La edad de la inocencia - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Elena2 »

¡Ya he acabado! Y me ha parecido genial. Me encantó el libro. He leído los comentarios y veo que estoy en minoría, pero tengo que decir que no me ha parecido lento en absoluto.

La novela me ha recordado muchísimo a “La mujer del teniente francés”, que tiene un argumento y ambiente muy similar (y con unos protagonistas masculino y femenino que actúan de manera muy parecida a estos), aunque "La mujer..." me parece mucho más complejo y retorcido, los personajes más ambiguos y dentro de la historia la temática sexual se trata mucho más. Sin embargo, el estilo de “La edad de la inocencia” es mucho más ligero. No me ha resultado en absoluto pesada, las descripciones de las familias me parecen muy relevantes, llenas de pequeños detalles muy reveladores de las actitudes de cada personaje. Las descripciones también ayudan,
como la exhaustiva explicación de los preparativos de la cena de despedida, que tuvo a tres mujeres ocupadas toda la tarde.
May no me parece
manipuladora ni malvada, aunque hoy en día no veamos bien lo que hizo. Sencillamente, fue educada con una idea del matrimonio y de lo que era correcto e incorrecto que no es la nuestra, pero creo que Newland la entendía (aunque a veces acababa harto de ella). Creo que para ella era más importante mantener el matrimonio que cualquier otra cosa, aun sabiendo que su marido no la quería. No tenía esas expectativas acerca del amor. Él sí que las tenía, por eso fue mucho más desgraciado. Ella, no sé qué podía sentir o pensar, si es que sentía o pensaba algo por sí misma. May (igual que los van der Luyden) es para mí la representación del sistema, y satisfecha dentro de él (pero no sé si feliz).
Newland no me parece
tan indeciso ni inseguro. Creo que es una persona que ya estaba un poco insatisfecho con su vida, que tenía en el fondo dudas sobre la felicidad que podía obtener con su futuro matrimonio, y de repente todo se precipita con la llegada de Ellen. Pienso que no estuvo a la altura en algunos momentos porque los acontecimientos lo superaron, porque todo ocurrió demasiado rápido. Al principio intenta eliminar el problema casándose rápidamente con May, y ella se da perfecta cuenta de por qué, no era tan ilusa. Y cada vez que tomó decisiones, creo que hizo lo que él pensaba correcto y prescindió de formalidades y convencionalismos. Pero tuvo mala suerte: los acontecimientos se precipitaban otra vez (por ejemplo, cuando llegó el telegrama de la boda o cuando May le dice que está embarazada). Y al final, ya abandona, ¿para qué va a subir a verla? Ya no tiene sentido. Probablemente, ya ni siquiera lo desea, ni se lo plantea.
Ellen Olenska es el personaje
que veo más misterioso. No se sabe muy bien lo que piensa, ni que le pasó con su marido, ni lo que quiere… Solo la vemos a través de los ojos de Newland (que tampoco parece entenderla del todo) y de su familia (que ni la entienden ni les importa, pues solo están pensando en su reputación social). Su personalidad queda para mí como un “pequeño misterio”. Solo creo que volvió a Nueva York pensando que sería un refugio para huir de su pasado, y que saltó de la sartén para caer en las llamas.
El momento más fuerte del libro,
la “cena de despedida”. Me parece impresionante cuando él se da cuenta de por qué y para qué se ha celebrado, y de que todos creen que ellos dos son amantes, y de lo que están haciendo para separarlos. Está muy bien escrito, no me lo esperaba y casi me dejó sin respiración. Después de la cena, al salir, el adúltero Lefferts le pide a Newland que anuncie que van a cenar juntos en el club la noche siguiente, para poder tener una coartada con su mujer. Creo que le está diciendo sin palabras “tú y yo somos iguales y debemos ayudarnos”. ¡Qué momento más duro para Newland, creo yo!
También fue impactante
la declaración de May a su hijo antes de su muerte: sabía que su marido había renunciado “a lo que más quería”.
He sentido mucha compasión por los tres personajes al leer esto.

Me pregunto, ¿a qué viene el título? ¿Alguien era “inocente” en esta novela? ¿Alguien dejó de serlo?

En resumen: lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por aloneinkioto »

Elena2 escribió:¡Ya he acabado! Y me ha parecido genial. Me encantó el libro. He leído los comentarios y veo que estoy en minoría, pero tengo que decir que no me ha parecido lento en absoluto.

En resumen: lo recomiendo.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado :60: A mí me encantó, cosa que no me esperaba porque lo empecé un poco "por leer algo" y terminó absorbiéndome por completo. Además, tampoco era el tipo de literatura que suelo leer. Fue una sorpresa agradable. ¡Y qué final!
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Elena2 »

El final es muy bueno, aunque ¿quizá un poco precipitado?
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por xabeltrán »

La empezaré en el tren, a ver qué tal. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por xabeltrán »

He leído una tercera parte de la novela y me está gustando. No me parece una maravilla, sobre todo porque la narración es muy lenta y presenta a muchos personajes sin orden ni concierto, pero me gusta cómo se enfrentan algunos personajes a la hipocresía que reina en el Nueva York de la época.

Es bastante triste ver cómo las mujeres se limitan a hacer, decir y pensar lo que la sociedad considera que deben hacer, decir y pensar, y que ellas ni siquiera se plantean la conveniencia de tal comportamiento. :evil: En cierto modo no son más que "mujeres florero", y en muchas ocasiones apenas si son capaces de dar su opinión libremente.

Me gusta Newland Archer y también la condesa Olenska, que representan el polo opuesto a la sociedad patriarcal y machista. Sin embargo, Newland debe lidiar con la tradición familiar y sus ideas más bien liberales, y a veces no actúa como quisiera.

En el asunto del divorcio de Ellen, por ejemplo. Cuando Newland escucha los argumentos de su socio del despacho, adquiere la opinión contraria y, por tanto, está a favor del divorcio, pero por la presión que el socio ejerce, y por la opinión de la sociedad en general y de la familia Mingott en particular, debe intercerder para convencer a Ellen de los inconvenientes de proseguir en su objetivo.


Sigo leyendo. :101:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Elena2 »

xabeltrán escribió:He leído una tercera parte de la novela y me está gustando. No me parece una maravilla, sobre todo porque la narración es muy lenta y presenta a muchos personajes sin orden ni concierto, pero me gusta cómo se enfrentan algunos personajes a la hipocresía que reina en el Nueva York de la época.
Fíjate que a mí no me pareció lenta en absoluto, aunque hay muchos comentarios que coinciden contigo. Me pareció que el ritmo de la narración era el adecuado para lo que se contaba. Y mira que a mí, las historias lentas me desesperan...
xabeltrán escribió:Es bastante triste ver cómo las mujeres se limitan a hacer, decir y pensar lo que la sociedad considera que deben hacer, decir y pensar, y que ellas ni siquiera se plantean la conveniencia de tal comportamiento. :evil: En cierto modo no son más que "mujeres florero", y en muchas ocasiones apenas si son capaces de dar su opinión libremente.
Es verdad que no tienen opinión propia, está claro que ese no era su papel en la sociedad de la época. No sé si eran "mujeres florero", supongo que tendrían alguna función, pero no tengo claro cuál, ni si era muy importante... Todas ellas sí parecen tenerlo muy claro, y ni siquiera las más osadas luchan realmente contra las conveniencias.
Creo que Ellen Olenska tampoco lucha tanto, sencillamente no se da cuenta de que hace cosas que no debe. Es verdad que al final apoya a su prima cuando el marido se arruina, esto me pareció un detalle muy bonito y muy valiente por su parte.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por xabeltrán »

Acabo de terminar el capítulo 23 y ni me gusta ni me disgusta. No sé, es algo raro. Hay momentos en los que la historia me interesa y avanzo bastante, y otros en los que me aburre mucho tanta descripción. Sobre todo cuando la autora empieza a contar la vida y obra de personajes que, a fin de cuentas, no tienen demasiada importancia -o ninguna- para la historia central. :? Me da la impresión de que hay páginas de relleno. :roll:
Me interesa la extraña relación que mantiene Newland con Ellen, influenciada sobre todo por el comportamiento de ella y cuánto se aleja su manera de pensar y actuar de May, la esposa de Archer. Aun así, creo que no acaba de contarse bien lo que sienten y hay algún diálogo entre ellos dos que resulta poco transparente y que no aporta nada -relleno, como decía-.

Por cierto, el personaje de May ha evolucionado como se esperaba: una esposa sin voz ni voto, que actúa con desprecio para con aquellas personas que considera inferiores. Se observa claramente en la estancia en Londres, cuando Archer le comenta lo bien que se lo ha pasado en compañía de un francés que ella considera vulgar e inapropiado de tratar. Debo decir que este elitismo clasista me crispa y que por personajes como May siento un abierto rechazo, pese a que la autora nos la describe como una persona bondadosa. :evil:
Quizá lo mejor de la novela sea, para mí, la oposición entre las costumbres y tradiciones ancestrales que regían el Nueva York de la época y la nueva brisa de aire fresco que traían personajes como Ellen, que daban al traste con la manera de vivir de las gentes pudientes neoyorquinas.

