El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Protos »

En cuanto a Daoiz y Velarde, lo cierto es que pensé que tendrían mucha más mención en el libro. Aunque me gusta cómo los representa Galdós:

"Eran aquellos los dos oficiales oscuros y sin historia, que en un día, en una hora, haciéndose, por inspiración de sus almas generosas, instrumento de la conciencia nacional, se anticiparon a la declaración de guerra por las juntas y descargaron los primeros golpes de la lucha que empezó a abatir el más grande poder que se ha señoreado del mundo. Así sus ignorados nombres alcanzaron la inmortalidad."
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola chicos.
Esta semana empezamos Clark y yo esta novela, si alguien se quiere unir a nosotros......

:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola de nuevo.
Aunque parezca que nadie se haya sumado a mi invitación ya he empezado la obra y voy por el capítulo VI.
Por el momento entre Trafalgar, La Corte de Carlos IV y ésta, me quedo con el comienzo del 19 de Marzo....
En tan solo seis episodios ya ha dado Don Benito buena muestra de su irónico humor y me he reido mucho con él. Sobre todo cuando hablan Don Mauro y el cura Don Celestino sobre el origen de la nobleza.
También Gabrielillo, a medida que avanza la novela, va ganando mucho en madurez y en sabiduría de la vida. En Trafalgar era más inocente y apasionado, como niño que era; en la Corte de Carlos IV, al lado de la gente tan manipuladora e influyente donde se mueve, se vuelve muy picarón, y ahora en esta tercera parte no se le escapa una.
Si no, mira que pronto ha calado a los tíos de Inesita
. Al otro lado el pobre Don Celestino es la inocencia y la bondad personificadas, cree que todo el mundo obre de buena fe de manera totalmente desinteresada y por amor al prójimo. Vive un poco en la luna, feliz de la vida con sus tostones latinos de poemas infumables :lol: , pero él sigue a su bola..
También tengo que decir que me encanta la manera de describir de Galdós a los personajes. Es que parece que tuviera una cámara de fotos en su pluma. Que tío!
Vamos a ver que pasa pero creo que aquí va a ver mucho enredo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Este es uno de mis tres episodios favoritos de la primera serie, junto con "Zaragoza" y "Gerona", aunque son todos muy buenos y mantienen un nivel muy alto. Empieza la guerra y con ella llegan las emociones fuertes y las situaciones límite. Que lo disfrustéis. :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Grimoud.
Efectivamente ya se está preparando una buena.
Con los franceses a las puertas de Madrid y con Godoy caído, a un paso de la guerra.
Y muchos ignorantes creyendo que los franceses venían en favor del principe de Asturias y a invadir Portugal.
En estos últimos capítulos (voy por el XII) me he dado cuenta como Galdós, a través de Gabrielillo, repudia las algaradas protagonizadas por el populacho puesto de parte de alguno sin ningún argumento.
De alguna manera trata a Godoy de un modo misericorde, es como si Galdós viera que aún siendo malo, todavía era mucho peor todo lo que tenía alrededor, tanto en la realeza como en la nobleza y la política, que en su momento se rindieron a sus pies entregándole plenos poderes para dirigir el destino de la nación.
Respecto a Inés tengo ganas de avanzar un poquito y ver
como lleva su vida en Madrid junto a los buitres de sus tíos.
Ya seguiré contando :hola:
Última edición por Cape el 10 Abr 2011 19:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola.
Ye he terminado ya el tercer Episodio.
Como me temía, estos tíos de Inés son más malos que la grama, por usureros, interesados y faltos de escrúpulos. Tampoco se podía esperar más de personajes de semejante oficio, y no me refiero a los paños sino a la casa de empeño.
Me ha gustado mucho de la obra, en este último tercio, la manera de como Galdós recopila a todos los personajes ( Lobo, Chinitas, su mujer, las majas, etc.) y los convierte en los protagonistas anónimos del alzamiento del 2 de Mayo contra los franceses, y a su vez los entremezcla con los héroes, digámoslo así, oficiales del famoso Episodio, como fueron los héroes de Madrid Daoiz y Velarde.
Algunos pasajes que han pasado a la historia de aquella contienda, como la carga de los Mamelucos y los fusilamientos de La Moncloa, cobran en la pluma de Galdós un dramatismo y un realismo asombrosos, parece que estuviera una allí en mitad de los caballos, asediada por los cañones y la metrallla, junto a un pueblo que se defendía con lo puesto del ejército más preparado y mortífero que existiera por aquellos tiempos.
En cuanto al final, como viene siendo habitual,
un dramón Galdosiano. Aunque queda la esperanza de que haya un futuro reencuentro entre los jóvenes amantes, pero me temo que el pobre Don Celestino sí que ha pasado a mejor vida, con lo justo y bueno que era. Le echaré de menos más adelante, pues era un personaje muy entrañable.
Ahora que ya me he leído tres Episodios, me doy cuenta del acierto en emplear un personaje protagonista común para contar la historia contemporánea del siglo del escritor, porque supone un gancho tan fuerte que estés deseando embarcarte en la próxima historia.
Un saludo, :hola: .
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo lo he empezado ahora :?

