El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

Yo voy a empezar el capítulo VI, página 73.

Por el momento ni rastro de ñoñería, eso es bueno :wink: Eso sí, se me está atragantando Amabel/Pluma/Feather, menuda petarda. Se veía venir, ya en el primer capítulo su actitud era bastante desconcertante. Está claro que la autora está criticando a ese tipo de personajes: la etérea "plumilla" es una persona egoísta y frívola, únicamente preocupada por las apariencias. Te llega al alma cómo trata a Robin. Y no sólo a ella.
Lo mismo hizo antes con su marido: Robert estaba gravemente enfermo y la tía erre que erre con ir a la ópera. Afortunadamente, Lord Coombe puso una pizca de sensatez.
El señor de la casa de Coombe :wink: sigue siendo un enigma para mí, pero derrocha cierto carisma y me gustaría que tuviera mayor presencia en la historia. Me pregunto por qué ha cosechado la fama que tiene.
¿Perverso? De momento no he visto nada que indique eso.
Impresiones bastante positivas hasta ahora :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Yo voy por el capítulo XVII y me está gustando bastante. :D Pluma es una persona horrible. :evil:

Lord Coombe
sigue siendo un enigma, pero va adquiriendo mayor presencia en la historia. Tampoco sé qué hizo para ganarse su reputación, pues es un perfecto caballero, me encanta cómo pone en su sitio a la niñera y también a Pluma, aunque a esta más diplomáticamente. Pero menudo golpe de gracia, compra la casa para Robin y la amplía.
La pobre Robin a fuerza de decepciones saca carácter.
Hombre, ese amor desaforado por un niño de 8 años, me parece un poco exagerado, pero por otra parte hasta que conoce a Donal nadie antes había mostrado interés por ella, ni había recibido cariño alguno. Así que en cierto modo, no es tan descabellado que se encariñe tanto con él y que resulte un trauma su marcha repentina.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

Burnett no tiene piedad con Pluma, es evidente que censuraba esa clase de comportamientos :lol: Aun así, el retrato que hace de ella es más complejo de lo que pudiera parecer por la simpleza del personaje.

Ey, acabo de ver que la autora escribió una secuela titulada Robin y (supongo que) protagonizada por ella. Pero paso a paso, a ver cómo termino con esta novela.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Sabía lo de la continuación, pero a ver cómo termina esta y ya veremos, que libros para leer tengo muchos muchos muchos :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

:wink:

Empezando el capítulo XII, página 177.

Uf, la verdad es que es un tanto chocante la historia ¿romántica? que ha surgido entre
Robin y Donal. Muy precoces, teniendo en cuenta la corta edad de ambos. Son niños pequeños: ella tiene seis añitos, y él, ocho. En fin, la relación es muy tierna e inocente, no hay nada reprobable. Y puede ser lo que dices, Haidé: la niñita estaba falta de cariño.

Por cierto, qué gracia que Donal dijera que Robin tenía muchos años menos que él. Si sólo son dos, criatura :lol: Claro que para él supone una gran diferencia.
Anne está enganchadísima a El secreto de lady Audley, oye :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Terminado. Y mucho me temo que voy a tener que leer la continuación, Robin. :evil: :lol:

Me ha gustado más de lo que esperaba, pero con reservas. :roll: A ver, no le puedes pedir más a Frances Hodgson Burnett, no lo digo despectivamente, pero hay que ser consciente que no es Conrad ni mucho menos y sus libros son entretenimiento puro y duro con todos los ingredientes folletinescos que eso supone en un libro de la época :lol:

Pongo spoilers, pero este sí lo puedes leer, Eyre, es una opinión más que spoiler.
Me llama la atención el retrato tan despiadado que hace de Pluma. Que era un tipo de personaje en aquellos tiempos y había muchas mujeres como ella, muy probablemente, pero aún así es demasiado descarnada. Y mira que no soy madre ni ganas, pero ese distanciamiento tan grande, ese desentendiemiento y olvido de su hija, es antinatural. :shock:
Por otro lado el amor tan grande y tan puro de un niño de 8 años y una niña de 6... aunque ella nunca ha conocido los besos ni el cariño ni nada, también resultan un poco increíbles, pero bueno, algo de ñoñería tenía que haber :lol:
A partir de aquí mejor lo lees cuando termines el libro. :lol:
La novela está escrita muy poco después del final de la Gran Guerra, y la autora sin ningún reparo tilda a la nación alemana de poco menos que monstruos. Hoy en día, con la distancia histórica, sabemos que los alemanes solo no tuvieron la "culpa" de la guerra, pero entonces se les culpó únicamente a ellos, la población civil se dejó llevar por un odio irracional hacia Alemania, y en la novela se muestra. El malo malísimo es alemán, choca los tacones con aire marcial y vamos, solo le falta retorcerse los bigotes en plan malo de folletín :lol: , aunque para ser justa, al menos lo caracteriza como joven y más o menos bien parecido.
El final es de cuento de hadas, aunque no se le hace justicia del todo a lord Coombe, ella no llega a reconciliarse con él, ni llega a confiar en él. Pero claro, es un final muy abierto, pues solo trata el gran reencuentro y el triunfo del amooooor amoroso, pero con nubes en el horizonte en la forma del asesinato de un archiduque en Sarajevo. :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

Terminado.

Pues vaya. La novela, para mí, ha sido decayendo, de más a menos. Me gustaba al principio, a pesar del retrato tan negativo y tendencioso que hace de algunos personajes, pero más adelante la historia sí que se vuelve un poco empalagosa. Precisamente lo que menos me ha gustado es cómo se plantea y se desarrolla la historia de amor entre
Robin y Donal.


Y el final me ha parecido flojito...
No por previsible, estaba claro que iban a reencontrarse, los dos estaban predestinados :P , pero queda un pelín sacado de la manga.
Haidé escribió:Terminado. Y mucho me temo que voy a tener que leer la continuación, Robin. :evil: :lol:
Supongo que lo buscaré también, pero ya te digo que Robin no es un personaje que me haya atraído especialmente,
me provoca rechazo por ese odio que profesa a Lord Coombe, cuando, en realidad, el lord es su auténtico protector y benefactor. Si no llega a ser por él... Claro que ella eso no lo sabe.
De todas formas, el contexto me interesa:
la Gran Guerra está a punto de estallar.
Haidé escribió:
La novela está escrita muy poco después del final de la Gran Guerra, y la autora sin ningún reparo tilda a la nación alemana de poco menos que monstruos. Hoy en día, con la distancia histórica, sabemos que los alemanes solo no tuvieron la "culpa" de la guerra, pero entonces se les culpó únicamente a ellos, la población civil se dejó llevar por un odio irracional hacia Alemania, y en la novela se muestra. El malo malísimo es alemán, choca los tacones con aire marcial y vamos, solo le falta retorcerse los bigotes en plan malo de folletín :lol: , aunque para ser justa, al menos lo caracteriza como joven y más o menos bien parecido.
"Es un Rochester alemán sublimado y deslumbrante" :P Casi me da algo con la comparación que hace la institutriz. Ach Gott! :twisted:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Sí, el final decepciona mucho pero creo que es porque sigue en la siguiente novela. Que no es final final. :roll: Y espero que en la siguiente novela
se le haga justicia a Lord Coombe.
En fin, me lo he tomado como lo que es, entretenimiento, folletín, novela rosa fucsia sin más complicación, estoy segura que si la hubiera leído en otro momento, coni mi lado arpía ON, habría terminado a golpes con Robin. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Eyre »

Sí, habrá que tomarlo así :wink: Por un lado, la novela tiene ese saborcillo decimonónico que me agrada porque me trae buenos recuerdos, pero es una lástima que el personaje más interesante
que para mí es lord Coombe 8)
quede tan difuminado.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Yo tengo la esperanza de que cobre protagonismo en la segunda parte. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Sue_Storm »

Caray, sí que habéis corrido :shock: Yo lo acabo de empezar y apenas he leído un par de capítulos, lo justo para apreciar que está escrita con un sentido del humor muy Dickens, ¿no os parece? De momento me está gustando.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Haidé »

Bueeeno, eso es decir mucho :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Toga »

Os dejo el título original: The Head of the House of Coombe :hola:
1
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: El señor de la casa de Coombe- Frances Hodgson Burnett

Mensaje por Hatter »

Francamente, no me ha gustado. Quizá la culpa esté en mis expectativas, que me esperaba un libro de misterio y me encontré con algo bastante diferente que ni siquiera me terminó de convencer. Me resultó muy pesado por momentos y que no me acababa de enganchar con la historia.
Reconozco que hubo cosas que me parecieron interesantes, como
las reflexiones que realiza Coombe sobre la inminente Primera Guerra Mundial, exponiendo su sinsentido y las consecuentes desgracias que ocasionará para el individuo, familia y sociedad.
Por lo que respecta a Pluma, coincido en que es un personaje odioso, tanto por su personalidad, como por su trato (o mejor dicho, no trato) hacia Robin, aunque hay que recordar que Coombe tampoco interfiere mucho por Robin hasta que tiene lugar el episodio de la niñera Andrews.
Pero a pesar de lo horroroso que me parece el personaje de Pluma, en Vindicación de los derechos de la mujer, Mary Wollstonecraft ya alertaba sobre las nefastas consecuencias de educar a la mujer con vistas únicamente al coqueteo, lo que causaba que pudieran sentir celos de sus propias hijas. Es por ello que en cierta manera, Pluma también me despierta compasión, ya que siendo patético que una madre sienta celos del éxito y belleza de su propia hija, si lo único que se te ha enseñado a valorar es tu belleza, y además, es lo único que puedes ofrecer al mundo, creo que comienzas a comprender un poco más a Pluma y sus recelos hacia Robin. En el fondo, Pluma no deja de ser una niña grande (si no me equivoco, Frances emplea el término “colegiala”), que no se comporta como la adulta que es.
En cuanto a Robin, se ven los peligros que le pueden acechar a una niña deseosa de cariño y que confía ciegamente en la bondad de los demás. Creo advertir en la autora una crítica a la educación de las niñas en el desconocimiento del “lado oscuro” de la sociedad; sobre todo, a niñas sin malicia, como es el caso de Robin.
A pesar de todo lo que le ocurre, y de que es digna de compasión y de admiración, Robin me genera indiferencia, como todos los demás personajes de la obra, a decir verdad.
Muy probablemente, leyendo la continuación, adquiera todo más sentido. Supongo que además, se conocerán más cosas relativas a
Lord Coombe, Donal irá a la guerra, puede que Pluma intente acercarse a Robin, etc,
pero me veo sin ganas de afrontar su lectura, al menos a corto/medio plazo.
Responder