La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ah, y yo también quiero ser Atenea, por dioooos, Atenea es lo más :P
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Yo quería participar en este miniclub, pero tal y como estoy de liada últimamente, creo que cuando me lea La Odisea este miniclub ya habrá pasado a la historia. :oops: :cry:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Venga apuntate!! Maider, si Atenea mola, pero cuidado en enfadarla que tiene mucha mala leche.
voy pr el canto cuarto: están en casa de Menelao con Helena. Han pasado por la casa de Néstor que le he ha dicho que no sabe nada de Ulises. Donde se habrá metido papi? Menuda labia tiene Telémaco.que muchacho más maduro y responsable :)
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Canto IV:
lso pretendientes ya saben que Telémaco marchó en busca de su padre y pretenden matarlo GRRRR HOMBRES
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Eso digo yo. ¿Que demonios estará haciendo Ulises? Porque ya le vale, eh. A mí me da penita Telémaco, tan luchador y tan todo...
Y vuelvo a insistir en que aunque no tengan nombres y apellidos.... odio a los galanes esos :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

y quien no los odia? El Ulises....con una mujer seguro!
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Seguro que sí. Vamos, no tengo ninguna duda :evil: :evil: :evil:
Además, seguro que le da por volver en el momento más inoportuno :evil:
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

quien sabe..a ti te voy a decir en que momento vuelve y si no vuelve??
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues deberias :8_siii_siii:
Que estoy en un sin vivir por culpa de los galanes :lol: No vaya a ser que antes de que vuelva se dilapiden todo el dinero y todo :evil:
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

por un buen precio te digo lo que quieras guapa! pero ya puede ser un buen precio!


Canto V:
quiero unas zapatillas igualitas a las de Hermes!!! por ese precio es por el que te digo todo lo que quieras maider!! Y Calipso ya le dio permiso a Ulises para que pueda volver a casita
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Voy en el canto V.
Yo también quiero unas zapatillas como las de Hermes :lol: Que gozada, oye :lol:
Sí, sí, Calypso le ha dejado marchar, pero Poseidon me parece que no le va a poner las cosas nada faciles :meparto: :meparto: Por ahora, ya está enfrentadose con los primeros obstaculos en el camino :meparto: :meparto: Y vosotros direis que me da tanta gracia de esto... pues no sé :meparto: Pero me da gracia como Poseidon le baja los humos, yo qué sé :oops:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por xabeltrán »

La Odisea, el pequeño viaje de Ulises... xDD

He tenido la suerte - para otros sería desgracia - de leerme esta obra dos veces, una en catalán y una en inglés, y vale la pena.

Algunos críticos dicen que la Ilíada es la obra maestra por excelencia, pero yo prefiero la Odisea, es más de aventuras y podría pasar tranquilamente por una obra actual.

Eso sí, no sé si os habéis dado cuenta, pero por lo menos a mí me han explicado los errores que contiene y cómo éstos fundamentan la opinión de que Homero no fue el único escritor de esta obra, sino que fueron varios autores los que le dieron forma. Quién sabe, quién sabe... :?:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Pues si pudieras poner esos errores es spoiler, podría ser interesante. :)

Es verdad que la versión definitiva de los poemas homéricos fue fijada en tiempos de Pisístrato (s. VI a.C., dos después de Homero) con lo que podría decirse que procediendo de una sola fuente hubo gente que después metió la mano, lo que es distinto a decir que hubo varios autores. También cabe esa posibilidad de la múltiple autoría, claro. Aunque hay muchas novelas hoy en día que caen en errores y contradicciones procediendo de un solo autor. En fin, que no vamos a comentar la cuestión homérica en tres líneas pero esos errores que comentas suenan interesantes por si mismos. :)

Y mientras no haya pruebas irrefutables en contra, para mi Homero seguriá siendo el señor de barba, ciego o no, que por si solo creó unos poemas épicos que han llegado a nuestros días y que allá donde iba contaba unas historias fabulosas :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por xabeltrán »

No recuerdo muy muy bien los errores, tengo una vaga idea de ellos, pero intentaré decirte algunas cosillas, Bohemio.

Por ejemplo, un profesor de la National University of Ireland me dijo que había algún que otro error temporal en la Odisea.
Un ejemplo se encontraría en el libro 11, en el que Odiseo acude a Tiresias para saber más; todo lo que le cuentan en este libro da un problema temporal, porque no cuadra con la edad de Telémaco y no se sabe si los pretendientes de Penélope ya han llegado a Ítaca.
Otro problema, también con el libro 11, es que todos los capítulos hasta entonces han tenido una función, y éste no la tiene.
¿Por qué Circe envía a Odiseo a ver a Tiresias para que le dé información cuando éste no es quien realmente le da información importante? ¿Qué función tiene entonces este libro? Aparentemente ninguna, por lo que se argumenta que lo escribió otro autor. Si la función sería caracterizar a Odiseo, no hacía ninguna falta porque todo lo que se dice ya se había dicho en los capítulos de Circe y Polifemo.
Además, siguiendo con el libro 11, éste tiene una estructura distinta del 9, del 10 y del 12, y resulta curioso. En los libros 9, 10 y 12, se empieza con dos episodios más cortos para terminar con uno más largo (
libro 9: los cicones, los lotófagos y después los cíclopes; libro 10: Eolo, el episodio en Lestrigonia y después el episodio de Circe; libro 12: las sirenas, Escila y Caribdis y después la isla del Sol y de vuelta con Calipso).
No tengo ninguna intención de abrir la 'cuestión homérica', porque no sé mucho del tema, sólo lo que recuerdo que me explicaron. Lo que dije fue sólo porque Bohemio me pidió que pusiera algún ejemplo de esos 'errores' en la Odisea. ^^

Ah, y cuando digo "libro" me refiero a 'canto', pero en inglés les llaman 'books' y ya me he acostumbrado a citarlos así xD
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Acabo de terminar el canto VII
Ulises no hace más que quejarse de que si ha estado siete años con Calypso, que si Poseidon le ha hecho no sé qué :meparto: y cosas de esas. Y él todo el rato erre que erre con que quiere volver a Ítaca, a ver sus tierras y sus siervos. Y de su mujer y su hijo que están ahí soportando a los galanes no dice nada de nada :shock: :evil:
Responder