Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Imagen

Editorial: Catedra
Colección: Letras Hispánicas
Autor: Lope de Vega
Publicación: 31 de mayo de 2002
Edición de: Antonio Carreño
La culpa la tuvo Marta de Nevares (la Marcia Leonarda del título), aunque también el complaciente fervor de Lope hacia su amada. Marta le pide a Lope que le escriba una novela —ya le había escrito el Fénix versos y comedias— y le compuso "Las fortunas de Diana". Detrás del título de las "Novelas a Marcia Leonarda", se encubre, pues, una intrigante biografía amorosa, con sus partes de risa y sus muecas de llanto y tragedia, en un mosaico de modalidades narrativas (prosa, verso, carta, digresión, monólogo, etc.) y de géneros: "Las fortunas de Diana" participan del "romanzi" de la novela bizantina; "La desdicha por la honra" casa dentro del formato de la novela morisca; "La prudente venganza" estaría dentro de la técnica de los "novellieri" y de "El curioso impertinente" de Cervantes; y las mismas resonancias cervantinas encontramos en "Guzmán el Bravo" dentro del género de caballería.
Comentario personal

Estas cuatro novelillas están bastante bien en lo tocante a la intriga. La trama tiene un montón de giros y salidas inesperadas, cada una más trágica o liosa que la anterior. Al lector contemporáneo sin duda le parecerá que en muchos casos la acción no es verosímil, y que la historia no deja de ser algo simple. Por eso a la hora de leer este libro hay que tener en cuenta que es de la época en que la novela moderna todavía daba sus primeros pasos.
Respecto a la edición, poco tengo que decir de Catedra. Me parecen ediciones fantásticas, con un apartado crítico muy trabajado.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Es el primer hilo que abro para un libro, así que espero haberlo hecho bien, he seguido las recomendaciones que aparecen en Mundo de letras (creo). Aunque la sinopsis no sabía cómo ponerla y le di a citar, si alguien sabe que me lo diga y lo cambio cuando pueda :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por lucia »

Está estupendamente bien :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

lucia escribió:Está estupendamente bien :D
Estupendo, pues entonces ya sé cómo hacerlo :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:
lucia escribió:Está estupendamente bien :D
Estupendo, pues entonces ya sé cómo hacerlo :D
Yo lo hago así también, me gusta poner al principio del todo el titulo y autor, en negrita, y si es un tema que me guste pues pongo algún enlace a la web del autor, o la wiki,,,


Ahora no, pero más adelante tengo que leer autores del siglo de oro español, que apenas he leído nada, y me resulta más difícil que otros más recientes
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Lo has hecho muy bien, Artemisa. Yo procuro seguir las instrucciones del foro y así me aseguro de no dejarme nada y de seguir un orden lógico.

Bueno, pues otro título más para la lista. ¿No había algún mc pensado para autores españoles?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

La verdad que sería muy buena idea hacer MCs de clásicos españoles, para conocer un poco más el "producto local". Yo os recomiendo estas cuatro novelillas. Se leen muy rápido, a pesar de que el estilo del lenguaje puede hacer a veces la lectura algo engorrosa. Pero como son cortitas pues no lo notas. Y este autor es muy representativo de nuestro Siglo de Oro. Aunque a veces te sale con cosas que no te crees... Por ejemplo, la primera historia sobre todo tiene demasiadas casualidades, que la hacen inverosímil. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de leer la obra.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:La verdad que sería muy buena idea hacer MCs de clásicos españoles, para conocer un poco más el "producto local". Yo os recomiendo estas cuatro novelillas. Se leen muy rápido, a pesar de que el estilo del lenguaje puede hacer a veces la lectura algo engorrosa. Pero como son cortitas pues no lo notas. Y este autor es muy representativo de nuestro Siglo de Oro. Aunque a veces te sale con cosas que no te crees... Por ejemplo, la primera historia sobre todo tiene demasiadas casualidades, que la hacen inverosímil. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de leer la obra.
Pues si, para el segundo semestre o asi, si piensas en alguna, pero que sea fácil y representativa. A mi es que el lenguaje y estilo de esa época me cuesta mucho
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:Pues si, para el segundo semestre o asi, si piensas en alguna, pero que sea fácil y representativa. A mi es que el lenguaje y estilo de esa época me cuesta mucho
vale. Estoy estudiando ahora una asignatura que es Literatura Española del Barroco, y tengo que leer bastantes obras. Así que si al final te animas, yo busco alguna que sea un poco más sencilla (si es posible que sea sencilla, porque sí que eran rebuscados estos escritores...)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:
ratonB escribió:Pues si, para el segundo semestre o asi, si piensas en alguna, pero que sea fácil y representativa. A mi es que el lenguaje y estilo de esa época me cuesta mucho
vale. Estoy estudiando ahora una asignatura que es Literatura Española del Barroco, y tengo que leer bastantes obras. Así que si al final te animas, yo busco alguna que sea un poco más sencilla (si es posible que sea sencilla, porque sí que eran rebuscados estos escritores...)
Ya verás como el Síndrome de Yotambiénmeapunto se propaga
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
artemisa27 escribió:
ratonB escribió:Pues si, para el segundo semestre o asi, si piensas en alguna, pero que sea fácil y representativa. A mi es que el lenguaje y estilo de esa época me cuesta mucho
vale. Estoy estudiando ahora una asignatura que es Literatura Española del Barroco, y tengo que leer bastantes obras. Así que si al final te animas, yo busco alguna que sea un poco más sencilla (si es posible que sea sencilla, porque sí que eran rebuscados estos escritores...)
Ya verás como el Síndrome de Yotambiénmeapunto se propaga
¿Dónde decís que hay que apuntarse? :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Mariela escribió:
ratonB escribió:
artemisa27 escribió: vale. Estoy estudiando ahora una asignatura que es Literatura Española del Barroco, y tengo que leer bastantes obras. Así que si al final te animas, yo busco alguna que sea un poco más sencilla (si es posible que sea sencilla, porque sí que eran rebuscados estos escritores...)
Ya verás como el Síndrome de Yotambiénmeapunto se propaga
¿Dónde decís que hay que apuntarse? :lol:
aparece el síndrome!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Yo también me apuntaría a un mc de algún clásico español para después del verano o así, por ahora con el Quijote tengo bastante. :D De hecho estaba haciendo una lista para ir organizándome. Aunque preferiría alguno más famosos como Fuenteovejuna o La Dorotea.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Parece que hay varias personas interesadas... Pues cuando queráis lo hablamos, si es de clásicos en el tablón de anuncios. Lo digo porque supongo que Fuenteovejuna esté en teatro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Novelas a Marcia Leonarda, Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

La verdad que sí que antes de estas novelillas, que no dejan de ser una obra menor del autor, sería mejor leer la dorotea.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder