Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por larth »

Lo leí ayer por la tarde de una sentada, básicamente por que uno de mis hijos tenía hoy lunes un examen sobre él en el cole e iba muy retrasado. Cosas que se hacen ellos, pero debo decir que me gustó mucho y me divertí con su lectura. Es un libro ocurrente y que refleja muy bien nuestra idiosincrasia como país. Simpaticé mucho con el personaje. Comparto algunas opiniones anteriores que resaltan los paralelismos del S.XVI con los del S. XXI. Hemos evolucionado poco en esencia. Es criticable la picaresca y el hurto pero al mismo tiempo es loable el afán de superación del personaje.

Me gustó leerlo y más todavía hacerlo con mi hijo pequeño.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Shorby »

Un clásico que nos mandan a todos en el cole jejjeje precisamente lo releí no hace mucho =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
asteroideb612
Mensajes: 13
Registrado: 11 Mar 2017 09:50

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por asteroideb612 »

Sin duda es el típico libro que te mandan leer para el instituto (como lo es mi caso :| ) y he de decir que me ha parecido un libro un tanto peculiar... El principio me hace mucha gracia con las escenas del ciego, el sacerdote y el hidalgo. En esas partes me lo pasé incluso bien la verdad :D . Pero conforme se va haciendo mayor y se comporta mejor...¡Qué aburrimiento! En serio, no sé si es que soy yo o es porque me leí una adaptación (fue la edición que me dijeron) pero no me enteré de NADA. Tan pronto está con un cura que se convierte en pregonero :roll: El caso es que no me pareció para tanto, que sí, que hace una crítica a la sociedad de esa época y eso :blahblah: pero el final no lo pillo, ya intentaré coger otra edición o algo :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Rosebud »

asteroideb612 escribió:Pero conforme se va haciendo mayor y se comporta mejor...¡Qué aburrimiento! En serio, no sé si es que soy yo o es porque me leí una adaptación (fue la edición que me dijeron) pero no me enteré de NADA.
Tal vez deberías darle una segunda oportunidad... :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo he tenido que leerlo tanto en el instituto como el año pasado en primero de carrera y lo siento... Pero no me gusta. Entiendo todo su valor como novela por el momento en que vio la luz, y todo lo que aporta a la historia de la literatura, pero es que no me gusta lo que es la picaresca. Y repito, me sitúo en la época y todo eso, y entiendo que es una joya de la literatura, pero no de mis gustos.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Cait »

:hola: A mí no me lo hicieron leer, así que voy a ponerme con él ahora. :)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por lucia »

Reino de Cordelia va a sacar nueva edición ilustrada.
Imagen
El pintor Manuel Alcorlo ilustra este clásico de la literatura español con más de cuarenta ilustraciones a color que siguen al detalle los episodios de la novela y todos los dueños que Lázaro se va encontrando en su accidentada vida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo con un cierto dolor que durante las siete páginas de este hilo se vierten opiniones personales más o menos fundadas sobre una de las obras absolutamente imprescindibles de la literatura española, sin que se haya abordado, hasta ahora, la interpretación más novedosa que se ha dado nunca...
Tradicionalmente, se ha visto siempre - y en este Foro, por lo visto, también - la obra como las aventurillas de un niño, contado por él mismo como adulto... Bueno, nada más lejos de la realidad. La visión que tiene Rosa Navarro en esta edición revoluciona la perspectiva de la interpretación de la obra que siempre se ha hecho... Para empezar, la novela tiene autor... vaya que sí.

¿Queréis que vayamos comentando este nuevo "Lazarillo"?

1.jpg

Yo lo voy a ir haciendo, aunque no queráis...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió: 29 Abr 2020 07:01 Veo con un cierto dolor que durante las siete páginas de este hilo se vierten opiniones personales más o menos fundadas sobre una de las obras absolutamente imprescindibles de la literatura española, sin que se haya abordado, hasta ahora, la interpretación más novedosa que se ha dado nunca...
Tradicionalmente, se ha visto siempre - y en este Foro, por lo visto, también - la obra como las aventurillas de un niño, contado por él mismo como adulto... Bueno, nada más lejos de la realidad. La visión que tiene Rosa Navarro en esta edición revoluciona la perspectiva de la interpretación de la obra que siempre se ha hecho... Para empezar, la novela tiene autor... vaya que sí.