Dejando de lado esa facultad "Forres Gamp-niana" de Gabriel de estar en todos los acontecimientos importantes en el lugar justo en el momento preciso con los protagonistas de los sucesos, y tambien el tono condescendiente de Galdos, en que los malos son mu malos y feos y los buenos unos pobrecitos sufridores, lo cierto es que me esta ENCANTANDO.

El libro se bebe a sorbos y entra genial. La combinacion de acontecimientos historicos con vida de los personajes es acertadisima. Todo se desarrolla de una manera fluida que da gusto, estoy disfrutando como un bellaco :mrgreen:

Cape, la verdad es que a mi el padre Celestino no me parece tan bondadoso como a ti, no me despierta tanto afecto, creo que es mas soberbio y engreido de la cuenta :evil: Coincido plenamente contigo en cuanto a la descripcion de los personajes. Mientras leia, me preguntaba si Galdos se basaria en algun conocido para describirlos tan minuciosamente, veo probable que si. Por otra parte, estoy deseando lleguen los acontecimientos de el dos de mayo para comparar, nuevamente, tal como hicimos en "Trafalgar", el modo de escribir de Don Benito con el de Perez Reverte, escritor actual, con otra optica, aunque enamorado tambien de Galdos, y es que "Un dia de colera" basado tambien en estos acontecimientos, tambien me gusto mucho , y estaba pensado, sin duda, para sumergir al lector en la accion, tal como cuantas tu te ha pasado en este libro.
Si quisieras esperarme, nada, hasta el lunes , un poco, un poquitillo, empezariamos Bailen juntos e intentaria no dejarte tan insatisfecha como siempre :roll:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola, Clark.

Ya sabía yo que este episodio te iba a gustar. Para mí creo que es el mejor de los tres que llevamos leídos.
Respecto al padre Celestino, espérate un poquito más y me cuentas.
Con Bailén voy a ir tan despacito que me vas a pillar en el momento más intenso de la obra, seguro...
Seguiré tus comentarios... :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues ya lo he terminado :D

Asi como el lenguaje de Galdos siempre me ha parecido rico y superatractivo, el "tono" que emplea ma parecio en mis primeras lecturas un tanto, no se, pomposete, algo grandilocuente, de forma que me parecia que, en cierta manera, guiña constantemente el ojo al lector. A medida que leo mas obras de el, este "efecto" me va desapareciendo (¿me estoy acostumbrando?)y lo disfruto cada vez mas.

Que lenguaje, Dios mio,!!! y seguro, con lo prolifico que era, que no es de esos autores que repasa sus textos buscando la palabra adecuada en el lugar preciso, estoy convencido de que le salia todo asi, de corrido. Oir hablar a este hombre seria la repera (o eso, o pareceria un pedante insufrible, vete tu a saber...)

El caso es que me ha gustado mucho este tercer episodio. Noto esta vez bastante mas peso en la historia del protagonista que en los hechos historicos que lo envuelven, a diferencia de los episodios anteriores. Que manera de ocurrir desgracias y desatinos a los protas, ni en una telenovela de esas venezolanas, mamma mia!!!! pero eso si, que tension, que nervios, que rabia....

Hay trozos deliciosos... me encanto la descripcion de los "dos lados izquierdos", o la entrada en casa de Godoy.... Y que frustracion, que rabia cada vez que oigo un "Viva" a Fernando VII el rey Felon....(esta gente, que perra con la monarquia, oye, que alma de vasallos :evil: ) Eso si, Don Benito ni con los franceses, ni con el vulgo, ni con fernandos ni con Carlos... a quien es mas proximo? ilustrados? republicanos? a ninguno?

