundar al jefe en la lucha por sacar a Bartleby de su empleo.

Bartleby, el escribiente es un hermoso relato, lleno de poesía; pero es tan triste, que deberíamos desaparecerlo. Sin embargo, yo... Preferiría no hacerlo. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de leer tu comentario, bartlebycubano :60: y me ha gustado por su profundidad y su vuelta de tuerca a otros comentarios que hemos hecho anteriormente. Es lo bueno, varios lectores sobre una obra acaban produciendo diferentes lecturas.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, Aben. :marie_bow:

Oye, y llégate un momento al hilo del pan dormido. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
Bartleby, el escribiente es un hermoso relato, lleno de poesía; pero es tan triste, que deberíamos desaparecerlo. Sin embargo, yo... Preferiría no hacerlo. :60:
Nos aportas un punto de vista diferente e interesante. Seguro que hoy en día le adjudicaríamos algún síndrome a Bartleby.

Y me quedo con esa frase final tuya que yo también suscribo :wink:.
El final es magnífico :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Gracias, Aben. :marie_bow:

Oye, y llégate un momento al hilo del pan dormido. :wink:
¡Voy para allá!, :60: :icon_mutis:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Gretogarbo »

Envidio a todos los que habéis disfrutado con este relato, porque a mí me ha dejado bastante indiferente. Quizás mis expectativas prelectura fuesen demasiado elevadas.

Lamento que mi puntuación baje la valoración media.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Envidio a todos los que habéis disfrutado con este relato, porque a mí me ha dejado bastante indiferente. Quizás mis expectativas prelectura fuesen demasiado elevadas.

Lamento que mi puntuación baje la valoración media.
No lo lamentes, es raro que haya unanimidad.

Pero sí, este es un gran relato y el final :chino: .

Lo que sí me llama más la atención es que te deje indiferente, pues esperaría que guste o que produzca cierto rechazo. ¿Te gusta Kafka?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Lo que sí me llama más la atención es que te deje indiferente, pues esperaría que guste o que produzca cierto rechazo. ¿Te gusta Kafka?
Mujer, rechazo, tampoco: indiferencia es la palabra justa. No me he aburrido leyéndolo pero tampoco lo he disfrutado.

A Kafka no lo leo desde los veintipocos años (y ya doblo esa edad); concretamente porque me aburrió soberanamente. Quizás una relectura me hiciese cambiar de opinión pero... preferiría no hacerlo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Envidio a todos los que habéis disfrutado con este relato, porque a mí me ha dejado bastante indiferente. Quizás mis expectativas prelectura fuesen demasiado elevadas.

Lamento que mi puntuación baje la valoración media.
Hace tiempo que no tengo pre-juicios a la hora de abordar la lectura de las novelas que voy a leer porque tuve malas experiencias al respecto -sospecho que es lo que te ha sucedido con este Clásico- :roll:

En mi caso, me ha dejado un poso agradable y perdurable, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió:Hace tiempo que no tengo pre-juicios a la hora de abordar la lectura de las novelas...
Sí, quizás en ese hecho estribe el quid de mi apatía postlectora. Quise, pero no pude, leer el relato cuando lo hicisteis vosotros, aunque seguí vuestros mensajes entusiastas y lo elevé a un pedestal. Cuando me senté en él a leer la obra, se tambaleó y nos caímos ambos. Afortunadamente, el libro sigue intacto para nuevos lectores y yo tampoco me hice daño.

Sigo mi camino, Aben Razín.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Sí, quizás en ese hecho estribe el quid de mi apatía postlectora. Quise, pero no pude, leer el relato cuando lo hicisteis vosotros, aunque seguí vuestros mensajes entusiastas y lo elevé a un pedestal. Cuando me senté en él a leer la obra, se tambaleó y nos caímos ambos. Afortunadamente, el libro sigue intacto para nuevos lectores y yo tampoco me hice daño.

Sigo mi camino, Aben Razín.
¡Me ha encantado tu sabio comentario, Greto! :60:

A veces, antes de que se caigan los dos -novela y lector-, conviene soltar las páginas de la obra, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
Sigo mi camino, Aben Razín.
Un camino tal vez con las alforjas más ligeritas, pues a quienes se nos colaron en estas esa hirbecita cautiva y ese cuerpo acurrucado, ahora nos pesan un poquito más.

"... a mis pies crecía un suave césped cautivo. Era como si en el corazón de las eternas pirámides, por una extraña magia, hubiese brotado una semilla arrojada por los pájaros.

Extrañamente acurrucado al pie del muro, con las rodillas levantadas de lado, con la cabeza tocando las frías piedras, vi al consumido Bartleby…
"

Por eso, te decía, lo de que me extrañaba que la palabra justa para expresar lo que te había provocado fuera indiferencia. Me parece tan potente ese final que esperaría te cale para bien ( :chino:) o para mal ( :icon_no_tenteras:), pero que no te resbale. Extrañeza que es, sin duda, fruto de la ceguera que en mí produjo su belleza (o lo que yo consideré belleza, claro está) :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Me parece tan potente ese final que esperaría te cale para bien ( :chino:) o para mal ( :icon_no_tenteras:), pero que no te resbale.
El tiempo dirá, jilguero. Se lo susurraré a un verdecillo para que te lo haga llegar. Pero por ahora el serín está poco activo y acurrucado en la frondosidad de un leylandi.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Me parece tan potente ese final que esperaría te cale para bien ( :chino:) o para mal ( :icon_no_tenteras:), pero que no te resbale.
El tiempo dirá, jilguero. Se lo susurraré a un verdecillo para que te lo haga llegar. Pero por ahora el serín está poco activo y acurrucado en la frondosidad de un leylandi.
Eres muy afortunado, Gretogarbo, de tener un verdecillo por vecino.
Y de acuerdo en que sea él el mensajero :D.
aunque no sepa descifrar el canto del serín, cuando me trine tu mensaje seguro que lo entiendo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un interesante artículo de José Andrés Rojo sobre este relato,

https://elpais.xxx/elpais/2019/07/30/id ... 73275.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder