La tía Tula - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Esta semana empezaré a leer esta novela. Si alguien se quiere animar... :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por emedoble »

Uy, Cape, yo me animaría si no estuviese con el de Pío Baroja, pero ya que lo he empezado y me está gustando además, no lo voy a dejar.
La tía Tula es uno de mis eternos pendientes, así que estaré atenta a tus comentarios :wink:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Cape »

Hola Emedoble.
Anoche terminé la tía Tula.
A través del título de la obra, y por el significado coloquial que se le da a "tía Tula" como el arquetipo de solterona, me imaginaba que la novela trataría de una mujer más o menos entrada en años, pero me sorprendió mucho el inicio de la novela, en el cual la Tula era ya tía incluso antes de serlo. Cuando leas la novela, que estoy convencida de que te va a gustar, ya verás como ésto es así. No te doy más detalles.
Unamuno nos presenta una historia sencilla, fácil de seguir y entender, suavemente trágica, pero con un contenido filosófico sobre la vida y la muerte, la religión, el sentido del matrimonio y la familia muy profundo, pero expresado a través de los diálogos en los personajes.
Me resulta increíble leer una novela dónde a pesar de carecer casi por completo de cualquier descripción física de los personajes, o de los ambientes, se meta tan profundamente en el alma del ser humano.
El autor pone en la Tula todo el saber trascendente del ser humano, mientras que deja al hombre en un papel de ser pusilánime, que sólo piensa siempre en lo mismo.
Rompe con la tradición de la época, en la que la mujer debiera ser un ser sumiso e intrascendente. La tía Tula es dueña de su destino, e incluso dispone sobre el destino de los demás, que van un poco a la deriva por su falta de determinación.
No obstante, en cierto modo, percibo en alguna reflexión que la Tula se arrepiente de su independencia de los hombres, aunque con toda su fuerza siempre ha dispuesto el alejarse de cualquier pretensión hacia ella por un varón. Por eso actúa con tanta celeridad en la toma de decisiones, por miedo a caer en la tentación.
En fin, decir a todos, y especialmente a tí, Emedoble, que la novela me ha gustado mucho, que os animéis con la obra, y que seguro que después de este primer bocado de Unamuno, me atrevo con algo más grande de este autor.
Besitos :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por emedoble »

:60: Cape, ¡me ha encantado tu comentario!

Me dejas con ganas de leer el libro, yo hace poquito he leído otro de Unamuno (San Manuel Bueno, mártir) y me gustó, así que seguramente éste también, pero no sé en qué momento le haré un hueco :roll:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por airin »

Lo empiezo por fin!!! :mrgreen: a ver que tal, ayer cuando elegí libro, éste fue el que mas me llamó, asi que ya comentaré cuando lo lea.
1
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por airin »

¡¡ Terminado !! Esta tiíta es dificil de olvidar :wink:

Es un libro cortito y sencillo, pero profundo en su contenido.
Aunque yo sinceramente no entiendo a Tula, pues yo soy de las que piensa que el amor está ante todo y que hay que luchar por él hasta el final, aún así la admiro por su fuerza de voluntad, por su seguridad en sí misma y por como quiere a sus hijos, es una gran mujer!!!
Un libro que no hay que dejar de leer, porque la tia Tula deja huella!!! :60:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Lua »

A mí también me gustó mucho este libro. Creo que tiene unas reflexiones muy profundas, que a mí me llegaron mucho. Además como decís es muy sencillo de leer, pero es recomendable leerlo despacio para saborearlo muy bien. Y tengo pendiente Niebla y San Manuel, bueno, martir. A ver cuándo les encuentro un hueco.
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por karuna »

Yo lo empezaré hoy :P Le tengo ganas, y no sé el porqué, pero me da la impresión que se parecerá esta Tula a la Doña Perfecta de Galdós... :noooo:
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por karuna »

Lo terminé y me gustó. Eso sí, para nada se parece como pensé en un momento a 'Doña Perfecta', de Galdós. Esta tía Tula está cargada de buenos sentimientos, es todo corazón. Creo que el gran logro de Unamuno fue el haber dado vida a todo un personaje, muy contradictorio también. La madre pura y virginal, según la introducción de mi libro ni el autor entendía bien a su personaje :D
Y es curioso pensar en la confusión que tuvo el autor
sobre el sexo de los bebés de Rosa y Ramiro :) , así como faltas de acentuación que tuvo... La verdad que muy interesante todo el prólogo, sí.
A Unamuno le interesaba más que las historias la creación de sus personajes, de sus 'hijos'. Es curioso como no detalla nada acerca del aspecto físico de los personajes, ni el contexto histórico en que se sucede la historia... Además, ¿a que no se ha echado en falta? :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Cape »

Hola Karuna.

