La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por phalacrocorax »

¡Se me había olvidado!, espero empezarlo mañana o pasado, a ver si me gusta más que trafalgar.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Pues yo ya la terminé. Me ha gustado mucho, incluso mas que el anterior libro :D

A todo lo ya dicho en mi anterior comentario solo hay que añadir el final... y menudo final :shock:
Por fin se representa la obra de Otelo, desenlace de todos los líos amorosos y Gabriel sale bien parado del asunto de la carta de Lesbia. Sorprendente lo de el origen de Ines :shock: ya veremos si en el siguiente libro tiene repercusión... me gustaría volver a ver a Amaranta :twisted:
Me ha gustado mucho la novela por todo lo que cuenta pero en especial, por lo que no cuenta del todo...
como por ejemplo la historia que le narra Amaranta a Gabriel sobre un sultán y su reino, historia en la que sin decirlo cuenta lo que sucede con Godoy, la familia real y los franceses. También ese final para Isidoro y Pepa que por fin se encuentran el uno al otro sin llegar a decirlo a las claras. Muy bien llevada la representación de Otelo con ese punto de realidad que casi le cuesta la vida a la "mosquita muerta" de Lesbia... menudo "bicho" :twisted:
Al final el bueno de Gabriel...
espabila... y de que forma. El chantaje que le hace a Amaranda es tremendo y encima... se lleva a su hija secreta :shock: :D
Muy buena la novela, escrita con gran maestría y con algunos párrafos inolvidables como el que encontramos cuando Gabriel descubre que doña Juana ha muerto y muchos otros de calidad similar. Seguiré con el tercer libro y es que con el final que tiene este segundo no puedo aguantar las ganas de seguir :D
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

También yo la he terminado y, al igual que Lechundris2, me ha gustado mas que el primer episodio.
lechundris2 escribió:He de confesar que me costó bastante al principio, había demasiado detalle sobre el teatro, los actores y actrices y demás... demasiado para la poca curiosidad que yo tenía al respecto :cunao:
Incluso pensé en dejarlo para mas adelante, pero por suerte no lo hice :mrgreen: y no lo hice por que me parece una delicia la prosa de Galdós, ¡como escribía este hombre! que dominio de las letras, que cantidad de palabras para expresarse y conseguir describir todo cuanto se propone... una gozada.
Sí, es cierto. Es una maravilla como de una manera que en principio parece tan sencilla te describe todo. Según el personaje que hace la descripción, me da la impresión, demostrando su saber hacer,que utiliza distinto modo de expresión, con mayor o menor vocabulario y con un marcado modo de pensar.
Me encanta el tío de Ines y sus excusas, a la par que la ilusión y convicción que tiene en conseguir su puesto prometido la semana que viene. También el diplomático se las trae :cunao:
Como este libro lo leí con anterioridad no me ha sorprendido tanto el final (ya sabía que Gabriel espabilaba :mrgreen: ) y me alegro que sigas con el siguiente, que también te gustará. Ya dije que era mejor leerlos mas seguidos :grinno: de todos modos... Esperaré al siguiente mes :402:
phalacrocorax escribió:¡Se me había olvidado!, espero empezarlo mañana o pasado, a ver si me gusta más que trafalgar.
Seguro que sí :D
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por phalacrocorax »

Lo empecé y avanzo a pasos de tortuga, no me engancha nada. Esto de los episodios nacionales no es lo mío, terminaré este y se acabó :?
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lo he empezado hoy y realmente merece la pena. La parte en la que explica cómo
tienen que reventar el estreno del Sí de las niñas es magnífico. Así como la explicación de la importancia que tuvo la irrupción de Leandro Fernández de Moratín en la concepción del teatro en el siglo XIX
A parte la lectura es rápida,sencilla y divulgativa siguiendo las mismas pautas que en Trafalgar.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Sigo avanzando y la verdad es que es prodigiosa la manera de describir los acontecimientos que tiene Galdós. En especial me ha gustado la parte en la que
Amaranta le narra a Gabrielillo como si de un cuento se tratara la historia de un sultán, una sultana, un visir y un principe heredero, en clara alusión a Carlos IV, la reina, Godoy y Fernando
La entrada en escena de Amaranta y Lesbia parece que será importante en el devenir de Gabrielillo, que está
enamorado de Inesilla -hija de la modista de su ama La González- pero que parece que empieza a gustarle Amaranta -que es condesa-
.

Y además hay un personaje muy curioso que es quien le da ese toque de humor a la novela, se trata del Marqués -tío de Amaranta- que había ocupado cargos diplomáticos con anterioridad y que dice conocer secretos políticos siendo la realidad bien distinta. De manera que este Marqués nos recuerda a Malaespina en Trafalgar.

Ya queda menos para terminarlo...
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Libro finalizado. La historia es muy interesante, por un lado narrándonos hechos históricos y por otro con la ficción que le da "vidilla" a la obra.
El personaje de Gabrielillo me recuerda al de Lázaro por su inocencia y porque a través de los "palos" que le da la vida aprende el arte de vivir.

Iremos a por el tercer libro porque de momento merece la pena!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Hoy os dejo en mi blog la entrada que hace referencia a este episodio:

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... odios.html
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Pues yo también empecé este episodio. De momento está muy interesante.
Me ha gustado mucho cuando van a
intentar reventar el estreno teatral de El sí de las niñas.Era una práctica frecuente en esos tiempos
Gabriel, enamorado y enamoradizo parece que va a dar un cambio importante en su vida al entrar a servir a una condesa. Veremos, promete

Cuando termine el episodio leeré tu blog, olamiamol :wink:

:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Pues yo también empecé este episodio. De momento está muy interesante.
Me ha gustado mucho cuando van a
intentar reventar el estreno teatral de El sí de las niñas.Era una práctica frecuente en esos tiempos
Gabriel, enamorado y enamoradizo parece que va a dar un cambio importante en su vida al entrar a servir a una condesa. Veremos, promete

Cuando termine el episodio leeré tu blog, olamiamol :wink:

:hola:
En cuanto termine Guerra y Paz iré a por el tercero de esta serie. Me está gustando mucho Los Episodios nacionales.

Por cierto me gustó mucho la misma parte que la que nombras en el spoiler. A eso se le llamaba competencia desleal, y lo demás son tonterías.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo empiezo yo también :402:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

gabi_deporaqui escribió:Lo empiezo yo también :402:

Bien Gabi :60:

Yo el tercero no sé cuándo lo leeré, tengo que mirar mi sufrida y apretada agenda lectora :roll:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lía escribió: Gabriel, enamorado y enamoradizo parece que va a dar un cambio importante en su vida al entrar a servir a una condesa. Veremos, promete
Si le gustan todas las mujeres que ve :cunao:
Con la jorobadita no ha sido muy específico, pero no ha dicho que no. Al resto las pone a todas por las nubes de la hermosura. :cunao:
Voy a empezar el cap XI.

Los tres o cuatro primeros capítulos tienen un no sé qué de nostalgia infantil sublime también con lo que habéis comentado del estreno.
El no saber en que bando situarse, empezar a cuestionar ciertas acciones y a razonar por sí mismo. "Ay, Gabrielillo! que se nos va a hacer un hombre ahora mismo!!!"
Por ahora, absolutamente genial. Te metes en la narración y ya no sales. Y de repente llevas casi medio libro :babear:
Impresionante como te encasqueta nociones de historia y la situación politíca del momento como si de una broma se tratase, con gran sentido del humor y despertando la curiosidad que si "jijiji, jajaja", "ponte unas lonchas", "¿un anisete Pepita?", "enga va! pues mira tú que Godoy en el ámbito de su política actual respecto a...." Que por cierto lo ponen a caldo por incompetente y corrupto gobernante, de que me suena eso?? Qué rima con Godoy??? no sé no sé....

En fin, como decía, una maravilla y me encantan todos los personajes, pero todos todos.
Pacorro Chinitas for president!!!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

jajajajaja gabi, qué traca :cunao:

Yo encuentro que gabrielillo está un poco en las nubes
vamos, que le favorece, aún no sé cómo ni por qué una condesa y ya se ve gobernador de España :noooo: Ganas de subir, de ser alguien, de "trepar" ( también suena de algo )tiene y muchas. Y yo no le veo capaz de guardar grandes secretos. Ya veremos qué pretende la Amarentita del ingenuo joven
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Es que el pobrecillo está en esa edad (y creo que lo dice textualmente) "en la que todos somos tontos" :cunao:
creo que lo dice cuando se pone chulito con Inesilla
Además del entorno,
y es que si cualquier cantamañanas llega al segundo puesto a cargo del país.. y todo el mundo se lo recuerda constantemente, pues claro, es normal que se flipe un poco.
he avanzado un poquito más y...
Creo que lo va a conocer en persona!!!! :shock: Al mismísimo choricero!!! :twisted: Seguro que aprende algo el muy granujilla.
1
Responder