Los Watson - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por jumareva »

Estoy viendo que a este paso me va a tocar ahora a mí quedarme solo, después de Meloul. :(

Empecé ayer. Es la primera novela de Austen que leo, y tengo sentimientos encontrados. Por una parte me son indiferentes estos personajes que parece que sólo se mueven a golpe de protocolo, pero por otra, me resulta atractivo ese mundo confortable, tan social, en el que todos saben cuál es su lugar y se angustian por intentar unos cambios mínimos.

No sé si serán así las demás novelas. Digo yo que estarán divididas en capítulos, porque todo el texto de un tirón me está resultando extraño. Supongo que se debe a que es una obra inacabada. También me es raro cómo se va presentando a los personajes mediante el diálogo de las dos hermanas. Es un poco farragoso deducir que cuando citan nombres de pila se trata de hermanos o hermanas.

Era la época, pero aun así me ha resultado duro leer “ya sabes que no tenemos más remedio que casarnos”. Empatizo un poco con Emma, pero no demasiado. La información que se da de los personajes creo que es demasiado escueta.

De momento me resulta atractivo el texto. A ello ayuda la edición ilustrada de Nórdica.
1
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por Valeria del Mar »

No podía encontrar por ningún lado éste librooo y hoy de puras causalidades arribó un nuevo ejemplar a la librería. Pero estaba sin efectivo para comprarlo. Eso si, nadie impidió que le echará un par de vistazos a sus primeras páginas. :wink:
jumareva, no te preocupes como podrás ver yo iré más atrasada aún. Y te digo algo: Todo lo que sea de Austen vale la pena ser leído. Quizás las novelas más extensas y más conocidas son las que te llevarán a un conocimiento más profundo de ella, pero estas obras pequeñas no tienen ningún desperdicio.Palabras de una austenita consagrada. :blahblah: Salud!
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por Ayrween »

Jumareva, aunque no la he leído no sé si esta es la mejor novela para iniciarse con Jane Austen. Al ser una novela inacabada seguro que deja con la miel en los labios y por esa misma razón quizá le falte revisión. :roll: Yo solo la tengo en inglés y ahora no tenía pensado ponerme con ella ahora. Me tienta esa edición ilustrada, tiene muy buena pinta y unas ilustraciones preciosas pero el precio para la extensión que tiene no me gusta tanto.

No tengo la certeza, pero la frase que citas “ya sabes que no tenemos más remedio que casarnos”, me suena a ironía austeniana.

Las novelas acabadas están todas divididas en capítulos.
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por Meloul »

Yo he leído varias obras de jane Austen y creo que comenzar con esta es un aperitivo,que no da idea de lo completo del menú.
Realmente, es una presentación, supongo que lo revisaría posteriormente y puliría detalles porque es cierto que al principio los personajes entran un poco en escena sin orden ni concierto, no sabes bien de quién esta hablando, y ella normalmente es muy concisa y minuciosa, hace unos retratos,perfectos donde uno se sitúa rápidamente y sabe quien es quien a la perfección.
Como complemento a su obra, esta bien, pero no como muestra para hacerse una idea de lo que es una novela completa de Austen, bien terminadas y pulidas.
Yo te animaría a leer Oguullo y Prejuicio, que quizás porque es la primera que leí pero sigue siendo mi preferida... :D :D
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

He leído unas pocas páginas, ayer apenas tuve tiempo de leer. Es un gusto leer algo nuevo de Austen, aunque me da pena quedarme con ganas de más. Qué se le va a hacer.
jumareva escribió:Era la época, pero aun así me ha resultado duro leer “ya sabes que no tenemos más remedio que casarnos”. Empatizo un poco con Emma, pero no demasiado. La información que se da de los personajes creo que es demasiado escueta.
Pues sí, era la época y las hijas en una familia de clase baja, no tienen más opciones que casarse, para tener ellas un porvenir y para dejar de ser una carga para su padre, que es lo que vino a decir la protagonista.

Por cierto jumareva, no sé, yo creo que iniciarse con este libro no es la mejor toma de contacto con Austen, así que opines lo que opines al final del libro, yo le daría la oportunidad a otro. Mi favorito es Orgullo y Prejuicio también. :D
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por beacs26 »

Tampoco lo he encontrado :( Lo seguiré buscando :lista:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
ali_alicantina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 300
Registrado: 24 Ago 2011 18:29

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por ali_alicantina »

Yo no lo encontre seguire buscsndolo
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por jumareva »

LizzyDarcy escribió:Por cierto jumareva, no sé, yo creo que iniciarse con este libro no es la mejor toma de contacto con Austen, así que opines lo que opines al final del libro, yo le daría la oportunidad a otro.
Ya, ya, si soy consciente. Pero como tenía el libro sin leer y he visto el miniclub he dicho “esta es la mía”. :D

Llevaré como la mitad y no es que me seduzca demasiado. Todo me parece que sucede con una cierta desgana. Ni siquiera le saca algo de gracia a cuando Emma saca a bailar al crío.

Conste que me atrae el mundo ese un poco rancio de gente ociosa tomando el té en un salón tan estupendo. A veces parece que todas sus aspiraciones son obtener una renta, ya que lo mencionan unas cuantas veces. A lo mejor es la que todos tenemos y Austen se atreve a decirlo abiertamente 8)

Por cierto que esta tarde he estado en la Feria del Libro y he visto que casualmente mañana sábado, la ilustradora Sara Morante, dedica “Los Watson” a las 7 en la caseta de Nórdica.
1
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por Meloul »

interesante noticia!!!
Una buena ocasión para acercarse a la caseta, que nordica tiene unos libros que son un placer para los sentidos...
aunque nunca he esperado una cola de autor para una firma ni nada que se le parezca, la verdad, pero bueno, siempre es una excusa para darse un garbeito y siempre cae algo..... :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno llevo más de la mitad y me está gustando mucho, creo que me da va a dar una pena horrible llegar al final y que no esté terminado :( De hecho me lo hubiera terminado ayer del tirón, pero quería alargarlo un poco más :08:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por azumi »

Intenté empezarlo en inglés (gracias a la versión que me mandó Lizzy :60: ) pero tengo que decir que lo dejo :( :? demasiado heavy para mí. No me estaba enterando de nada! y me estaba suponiendo un esfuerzo considerable..

Qué lástima!!! :llorar:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por jumareva »

Lo he terminado. No puedo decir que me haya encantado mi primer Austen. Otra vez será. Al final me recordaba vagamente “Nada” de Laforet. Una chica normal que se ve obligada a vivir en un entorno familiar nuevo, y que resulta ser un tanto agobiante por la forma de actuar de los suyos. A Emma no la veo de momento muy resolutiva que digamos. Podríamos hasta citar el cine de Bergman, por las puñaladas verbales que se dirigen los familiares.

Es durillo el comentario sobre la hermana Penélope “me parece que volverá tan soltera como se fue”. No sé si el nombre se asocia intencionadamente a su tocaya de Ulises, tan paciente ella en su espera.

El final propuesto, según el testimonio de un familiar de Austen, es razonable.

Me han llamado la atención que Sam, el hermano médico sea un tanto menospreciado por las hermanas, y da la sensación de que también por la propia autora. Aparentemente es de los pocos que ha estudiado y hace algo de provecho. Que no es un rentista. Ya sé que también tienen una profesión los oficiales que salen bailando, pero para mí no es lo mismo.

Se deslizan algunos consejos sobre el vivir que están bien. Importa el tener culturilla cuando se describe al padre, “(…) era un hombre inteligente y cultivado, resultaba, cuando se sentía con fuerzas para conversar, una excelente compañía”. Y también cuando habla de Emma “la lectura es lo único que puede ejercitar la mente y ahuyentar los pensamientos desagradables”. No es que haya que ir a Salamanca para aprender todo lo anterior, pero bueno, pues bien está entre tanto diálogo protocolario.

El caso es que en la época en que se escribió la novela no debía de ser un caso nada raro el que se describe. Si un hombre no de posibles tenía hijas, era un problema su futuro. Porque el día a día de Elizabeth, Emma y las demás, me ha parecido de lo más tenebroso.

(Lo he editado porque había alguna errata)
Última edición por jumareva el 07 Jun 2014 21:09, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por yuki »

Sigo sin el!!que maldita rabia!!!
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por laniñadelasopafria »

¿Alguien me lo puede pasar? :60:
1
sansa stark
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 06 Jun 2014 23:13

Re: Los Watson - Jane Austen

Mensaje por sansa stark »

Y ami
1
Responder