La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues hoy empiezo el final de la primera serie, que ademas es el mas largo.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues hoy mismo por la mañana en la oficina lo he acabado, que no lo he tocado en todo el fin de semana.Este era el mas largo, y a mi juicio el mas bonito, queda en el numero 1. El final es epico, las ultiumas palabras de Gabriel Araceli son preciosas.
Estoy encantado de haberme leido esta primera serie, no pense que me iba a gustar tanto.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Subí la entrada de este episodio. Lía, a ver si te pica el gusanillo y lo lees!
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Ya he finalizado esta primera serie y, aun no siendo éste episodio el que más me haya gustado, me parece una serie buenísima. Continuaré con la segunda serie cuando pueda porque leer me cautivado Galdós con su modo de escribir.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo terminé hace unos días. Y ya me he 'machacao' la primera serie :shock:

En fin.... que he disfrutado estos diez libros una barbaridad, he aprendido un montón de la historia de España, de sus gentes y de otras épocas; me he emocionado como una vieja sensiblera y me he reído a base de bien como un crio con el sutil humor que se gasta Don Benito. La prosa de Galdós es única, la mejor de las letras españolas y su lectura toda una gozada. Me da hasta algo de penita haber terminado. :hola: snif!snif!
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

No creáis que estoy entusiasmada, pero aquí me tenéis dispuesta a leer este décimo episodio nacional... después de los nueve primeros...

Deseadme suerte...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Primero

Ya he empezado. Este primer capítulo es epistolar. Amaranta envía cartas a Gabrielillo contándole nuevas sobre su precaria situación en medio de la guerra con el maldito francés... También sabemos que, definitivamente, el padre se ha llevado a Inesilla y ambos malviven en Plasencia. Los ruegos sirven para que Gabi inicie el rescate marchando hacia allí... entiendo...

Adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídos los Capítulos Dos al Siete, ambos incluidos.

Lo más destacado de esta parte es la irrupción de nuevo en escena de Juan de Dios, aquel encargadillo que tenían los Requejo en su tienda madrileña, que apareció en El 19 de marzo y el 2 de mayo,que acabó perdidamente enamorada de Inés y gracias al cual pasamos momentos deliciosos en medio de las hazañas de Daoíz y Velarde...
Resulta que el encargado se ha convertido en un fraile hospitalario y que se dedica a hacer todo el bien que puede, pasando privaciones y consumiendo su cuerpo para engrosar su alma (lo primero se percibe claramente, lo segundo es cuestión de fe). Su gran obsesión sigue siendo Inés, que ha convertido en un ángel demoníaco que se le aparece y le hace ir por la senda del pecado. Las visiones de Juan de Dios ponen a Gabriel en el buen camino en busca de su amada, a quien deberá rescatar de las garras de su padre Santorcaz... si otras féminas no lo remedian porque en el último capítulo ha aparecido una belleza arrolladora, una mujer de armas tomar, francesa, sofisticada y liberal... ¿Caerá Gabrielillo en sus garras? ¿Hay garras, realmente, en las que caer? ¿No será todo producto de tu delirante imaginación, klatu?
Tal vez, sí...

Vamos con el Capítulo Ocho.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídos los Capítulos Ocho al Veinte, ambos incluidos.

Es un libro más trepitante que la mayoría de los Episodios.... Trepitación emocional, diría yo. Básicamente, Gabriel se debate en él entre dos mujeres: Inés, a quien sigue buscando... y encuentra, aunque no en las condiciones que quisiera; y miss Fly, que resulta ser uno de los personajes más sorprendentes de esta saga literaria. La "mariposilla" es un encanto: arrogante, intrépida, insolente y femenina como pocas creaciones de don Benito. Miss Fly es personaje hecho literatura. Ella misma contiene todo lo que le pedimos a una obra literaria. Inglesa, por supuesto (ya sabemos la debilidad del garbancero por la pérfida Albión), filoespañola (¿cuántas veces alaba lo español por encima de otras nacionalidades?) novelesca (¿cómo aparece en escena? ¿cómo se hace notar una y otra vez? ¿por qué va tras Gabriel?) y plenamente literaria (sabe de memoria los romances de Bernardo del Carpio y multitud de datos de textos españoles y europeos...).
Bueno, que me encanta el personaje... Pero su actuación es un poco forzada, klatu... ya. Poco creíble, tal vez... No, no, klatu. nada creíble... En plena guerra de la Independencia, una inglesa culta pajareando entre las tropas a despecho de su vida y su integridad... Ya. Pero esto es literatura... no se trata de que sea creíble o no... Pero, ¿no es esto realismo? Anda, anda, klatu... ¿Realismo? ¿Por qué esa manía de etiquetar las cosas? El Realismo es una mentira ponzoñosa... que se lo pregunten a Miss Fly... personaje realista, dicen... ja.

