La cuchara de plata - John Galsworthy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La cuchara de plata - John Galsworthy

Mensaje por Lía »

La cuchara de plata
John Galswor4thy


Imagen

Título original: The silver spoon
Editorial: reino de Cordelia
Año edición: 2014
ISBN: 9788415973287
Segunda novela de la triología Una comedia moderna ( 1929 )



Resumen del libro:
Fleur, hija de Soames Forsyte, y Michael Mont han tenido un hijo. La obsesión de ella por el glamour de los encuentros sociales acaba por originar una serie de pleitos que rompen la tranquilidad de la familia. Mientra, su marido decide abandonar la editorial londinsense en la que trabajaba para optar a un escaño en la Cámara de los Comunes. Elegido parlamentario, Michael se considera feliz, pese a que no es ajeno a los cambios sociales ni a las consecuencias de las heridas nunca cerradas tras la I Guerra Mundial, contienda en la que él combatió. La cuchara de plata continúa la saga iniciada en El mono blanco y vuelve a evidenciar la enorme calidad y la apasionante capacidad narrativa del premio Nobel de Literatura John Glasworthy. Su inteligencia y fino sentido del humor han superado con creces a los autores del Círculo de Bloomsbury que, en su día, tomaron el relevo de su popularidad. Esta edición incorpora a manera de prólogo la novela corta de transición Un cortejo silencioso.
Fuente



La portada de esta otra edición me gusta mucho:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La cuchara de plata - John Galsworthy

Mensaje por Ashling »

Anda, si no hay comentarios. :lol:

Bueno, pues hace tiempo que quería volver con los Forsyte, encontré esta edición de DeBolsillo de 2015, ya no recordaba a los personajes de La saga de los Forsyte, pero con las primeras páginas se me ha refrescado la memoria.

Imagen

Hago un copia y pega, del mensaje de evaluna en el hilo de los Forsyte, porque me parece que va muy bien para no perderse con tanto personaje: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=18396
evaluna, el 18/102007 escribió:Indice de personajes:
los viejos Forsytes
Ann , la mayor de la familia
Jolyon viejo, el Patriarca de la familia, después de haber hecho una fortuna en té
James , abogado, casado con Emily , la mujer más tranquila
Swithin, el hermano gemelo de James con pretensiones aristocráticas
Julia (Juley),
Hester,
Nicholas
, el más rico de la familia
Roger, "el Forsyte original"
Susan, la hermana casada
Timothy, el hombre más cauteloso en Inglaterra

Los jovenes Forsytes
Young Jolyon, artístico y de pensamiento libre, hijo del viejo Jolyon
Soames, hijo de James y de Emily, un abogado brutal y posesivo, casado con la infeliz Irene
Winifred, hermana de Soames, una de las tres hijas de James y Emily, casada con Montague Dartie
George, hijo de Roger, un recalcitrante mocker
Francie, hermana de Jorge e hija de Roger
Los niños
June, hija desafiante del Young Jolyon de su primer matrimonio, comprometida con un arquitecto, Philip Bosinney
Jolly, hijo del joven Jolyon de su segundo matrimonio
Holly, hija del joven Jolyon de su segundo matrimonio
Jon, hijo del joven Jolyon de su tercer matrimonio Fleur , hija de Soames
Val, hijo de Winifred y de Montague
Imogen, hija de Winifred y del Montague

otros
Parfitt, mayordomo del Old Jolyon
Smither, ama de llaves las tias Ann, Juley y de Hester
Warmson, mayordomo de James y Emily
Bilson, camarera de Soames
Prosper Profond, admirador de Winifred y amante de Annette
El prólogo, escrito por Susana Carral, quien es también la traductora, es muy breve pero interesante, y dice esto:
Si es cierto, como ha escrito Manuel Hidalgo, que autores como Virginia Woolf se impusieron en su momento a la literatura de Galsworthy, que tacharon de convencional y académica, el tiempo -el crítico más severo y despiadado- ha derrotado finalmente a los escritores del grupo literario de Bloomsbury. Sus experimentalismos han acabado por apolillarse y ahora -salvo excepciones- nos resultan pesados e ingenuos, mientras la segunda trilogía de los Forsyte, curados los complejos de sus coetáneos, renace esplendorosa, con la extraña fuerza de los clásicos, que simpre parecen haber sido escritos pasado mañana aunque realmente cumplan varios siglos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La cuchara de plata - John Galsworthy

Mensaje por Ashling »

¡Había olvidado lo mucho que me gusta la prosa de Galsworthy!

Voy por el cap. XIV,
Soames, es un personaje que se quedó anclado en el siglo XIX, el honor y la lealtad ante todo. :lol:
Puedo comprender su enojo
por oír el comentario despectivo que hacen sobre su hija Fleur, pero de ahí a ir a juicio... :lol:
A ver como acabará.
Y Michael es un hombre
lleno de ideales, a ver como le irá en el parlamento.
Están en un periodo entre las dos guerras, 1924, y todavía parece que todo va bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La cuchara de plata - John Galsworthy

Mensaje por Ashling »

Verdaderamente, el título del libro hace justicia a los personajes que el autor nos está presentando.

Estoy ya en la segunda parte, y Soames, tiene un orgullo inquebrantable :cunao:
Al final es incapaz de ceder
al acuerdo previo con el abogado de Marjorie Ferrars, prefieren ir a juicio antes que pedir disculpas. Yo le entiendo, la primera en ofender fue Marjorie y no Fleur, aunque la tonta aquí es Fleur por escribir cartas a dos supuestas amigas hablando mal de Marjorie, ¿a quien se le ocurre? :colleja: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La cuchara de plata - John Galsworthy

Mensaje por Ashling »

Terminada, y vaya final.

El personaje de Fleur
nunca fue de mis favoritos, pero es que ahora ya me cae fatal, pero fatal, es una niña consentida. Flipo que Soames acceda a irse a dar una vuelta al mundo con ella, y que deje a su hijo pequeño durante meses a cuidado de la abuela y el marido,
el padre de la criatura. Después del pollo que ha montado.
Otra que tal baila
Marjorie, en fin, no deja de ser fiel a sí misma.
La parte del
juicio me ha encantado, qué despiadado el abogado. :twisted:
Las reflexiones que hace Soames para sí mismo, son para enmarcar, a cerca de los europeos o lo de salir de viaje... "¿habrá hierba en los otros países?" porque teme echar de menos la hierba de Inglaterra. :lol: :cunao:

A ver si no tardo mucho en leer el siguiente y creo que último, El canto del cisne.
Imagen
Responder