La prima Bette - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Melpomene »

¡Terminado! Coincido con elultimo y Eliena, al final se me ha hecho muy pesado, porque a pesar de que pasan muchas cosas, me ha dado una sensación muy lineal, todo más de lo mismo.
Rematando con la última aventura de Hulot, que sigue en su línea, siguen las intrigas y los líos hasta el final, pero acaban todos "bien" con su dinerito asegurado.
El libro me ha gustado, me ha tenido enganchada con los tejemanejes de unos y otros, pero vaya sociedad viciada que se nos muestra. No le he cogido cariño a ningún personaje, y sinceramente, llegado el final ya pensaba que todos se merecían lo que les pasase. Eso sí, me he pasado todo el libro con la boca abierta de asombro, o riéndome a carcajadas, de las tropelías que se veían por ahí.

En fin, que ha sido una buena experiencia con Balzac. No me la esperaba. :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Voy por el 50% :lista:

¡¡¡Eramos pocos y parió la abuela...!!! acaba de aparecer el Brasileño :cunao:

Desde luego que
Valeria no da abasto, los lleva a todos en volandas. Y ahora también tiene en sus redes al polaco ¡es impresionante! ¡qué habilidad! :mrgreen:
Pero lo bueno de todo esto es la red de araña
que teje Bela, poco a poco los esta cazando a todos.
Balzac me esta gustando, me recuerdo a los libros de Dickens que va abriendo las historias con numerosos personajes pero que al final los enlaza todos magistralmente. A ver cómo termina ...
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por eowyn »

Como he terminado Sentido y sensibilidad demasiado pronto, creo que me engancharé a este antes del día 15, que empezamos con Proust. Me habéis dado muchas ganas de leerlo y hoy lo he comprado. :alegria:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lía »

Hola eowyn, seguro que nos alcanzas :hola:

pero buenooo ¿puede pasar algo más?
el tío y el hermano del barón mueren de vergüenza cuando se descubren todos los chanchullos que había montado el protagonista en Argel :evil: :evil:
La tonta lo es mucho más. Menos mal que
con el multiempleo que le dan a victor, con los adelantos que le van a dar....va a poder pagar las deudas del padre :shock:
Las pensiones vitalicias van que vuelan, oyes ¿Y dónde está Henry? ¿en su casita con su mujer aprendiendo a hacer calceta?
pues noooo, tiene nueva querida
Sigo sin reirme ¿eh? me duelen las mandibulas, pero de apretar los dientes :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Lía escribió:Sigo sin reirme ¿eh? me duelen las mandibulas, pero de apretar los dientes :evil: :evil:
:lol: :lol: :lol:
La verdad es que ya se está poniendo más trágico.

Voy por el 60% :lista:

Valeria es horripilante,
lo del embarazo es alucinante, ¿de verdad está embarazada? ¿sabe de quién es el niño? Está liada con todo hombre que sale en la novela :shock:

Pero en realidad la mala malísima de la novela, la harpía mayor es Bela.
Ha conseguido la confianza de todo el mundo y sabe los secretos y las miserias de todos.
Me queda mitad de la novela y visto lo visto espero lo peor.
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lour »

76% Como va esto...

En cuestión de 30 páginas ha pasado de todo!!!, la verdad es que no nos quejaremos de falta de intrigas...
"Pobre Bela" se ha quedado compuesta y sin marido... y es que el mariscal ha muerto antes de tiempo... veremos si sale en ayuda su querida amiga Marneffe...
¿Podía llegar a ser más tonta la baronesa???
Pues sí, esta señora no deja de superarse... un guantazo (me encanta esta expresión) le pegaba :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

No me digas eso Lour!!! qué estrés!!! :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por eowyn »

Sólo llevo 60 páginas. Detecto que esto va a ser un desastre... Bette parece muy muy mala.

Su estilo y ambientación me recuerdan mucho a la Naná de Zola, que me encantó.
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lour »

KatiaconK escribió:No me digas eso Lour!!! qué estrés!!! :boese040: :boese040:
jijijijiji :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Lour escribió:60% cada vez se enreda más todo
Valeria cada vez más bicho :mrgreen:, ahora se inventa la multipaternidad (sospecho que no está embarazada) para seguir sacando beneficios, esta mujer es insanciable!!!. Bette también es una buena estratega juega a dos bandas a la perfección, no sé por qué, creo que acabará traicionada por Valeria, al fin y al cabo, Bette es sólo una aficionada a su lado...
Yo pienso lo mismo que tú,
que no está embarazada. Es otra vuelta de tuerca para sacar más dinero
Voy por 77% :lista:
Lour escribió:76% Como va esto...