Veremos qué les depara el futuro a los protagonistas. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por xabeltrán »

Bueno, pues acabo de terminar la novela y no me ha convencido. En primer lugar, por el ritmo, que me ha parecido demasiado lento. En segundo lugar, por los pasajes de relleno que podrían haberse evitado o sustituido por otros más interesantes. Y, por último, por el final, demasiado precipitado, como bien comentáis vosotros.
Justo cuando se hace evidente, para el lector y para todos los personajes protagonistas, el amor entre Newland y Ellen, la autora la envía a París y de repente aparece un Archer mayor recordando su vida. Tampoco me ha gustado que, al final, cuando está en París junto a su hijo Dallas, no se dignara subir al piso de Ellen para saludarla. Creo que esa deferencia habría sido un bonito detalle último para terminar la historia de amor entre ambos. :icon_no_tenteras:

El personaje de May cada vez me ha ido cayendo peor, y mi opinión se decantaba por la sinceridad y honestidad de Ellen. Ella es el personaje que no encaja en la sociedad neoyorquina, y ésta se encarga de hacerle ver que debe dejar la ciudad para encontrar un ambiente más acorde con su temperamento.
Por cierto, Elena, si no te importa me gustaría darte mi opinión sobre el título y la traducción del mismo. :D Yo lo habría traducido por La época de la inocencia, porque así se expresa mejor, creo yo, la idea de que se habla de un momento histórico. Es como decir: "En esa época, la gente era inocente. :roll: " Por lo menos yo lo entiendo así. :oops:

En fin, una historia interesante que en mi opinión Edith Wharton ha desaprovechado un poco en favor de una gran cantidad de descripciones que rompen la amenidad de la obra.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Elena2 »

xabeltrán escribió:Por cierto, Elena, si no te importa me gustaría darte mi opinión sobre el título y la traducción del mismo. :D Yo lo habría traducido por La época de la inocencia, porque así se expresa mejor, creo yo, la idea de que se habla de un momento histórico. Es como decir: "En esa época, la gente era inocente. :roll: " Por lo menos yo lo entiendo así. :oops:
Xabeltrán, creo que entiendo lo que quieres decir. Pero aún así, no veo la época en absoluto "inocente". Si acaso, Ellen era inocente, y en realidad, lo dudo mucho. Tampoco estoy tan segura de su sinceridad. No acabo de ver del todo las motivaciones de ese personaje.

Así que no me cuadra tampoco "La época de la inocencia". Si me dijeras "La época de la ingenuidad", todavía...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por xabeltrán »

Precisamente por eso: como la gente no era inocente, la autora resalta esta cualidad irónicamente para caracterizar y condenar, ya desde el título, la sociedad neoyorquina de esa época. Es la interpretación que le doy yo, pero puedo equivocarme, claro. :D
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Elena2 »

xabeltrán escribió:Precisamente por eso: como la gente no era inocente, la autora resalta esta cualidad irónicamente para caracterizar y condenar, ya desde el título, la sociedad neoyorquina de esa época. Es la interpretación que le doy yo, pero puedo equivocarme, claro. :D
¡Ah! Quieres decir que el título es irónico. Bueno, no se me había ocurrido. Así sí que me cuadra. Ahora estoy pensando que igual la historia tenía otros detalles irónicos que no detecté, pues la denuncia me parecía directa, incluida en la historia que se narraba, sin necesidad de ironía. Es interesante lo que propones. En el futuro espero releerla (pues a mí no me ha parecido lenta, ni me han molestado las descripciones, estaré encantada de releerla). Cuando lo haga, tendré en mente lo que has dicho.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por xabeltrán »

A mí en ocasiones sí me ha parecido irónica la crítica que hace; si bien es directa, a menudo se intuían más ataques contra la sociedad en las actitudes de algunos personajes entre sí e incluso en los comentarios del narrador.
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Piridina »

¡Buenas!

Yo lo he acabado hace poco y leyendo vuestros comentarios, coincido con la mayoría. Esperaba más de este libro, quizás porque me lo habían pintado de obra maestra y la verdad es que me ha decepcionado bastante. La lectura se me ha hecho muy lenta y pesada, con muchos pasajes de relleno. La historia está bien, pero la sensación general durante toda la lectura es que estaba deseando acabarlo.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por igor »

Acabo de empezarla, apenas 40 páginas, y me parece que es una novela que ya he leído en otras novelas. Muy típica en cuanto a las obras sobre convencionalismos sociales. Planteamiento muy común, pero voy a darle carrete a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por igor »

Aunque empieza un poco tostón, hacia el capítulo 7 u 8 se pone interesante. Entonces continué la lectura con entusiasmo y, la verdad, me ha gustado bastante. La sutileza con la que se tratan los temas de los que no se puede hablar aunque se esté hablando de ellos y las cosas que no se pueden decir con todas sus palabras aunque se estén diciendo sin decirlas es lo mejor y te mantiene en vilo todo el tiempo. He de confesar que, como había visto la película hace años y me gustó la línea en la que se mueve la historia, me ayudó a darle un voto de confianza al libro. Y gracias a ello al final disfruté bastante con la lectura.
1
Responder