¿Queréis que vayamos comentando este nuevo "Lazarillo"?


1.jpg


Yo lo voy a ir haciendo, aunque no queráis...

klatubaradaniktó
Voy a seguir tus comentarios, aunque no pueda leer el "nuevo Lazarillo". Recuerdo haberlo leído en 1º de BUP, hace más de treinta años y me gustaría refrescar mi memoria. Así que en cuanto pueda, el Lazarillo, caerá. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 29 Abr 2020 07:01 Veo con un cierto dolor que durante las siete páginas de este hilo se vierten opiniones personales más o menos fundadas sobre una de las obras absolutamente imprescindibles de la literatura española, sin que se haya abordado, hasta ahora, la interpretación más novedosa que se ha dado nunca...
Tradicionalmente, se ha visto siempre - y en este Foro, por lo visto, también - la obra como las aventurillas de un niño, contado por él mismo como adulto... Bueno, nada más lejos de la realidad. La visión que tiene Rosa Navarro en esta edición revoluciona la perspectiva de la interpretación de la obra que siempre se ha hecho... Para empezar, la novela tiene autor... vaya que sí.

¿Queréis que vayamos comentando este nuevo "Lazarillo"?


1.jpg


Yo lo voy a ir haciendo, aunque no queráis...

klatubaradaniktó
Me gustaría mucho leerlo contigo. ¿Cuándo tenías pensado empezar? Es para que me dé tiempo a conseguir el libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 29 Abr 2020 11:00
Me gustaría mucho leerlo contigo. ¿Cuándo tenías pensado empezar? Es para que me dé tiempo a conseguir el libro
Muy bien, lunallena, muchas gracias...

Verás, yo voy a leer la obra con mis alumnos y alumnas de 3º ESO por videoconferencia (los institutos están cerrados, pero los profesores tenemos más trabajo que nunca...)... Leeré la versión tradicional y a ellos no les voy a explicar la nueva interpretación de la obra de Rosa Navarro, pero yo sí que estoy repasando los ejes básicos de la misma y releyéndola por trigesimo novena vez (por lo menos)... me da igual esperarte el tiempo que necesites... así que... cuando quieras...

Y gracias por tu aprecio...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 29 Abr 2020 12:31
lunallena escribió: 29 Abr 2020 11:00
Me gustaría mucho leerlo contigo. ¿Cuándo tenías pensado empezar? Es para que me dé tiempo a conseguir el libro
Muy bien, lunallena, muchas gracias...

Verás, yo voy a leer la obra con mis alumnos y alumnas de 3º ESO por videoconferencia (los institutos están cerrados, pero los profesores tenemos más trabajo que nunca...)... Leeré la versión tradicional y a ellos no les voy a explicar la nueva interpretación de la obra de Rosa Navarro, pero yo sí que estoy repasando los ejes básicos de la misma y releyéndola por trigesimo novena vez (por lo menos)... me da igual esperarte el tiempo que necesites... así que... cuando quieras...

Y gracias por tu aprecio...

klatubaradaniktó
Ya he pedido el libro, supongo que me llegará la semana que viene.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por ratonB »

:palomitas: Os leo, que yo lo hice hace un par de años. Es muy corto. De niño recuerdo que los libros de texto de más de un curso de primaria, tenían de lectura inicial de la lección algún pasaje del Lazarillo, supongo que adaptada, claro.

Hace poco leía sobre el origen del Lazarillo, a raíz de encontrarme con uno de sus posibles autores en otra novela (Bomarzo, de Laínez). Son interesantes estos vacíos de la historia.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por RAOUL »

Bastante salvaje el librito :roll:
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por lunallena »

@klatubaradaniktó , ya tengo el libro.
Aunque, los días laborables tengo menos tiempo para leer, dime cuándo empezamos. Si veo que no te puedo seguir te aviso
Responder