Voy adelante

Flyniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídos los Capítulos Veintiuno a Treinta y uno, ambos inclusive.

En la segunda parte de esta novela, parece que la acción va a centrarse un poco más en la batalla que anuncia el título, y que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del final de la Guerra de Independencia. Por supuesto, Gabriel tendrá un papel protagonista en ella, como lo ha tenido en otros sucesos militares (léase Trafalgar, la batalla de Bailén, el segundo sitio de Zaragoza o el 2 de mayo...
No obstante, Galdós no olvida la parte emotivo-sentimental de su novela... Gabriel se ve zarandeado (espiritualmente hablando) por dos estupendas hembras; a lo que hay que unir la sacudida en su honor que supone el ser acusado falsamente por los ingleses de haber rebasado los límites que le fueron dados con Miss Fly, hasta ser considerado el tema como una cuestión de estado... o así lo vio Wellington, por lo menos...
No menos importante es el cuidado necesario de Santorcaz, a la sazón muy tocado... y la indignación de Amaranta ante las acusaciones a Gabriel, y su irrupción sorpresiva en la trama, justo antes de comenzar la batalla...

Madre mía, madre mía... ¡cuánto sufren estos personajes galdosianos!

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues... ¡ya está! Un Episodio... más... o menos.

La batalla de los Arapiles acaba con la derrota total del ejército francés. Gabriel sale mal herido, pero con toda la gloria de haberle cogido un águila a las tropas napoleónicas. Po supuesto, el héroe se debate entre la vida y la muerte entre los cuidados de Miss Fly quien, ante su quasi-cadaver le confiesa su amor... en una serie de escenas de lo peorcito de la novela...
Finalmente, Miss Fly hace mutis por el foro, se va a la Gran Bretaña y la novela acaba con la muerte de Santorcaz y la boda entre Inesilla y Gabriel... De forma un tanto abrupta y, creo, poco conseguida... es una opinión personal.

Fin a la Primera Serie de los Episodios nacionales... Estoy un poco empachada, la verdad... creo que es la misma sensación que tuve cuando la leí por vez primera, hará treinta años... Hoy tengo pocas ganas de seguir con la Segunda Serie, pero me he propuesto a mí misma, leerla, así que voy a intentarlo...

Supongo que el cambio de personajes (ya no estarán ni Gabriel, ni Inés, ni Amaranta, ni Santorcaz...) irá bien...

Nos leemos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB , tenemos una cita con este libro mañana.
¡Fin de serie, a que me va a dar pena dejar a Gabriel!
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 31 May 2021 07:09 @ratonB , tenemos una cita con este libro mañana.
¡Fin de serie, a que me va a dar pena dejar a Gabriel!
A ver si ya se relajan Gabriel e Inés que va siendo hora. Lo empezaré mañana. Este es mucho más corto que el resto
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Hago un alto hasta mañana.
Qué hoja de servicios ha enumerado Gabriel ante Wellington, ¡Hay que ver lo que hemos pasado juntos¡
¡Que intrigada me tiene la señorita Fly!
A ver cómo la encaja en la historia.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Este nos va a durar poco.

Ya está Gabriel tras la pista y ha reaparecido el pobre Juan de Dios, metido a fraile. Al pronto no recordaba quien era.

Hay que ver la de gente que estuvo de parte de los franceses, yo creo que más por oportunismo que por convencimiento.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder