El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, ayer me terminé el libro y me ha gustado. Me hace gracia la situación del pobre Gatsby, enamorado hasta las cachas de una mujer cuya voz suena a dinero y tratando de atraerla de nuevo a sus brazos como sea.

Otro personaje curioso es el narrador, Nick Carraway, que se deja llevar de un lado para otro por todo el mundo y sólo al final muestra algo de iniciativa propia y pone sus cosas en orden.

Y queda muy claro en el libro la insatisfacción y el aburrimiento de las clases adineradas y su avidez por las fiestas por la cara.

Mi edición tiene varias erratas gordas, y no se si alguna de las dificultades para entender a quién se refiere en los diálogos se debe a la traducción o a estar espesa a la hora de leerlo.

Algunas citas del libro:
Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien - me dijo - ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas...

Ahora me doy cuenta de que aquella conversación, en otras circunstancias, hubiera sido una de las soluciones de mi vida, pero dado que la oferta fue hecha sin el menor tacto, como compensación por un favor, no tuve otra alternativa que cortarla en seco.[/i[

[i]Supongo que, para seguir la moda, tengo que quedarme sentado tranquilamente, dejando que un don nadie, salido del arroyo, haga el amor a mi mujer... Pues si tienes esta idea, no cuentes conmigo. Ahora la gente empieza a burlarse de la vida de familia y de las instituciones familiares; más adelante se echará todo por la borda, y se permitirán los matrimonios entre blancos y negros.


Esto último es toda una declaración de principios de uno de los personajes del libro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

A mi, a parte de que me gusto mucho el libro, como casi todo lo que he leido de Scott Fitzgerald. Lamenté la edición llena de erratas, pocas veces he visto libros con tantas. La mia era una edición que dieron junto al diario "El Mundo" procedente de Bibliotex. La traducción tampoco era brillante.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Vale, tenemos la misma edición y me acabas de confirmar que el problema es de lo traducción, gracias. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Lo que yo había leido hasta entonces de Scott Fitzgerald (El gran Magnate, Historias de Pat Hobby, El crucero de la chatarra rodante) estaba editado por Anagrama y le daba mil vueltas en cuanto a traducción y edición.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Me queda poco para terminar y la verdad es que me gusta la sensación de aburrimiento que destilan toooooodos los personajes, a qué situaciones se llega simplemente por no tener un ápice de personalidad, y dejarse llevar por las modas, por las tendencias, por las fiestas en las que no se conoce ni al anfitrión...

Me gusta bastante, la verdad.

Saludos,
Begoña
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

He leído la misma edición que vosotros ovic70 y Lucía. La verdad es que es mala, mala. Quizás por eso, en parte no disfruté demasiado del libro, aunque también es cierto que el tema no me interesaba demasiado a priori. De todas formas creo que gana mucho hacia el final. Me gustó mucho el personaje de Rick y como cambia su visión de las cosas desde el deslumbramiento inicial hasta el desprecio. Es el personaje más humano de todo el libro y se hace especial por esa capacidad suya para ponerse siempre en los zapatos de los demás y no juzgar nunca a nadie.
El libro me gustó, aunque no consiguió maravillarme. Tal vez tuvo algo que ver esta malísima edición.
Última edición por G.A. el 15 Feb 2006 10:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

La verdad es que el final me ha mejorado bastante la opinión que tenía de la historia, es sorprendente el nivel de pasotismo de la gente al final de la novela. Especialmente de Daisy y Tom, ni siquiera enviaron un triste telegrama. Como dice en un momento del libro, son personas que destrozan personas y cosas a su paso y luego siguen, indiferentes, con su vida. Es una crítica feroz de las clases adineradas y de su falta de sentimientos en general.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El primer capítulo deja ya entrever el marcado talento del autor. Basta leer las dos primeras páginas para empezar a recoger frases que se imprimen de forma especial en la retina. Esto resulta prometedor.

Muchos consideran El retrato de Dorian Gray como la mejor novela británica. Hay otros que dicen que El gran Gatsby es la mejor novela norteamericana. Es curioso que entre ambas obras existan tantas similitudes. ¿Será que a los críticos y lectores gustará el morbo de las reuniones de alta sociedad y estar entre platos calientes? Pues en ambas son importantes los encuentros entre los personajes, sentados a una mesa.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sencillamente genial. Estoy disfrutando de lo lindo con este libro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo también disfruté mucho, solo recordaba de la pelicua que también me gustó, pero como siempe el libro gana :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Yo no recuerdo la película, aunque es imposible olvidar a Robert Redford, extraordinario en esta etapa de su carrera.

Acabo de leer la escena en que se encuentran Daisy y Gatsby en casa del narrador y es increíble cómo el autor consigue hacer casi naturales algunas situaciones atípicas e incluso ridículas, como cuando Gatsby empieza a sacar camisas y a ponerlas sobre la cama.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es de esos grandes libros que no pueden terminar de otra manera. Algunos personajes son trágicos desde la primera vez que aparecen. ¿Qué puedo decir? Me ha encantado la novela, pero, sobre todo, la prosa, la forma de narrar del autor, incluso más que la propia historia. En realidad, el argumento es simple, pero consigue poner alerta al lector con los cinco o seis detalles que le dan relevancia y éste se ve irremediablemente impulsado a seguir leyendo.

Algunas citas:

"En cualquier caso, da fiestas para mucha gente. [...] Y a mí me gustan las fiestas multitudinarias. Son muy íntimas. En las que se dan para poca gente no hay manera de estar a solas."

"...pero Jordan había modificado deliberadamente nuestras relaciones, y por un momento pensé que la quería. Pero soy una persona que piensa despacio y estoy lleno de reglas internas que actúan como freno a mis deseos, y sabía que antes tenía que librarme del lío en mi ciudad natal."

"Daisy creyó que yo sabía mucho porque conocía cosas que ella ignoraba..."
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Haidé escribió:Me encanta este libro, las pasiones que impulsan todos los actos de los personajes. Delicioso.

Tú lo has dicho, amiga. Sencillamente delicioso.
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

No hace mucho que lo leí y me encantó. Es genial.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Pues mira que yo lo empecé y le tenía muchas ganas y lo tuve que dejar porque no me entraba.


Lo volveré a intentar pasado un tiempo.
1
Responder