Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por madison »

Hacía tiempo que me apetecía leer este libro, hoy añ fin lo he hecho, es un relato cortito, por lo tanto es rápido de leer.
Pocas páginas pero todas ellas con gran significado, me ha gustado a pesar de que es una historia muy triste.
Soledad, aislamiento.....cartas muertas...hombres muertos.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Otro más, podrías poner algo más de el??, contraportada ó...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es un libro que consta de tres relatos.
Bartleby, el escribiente
Benito Cereno
Billy Budd
Solo he leido el primero de ellos, Bartleby el escribiente.Me parece que no he escogido el mejor momento para leerlo.
Bartleby representa el héroe alineado, más alla de la desesperación y del sufrimiento, escepticismo de la capacidad del ser humano de compresión y de amor; la culminación del elemento pesimista.
La famosa frase que se repite constantemente en el libro:" preferiría no hacerlo"Bartleby constituye el peligro implícito sobre la destrucción, al dejarse llevar el individuo por un nihilismo estoico.
La estructura del relato se basa en conforntaciones entre el abogado-narrador y Bartleby.
Mas que una historia sobre el escribiente, Melville nos presenta la crisis emocional y psicológica sufrida por el abogado.El relato admite distintas lecturas, se convierte así en un espejo para el lector.El abanico de interpretaciones es enorme.
El abogado y el escribiente son figuras representativas de dos mundos opuestos. Sociedad capitalista representada por el abogado. Bartleby encarna la figura del héroe estoico, víctima de una sociedad deshumanizada que sólo considera a las personas en función de su utilidad.....

Espero en breve poder acabar esta lectura, la encuentro muy interesante, pero como he dicho demasiado pesimista, profunda y triste para mí.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Bueno a pesar de su profundidad y tristeza , tiene que estar bien..., me lo apuntaré, gracias por el detalle de poner más referencias :wink: :wink:, no todo tienen que ser alegrias y más alegrías...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si, es un buen libro. Y...tienes razón no todo son alegrías
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Pues eso, queda apuntado...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me parece bien, muy bien..
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Gracias de nuevo por la bienvenida. Y aprovecho para recomendar otra obra de Melville, quizá ya comentada en este foro: "Bartleby, el escribiente". Una obra extraña y precursora, creo yo, del mundo Kafakiano. El personaje, Bartleby, se niega a realizar cualquier acción excepto su trabajo de amanuense, replicando continuamente ante cualquier otra sugerencia: "preferiría no hacerlo..., preferiría no hacerlo..."
En fin, una obra inolvidable.
SAludos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

La leí la semana pasada y me gustó, pero la encontré demasiado triste. Continuamente repitiendo esa frase y la paciencia del abogado. Y sobre todo al final cuando saben de donde proviene Barleby y menciona lo del cemeterio de cartas muertas. Me dejó un poco mal.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Me gustan las obras tristes y/o delirantes. Yo con el Bartleby me reí un montón. Me imaginaba las caras de los responsables de las oficinas hechas unos cuadros ante la terquedad de un hombre que no espera nada ni a nadie y que tan sólo contesta: "preferiría no hacerlo..."
A veces me hubiera gustado tener el valor de decirle a alguien: "preferiría no hacerlo..."
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es cierto que hay momentos cómicos, pensando en la cara de impaciencia y exasperación de los escribientes y abogado.
Es cierto, en que hay ocasiones que nos gustaría a todos poder decir: preferiría no hacerlo.
Pero también es cierto que la obra es melancólica y triste si te pones a pensar en aquella habitación llena de papeles con el techo tan alto, y, bartleby en soldedad, todo el día callado. Un hombre pobre, solo y melancolico.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Lo he cogido de la biblio , será el siguiente...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya lo comentaremos, a ver que te parece.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

vale...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Quizá a ti te no te resulta tan profunda la obra.
Responder