El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Lía »

hilandera escribió:Me gusta bastante el libro, mucha ironía y crítica de las costumbres de la clase social media campesina de su época. Es cierto que esas costumbres hacen pensar en Jane Austen.
La ironía es fina y está presente en todo el libro:
“Veo que estás perfectamente pertrechada par hacer conversos; por consiguiente, vete a ayudar a tu madre a hacer la tarta de grosellas”.

Insiste mucho en que la formación sea la adecuada a la clase social, pongo un ejemplo:
“No pude contenerme de replicar que su educación era superior a su fortuna, y que mayor refinamiento tan sólo les serviría para hacer ridícula su pobreza despertando en ellas el gusto por placeres que no tenían derecho a poseer”.


He leído ya el incidente con los caballos y el domingo por la mañana, son divertidos. Una familia simpática.
Seguiré esta tarde, pero creo que no os alcanzo.
Saludos a todos. :)
Holandesa, vamos a la par :hola:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por hilandera »

Genial Lía, esta tarde a leer rápido. :)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Lía »

Bueno, yo veo un cambio muy grande en el vicario. Me parece un personaje completame te disti to al de los primeros capítulos.
antes era jna persona tranquila, juiciosa, que imponia sus ideas y voluntad con mano derecha y manejaba graciosamente cualquier situación. Ahora parece que esté dominado por el grjpo de mujeres y co ete un dezatino tras otro. El último a rir y leer una carta que no es suya y no saber encontrar el verdadero significado a esa nota
Por otro lado tenemos los planes
de casamiento de la hija mayor. Quieren cazar al señor del lugar, muy ambiciosos todos, el padre el primero y me extraña. Para darle celos dejan que su hija sea cortejada por un labriego. Veremos cómo acaba el lío :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Lía »

Si digo que he terminado....miento :cunao:
Si digo que me falta poquito y que quiero leer algo más de este autor....solo digo la verdad


Estoy en las últimas paginas y me ha encantado. Luego comento más pero de momento dejo una frase

No hay hombre tan amante de la libertad que no desee que la voluntad de los otros esté sometida a la suya
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por grimaud »

cap XXII

No es que tenga mucha suerte el vicario, no :roll:
Pues no se le quema la casa después de todo lo que ha pasado para encontrar a la hija :noooo:
El vicario es un pedazo de pan y no le falta inteligencia cuando se trata de los temas que domina, pero también es muy ingenuo y algo tonto cuando se trata de las cosas de la vida. Claro que como la novela es del XVIII no ha leído todas las novelas que nos hemos tragado nosotros, que ya reconocemos a los canallas al primer golpe de vista :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Lía »

Terminado, gané :alegria: :alegria:


Sí grimaud, se nota cierta inocencia en el señor vicario.
Me ha gustado mucho, me he divertido, he sufrido, me ha faltado..enamorarme :?
Grimaud, Olivia o Sofia?
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por grimaud »

Lía escribió:Grimaud, Olivia o Sofia?
Jane :D

No he caído en la trampa :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Lía »

grimaud escribió:
Lía escribió:Grimaud, Olivia o Sofia?
Jane :D

No he caído en la trampa :cunao:
:cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Emilio6 »

Yo solo he leído el primer capítulo y me parece que el libro me va a gustar.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo X y de momento me está gustando. Me hace gracia ver
el poco caso que le hace la familia al vicario y a sus sermones de humildad, buen comportamiento y demás. Solo una vez lo escucharon y fue cuando se cambiaron los vestidos porque aparentaban un lujo que ya no podían tener debido a su situación.
Al igual que a Lía
tambien me sorprendió lo bien que se tomaron al principio cuando se quedaron en la pobreza :shock: Aunque ahora ya vemos que para la madre y las hijas no es tan asi.
grimaud escribió:He leído hasta el cap X.

Me está gustando, me recuerda mucho a Jane Austen por el ligero humor y el tono costumbrista, la diferencia es que en lugar de tener el punto de vista de las chicas tenemos el del padre. El vicario me parece un buen hombre pero tiene cada salida... y tiene opiniones contradictorias

Sí, Lía. es una genialidad el truco para deshacerse de visitas no deseadas :cunao:
Ese es un puntazo :o Me hizo mucha gracia y me recordó al dicho: quieres perder a un amigo? Préstale dinero, pero en este caso son parientes :lol: Aunque no pude menos que pensar que
luego de que se quedaron pobres, a lo mejor el caballo que le "prestó" a su pariente les hubiera hecho falta :meditando:
En cuanto al vicario, a veces se da cuenta de muchas cosas y otras veces es bastante ingenuo. A ver cómo le va.
Muy acertado cuando se dio cuenta que lo que sus hijas decían sobre el squire era todo lo contrario a lo que pensaban. Y me temo que la opinión del squire de que Arabella es fea es el mismo caso. Si se quiere casar con ella va a sufrir el pobre Jorge...
Sin embargo, otras veces el vicario no se da cuenta de nada, como cuando las amigas del squire sugirieron llevarse a sus hijas y él no vio nada raro en eso...
El amigo pobre, no recuerdo el nombre, me cae muy bien.
Sigo. Como me ha pasado con otros libros, cuando los capítulos tienen títulos sobre lo que va a pasar me cuesta dejar de leer :)
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Emilio6 »

He acabado el sexto. Me gusta su sentido del humor. Hay frases muy simpáticas. El truco para deshacerse de las visitas pesadas es muy bueno. Los dos hombres, que supongo que acabarán siendo los pretendientes de las hijas, no me han caído bien. El padre parece el típico cabeza de familia tontorrón, un poco cuadriculado y chapado a la antigua aunque de buen corazón y eso que
tirar el potingue cosmético al fuego no ha estado bien
:nono:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Mariela »

Estoy leyendo vuestros mensajes (sin spoilers, por supuesto) y me están dando unas ganas de leerlo que para qué. Esta tarde lo empezaré. Tenía la intención de haberlo hecho ayer, pero fue imposible.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por grimaud »

Acabo de terminarla

La novela tiene sus defectos pero la verdad es que lo he pasado bien leyéndola, es mucho mas divertida de lo que esperaba con todas las penalidades acumuladas que sufre el buen hombre. Ya dije que al principio me recordaba mucho a Austen, pero después es mas del estilo de Dickens, por las coincidencias con las que se acaba resolviendo todo.

Al final
todo acaba bien como era de esperar. Claro que Olivia acaba casada con un canalla pero según el pensamiento de la época iba antes el honor que la felicidad, es triste pero así eran las cosas. He disfrutado con el detalle de que la falsa boda fuera finalmente autentica, le han devuelto una al sinvergüenza este
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por Lía »

Sí, grimaud, el final tiene cosas algo forzadas, muchas vueltas de rosca que hace pensar que el tornillo se pasará, pero nos gusta
tanto el final feliz y el tono de toda la novela que no importa esa vuelta de más
Lo digo
por fingir la muerte de Olivia y no decir nada aún viendo que el vicario enferma gravemente de pena. Ahí se ha pasado :noooo:
Bueno, en cuanto a
el casamiento de Olivia, pienso lo mismo. Ha recuperado el honor y tiene una fortuna. No creo que ninguna de las dos cosas puedan darle la felicidad, pero bueno ...Yo hubiera preferido que se casase ckn el campesino que la adoraba :(
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El vicario de Wakefield - Oliver Goldsmith

Mensaje por happykent »

Terminado también. Me lo he pasado muy bien leyéndolo. Al final, no me convenció que
todo saliera demasiado bien para la familia del vicario: Olivia no estaba muerta, si no que su compañero de celda le mintió al vicario y puso sobre aviso a su esposa. El tío del squire no era otro que el señor Burchell, el amigo pobre de la familia. El squire ya había firmado el contrato de casamiento con Arabella, por lo que se quedaba con la dote de ella pese a que no se iban a casar :shock: (En verdad ésto puede ser posible?) Luego viene el prisionero, que era cómplice del squire y le dice que su casamiento con Olivia es válido porque la licencia y el sacerdote eran auténticos. Me gustó que engañaran por una vez al squire y que no se saliera con la suya quedándose con la dote de Arabella. Pero me fueron muchos golpes de fortuna juntos para la familia del vicario... Eso si, antes habían tenido muchos golpes de desgracia juntos también.
El barón se casa con Sofía, Jorge y Arabella tambien se van a casar y Olivia está legalmente casada con el squire... Y todos contentos.
Me decepcionó mucho
Deborah, la esposa del vicario. Como le va a mandar esa carta a su hijo pidiéndole que vengue el honor de la familia! El chico ya estaba avanzando mucho en su carrera y luego por culpa de ella lo metieron preso!
Yo también hubiera preferido que Olivia
se casara con el vecino que tanto la amaba. Me pareció muy desagradecida cuando lo volvió a rechazar luego de haber caído en desgracia...
Me gustaron también las opiniones del escritor, a través del vicario, sobre la pena de muerte, la monarquía y el gobierno sobre los pobres.
Muy recomendable :)
1
Responder