Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Eliena »

Coincido con Haidé, de lo que llevo leído el que más me ha gustado ha sido El alcalde de Casterbridge, no paran de pasar cosas en esa novela y tiene unos giros argumentales muy buenos, te la recomiendo mucho eowyn, me da la sensación de que te gustará. No se hacer una comparación con otro autor, en parte tiene esa parte folletinesca de las novelas decimonónicas, en parte algo de naturalismo, o como un estudio de psicológico de las gentes de campo, con sus virtudes y sus defectos, sin idealismos. Me gusta especialmente en Hardy la capacidad que tiene de ponerte en situación con sus descripciones de la campiña, tan vívidas :D

Si te decides por Tess, avísame, que todavía no la he leído y me gustaría leerla.

Maider, me alegro que la estés disfrutando :) a ver que te parece el final, los últimos capítulos son muy buenos.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por eowyn »

Muchas gracias por vuestras recomendaciones. El alcalde... lo tengo localizado, no es muy largo. En cuanto a Tess, el que siempre he querido leer (porque no quiero ver la película de Polansky antes, que se conoce que es muy buena), pero nunca encuentro una edición que me guste... Si la encuentro te aviso, Eliena.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Maider »

eowyn, coincido con lo que te dicen Haidé y Eliena.
Yo tampo sé con quién compararlo, es curioso pero es así :roll:

Hardy creo yo que es como el creador de un nuevo naturismo o de un naturismo más avanzado. Sus descripciones de la vida en el campo, por ejemplo, son preciosas y espectaculares, consigue que estés ahí. Y yo no soy para nada fan del naturismo y aun así me encanta.
Después otra cosa común en sus obras es que la historia es triste o desazonadora, sus personajes y sus historias siempre tienen un halo que te lleva a decir: aquí va a pasar algo malo ¡seguro!
Es crítico con la sociedad de su época y sus historias enganchan bastante.

Eliena, ahora en el post siguiente hablo un poco de lo que ha parecido los habitantes :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Maider »

Bueno, pues ya lo termine.

Me ha gustado mucho, me lo he pasado bien y tiene una historia en la que tampoco pasan grandes cosas, pero a la vez te atrae. Además el argumento da muchas vueltas, o sea, que en la historia hay un montón de giros no te esperas, que pasan cosas realmente curiosas y que deja al lector así :shock: en ese sentido está muy bien.

Eliena ¿que me ha parecido el final?
Pues me he puesto blanca nuclear. Lo he terminado hace muy poquito y todavía no asumo que ella vuelva con su marido y aquí no ha pasado nada :roll:

Quizá, y solo digo quizá, después de criticar en todo el libro el matrimonio, la posición de las mujeres, las diferencias entre pobres y ricos, la hipocresía, que por el interes te quiero Andrés, las relaciones fuera del matrimonio, que por ejemplo, hable de Suke tan normalmentey otros muchos ejemplos hizo que Hardy se tuviera que cortar un poco y darle el final de una forma un tanto mojigata o igual no. Y lo que quiso era precisamente eso dejarnos todo locas con algo tan inesperado. No sé muy bien porque decantarme.
Por otro lado, Grace
no me ha caído mal, pero he visto cosillas de niña caprichosa y malcriada.

Muy dura una de las escenas finales en donde Marty, pobre chica, espera que te espera a Grace y ella mientras tanto acomodada en un hotel de lujo sin nisiquiera recordar que era el día del cementerio y tampoco acordarse de Marty. En cosillas como estas es cuando veo a una Grace que no me acaba de gustar.
Por lo demás un libro muy bueno y que, en mi opinión, representa muy bien la buena novela decimonónica.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Haidé »

Cuanto me alegro que te haya gustado, Maider. Nuestros autores fetiche rara vez fallan. :D
A mí me desagradó Grace, porque la verdad, era caprichosa y egoísta, y le echa la culpa al padre, pero vamos, si ella se planta que a quien ama es a Giles, el padre no se habría opuesto, habría entrado por el aro. Ella es la que desea más que lo que tenía, no le hacen desear. No sé si me explico :lol: . Siento el petardo marido que le cae en gracia, pero ella también lo busca y finalmente apechuga con él y más o menos contenta, olvidando al pobre Giles :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Haidé »

Quería comentar solo una cosilla más. No soy muy de naturismo, o creo que no :lol: , Zola por ejemplo y yo no congeniamos demasiado. Pero Hardy me da igual el estilo que sea, me conmueve, me embarga, me transporta. En esta novela en concreto la forma en que describe el bosque te transporta literalmente al lugar, casi sientes el olor a tierra mojada y a árboles y bosque. Me encanta. :lol:
Y mira, tengo la cabeza a cachos y hay muchas muchas novelas que he leído de las que apenas recuerdo retazos, pero esta lo recuerdo casi todo con claridad. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Eliena »

Tanto hablar de Hardy que me están entrando ganas de leerlo de nuevo :P He encontrado por fin (en ebook) el de Jude el oscuro, y de paso me he llevado también La bien amada que vaya título más cursi, pero tiene una pintaza :babear:

