El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Babel »

Agatha escribió:Babel, ¿te animas? :wink:
Imposible, estoy hasta arriba. :loco:

Pero os sigo la pista. :boese040: :60:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Agatha »

Bohemio escribió: Hay escenas, personajes, que parecen estar entre el sueño y la realidad y no tienes por menos que dejarte llevar.
Yo voy por el capítulo XIV y me acabo de encontrar justo eso:
La visita a la extraña mansión, la fiesta (que no ha hecho más que empezar) y algún personaje que ya ha salido me parecen de lo más surrealistas, incluso he llegado a comparar la historia con la de Alicia en el país de las maravillas...

Y lo más curioso es que sucede todo de golpe, sin apenas esperarlo el lector... de repente el gran Meaulnes cuenta su viaje y... voilá!!

Alucinante :D
Babel, no te preocupes, ya tendrás tiempo de leerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re:

Mensaje por Bohemio »

¡Agatha estás con él! :D

Ya lo he terminado pero espero a que continúes porque es corto :wink:

La sensación de la escena que comentas es un poco la que me ha dado el libro: a veces parece tener un aire de cuento donde todo puede pasar, lo extraordinario está detrás de cada pequeña cosa y se ve en un mundo con una capa de polvo...

Creo que la visión de este libro depende mucho de lo que aporte cada uno a su lectura, imagino que habrá a quien no le diga gran cosa y a quien casi sin esfuerzo pueda decirle, y removerle, mucho.
Decía un comentario que habla de los mundos míticos privados y me parece que estoy de acuerdo. Ya lo decía azucena:
azucena escribió:Lo dicho, un libro precioso, te transporta a otro sitio y otro tiempo, y te hace sentir cosas del pasado, del pasado de cada uno.
Y, por si acaso, si en algún momento tienes dudas, sigue leyendo, ya verás porqué :boese040:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Agatha »

Sí, Bohe, y lo he terminado :D

Estoy muy de acuerdo con el comentario que hizo Azu en su momento; este libro habla de cómo el pasado y la forma de ver determinadas cosas según en qué época de nuestra vida nos encontramos, pueden cambiar nuestro destino para siempre.
El gran Meaulnes quizá era un soñador como lo era Frantz, pero él al menos hizo lo que creyó correcto para con Valentine y su amado (sobre todo para ésta última). Y me parece una pena que aquella aventura misteriosa sucedida en una edad difícil para el protagonista le haga padecer tanto y vivir la vida de otra manera (aunque también me parece especialmente hermoso).
Maravillosa novela.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Hybris »

Lo he terminado hace poco.
Tiene a mis ojos sus pros y sus contras. El principio es lento y aburrido, la primera aventura donde llega a esa mansión misteriosa no me atrapó tampoco. Es hacia la tercera parte del libro donde para mí se vuelve interesante y más emotivo.
Meaulnes se marcha, la muerte de Yvonne, y el regreso de Meaulnes.
El autor tiene bastante sensibilidad narrando, pero quizás algunos acontecimientos son previsibles y además, y el mayor contra que le he visto a este libro es que su personaje principal, Meaulnes, es un egocéntrico insufrible y no simpaticé nada con él.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por sergio, »

¿De qué trata exactamente?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Sue_Storm »

Más o menos de esto, coma:

1913. François Seurel narra su llegada a Sainte-Agthe, un pequeño pueblo de provincias en la Francia de finales del XIX. Tímido y sensible, lleva una vida pacífica hasta que se hospeda en su casa Augustin Meaulnes. Rodeado de misterio y dotado de una fuerte personalidad, el "Gran Meaulnes" –como pronto lo bautizan sus compañeros de escuela- es el sueño materializado de la adolescencia quebradiza de François. La esencia romántica del recién llegado y el tono melancólico y misterioso de las descripciones de landas y bosques demandan una aventura. El autor la introduce sin demora con un estilo sugerente y hábil en el cultivo de la intriga, sembrando misterios y dosificando descubrimientos...
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por sergio, »

Uuuuyyy.... :lista: :lista:

Gracias Sue :60:
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Daniel Duarte »

Lo pongo en la lista de pendientes. Uno de mis escritores favoritos, Julio Ramón Ribeyro se basó en ese libro para escribir una de sus novelas. Por eso también me da curiosidad.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Gretogarbo »

Coincido con los foreros más críticos: lorennah, Graf Danilo (aunque no sabemos qué le parecieron las últimas cincuenta páginas) e Hybris. El libro, que se divide en tres partes y un epílogo, va ganando según se avanza en su lectura. El comienzo es aburrido y excesivamente fantástico pero la tercera parte me parece magistral,
especialmente desde el momento en el que François Seurel descubre el diario de Augustin Meaulnes.
El estilo narrativo de Fournier me ha encantado. Esta fue su única novela publicada. El escritor falleció en uno de los primeros combates de la Primera Guerra Mundial, días antes de cumplir los veintinueve años, cuando ya había escrito algunos capítulos de su segunda novela: Colombe Blanchet. Como dijo Ceinwyn, ¿qué hubiera pasado si hubiera seguido escribiendo?

Por lo leído, esta obra tiene toques autobiográficos. Los padres de Fournier eran maestros, como los padres del protagonista François Seurel, y el personaje de Yvonne de Galais está inspirado en el amor de su vida: Yvonne Quiévrecourt. Por cierto, su apodo como escritor era Alain Fournier. Su verdadero nombre de pila era Henri Alban Fournier.

Y tiene dos películas. Una dirigida por Jean-Gabriel Albicocco en 1967 y otra más reciente de Jean-Daniel Verhaeghe en 2005.

Imagen

Enlace
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Lía »

Subida de hilo tentador 8)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Sue_Storm »

Oooh, sí, muy tentador, tengo que releerlo algún día :wink:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por Lía »

magali escribió::lista:

¿para marzo? 8)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El gran Meaulnes - Henri Alain-Fournier

Mensaje por magali »

Lía escribió:
magali escribió: :lista:

¿para marzo? 8)
Me encantaría, Lía. Porque en marzo también esta Ulises de Joyce y no creo que me atreva con él todavía.
Es fantástico que cuentes conmigo, aunque siempre te deje sola :desierto:
Pon tú el día, a mí me viene bien cualquier fecha :D
Responder