Tienes razón que Unamuno solo se interesa por los personajes y su trascendencia. No hay ningún contexto físico ni en los personajes ni en el entorno. Solo importa la espiritualidad.
Efectivamente, Tía Tula nada tiene que ver con Doña Perfecta. Mientras que la Tía Tula lleva una vida en búsqueda de la perpetuidad, Doña Perfecta es una cretina que solo busca su propio interés.
:hola:
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por karuna »

Cape escribió:Hola Karuna.

Tienes razón que Unamuno solo se interesa por los personajes y su trascendencia. No hay ningún contexto físico ni en los personajes ni en el entorno. Solo importa la espiritualidad.
Efectivamente, Tía Tula nada tiene que ver con Doña Perfecta. Mientras que la Tía Tula lleva una vida en búsqueda de la perpetuidad, Doña Perfecta es una cretina que solo busca su propio interés.
:hola:
Así es :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Conphoos »

En este caso no he encontrado ni al excelente Unamuno de "Niebla" ni al notable Unamuno de "Abel Sánchez" y "San Manuel bueno, mártir". No me ha disgustado y quizás si no hubiese leído nada más de éste hombre me hubiera sorprendido gratamente. Pero la verdad es que me ha parecido decente, sin más. El estilo de Unamuno sigue gustándome: poca ambientación y lenguaje sencillo pero con reflexión, lo que asegura una lectura ágil.
Sin embargo, esta vez me da la sensación de que no está tan bien llevado y tanto nacer y morir de un momento a otro me ha llegado a parecer absurdo (me ha hecho gracia, pero creo que no era su intención). La psicologia de Tula está bien tratada pero las reflexiones se repiten un poco respecto a las otras lecturas.
Bueno, creo que en general mi problema ha sido esperar demasiado de Unamuno :lol:
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Arrowni »

Yo me leí este hace unas semanas, después de haberme aventado las Novelas Ejemplares del mismo autor, yo creo que concuerdo con la mayoría en algunos puntos escenciales: Unamuno es rápido y económico al crear la ambientación para sus personajes, los explora con atención y los dota de un nivel de ambigüedad que los humaniza y hace con ellos una especie de tésis filosófica para explorar el más allá de la muerte. También me parece que defraudé al autor por tenerlo en alta espectativa.

Y es que Unamuno como ensayista, incluso en sus prólogos, me parece de una fecundidad mental y de un humor avasallante, tiene una prosa muy trabajada y una claridad para expresar sus ideas que son dignas de envidiarse. Pero sus novelas como herramientas para sus planes parecen carecer del mismo encanto. Este ritmo ágil y económico, que busca diferenciarse de las novelas naturalistas, de alguna manera sufre el efecto secundario de borrar al narrador/autor; y en mi experiencia Unamuno es mejor cuando trata de expresarse con sus verbos en vez de crear estos artificios narrativos. Mi conclusión es que por sus cualidades, Unamuno decepciona como novelista sin tener una verdadera falta mayor en cuanto a cualidades convienen a su obra. Propone cosas originales, domina el lenguaje, pero no se resbala con toda libertad por la narrativa.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por emedoble »

Me he leído por ahora sólo el primer capítulo, espero leerlo en estas vacaciones. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver qué tal.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por emedoble »

He leído más de la mitad, me gusta sobre todo lo bien definido de los personajes de manera tan concisa, el tema en sí no me gusta demasiado, estoy en el momento en que Tula
ha hablado con su confesor, en el tiempo que le ha pedido a su cuñado para reflexionar
Supongo que es difícil para mí ahora ponerme en su lugar, lo veo todo muy diferente, y no logro empatizar mucho con ella,
me parece muy egoísta realmente, parece que ni siquiera quería a su hermana, todos sus buenos instintos parecen ser exclusivos para la maternidad, no sé no me convence por ahora :meditando:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Responder