Maider, sobre el final
Yo pensaba que Grace se quedaría sola, lamentado su amor perdido y sin perdonar al marido, pero noo, Hardy es así, nada de sentimentalismos con él :lol: Termina en cierto modo de manera coherente con la que ha sido el personaje de Grace, vamos que no sabia ni lo que quería, y le gustaba un caballero y pertenecer a esa clase social por encima de su nacimiento más que nada, anda que no se olvida pronto de atender la tumba de Giles :roll: El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Lo que más recuerdo de la parte final, es cuando estaban en la cabaña de Giles, no podía parar de leer, aunque se veía venir a leguas su muerte, yo tenia mis pequeñas esperanzas :roll: lo pasé fatal con esa parte, pobre Giles :cry: lo que llega a hacer por amor el muy tontorrón.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Eliena »

Maider escribió:Después otra cosa común en sus obras es que la historia es triste o desazonadora, sus personajes y sus historias siempre tienen un halo que te lleva a decir: aquí va a pasar algo malo ¡seguro!
Es cierto, en eso me recuerda a Edith Wharton, aunque sus estilos y los ambientes sobre los que escriben no tenga nada que ver, pero esa sensación de "se masca la tragedia" es muy parecida a la que me producen las novelas de la Wharton (que también me encanta).
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Lía »

Pues dentro de los autores de la corriente literaria del naturismo no es el que más me gusta a mí.
Prefiero cien veces a Zola, Galdós, Eça...
Y de este autor me gustó más El alcalde de Casterbridge
Si os decidís a leer Jude el oscuro me avisaís, porfa :hola:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Maider »

Haidé escribió:Cuanto me alegro que te haya gustado, Maider. Nuestros autores fetiche rara vez fallan. :D
A mí me desagradó Grace, porque la verdad, era caprichosa y egoísta, y le echa la culpa al padre, pero vamos, si ella se planta que a quien ama es a Giles, el padre no se habría opuesto, habría entrado por el aro. Ella es la que desea más que lo que tenía, no le hacen desear. No sé si me explico :lol: . Siento el petardo marido que le cae en gracia, pero ella también lo busca y finalmente apechuga con él y más o menos contenta, olvidando al pobre Giles :roll:
Totalmente de acuerdo con lo que dices, Haidé.
Grace es en el fondo fría y frívola y no sabe lo que quiere. Que si ahora quiero a Giles porque no lo tengo, cuando lo tengo soy tan egoista de no que no me doy cuenta de lo que le está pasando a Giles y me quedo a dormir tan pancha en su cama mientras Giles soportando las lluvias y todo lo que se le eche encima, se va muriendo un poquito más cada noche que pasa a la intemperie...

Después cuando su marido quiere volver con ella, pues nada oyes, aquí no ha pasado nada y vamos a estar juntos (eso sí, hasta que Grace se aburra, claro)

Luego va de victima, es la típica persona que quiere ser el bebe en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el funeral.

Eliena, segun he ido digeriendo la historia estos días, después de terminarla,he llegado a la conclusión de que Grace es un poco histriónica (histriónica en psicologia o psiquiatria) y como digo, este tipo de personas siempre quieren ser el punto de atención. Así que no es de extrañar que se olvidarà por completo de Giles y su compromiso con Marty. Tenía nuevas cosas que hacer mucho más interesantes y además mucha más gente que le admirara.

La verdad es que pensaba que Grace me iba a caer bien, hasta que he ido viendo muchas cosas que no me gustaban de ella y al final le he cogido hasta un poco de rabia
Lo cual siempre es bueno ¿no? malo o bueno, pero siempre que los libros te hagan sentir cosas :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Haidé »

Sí, esos son los libros que me gustan, los que te dejan pensando días después y hablas de los personajes como si los hubieras conocido. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Náyade »

Una booktuber habla maravillas de este libro, y yo la verdad no sé si me gustaría... pero me quedo por aquí :lista:
padmini
Mensajes: 10
Registrado: 14 Dic 2016 16:48

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por padmini »

Acabo de empezar a leerlo, después de "Guerra y Paz" me apetecia una historia más sencilla...o con menos personajes por lo menos... llevo unas 40 páginas y me encanta como está escrito, ya que a mi me gustan los libros con muchas descripciones y con frases muy elaboradas, de momento me está pareciendo bonito...me parece ideal para leerlo en otoño o en invierno, parece que te transporta a ese entrañable pueblecito...
1
padmini
Mensajes: 10
Registrado: 14 Dic 2016 16:48

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por padmini »

bueno pues he terminado el libro...demasiado duro lo que e pasa al pobre Giles, es el único que me cae bien y el que peor acaba... tengo tambien "Lejos del mundanal ruido", pero creo que intentaré leer primero "Los mierables", va a llevar tiempo pero quiero intentarlo...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Mensaje por Mariela »

Había visto que había un mc programado de Los habitantes del bosque para este pasado 25 de abril y pensaba seguir los comentarios porque no podía participar. Pero me parece que los participantes se han olvidado del mc. :shock:

( A lo mejor lo han cambiado de fecha y yo no me enterado)
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder