Bailén - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

jajajaja
Bueno es que si ancha es Castilla, España ya ni os cuento. Creo que de algún modo hay que intentar que los protagonistas sean testigos presenciales de todas las batallas que se dieron, cosa que no creo que en realidad pudiera darse pero yo me alegro de que
Gabrielillo nos acompañe en toda la historia
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Os dejos con unas semanas de retraso mis impresiones de esta novela de Galdós.

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... enito.html
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Precisamente el otro día entré en tu blog y no las tenías aún 8)
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Precisamente el otro día entré en tu blog y no las tenías aún 8)
Es que voy con muuuucho retraso. Me faltan muchas por publicar y unas pocas por hacer (entre ellas la de Zaragoza), pero bueno lo importante es que ya voy camino de Gerona que tengo muchas ganas!
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues empiezo con Bailen a ver que me depara este episodio nacional..........
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

RENTON escribió:Bueno pues empiezo con Bailen a ver que me depara este episodio nacional..........
Pues mucha aventura y entretenimiento. Te va a gustar.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Leido.
me ha gustado bastante, en general la primera serie no es nada aburrida por lo que veo.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

RENTON escribió:Leido.
me ha gustado bastante, en general la primera serie no es nada aburrida por lo que veo.
Yo la terminé el finde pasado, y es igual de entretenida en todo momento. Muy buena.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Empiezo!!!
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigue mi lectura precipitada de los Episodios Nacionales. Es una relectura, pero es que hace tantos años de la primera...

De momento, ya veo que Gabriel no ha muerto... cosa previsible, y que nos está contando el resto del mes de mayo de 1808 a través de la disputa entre dos patriotas y un afrancesado... Me encantaría conocer qué más pasó en los fusilamientos famosos...De momento, ya se anuncia la escabechina de Bailén, que es de lo que va esto... ¿estará allí también Gabrielillo, como quien no quiere la cosa? Hombre, la duda ofende. Fin del Capítulo Primero...

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya voy por el Capítulo XVIII.

Todo tipo de casualidades azarosas lleva a Gabriel a Andalucía. Inés es hija de
Amaranta
, ya se ha dicho expresamente. Además su familia ya está haciendo planes para su boda con un jovenzuelo inmaduro de la nobleza aragonesa-andaluza y, como ella es fiel a su primer amor, se mete en un convento a profesar... donde, por casualidad, la encuentra Gabriel... el cual ha cometido la torpeza de confesar a Amaranta su amor por aquella, lo cual provoca la burla inmisericorde de la suegra...

También empezamos a sospechar (por lo menos, yo) quién es el padre de la chiquilla...

Lo de los franceses en Bailén, pecata minuta, como veremos... pero ya nos hemos enterado de los sucesos de Valdepeñas y de Córdoba, previos a la gran batalla.

Sigo

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya voy por el Capítulo XXVIII.

En medio de la gran batalla estamos... Don Benito, por boca del "héroe" Gabriel, nos cuenta con lujo de detalles, los diferentes movimientos de las tropas francesas y españolas en las primeras horas del día 19 de julio de 1808. Tiros, cañonazos, corridas, el país de la sed, cabalgadas, mandobles y un largo etcétera militar que hará las delicias de los amantes de los juegos de vídeo bélicos... si se deciden a leer también, claro. Por cierto, ¿no habrá por ahí un juego, de mesa, o de vídeo, que recree estos episodios? Seguro que sí.

A todo esto, Gabriel es desmontado del caballo y encuentra, ¡oh, casualidad!, otro, que resulta ser el de su compañero Santorcaz. ¿Cómo lo sabe? Rebuscando en las alforjas de la cabalgadura, nuestro pícaro amigo encuentra
unas cartas que si pudor lee y resultan ser las que confirman lo que todos ya sabíamos a estas alturas sobre la filiación de Inés...
Es que Galdós como novelista de intriga y policíaca no vale mucho... no era su época, pobrete... tenía muchas otras cualidades, pero no esa.

Voy acabando el episodio.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues... ya está. Bailén releído.

Es curioso que Galdós preserva a sus personajes sin excepción. La batalla fue cruel y sangrienta, pero todo el entorno de Gabriel está sano y salvo... obviamente porque para todos ellos tiene un plan en los episodios siguientes.
De momento, todos se van a Madrid... allí espera ¡Napoleón!

Napoleón en Chamartín

Allí nos vemos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

El tomo Trafalgar, donde se relata la terrible y gloriosa tragedia naval, se publicó en los primeros meses del 73, y en el mismo año di al público los tres tomos siguientes: La corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo y Bailén. Al año siguiente siguieron sin interrupción otros cuatro, y a principios del 75 terminé la serie con La Batalla de los Arapiles. En los diez tomos conservé como eje y alma de la acción la figura de Gabriel Araceli, que se dio a conocer como pillete de playa y terminó su existencia histórica como caballeroso y valiente oficial del ejército español. La primera serie tuvo tan feliz acogida por el público, que me estimuló a escribir la segunda; en esta archivé la figura de Araceli y saqué a relucir la de Salvador Monsalud, personaje en que prevalece sobre lo heroico lo político, signo característico de aquellos turbados tiempos. Allí están la Masonería, las trapisondas del 20 al 23, la furiosa reacción, los apostólicos, la primera salida del Pretendiente para encender la guerra civil. Interrumpí esta serie con nuevos trabajos.
Adelante, amigos, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB , cómo lo llevas para empezar a leer el 2?
Responder