En cuestión de 30 páginas ha pasado de todo!!!, la verdad es que no nos quejaremos de falta de intrigas...
"Pobre Bela" se ha quedado compuesta y sin marido... y es que el mariscal ha muerto antes de tiempo... veremos si sale en ayuda su querida amiga Marneffe...
Y parte en que la baronesa
intenta vender su cuerpo para poder pagar la deuda de su marido, es brutal. Pero sobre todo cuando Crevel la rechaza y la intenta vender a otro :shock: :shock:
Lour escribió:¿Podía llegar a ser más tonta la baronesa???
Pues sí, esta señora no deja de superarse... un guantazo (me encanta esta expresión) le pegaba :mrgreen: :mrgreen:
Pero con la mano abierta, se lo daba yo :colleja:
Ella llorando y desconsolada por la desgracias de su marido y él ...con Josefa que le acaba de agenciar una nueva querida :evil: :evil: ¿cuánto le ha durado la honestidad a Hulot? 5 segundos?? :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Y me parece a mi que Josefa trama algo porque aquí nadie hace nada gratis.
Se está poniendo la novela tan interesante que no sé cómo puede acabar esto...
eowyn escribió:Sólo llevo 60 páginas. Detecto que esto va a ser un desastre... Bette parece muy muy mala.

Su estilo y ambientación me recuerdan mucho a la Naná de Zola, que me encantó.
No he leído Naná, lo tengo pendiente y no puedo comparar. A mi me está gustando mucho y me está sorprendiendo, estoy totalmente enganchada :D
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lour »

Pues sí, la baronesa no tiene remedio ¿se puede caer más bajo? está demostrado que si, siempre se puede caer más bajo :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Hortensia también me tiene muy descolocada.
He de admitir que había perdido un poco el interés en el libro, pero han pasado tantas cosas que vuelvo a estar enganchadísima :D :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lía »

Yo también había perdido el interés del libro. Se esta repitiendo mucho.
Queridas y más queridas, idas y venidas de la prima Isabel. :blahblah: :blahblah:

Al final se pone interesante. Lástima que la baronesa
se haya ido de la historia sin que cambiase mi impresión sobre ella :noooo: Tonta más que tonta
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por elultimo »

Menos mal que no soy el único que piensa así, ya me estaba empezando a preocupar que a nadie se le hubiera hecho pesado.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Lía escribió:Yo también había perdido el interés del libro. Se esta repitiendo mucho.
Queridas y más queridas, idas y venidas de la prima Isabel. :blahblah: :blahblah:
Totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

Terminado.
Me ha gustado mucho, tanto que si vais a leer más de Balzac dadme un toque :D
Aunque el siguiente si voy a ser más estricta con la traducción que al final ha sido un martirio, los laísmos me han dado ganas de matarlos a todos :evil:

Los personajes me han parecido todos un esperpento, son la cara y la cruz de una moneda.

El Barón Hulot y la baronesa,
uno la lujuria personificada tan al extremo que es un drogadicto y la otra, una mártir ... otra drogadicta. Son iguales pero cada uno con sus vicios.
Aunque Lia no estará de acuerdo :D ,
los personajes son divertidos porque llegan a un extremo que no es creíble y te tienes que reir (aunque reconozco que la tercer parte del libro se vuelve más cruda). Me quedo con los cometarios de Bela, esa ironía tan retorcida, en su lecho de muerte diciendo "Si al final van a ser felices después de todo!!!" :lol: :lol: :lol:
Y Valeria, que es el centro de la novela, al principio no le presté atención a este personaje porque creía que era segundario (la novela se llama La prima Bette) que la protagonista sería Bela pero hacía tiempo que no leía a una harpía tan grande como esta. Su final ha estado a la altura
Se le caen los dientes y el pelo, tiene aspecto de los leprosos y se causa horror a sí misma. Sus manos, que producen espanto, están hinchadas y cubiertas de pústulas verdosas; las uñas se le mueven y se le quedan en las llagas al rascarse; en una palabra, que todas las extremidades se pudren.
¡Genial Balzac! :ola:
1
Responder