La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Eliena »

Yo quería leerla, me dejo caer por aquí... por cierto, ¿la versión en prosa es recomendable?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió:Yo quería leerla, me dejo caer por aquí... por cierto, ¿la versión en prosa es recomendable?
Eliena... Qué placer verte, bueno, leerte, sentirte... todo eso...

Para mí, de las mejores ediciones actuales al alcance de todos, es la de Cátedra:

Cátedra. 1987. 18 cm. 400 p. il. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. La Odisea. Edición de José Luis Calvo ; traducción de José Luis Calvo. Letras universales. vol. 62. Bibliografía: p. 41-42. Traducción de: Odysseia. Calvo Martínez, José Luis.

Imagen

La leí hace poco y no os acompañaré, de momento, pero no descarto releer algún pasaje... sobre todo si la lees tú...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por grimaud »

Yo leeré la edición en prosa de Austral. Elegí esta porque el editor es el mismo que el de La Iliada de Cátedra que era en verso. Supuse que Odisea de Austral también sería en verso, pero no, es en prosa. Habrá que conformarse :|
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Para los que lean en catalán les recomiendo la versión en catalán en verso de Joan Francesc Mira, una maravilla.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por happykent »

Yo tambien lo leeré. Me pasaré por la librería a buscar una buena edición :)
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:Eliena... Qué placer verte, bueno, leerte, sentirte... todo eso...Para mí, de las mejores ediciones actuales al alcance de todos, es la de Cátedra:
Hola, Klatu :60: el placer es mío :mrgreen:
Creo que esa edición la vi en la biblioteca, pero no estoy segura, me pasaré a ver. Yo la tengo en verso, la de gredos, pero me cuesta mucho de seguir y entender, nunca paso de las primeras páginas... a ver si lo logro con cátedra.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

Yo me apunto a una relectura de esta maravilla :) Tengo la traducción del magnánimo Calvo.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

Pues yo me he adelantado, ya que había terminado el libro que estaba leyendo.

Por ahora he leído la preparación del viaje de Telémaco, su visita a Néstor en Pilos y su llegada a Esparta.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

¡Ale! Hoy he leído la partida de Odiseo de los dominios de Calipso, su llegada a tierras feacias -siendo socorrida por Nausicáa- y el comienzo del relato de sus aventuras al rey Alcínoo. Para el que no lo sepa, el relato de las famosas aventuras de Odiseo (el cíclope, Circe, Escila y Caribdis, etc.) es la parte más corta de todo el libro.

Me encanta el relato homérico de aventuras, me traslada a las costas sicilianas, griegas, el inmenso azul y la soledad de sus tierras. Los sentimientos que provocan este poema son de lo mejor :)

P.D. Por cierto ¡No leáis La Odisea en prosa! Es como quemar el Partenón o los restos de Olímpia.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

Hoy lo dejo por el Canto XIII.
Ya he leído toda la narración sobre las aventuras de Odiseo hasta llegar a tierra feacia:

.Su lucha y huida del pueblo de los cicones
.El engaño del loto de los Lotófagos
.La ceguera de Polifemo
.Las dos visitas a la isla de Eolo
.La llegada al palacio de Circe
.El descenso al inframundo. Encuentro con la madre de Odiseo, Agamenón, Aquiles, esposas, etc.
.Regreso al palacio de Circe
.Encuentro con las sirenas
.La travesía entre Escila y Caribdis
.La traición a Helios, y posterior llegada a los terrenos de Calipso

Tengo que decir que Caribdis es el monstruo de la mitología griega que más miedo me da. Ya le tengo pánico a las aguas oceánicas cómo para que haya un monstruo que te absorba sin ser visto :?

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Musidora escribió:
Tengo que decir que Caribdis es el monstruo de la mitología griega que más miedo me da. Ya le tengo pánico a las aguas oceánicas cómo para que haya un monstruo que te absorba sin ser visto :?
Comparto tu terror... Uffff.... ¡Qué escalofrío!

Caribdisniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

klatubaradaniktó escribió:
Musidora escribió:
Tengo que decir que Caribdis es el monstruo de la mitología griega que más miedo me da. Ya le tengo pánico a las aguas oceánicas cómo para que haya un monstruo que te absorba sin ser visto :?
Comparto tu terror... Uffff.... ¡Qué escalofrío!

Caribdisniktó
Ufff klatu, hay algunas interpretaciones modernas por Google imágenes que me quitan las ganas de volverme a bañar en el mar... Terrible.

Pues nada, leído hasta el canto XVI, Telémaco ya ha regresado de sus viajes por tierras de Néstor y Melenao. La verdad es que creo que hay una serie de obras que hay que leer antes de hincarle el diente a La Odisea:

.La Ilíada (por supuesto)
.La Orestiada (la de Esquilo a ser posible)
.Andrómaca (la de Racine me gusta más que la de Eurípides, sinceramente)
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Musidora escribió:
Ufff klatu, hay algunas interpretaciones modernas por Google imágenes que me quitan las ganas de volverme a bañar en el mar... Terrible.

Pues nada, leído hasta el canto XVI, Telémaco ya ha regresado de sus viajes por tierras de Néstor y Melenao. La verdad es que creo que hay una serie de obras que hay que leer antes de hincarle el diente a La Odisea:

.La Ilíada (por supuesto)
.La Orestiada (la de Esquilo a ser posible)
.Andrómaca (la de Racine me gusta más que la de Eurípides, sinceramente)
Pues si decides empezar [por ejemplo, este verano] algunas de las obras que citas, tenme en cuenta... me encantaría leerlas... Bueno La Ilíada la he leído varias veces, y, la última, no la acabé...

Ya dirás...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Musidora »

Klatu, sin falta te aviso si leo algo ;) Además en 'Teatro' siguen con el ciclo griego, creo.

Por cierto... Aunque las dos primeras partes del libro me encantan, la tercera me parece terriblemente aburrida ¿Ocho cantos para explicar la venganza de Odiseo? Homero no sé en qué estaría pensando.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Estamos terminando, quedan algunas obras de Plauto, y releyendo algunas de las obras, por cierto este mes el Orestes de Eurípides, pero si os interesa más el de Esquilo se podría cambiar y leerla en miniclub.
Responder