Ohhhhhh Cape, no me acaba de "entrar" tu amigo Celestino...
pues no suelta una arrienda para que LOS DEMAS vayan a luchar (claaaaro, como el tiene sesenta años.... seguro que no cayo en Madrid nadie de esa edad... :evil: ), dejando familia desasistida si es necesario.... al final algo hace pero.. nada nada.... Y a lo ultimo suplica por que le maten a el y a gabriel si con eso se salva Ines... a gabriel!!! oye, que te maten a ti si quieres, pero deja a gabrielillo en paz
(porque... mira que me cae bien Gabriel!!!!)
Cape, mañana empiezo "Bailen"... espero no lo tengas demasiado avanzado y sigas despaciiito despaciiito para asi alcanzarte en el momento del maximo climax y lo podamos compartir :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Me alegra que te hayas puesto las pilas y que ya estés nuevamente a la par conmigo.
Tienes razón en que esas novelas cada vez tienen más de culebrón y sobre todo de Historia con mayúsculas.
Si alguna vez tuviera hijos, cuando estudiaran esta época de España, intentaría que leyeran alguno de estos episodios que son tan ilustrativos de la historia de aquellos días, y a la vez se iban a divertir muchísimo.
Quizás me guste tanto Galdós porque como bien dices, no se casa con nadie y así es un poco mi espíritu. Cuando en la tele veo a la gente en los mítines o en las visitas a pueblos y ciudades de algún miembro de la casa Real o algún líder (tipo "la Obama", o "el orejas y la Camila") en plan Bienvenido Mr. Marshal, me da entre risa y lástima, y pienso que seguimos siendo unos ignorantes. Si en España se leyera más.....otro gallo cantaría.
Luego es cierto, !como es posible expresarse tan llana y claramente con un lenguaje tan poco rebuscado! Se entiende todo tan bien...las atmósferas que rodean a los personajes son tan perfectas. Me encanta!
No me arrepiento para nada de haber comenzado esta serie. Es más, ya me he pedido en Círculo los tres volúmenes que cierran los Episodios, asi que creo que tenemos novelita para este año y un poco más.
Respecto a Don Celestino ya sé lo que te pasa. Es que eres un enemigo del clero, un extremista anticatólico y antisistema :lol: :lol: . Si nadie hubiera arengado a las huestes para levantarse contra el invasor, ahora yo te diría..." Au revoir mon cher ami"
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Cape escribió:Quizás me guste tanto Galdós porque como bien dices, no se casa con nadie y así es un poco mi espíritu.
Esto es algo que me indigna especialmente de periodistas, pensadores intelectuales y gente que tienen acceso a expresar su opinion publicamente: que solo ven la realidad segun el color de su prisma, es decir, hagan lo que hagan la gente de su cuerda, para ellos (muchos de ellos proclamados independientes) siempre estara bien.... eso si, eso que dices de Bienvenido Mr. marshall... bien, acabo de ver en las noticias la recepcion hecha al emir de Qatar por el gobierno y monarquia españoles.... y no creo que los que hacen la recepcion no lean!!!! sabes? tresmil millones de euros se compromete el gobierno qatari a invertir en las cajas españolas... uhmmmm no es tanto la ignorancia, Cape, como el interes, ¿no crees? (eso si, el emir venia con una de sus TRES mujeres - pobre- siendo un monarca absolutista, detalles que, frente a los tres mil millones, pues claro, poco son....

Eso si, no creo que el lenguaje de Galdos no sea rebuscado, para mi algo si lo es, lo que me es increible como con un lenguaje tan exquisito puede hacer que todo se entiendo tan tan bien....

Y si, has hacertado de pleno... :roll: soy un antisistema con mi cresta, mis cadenas y mi altar al anticristo.... (que gran gran gran detective estas hecha... :mrgreen: )
por cierto, aunque domino aun peor el frances que el ingles (osea, NADA).... ¿te he dicho que me encanta leerte en frances? :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Conozco a pocos que sean capaces de situarse en un plano superior abstrayéndose de toda corriente política y que presenten sus ideas y críticas sin ser condescendientes con aquellos que teóricamente son más afines a su ideología.
En lo de Bienvenido Mr. Marshal me refería más a toda la gente que suele aparecer en la tele detrás de las vallas y las fuerzas de seguridad contentísimos porque les han saludado, les han estrechado la mano, o simplemente les han visto en vivo y en directo. Eso sí que tienen como bien dices complejo de vasallos.
Respecto a agasajar a las visitas, en cierto modo la necesidad aprieta y hay que sacar de donde no hay, pero que luego no salgan renegando de todos estos tiranos a los que ahora reciben a bombo y platillo.
Por cierto.....
hoy te vas a quedar con las ganas del francés. Mejor que leerme a ver si un día de estos te envío un archivo sonoro y me escuchas decirte unas cuantas lindeces en francés :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Iba a responderte pero.... no se me ocurre nada que no sea censurable :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31169
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Leido este episodio. Mantiene la historia de amor y humor de los personajes centrales y nos adentra de forma mas anonima que otras fuentes en la batalla del 2 de Mayo, mas como la debíeron de vivir realmente algunos de los madrileños. La prosa de Galdos, como siempre, exquisita. Y teneis razón ya empieza a enganchar en plan culebron. :D
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Se ve que Galdós, además de escribir bien, pretendía y todo vivir de vender libros. Fíjate que cosa! Por eso nos atrapa con la historia de Gabriel, para que si en algún momento nos aburrimos de las glorias patrias, sigamos enganchados con el sentimentalismo de los dos amantes :)
:hola:
1
Responder